Escritura Creativa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506
Browse
Item Atisbos atroces(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Ruiz Távara, Marco Antonio; García Falcón, Marco AntonioEste trabajo creativo se configura a partir de la unión de dos ingredientes: uno psicológico, relacionado con los recuerdos y la memoria, y otro literario, ligado a la emoción –y vacilación– generada durante el clímax de las historias narradas por el autor. Para ello, el conjunto de cuentos explora una relación entre la memoria de eventos singulares en la vida de los personajes y la construcción –y actualización– de su identidad. Para ello, se plantea que esta puede ser una relación de ida y vuelta, a partir del acceso a los recuerdos claves durante momentos específicos. Para la construcción ficcional de dichos momentos, se proponen eventos que incluyen elementos propios de los relatos fantásticos. De este modo, a través de nueve relatos, se explora este acceso a una memoria velada de forma inconsciente por los personajes a partir de diversos detonantes: una vivencia conmovedora, una obra de arte o la visión de una realidad ficcional alternativa. Para la elaboración de cada relato, se consideran mecanismos creativos que apoyan la verosimilitud en los cuentos fantásticos, como la elección de un narrador protagonista, la utilización de saltos temporales y una deliberada inclinación por la ambigüedad de significados. Asimismo, como recursos de estilo, se toman en cuenta el manejo del lenguaje, el empleo de metáforas para las descripciones de momentos claves y la combinación de oraciones de diversa longitud para dotar de ritmo a la narración.Item El barrio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Camino Vásquez, Beatriz Elena; Ramírez Ugolotti, DanielaEl Barrio es una novela que narra los recuerdos de la adolescencia de Alejandra, que surgen a raíz de la muerte de Sara, una de sus mejores amigas. La protagonista rememora sus primeras experiencias, como el descubrimiento de la sexualidad, la búsqueda del amor y la amistad, sus dificultades de adaptación, la conflictiva relación con su madre, así como las perturbaciones que le causan habilidades extrasensoriales. La retrospección de Alejandra se desarrolla en el espacio de un barrio de clase media en la ciudad de Lima, donde se ha mudado con su familia después de vivir en Italia desde su nacimiento hasta los 12 años. La inadaptación en el nuevo medio y la relación con su madre son ejes importantes en la trama, así como las impresiones que tiene de un país que está en la etapa final de una dictadura entre los años 1977 y 1979, un país en crisis.Item Caída del cielo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Paredes Rivera, Juan Manuel; Cueto Caballero, AlonsoUn motivo que me impulsa a escribir Caída del cielo es desarrollar una visión que me persigue desde hace años formada por las alas y la silueta de una mujer. Tengo también un motivo terapéutico, pues mientras escribo, libero sentimientos íntimos que expreso a través de Inma, el personaje principal, y su relación con Ángel y Bibliotecaria. Además, no conozco historias sobre padres (hombres) solteros y la relación con sus hijos. Quiero enfrentar a Inma ante esta dificultad como un método de exploración del personaje. Por eso Camila, su hija pequeña, lo expone a situaciones reveladoras de su identidad y provoca en él una sensación de apertura para confesar emociones personales. Sobre la propuesta de escritura, expongo un conflicto interno íntimo y relacional (amoroso) de un protagonista inmerso en su mundo privado. El texto es de naturaleza experimental. En él combino una estructura episódica (entendida por la narración de episodios vivenciales sin una ilación aparente) para la historia de Inma con Ángel con una estructura piramidal (entendida por la narración de una historia lineal) para la historia de Inma con Bibliotecaria. Para el proceso de investigación, he realizado entrevistas a personas con perfiles similares a los de los personajes, hecho seguimiento al mundo infantil de una niña con el perfil de Camila, y participado en una terapia sicológica para encontrar aspectos que me conecten con los motivos de Inma. Finalmente, indico algunas lecturas de influencia: Luz de agosto (2015), de William