Escritura Creativa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506
Browse
9 results
Search Results
Item Selva entre muros(Pontificia Universidad Católica del Perú) Reymundo Tantas, Juan Carlos; Page Flores, Johann SaariSelva entre muros narra la historia de Selva, una adolescente del cono norte limeño que busca superar el luto por su madre y encontrar su identidad en un entorno lleno de tradiciones y personas que intentan arrebatarle su esencia. Vive con su hermana Patty en la casa que les dejó su madre fallecida, cumpliendo el sueño de ella, ahora adoptado por Patty, de construir un segundo piso. Sin embargo, la convivencia se ve alterada por el novio de Patty, Diego, cuya presencia genera en Selva una constante ansiedad y miedo a ser observada. Selva descubre que Diego le es infiel a su hermana y anhela expulsarlo de sus vidas, pero finalmente se da cuenta de que a veces no podemos cambiar la realidad y debemos aceptarla. La Chatanaz, su amiga y cómplice, la acompaña en aventuras nocturnas por supermercados, discotecas y parques. Selva piensa y la Chata actúa, pero en la mayoría de los momentos, Selva se encuentra sola, acompañada únicamente por su imaginación. La motivación detrás de esta novela surge de investigaciones propias sobre la exploración de la identidad en la adolescencia en contextos urbanos y juveniles, además del duelo materno. La narrativa se centra en la subjetividad de la protagonista, ofreciendo un relato íntimo y personal. La metodología empleada incluye una profunda investigación sobre la soledad, la vida en el cono norte limeño, y una serie de lecturas que abordan la psicología del duelo y la búsqueda de identidad, como El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, Los Inocentes de Oswaldo Reynoso y Léxico Familiar de Natalia Ginzburg. La historia se desarrolla principalmente en la mente de Selva, donde sus pensamientos y conversaciones consigo misma revelan su lucha interna y sus comentarios ácidos sobre la vida que lleva.Item Yacimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú) Bedoya Valdivia, Alejandra Martina; Gazzolo Villata, Ana María EstherYacimiento es un texto sobre los residuos de una casa y sus habitantes. En él, la protagonista Inés se acerca poco a poco a la antepasada Felipa mediante la lectura de sus cartas manuscritas. Yacimiento no es una novela de acción; es una novela de interacción entre Inés y su casa, casa que desata recuerdos y reflexiones sobre sí misma y el grupo social al que pertenece. Los elementos empleados en la escritura provienen de mi propia experiencia al mudarme de Lima a Arequipa en 2018: pasar de un departamento pequeño a una casa grande repleta de cosas, de tener trabajo a perderlo, de la libertad al encierro por la pandemia que me permitió transcribir las cartas de Felipa Abril (1794-1868) y Andrés Martínez (1795-1856), su marido. Fue una vuelta al pasado que implicó dejar un ambiente liberal y nutritivo para instalarme en un entorno racista y ultraconservador. Este conjunto de vivencias fue el acicate para abordar la interacción del trío Casa-Inés-Felipa. Mi motivación incluye incertidumbre, asombro, fascinación, cólera y frustración por la casa y la ciudad. Sin acciones rotundas, en el proceso creativo logré engarzar y articular los pensamientos de Inés dentro de la casa con los llamados de la realidad exterior, con la voz de Felipa en las cartas y con otros objetos como la Enciclopedia Espasa, el jardín, Google, adornos, libros, etc. Yacimiento es una novela híbrida, fragmentaria, con ingredientes autobiográficos.Item La Mancha del Gato(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Jordán Espejo, Rudy Jorge; Gazzolo Villata, Ana María EstherLa Mancha del Gato es un libro de cuentos cuya acción se sitúa en la Lima de los años noventa. Los relatos narran las peripecias de cinco adolescentes: Gato, Chino, Petete, Gregorio y Perrón, quienes viven en Comandante Jiménez: una calle de Magdalena. Este lugar funciona como atmósfera y punto de referencia que dota de identidad y sentido de pertenencia al grupo, a la vez que es el escenario y epicentro de los cuentos. En su barrio y sus extramuros, entre incursiones, peleas y partidos de fútbol, los chicos van a descubrir el amor, el sexo y los conflictos inherentes a su edad que pondrán a prueba su amistad; a la par que irán forjando su carácter. El personaje principal, voz narrativa e hilo conductor de estos relatos, es Gabriel Espejo: el Gato. Sin embargo, dentro de la Mancha, cada integrante tiene su propia voz, su personalidad. En esa línea, la Mancha es en sí misma un personaje, símbolo y unidad que el lector podrá descubrir a lo largo de