Faulkner (párrafos extensos y combinación de narradores), Del tiempo y el río (2013), de Thomas Wolfe (explotación de las palabras como medio de expresión), La vida exagerada de Martin Romaña (2014) de Alfredo Bryce (desvaríos de Inma al referirse a Ángel y su visión del amor como una tragedia divertida), entre otras.Item Calla, tonta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Venegas Salinas, Valeria María; Eslava Calvo, Jorge PabloCalla, tonta es una historia de reconciliación entre una madre y su hija. Pero también es una historia de amistad entre Antonia, la hija —una niña de nueve años—, y su objeto de transición que la ha acompañado desde su infancia, una toalla. Con ella, la niña atravesará dificultades propias de su crecimiento y la usará de apoyo cuando necesite complicidad o consuelo ante las fechorías que comete su madre (como la vez que cortó el cabello a su hija mientras dormía). Pero lo que no sabe Antonia es que su toalla tiene vida; es decir, un gran poder de percepción y juicio, y que estas cualidades la ayudarán a reencontrarse con su mamá. El texto pertenece al género de novela corta, en la línea fantástica y, por tal razón, la historia se centrará en un conflicto y en pocos personajes. La obra aborda las pruebas de orden psicológico que atravesamos al final de la niñez; un ciclo denominado pubertad y que está marcado por los dilemas de la inocencia y la curiosidad. Si bien esta historia fue impulsada por hechos reales (mi abuela le cortaba pequeño el cabello a mi mamá cuando era niña), se trata de un texto de ficción. Más de índole fantástico que cercano al realismo mágico, porque a pesar de que la historia se sitúa en un espacio real (Lima en los años noventa), con sucesos reales (se hace referencia a las convulsiones sociales), lo insólito terminará imponiéndose y quebrando el orden cotidiano.Item Las Carlotas, novela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Falco Scheuch, Isabella Gerheld Mina; Cueto Caballero, AlonsoEste proyecto narrativo nace de la idea de contar la historia de cuatro generaciones de mujeres nacidas y criadas en el Perú, todas pertenecientes a la misma familia. La primera es la bisabuela, la divorciada; luego la abuela, la viuda; después la madre, la casada y por último la hija, la soltera. Cuatro personajes, con tiempos históricos y escenarios geográficos marcadamente diferenciados, que tienen en común la misma sangre que corre por sus venas y una personalidad desenfadada que las impulsa a actuar siempre con audacia. El punto de partida de esta novela es mi propia familia, pero he dejado que la ficción intervenga como una invitada sin restricciones y añada buenas dosis de conflicto, romance y aventura para que el texto resultante logre seducir al lector y retenerlo en su universo. El texto intenta superar la anécdota y profundizar en los sentimientos y pensamientos de los personajes, para lograr conmovernos con la humanidad, los conflictos, los anhelos, los amores y los odios de los protagonistas. El reto para mí como escritora estribó en perder el miedo y atreverme a sumergirme en la sangre, el sudor y las lágrimas de mis personajes para traerlos a la vida y hacerlos memorables.Item Corazón impar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Gallegos Torres, José Armando; Andrade Ciudad, Luis FlorentinoCorazón impar es una novela de aprendizaje escrita en formato de diario. El proyecto surgió a partir de una experiencia propia. Después de terminar una relación tuve muchas subidas y bajadas emocionales. En un momento decidí hacer un gráfico de cómo percibía que había “subido” y “bajado” mi melancolía durante los meses después de la ruptura. Conversé con muchos amigos y amigas que habían atravesado rupturas dolorosas; ninguna experiencia había sido igual a otra. Sin embargo, hubo una pregunta que todos nos hicimos navegando esos periodos de incertidumbre y cambios: ¿cuánto puede durar la melancolía? Comencé a escribir concentrado en la ruptura de Román y Agustín, sin tener muy claro hacia dónde iba a llegar. El trabajo inició como algo no ficcional, pero conforme fue madurando la historia y fui conociendo mejor a los personajes, ellos cambiaron y se alejaron de lo autobiográfico, ganando características propias. En el camino, comprendí que la trama excedía a la relación, y más bien se enfocaba en cómo el protagonista redefine su idea del amor en un contexto con muchas presiones sobre cómo vivirlo, habiéndose llenado durante toda su vida de ideas idílicas sobre cómo encontrar un amor “para siempre”. La novela nos lleva a reflexionar sobre cómo el amor nos puede llenar de desbordes y activar nuestras más grandes fantasías; además de cómo afrontamos la pérdida, particularmente la romántica. Son procesos irregulares, llenos de altibajos, y no existe una fórmula única para sobrellevarlos y superarlos. Cada uno descubre cuál es su salvavidas en el camino; para Román, fue la escritura.Item Deportado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Muñoz Montejo, Juan Mauricio; Ramírez Ugolotti, DanielaDeportado narra la historia de Rubén Pinto, un adolescente peruano inmigrante que llega a la ciudad ficticia de Banking City, en Carolina del Norte (Estados Unidos). En la secundaria se encuentra con el racismo y discriminación, que lo obligan a unirse a La Raza, la pandilla hispana, que se enfrenta a los neonazis White Power y a los afroestadounidenses Black Soldiers. Después de ser torturado y deportado por U.S. Immigration and Customs Enforcement (actualmente conocido como ICE), Rubén, ya mayor de edad, decide regresar al país norteamericano con solo una consigna: reconciliarse con su pasado. No se ha escrito un libro acerca de los adolescentes inmigrantes peruanos que llegaron a Estados Unidos y se unieron a las pandillas hispanas y terminaron en prisión o que fueron deportados por U.S. Immigration and Customs Enforcement tras ser recluidos en cárceles o torturados por la misma organización del gobierno estadounidense. El lenguaje utilizado en Deportado es el spanglish o el slang chicano que hablan todos los personajes hispanos, así como los slangs que utilizan los neonazis y los pandilleros afroestadounidenses. Deportado abre un diálogo con los lectores sobre qué realmente sucede con los hispanos que llegan sin papeles a Estados Unidos y, además los trabajos que realizan, hay otros hispanos que optan por unirse a las pandillas. En ellas, conseguirán respeto, poder, dinero, muerte y hasta prisión. ¿Hay alguna salida para los inmigrantes hispanos que se encuentran entre la espada y la pared?, ¿por qué no se habla de esos hispanos y solo de los que prosperan? Serían algunas disyuntivas que los lectores de la novela se preguntarán para concluir que todos somos ciudadanos del mundoItem El desorden que dejaste(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Chiappe Lanatta, Marissa; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEl desorden que dejaste narra la historia de Bianca tras la abrupta y violenta muerte de Joaquín Swartzman, su marido. Dividida en dos partes, la primera cuenta, en primera persona, la manera como Bianca, con ocho meses de embarazo de su primer hijo, se enfrenta al inesperado intento de suicidio de su esposo y la agonía que culmina con su muerte tras varios días en coma: el hospital, la tirante relación con su familia política, su relación con Dios. La segunda parte se enfoca en la búsqueda de Bianca para encontrar el motivo de la decisión de Joaquín de quitarse la vida. Indaga en sus escritos, en sus fotos, en sus recuerdos. Busca lo que ella llama el “quiebre suicida”; pero solo encuentra más interrogantes y sombras de un Joaquín que nadie, ni ella, conocía del todo. El desorden que dejaste narra el duelo contrastado con la experiencia de la maternidad; la dolorosa y en cierto modo paradójica experiencia de una vida que nace y otra que termina abruptamente casi al mismo tiempo.Item Las Diosas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Vicente Chocano, Paola Janet; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoLas Diosas es una obra de teatro sobre el cambio y la supervivencia, pero también sobre el enfrentamiento del poder con la fe, lo nuevo con lo antiguo, vistos desde el colapso de una sociedad ficticia en donde gobiernan las mujeres. Partiendo de los códigos de la tragedia griega, agregando pinceladas de la mitología Moche, y haciendo guiños a la evidencia arqueológica de la existencia de sacerdotisas y gobernadoras en las costas del antiguo Perú, con esta obra busco abordar, desde el pasado, temas actuales como el colapso (o