los cuentos. Contados con un lenguaje oral y callejero que se combina con un tono tragicómico y un talante poético, los cuentos de La Mancha del Gato podrían inscribirse dentro de la categoría urbana y juvenil, pero con la peculiaridad de contener algunos elementos de misterio próximos a la literatura fantástica. En todo caso, esta categorización no es restrictiva, pues los relatos invitan a cada lector a reencontrarse con esa época dulce y convulsa, decisiva y entrañable de nuestras vidas.Item Juegos Familiares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Garavito Ramirez, Adriana Rosario; Page Flores, Johann SaariJuegos Familiares narra la historia de Ana Alva, redactora de treinta y tres años quien ha decidido renunciar a su trabajo para así viajar a Costa Rica y escribir un libro basado en la adicción al casino de su padre, Hernando. La mañana que lo hará recibe una llamada de su padre contándole que tiene cáncer al pulmón. La noticia no solo interrumpe sus planes, sino también la dinámica familiar ya que ella, su hermano mayor Rafael (que vive en Miami) y su madre Clara se distanciaron de él hace mucho debido a su adicción. Así, la enfermedad abre una puerta hacia el pasado que permite conocer más a fondo la infancia de los hijos, el enamoramiento de los padres y el declive del sistema familiar. Se vuelve un punto de partida que nos lleva a reflexionar sobre la familia, el amor, las relaciones y cómo es que un evento dramático como una enfermedad terminal brinda nuevas oportunidades para tocar fibra, abordar temas pendientes, traumas o establecer nuevas conexiones. El proyecto nació como una propuesta dentro del género de no ficción. Sin embargo, se transformó en una novela corta gracias a que la ficción regala matices. El texto es el resultado de una mezcla de acontecimientos reales y ficción que tiene como fin darle protagonismo al juego en todo sentido: desde una mesa de Blackjack hasta en la mesa donde la familia se sienta a cenar.Item Los últimos días de los dioses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Palacios Agurto, Giancarlo Andre; Sanchez Flores, Miguel AntonioLos últimos días de los dioses es una novela de alta fantasía. La historia narra las aventuras de dos hermanos plebeyos, Ehnimund e Ihnfrid, que se enfrentan a dragones, dioses de un mundo antiguo y natural, y sus proezas cambian para siempre la historia del Reino. Compuesta de tres capítulos cronológicos y seis textos intermedios entre capítulos, la obra está inscrita en un mundo con una geografía y cronología propias. La motivación del proyecto es crear una primera novela que pueda ser parte de una saga. Influido por la intertextualidad del género por obras como El señor de los anillos (1954) y Canción de fuego y hielo (1996) y por piezas no literarias, tales como los videojuegos The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017) y The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), el proyecto explora temas como el heroísmo, la desolación, el amor fraternal, la enemistad, el sexo y la muerte. El tratamiento narrativo se concentra en el punto de vista de los personajes principales para resaltar el mundo interno de cada uno de ellos. De esta manera, en la novela no solo hay pugnas de poder y escaramuzas, también posee un carácter existencial e intimista.Item Noctámbula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-28) Molina Quintana, Carmen Paola; Morales Pino, Luz AinaíNoctámbula, es un libro de cuentos cuyas tramas narran la cotidianidad de personajes obsesivos. Algunos de ellos más paranoicos que otros, con pensamientos repetitivos, críticos, confusos y con desarraigo. Los cuentos hacen énfasis en los personajes femeninos y una propuesta centrada en la incomodidad que sienten tanto hacia sí mismos como hacia los contextos a los que pertenecen. Este libro busca unir los relatos en un mismo universo, ya que podrían ser diferentes momentos en la vida del mismo personaje. Con oficios y estatus sociales distintos, con conflictos más grandes para algunos y más simples para otros. Lo que comparten en común es su visión obsesiva de la realidad. Ellos van a lo más oscuro de su ser, exponen sus perversiones hasta recorrer el círculo de la aceptación. Estos relatos están articulados con una voz narrativa en primera persona. El estilo literario combina las escrituras del yo, con un fuerte componente de intuición, historia personal y, sobre todo, la corporalidad. El proceso creativo ha sido el producto de una mezcla de mi propia investigación sensorial, onírica y cultural. Mis herencias personales, al igual que mis recuerdos, intervenidos por la ficción, atraviesan estos relatos.Item