el surgimiento) de sistemas como la política, la religión y la sociedad. Para bien o para el mal, el mundo se está fracturando y recomponiendo constantemente. El feminismo, la post pandemia, la guerra en Ucrania, las redes sociales, la violencia de género, las nuevas maternidades y masculinidades, la cultura de la cancelación, la inteligencia artificial. Estamos en medio del caos, siendo testigos del nacimiento de un nuevo mundo, un mundo incierto. Me pregunto constantemente sobre el legado que va a dejar esta generación, ¿mi legado será transcendente? Las Diosas se sitúa hace más de cinco mil años, la élite compuesta por sacerdotisas y gobernadoras, hijas de la diosa Shi, conviven en un escalafón superior con las mujeres o hijas de la diosa Pachamama y los hombres o hijos del dios Ai Apaec. En medio de una terrible sequía, los hombres del Ai Apaec inician una rebelión intentando matar a toda la estirpe de Shi para ponerse ellos en el poder, pero dos hijos de Shi (un hombre y una mujer) sobrevivirán para escribir una nueva historia y crear su propio legado.Item En algún lugar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Gaviria Cabrera, Mario Alonso; Gazzolo Villata, Ana María EstherEl proyecto surge originalmente como una plaqueta de once poemas situados en la casa de mi infancia. Ahora es un poemario que habla sobre los vínculos familiares; utilizando una voz poética, basada en mío, que escribe acerca de su infancia y su presente. En la presentación de escenas y personajes, también atraviesa temas como la convivencia, la independencia, la nostalgia, la memoria, la ansiedad y la escritura. Si bien la voz poética está basada en mí y mis vínculos familiares, también cuenta con elementos de ficción que generan distancia de los poemas. La propuesta es un conjunto de cincuenta poemas ordenados cronológicamente. No por orden de escritura, sino teniendo en cuenta qué tan lejos están en el pasado, y qué tan cerca al presente. De este modo, a partir del poema posterior al subtítulo antes y allá, todos giran en torno a la infancia de la voz poética, y cada vez se acercan más al presente. Al llegar al segundo y último subtítulo, ahora y aquí, se ingresa a la sección que inicia en la adolescencia y acaba con un autorretrato en el poema final. En cuanto a la metodología, principalmente los conceptos de versos calculados (Lynch, 2010) y tarjar (Watanabe, 2021), son los que empleo para la producción de los poemasItem Eterno domingo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-16) Vásquez Del Águila, Haydith; Cueto Caballero, AlonsoEsta novela nació en el curso del tercer ciclo de la Maestría de Escritura Creativa, “Técnicas de Escritura Novela”. En el curso me dieron las pautas para la creación de escaletas y comencé a escribir una historia de cuatro capítulos, cuya protagonista es una mujer de cuarenta años que atraviesa una crisis existencial. Cansada de la rutina, una noche ingresa a un chat en línea y conoce a un español bohemio por el cual sentirá una fuerte atracción, por ello va a embarcarse en una aventura que cambiará el curso de su vida. Sobre la propuesta de escritura, se trata de una historia contada en tiempo presente, en primera persona y en orden cronológico. En algunos pasajes de la novela se narran los recuerdos de la protagonista, solo en esos casos se utiliza el tiempo pasado. Para escribir esta historia, realicé un proceso de investigación del habla, los modismos y el argot madrileños, con el fin de brindar verosimilitud a los personajes españoles: “Rafa” y “Concepción”. Es una novela de romance basada en el contexto del mundo empresarial tecnológico, universitario y de las relaciones de amistad y de pareja. El proceso creativo incluyó algunas vivencias personales basadas en mi experiencia en la carrera de Informática. Es también una historia que explora el mundo interior de la protagonista y la relación que mantiene con las personas de su entorno. A lo largo de la novela hay muchos diálogos y he tratado de crear un personaje genuino, con una mirada particular del mundo. He tomado como referencias algunos libros: Vox (1992), de Nicholson Baker, para explorar la sensualidad entre dos personajes; Recursos Humanos (2007), de Antonio Ortuño, que rescata el ambiente de las oficinas. Menciono, asimismo, libros