Las Carlotas, novela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Falco Scheuch, Isabella Gerheld Mina; Cueto Caballero, AlonsoEste proyecto narrativo nace de la idea de contar la historia de cuatro generaciones de mujeres nacidas y criadas en el Perú, todas pertenecientes a la misma familia. La primera es la bisabuela, la divorciada; luego la abuela, la viuda; después la madre, la casada y por último la hija, la soltera. Cuatro personajes, con tiempos históricos y escenarios geográficos marcadamente diferenciados, que tienen en común la misma sangre que corre por sus venas y una personalidad desenfadada que las impulsa a actuar siempre con audacia. El punto de partida de esta novela es mi propia familia, pero he dejado que la ficción intervenga como una invitada sin restricciones y añada buenas dosis de conflicto, romance y aventura para que el texto resultante logre seducir al lector y retenerlo en su universo. El texto intenta superar la anécdota y profundizar en los sentimientos y pensamientos de los personajes, para lograr conmovernos con la humanidad, los conflictos, los anhelos, los amores y los odios de los protagonistas. El reto para mí como escritora estribó en perder el miedo y atreverme a sumergirme en la sangre, el sudor y las lágrimas de mis personajes para traerlos a la vida y hacerlos memorables.Item El otro cuerpo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-06) Effio Ordóñez, Augusto Oliver; Helguero Morales, Lorenzo PedroEsta novela nace de mi predilección, primero, por el cine negro clásico y, después, mi descubrimiento de la novela negra o criminal (hard-boiled). La temática criminal ya estuvo muy presente en los dos libros de relatos que he publicado: Lecciones de origami (Matalamanga, 2006; Peisa, 2021) y Algunos cuerpos celestes (Peisa, 2019), pero sin el manejo de las herramientas y tópicos propios del género negro. He intentado escribir una novela incómoda que sobrevuele las miserias de nuestro tiempo (corrupción, racismo, clasismo, misoginia, etc.) y en la que quede claro que detrás de cada gesto, frase y acción de los protagonistas está su desesperación por la promesa siempre incumplida de la posesión del dinero. Como punto de partida, recuperé la historia y personajes de un proyecto anterior, centrado en la trama de favores judiciales que era aprovechada por un abogado inescrupuloso para extorsionar a sus clientas: mujeres de la clase alta limeña. En el camino, se me ocurrió mezclar esa historia con la leyenda urbana que niega que Alan García se haya suicidado el 17 de abril de 2019 y sostiene que su cuerpo fue sustituido por un cadáver de la misma contextura. De esa hipótesis, me interesó responder la siguiente pregunta: ¿de quién podría ser ese cuerpo? Me pareció que la persona “sacrificada” podía calzar muy bien con el ambiente gris y corrupto en el que se desarrollaba la historia inicial. He sembrado, además, homenajes, guiños e, incluso, reproducido párrafos o diálogos de libros y películas canónicas del género con la certeza de que pasarán desapercibidos y la esperanza de la que habla Juan Villoro, cuando dice que los símbolos, como las moscas, están en todas partes, pero sólo deben ser vistos de repente, por un cazador de moscas.Item No hay sitio pa tanto santo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Chávarri Pletmintseva, Ana María; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEsta historia, convertida en novela, que narra la vida de un personaje anónimo, tuvo su punto de partida en un cuento que una abuela católica, fiel creyente de santos y milagros, le narraba a su nieto. Un padre abusivo, la terrible pérdida de su madre y sobre cómo los santos no pudieron salvarla del “demonio”, sobrenombre del cruel padre del niño. El transitar del personaje por la vida es una constante lucha interna cargada de contradicciones y ambivalencias acerca de la fe y la religión. Pierde y recupera la esperanza en medio de un país cuya historia, llena de convulsiones políticas, sociales y económicas, conduce a que el peruano promedio navegue por un océano Pacífico, tantas veces con olas y crecidas, otras tantas, calmo y acogedor. Una de las formas que el protagonista encuentra para seguir caminando o navegando en su devenir es la religión y el realismo mágico. La existencia de elementos fantásticos en un Perú duramente real le permite salir a flote y continuar. Aurelio, cuyo nombre quizá no signifique nada para muchos, para mí lo representa todo, todo lo que quiero contar sobre las vicisitudes de un ciudadano de a pie que debe avanzar como puede en medio de la marginalidad, la pobreza y la soledad y cuya suerte quizá nunca cambie