como El hablador (2015) de Mario Vargas Llosa, El corazón helado (2007) de Almudena Grandes, así como la poesía de Luis Hernández Camarero y de Antonio Machado.Item GHOTI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Castro Mongrut, Alonso; Chueca Field, Luis FernandoMi proyecto de tesis se define principalmente como un libro digresivo que trasciende sus propias fronteras de texto siendo presentado en conjunto con una película, un poemario, un dibujo a mano de diferentes formatos, un objeto siempre aleatorio, unas cartillas con una historia independiente y una fotografía de producción de dicha película. La inclusión de todos estos elementos conforman parte de un mismo universo, por lo que esta experiencia literaria apunta a ser hipertextual. Me interesó explorar este camino por la falta de oferta que encuentro como lector en textos que rompan sus propios límites temáticos, narrativos y hasta físicos. Fue escrito y editado entre marzo de 2019 y mayo de 2021.Item Una habitación blanca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Castro Villalobos, Omar Jesús; Guerrero Peirano, Luz VictoriaUna habitación blanca es un proyecto de poesía en el que indago y ensayo en torno a las relaciones entre trabajo, vivienda e intimidad desde la perspectiva de jóvenes de mi generación –nacidxs en la década de 1990– y de clase media en la ciudad de Lima. Los textos que componen este poemario aluden a ámbitos y elementos de predilección personal: espacios cotidianos, domésticos e íntimos tensionados con figuras propias del paisaje de Lima, tales como el mar, las aves, los edificios y sus características condiciones meteorológicas, así como al momento de crisis sistémica que como sociedad hemos venido atravesando en los últimos años. En cuanto a su construcción, los poemas parten de experiencias personales, conversaciones con coetáneos y la revisión de bibliografía y consumos culturales que en muchos casos son directamente citados en la composición de los textos alrededor de cada uno de los temas planteadosItem Hábitat(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Tupac Yupanqui Palomino, Lucia; Gazzolo Villata, Ana María EstherHábitat es un libro de cuentos de ficción. Todas las historias suceden en una misma ciudad y tiempo, en un mismo hábitat: Cusco urbano y contemporáneo. Cusco es un color que tiñe los relatos de un tono particular. Sin embargo, la ciudad no es el centro del libro, es la atmósfera. El centro son los personajes, todos ficticios y locales (quienes habitan esta ciudad, hayan nacido ahí o no). Los relatos se cuentan desde la mirada de estos personajes. Sus historias nunca se cruzan. Lo que los hermana e imprime una personalidad propia al proyecto es la presencia del humor, la oralidad y lo cotidiano, en combinaciones y dosis distintas en cada cuento. El proyecto no pretende ofrecer un retrato de la sociedad cusqueña actual. Lo que se entrega es una visión particular, parcial y filtrada por la experiencia propia. Una ciudad viva, que respira, habitada por personas comunes con problemas cotidianos. Un Cusco inventado a partir de mis memorias (defectuosas, felizmente) y, sobre todo, de la observación. El Cusco de las vendedoras de caldo de gallina y de los extranjeros con categoría de local; de quienes están lejos, pero tienen la ciudad instalada adentro; de la viuda de un exalcalde y de un popular programa de radio. El Cusco de la huatia, el chocolate caliente al 85 % con ají baniwa, el lechón y los helados de matcha.Item Hazlo sin mí(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Sialer Cuevas, Alvaro; Ramírez Ugolotti, DanielaHazlo sin mí es una novela sobre un hombre gay que se jubila luego de haber trabajado más de veinte años en una empresa inmobiliaria. La ficción transcurre en Lima el viernes 23 de diciembre del 2022, año de la vuelta al trabajo presencial para la mayoría de empresas, luego de los dos años de cuarentena por la pandemia de covid. Este proyecto se enmarca en las coordenadas literarias del relato de un día, de temática gay y de oficinistas. Cuatro motivaciones animan este proyecto: explorar el mundo laboral del primer cuarto del siglo XXI, un mundo en transformación que, sin embargo, arrastra una cultura de control propia del siglo XX; ambientar una ficción en el distrito limeño de Santiago de Surco, algo infrecuente en la literatura peruana; ambientar también la ficción en la pospandemia, un momento trágico de la historia reciente que viene motivando creaciones en todas las artes; e indagar en un personaje no tanto desde su sexualidad (opción habitual en la literatura gay), sino en su más vasta condición humana en un contexto en que el hecho de la jubilación lo lleva a poner en perspectiva el sentido de su vida. Sus relaciones con sus padres, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo y con su propia memoria cobran protagonismo en esa indagación de lo humano que toda novela pretende ser.Item Herencia de silencio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-09) Cruz Gabaldoni, Eduardo Franco; Gazzolo Villata, Ana María EstherHerencia de silencio nace de la lectura de clásicos como el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, y los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, y de los hechos que fueron parte de la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, el proyecto une ambas experiencias para narrar la historia de una madre y un hijo que huyen de la peste para dirigirse a sus tierras de origen. Para soportar el camino, ambos leen un libro de cuentos titulado Herencia, el cual les va revelando parte del pasado trágico familiar. Entonces, esta narración intercala el relato novelesco de ambos personajes con los cuentos que leen. Como parte de la metodología del proceso creativo, se ha recurrido a las reflexiones sobre el viaje en el artículo «La construcción de la experiencia del viaje en la escritura: figuras del escritor viajero contemporáneo», de Karolina Zygmunt, y los libros El infinito viajar y Alfabetos. Ensayos de literatura, de Claudio Magris; las recomendaciones para la creación de la trama de un cuento de Gabriel García Márquez en el libro La bendita manía de contar; las entrevistas que engloban las reflexiones sobre los propios procesos creativos de escritores como Ernest Hemingway, Henry Miller, Aldous Huxley, Alberto Moravia y William Faulkner en el libro El oficio de escritor; finalmente, la lectura de obras clásicas como parte de una aprendizaje constante y la reflexión sobre la escritura en nuestros tiemposItem Juegos Familiares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Garavito Ramirez, Adriana Rosario; Page Flores, Johann SaariJuegos Familiares narra la historia de Ana Alva, redactora de treinta y tres años quien ha decidido renunciar a su trabajo para así viajar a Costa Rica y escribir un libro basado en la adicción al casino de su padre, Hernando. La mañana que lo hará recibe una llamada de su padre contándole que tiene cáncer al pulmón. La noticia no solo interrumpe sus planes, sino también la dinámica familiar ya que ella, su hermano mayor Rafael (que vive en Miami) y su madre Clara se distanciaron de él hace mucho debido a su adicción. Así, la enfermedad abre una puerta hacia el pasado que permite conocer más a fondo la infancia de los hijos, el enamoramiento de los padres y el declive del sistema familiar. Se vuelve un punto de partida que nos lleva a reflexionar sobre la familia, el amor, las relaciones y cómo es que un evento dramático como una enfermedad terminal brinda nuevas oportunidades para tocar fibra, abordar temas pendientes, traumas o establecer nuevas conexiones. El proyecto nació como una propuesta dentro del género de no ficción. Sin embargo, se transformó en una novela corta gracias a que la ficción regala matices. El texto es el resultado de una mezcla de acontecimientos reales y ficción que tiene como fin darle protagonismo al juego en todo sentido: desde una mesa de Blackjack hasta en la mesa donde la familia se sienta a cenar.Item La Mancha del Gato(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Jordán Espejo, Rudy Jorge; Gazzolo Villata, Ana María EstherLa Mancha del Gato es un libro de cuentos cuya acción se sitúa en la Lima de los años noventa. Los relatos narran las peripecias de cinco adolescentes: Gato, Chino, Petete, Gregorio y Perrón, quienes viven en Comandante Jiménez: una calle de Magdalena. Este lugar funciona como atmósfera y punto de referencia que dota de identidad y sentido de pertenencia al grupo, a la vez que es el escenario y epicentro de los cuentos. En su barrio y sus extramuros, entre incursiones, peleas y partidos de fútbol, los chicos van a descubrir el amor, el sexo y los conflictos inherentes a su edad que pondrán a prueba su amistad; a la par que irán forjando su carácter. El personaje principal, voz narrativa e hilo conductor de estos relatos, es Gabriel Espejo: el Gato. Sin embargo, dentro de la Mancha, cada integrante tiene su propia voz, su personalidad. En esa línea, la Mancha es en sí misma un personaje, símbolo y unidad que el lector podrá descubrir a lo largo de los cuentos. Contados con un lenguaje oral y callejero que se combina con un tono tragicómico y un talante poético, los cuentos de La Mancha del Gato podrían inscribirse dentro de la categoría urbana y juvenil, pero con la peculiaridad de contener algunos elementos de misterio próximos a la literatura fantástica. En todo caso, esta categorización no es restrictiva, pues los relatos invitan a cada lector a reencontrarse con esa época dulce y convulsa, decisiva y entrañable de nuestras vidas.Item Mateo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Castillo Contreras, Christian Ramiro; Sumalavia Chavez, Ricardo ErnestoLa novela Mateo la concebí al mediodía de un viaje cualquiera en un transporte público. Mirando por la ventana imaginé a un niño que pudiera trabajar bajo la sombra del bypass del óvalo Grau, en Trujillo. Un inmigrante de corta edad, en una ciudad a la que aún no logra acostumbrarse por completo puesto que es oriundo de la sierra. Llegó de su pueblo para vivir a las afueras de la ciudad, en un asentamiento humano. Junto a él, decidí que convivieran otros muchachos, los cuales, a diferencia de Mateo, están mucho más acostumbrados a este tipo de vida. Sin embargo, la historia que se gestaba en mí no podía ser solo la historia de un niño viviendo una vida lejos de su tierra. ¿Y si tenía un amigo? ¿Y si en lugar de solo ser solitario, quien lo ayude sean el espíritu de un dios de aquellas tierras y su ayudante? La idea de introducir una deidad del panteón mochica aumentó mis ganas de narrar la historia de este niño llamado Mateo. El Viejo, como es que Mateo le llama al dios ante el desconocimiento de su nombre, protege a Mateo y lo ayuda en varias situaciones. Durante el proceso de investigación, consideré que un mayor peso a mi relato y a sus personajes sobrenaturales sería que ellos se comuniquen en el idioma mochica. Por ello Mateo es introducido en esta lengua en el transcurso de la narración. El uso del extinto idioma mochica de manera puntual en sustantivos y adjetivos, junto a una recreación de ambientes y personajes plasmados en diversas representaciones iconográficas de la cultura mochica, fueron de vital importancia en cómo la historia se desarrollaItem Materias urgentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Roncal Heinsohn, Paola; Chueca Field, Luis FernandoMaterias urgentes nos comparte la subjetividad de una mujer que tiende a abstraerse, a soñar o permanecer en un estado de contemplación como escape al vacío ocasionado por la modernidad, el despropósito y la imposibilidad de estrechar el vínculo familiar. Esta situación deviene en ansiedad y se manifiesta en un permanente estado de alerta. Pretendo construir este imaginario con los lectores haciendo uso de un conjunto de breves relatos los cuales varían de tono, siendo algunos más objetivos y otros más íntimos. El texto, a pesar de su carácter fragmentario y su narrativa discontinua, presenta apartados que abordan ejes temáticos que describen la cotidianidad de la protagonista. Lo considero un texto híbrido que puede ser leído, fundamentalmente, desde la poesía y que explora el interior de un sujeto embebido de ansiedad revelando, a la vez, cómo esta puede llegar a somatizarse. En este sentido, ingresar a los umbrales de lo que podría considerarse una alteración mental, fue la principal invitación para iniciar la escritura. Por otro lado, a modo de introducción, describo los detalles del proceso creativo, siendo este un ejercicio reflexivo, necesario y a mi parecer perfectible. Ambas partes, introducción y texto en sí, conforman mi propia lectura de Materias urgentes, la cual espero que llegue a perderse dentro del universo de interpretaciones que los lectores puedan asignar.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »