Escritura Creativa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506
Browse
46 results
Search Results
Item Selva entre muros(Pontificia Universidad Católica del Perú) Reymundo Tantas, Juan Carlos; Page Flores, Johann SaariSelva entre muros narra la historia de Selva, una adolescente del cono norte limeño que busca superar el luto por su madre y encontrar su identidad en un entorno lleno de tradiciones y personas que intentan arrebatarle su esencia. Vive con su hermana Patty en la casa que les dejó su madre fallecida, cumpliendo el sueño de ella, ahora adoptado por Patty, de construir un segundo piso. Sin embargo, la convivencia se ve alterada por el novio de Patty, Diego, cuya presencia genera en Selva una constante ansiedad y miedo a ser observada. Selva descubre que Diego le es infiel a su hermana y anhela expulsarlo de sus vidas, pero finalmente se da cuenta de que a veces no podemos cambiar la realidad y debemos aceptarla. La Chatanaz, su amiga y cómplice, la acompaña en aventuras nocturnas por supermercados, discotecas y parques. Selva piensa y la Chata actúa, pero en la mayoría de los momentos, Selva se encuentra sola, acompañada únicamente por su imaginación. La motivación detrás de esta novela surge de investigaciones propias sobre la exploración de la identidad en la adolescencia en contextos urbanos y juveniles, además del duelo materno. La narrativa se centra en la subjetividad de la protagonista, ofreciendo un relato íntimo y personal. La metodología empleada incluye una profunda investigación sobre la soledad, la vida en el cono norte limeño, y una serie de lecturas que abordan la psicología del duelo y la búsqueda de identidad, como El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, Los Inocentes de Oswaldo Reynoso y Léxico Familiar de Natalia Ginzburg. La historia se desarrolla principalmente en la mente de Selva, donde sus pensamientos y conversaciones consigo misma revelan su lucha interna y sus comentarios ácidos sobre la vida que lleva.Item Yacimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú) Bedoya Valdivia, Alejandra Martina; Gazzolo Villata, Ana María EstherYacimiento es un texto sobre los residuos de una casa y sus habitantes. En él, la protagonista Inés se acerca poco a poco a la antepasada Felipa mediante la lectura de sus cartas manuscritas. Yacimiento no es una novela de acción; es una novela de interacción entre Inés y su casa, casa que desata recuerdos y reflexiones sobre sí misma y el grupo social al que pertenece. Los elementos empleados en la escritura provienen de mi propia experiencia al mudarme de Lima a Arequipa en 2018: pasar de un departamento pequeño a una casa grande repleta de cosas, de tener trabajo a perderlo, de la libertad al encierro por la pandemia que me permitió transcribir las cartas de Felipa Abril (1794-1868) y Andrés Martínez (1795-1856), su marido. Fue una vuelta al pasado que implicó dejar un ambiente liberal y nutritivo para instalarme en un entorno racista y ultraconservador. Este conjunto de vivencias fue el acicate para abordar la interacción del trío Casa-Inés-Felipa. Mi motivación incluye incertidumbre, asombro, fascinación, cólera y frustración por la casa y la ciudad. Sin acciones rotundas, en el proceso creativo logré engarzar y articular los pensamientos de Inés dentro de la casa con los llamados de la realidad exterior, con la voz de Felipa en las cartas y con otros objetos como la Enciclopedia Espasa, el jardín, Google, adornos, libros, etc. Yacimiento es una novela híbrida, fragmentaria, con ingredientes autobiográficos.Item Salón de la Felicidad(Pontificia Universidad Católica del Perú) Denegri Chugnas, José María; Silva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda AngelicaSalón de la Felicidad es una serie de diez relatos sensoriales situados en la actual ciudad de Lima en los que se retratan una serie de personajes masculinos aquejados por diversas situaciones que invalidan sus posibilidades de una vida mejor, motivo por el cual algunos optan por recluirse en sus propias obsesiones, mientras que otros prefieren reflexionar con pesimismo sobre aquella ciudad de la cual parece no haber escapatoria. Las historias no se relacionan directamente; sin embargo, hay ciertos elementos que las vinculan: los lugares transitados, el carácter autorreflexivo, una lluvia torrencial y el mal del sueño, una enfermedad que produce alucinaciones e insomnio crónico, la cual conduce a la incapacidad de soñar y posteriormente a la muerte. El acto de soñar, desde un nivel simbólico y fáctico, es una capacidad que se diluye en la aridez de Lima. Al dejar de hacerlo, los personajes pierden su esencia y mueren, de forma física o metafórica. A nivel argumental, la narrativa queda subyugada al plano sensorial en el que están sumidos sus personajes, con lo cual se busca priorizar el lenguaje poético por sobre la estructura de lo sucedido: las emociones y los pensamientos se imponen a los acontecimientos, que casi siempre son mínimos. A lo largo de la investigación se analizarán los relatos desde su naturaleza, el enfoque narrativo y las decisiones conceptuales en torno al lenguaje y las imágenes propuestas.Item Una voz sumergida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Palomino Chuchón, Edith Flor de María; Gazzolo Villata, Ana María EstherUna voz sumergida es un poemario escrito en verso y prosa. Su escritura es impulsada por una síntesis de sucesos: por la persistencia del mar, de lo imaginario y la visión de la infancia — ese tiempo en que se gesta una mirada del mundo a través del juego simbólico y se aprehende a través de los sentidos hasta llegar a la palabra— en mis dibujos y escritos, y por la experiencia de la maternidad. La propuesta se enmarca en la tradición del poema en prosa, estilo muy bien descrito en Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2021) donde se afirma como un espacio fértil para la exploración del lenguaje. Esta forma estructura y organiza el poemario. Pero no está sola, sino en una interrelación dinámica: verso y prosa. El proceso creativo es producto de una investigación interdisciplinaria: entre lo visual y la palabra oral o escrita. Es también una búsqueda de un lenguaje poético, entre la síntesis y la fluidez, un esfuerzo por frenar el hermetismo y utilizar un lenguaje sencillo. Para materializarlo han sido claves lecturas de poesía y arte, una investigación sobre el agua en las culturas originarias, un replanteo constante del proyecto, la reescritura y experiencia íntima y la observación del proceso de vincularse con el mundo de Mallku, que nació y me permitió admirar muy de cerca el proceso de aprehender, imitar el mundo, de entrar al lenguaje de las cosas: desde el silencio hasta la palabra.Item Hábitat(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Tupac Yupanqui Palomino, Lucia; Gazzolo Villata, Ana María EstherHábitat es un libro de cuentos de ficción. Todas las historias suceden en una misma ciudad y tiempo, en un mismo hábitat: Cusco urbano y contemporáneo. Cusco es un color que tiñe los relatos de un tono particular. Sin embargo, la ciudad no es el centro del libro, es la atmósfera. El centro son los personajes, todos ficticios y locales (quienes habitan esta ciudad, hayan nacido ahí o no). Los relatos se cuentan desde la mirada de estos personajes. Sus historias nunca se cruzan. Lo que los hermana e imprime una personalidad propia al proyecto es la presencia del humor, la oralidad y lo cotidiano, en combinaciones y dosis distintas en cada cuento. El proyecto no pretende ofrecer un retrato de la sociedad cusqueña actual. Lo que se entrega es una visión particular, parcial y filtrada por la experiencia propia. Una ciudad viva, que respira, habitada por personas comunes con problemas cotidianos. Un Cusco inventado a partir de mis memorias (defectuosas, felizmente) y, sobre todo, de la observación. El Cusco de las vendedoras de caldo de gallina y de los extranjeros con categoría de local; de quienes están lejos, pero tienen la ciudad instalada adentro; de la viuda de un exalcalde y de un popular programa de radio. El Cusco de la huatia, el chocolate caliente al 85 % con ají baniwa, el lechón y los helados de matcha.Item Hazlo sin mí(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Sialer Cuevas, Alvaro; Ramírez Ugolotti, DanielaHazlo sin mí es una novela sobre un hombre gay que se jubila luego de haber trabajado más de veinte años en una empresa inmobiliaria. La ficción transcurre en Lima el viernes 23 de diciembre del 2022, año de la vuelta al trabajo presencial para la mayoría de empresas, luego de los dos años de cuarentena por la pandemia de covid. Este proyecto se enmarca en las coordenadas literarias del relato de un día, de temática gay y de oficinistas. Cuatro motivaciones animan este proyecto: explorar el mundo laboral del primer cuarto del siglo XXI, un mundo en transformación que, sin embargo, arrastra una cultura de control propia del siglo XX; ambientar una ficción en el distrito limeño de Santiago de Surco, algo infrecuente en la literatura peruana; ambientar también la ficción en la pospandemia, un momento trágico de la historia reciente que viene motivando creaciones en todas las artes; e indagar en un personaje no tanto desde su sexualidad (opción habitual en la literatura gay), sino en su más vasta condición humana en un contexto en que el hecho de la jubilación lo lleva a poner en perspectiva el sentido de su vida. Sus relaciones con sus padres, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo y con su propia memoria cobran protagonismo en esa indagación de lo humano que toda novela pretende ser.Item Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Absi Vela, Norma Fátima; Yori de Vivanco, RosarioSalvador es una novela que narra la historia de Salvador, un joven de veintitrés años que se convierte en un feminicida. El relato comienza con la narración del feminicidio de Emilia por parte de Salvador. Mientras la historia de ellos dos toma su curso se cuentan también algunos sucesos de la infancia y adolescencia del personaje principal. Estos configuran su personalidad machista y misógina. También vemos cómo se abren algunas heridas en su personalidad y cómo se gestan algunos de sus traumas fundamentales: el abandono de su padre, la muerte trágica de su madre, la crianza con sus abuelos y el nacimiento de sus hábitos obsesivos y violentos. La historia, así, conecta el pasado de Salvador con el crimen que comete en el presente. Además de narrar las experiencias de vida de una persona atormentada por un pasado complejo y problemático, se ahonda también en cómo se construye, desde lo emocional y afectivo, una personalidad sociopática y violenta. La motivación que impulsó la creación de esta obra nace de la profunda necesidad de explorar y exponer el nacimiento y desarrollo de la mentalidad de un victimario. Así, esta novela es narrada desde el punto de vista del personaje principal. Salvador es una novela con veinte capítulos que se agrupan en cinco partes. En cada una de ellas se combinan el pasado del personaje principal con respecto a la sucesión de hechos cronológicos de su presente. Para su realización fueron importantes la observación de nuestra realidad como sociedad frente a la violencia de género, así como la reflexión de algunas experiencias personales frente a la misma.Item País Picante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Steinhöfel Monge, Diego Valentin; Neyra Magagna, EzioPaís Picante narra en cinco partes la historia de Oscar, hijo de madre peruana y padre alemán. Oscar tiene el sueño de buscar el ají más picante y plantar una huerta. Decide emigrar a Perú a buscar sus raíces. Se enamora de María, una peruano-alemana como él. Emprenden un viaje. Mientras descubren los mercados de Iquitos, Carmen, una mujer poderosa, invade el terreno en Punta Sal que Oscar heredó de su abuela. ¿Podrán recuperarlo y plantar el huerto de ají? Esta historia trata de la identidad y la pertenencia. Del sueño de retornar al país prometido, de la melancolía que viven los hijos con identidad transnacional. ¿En qué momento nos hacemos lugareños, como sentimiento propio y desde la perspectiva de los demás? País Picante narra cómo es crecer con dos orígenes y dos corazones en el alma, cómo es ser peruano en Alemania y alemán en Perú. En la zona Andina del Lago Titicaca nacieron los capsicum hace veinte mil años. Perú hoy es el país con la diversidad más grande de ajíes y rocotos. De esta llamada zona nuclear, los capsicum conquistaron el mundo. Al mismo tiempo, más de tres millones de peruanos viven en el exterior y se adaptan a nuevas tierras, tal como hicieron los ajíes. El libro es para ellos. La novela es híbrida, como somos los hijos e hijas de migrantes peruanos.Item La Mancha del Gato(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Jordán Espejo, Rudy Jorge; Gazzolo Villata, Ana María EstherLa Mancha del Gato es un libro de cuentos cuya acción se sitúa en la Lima de los años noventa. Los relatos narran las peripecias de cinco adolescentes: Gato, Chino, Petete, Gregorio y Perrón, quienes viven en Comandante Jiménez: una calle de Magdalena. Este lugar funciona como atmósfera y punto de referencia que dota de identidad y sentido de pertenencia al grupo, a la vez que es el escenario y epicentro de los cuentos. En su barrio y sus extramuros, entre incursiones, peleas y partidos de fútbol, los chicos van a descubrir el amor, el sexo y los conflictos inherentes a su edad que pondrán a prueba su amistad; a la par que irán forjando su carácter. El personaje principal, voz narrativa e hilo conductor de estos relatos, es Gabriel Espejo: el Gato. Sin embargo, dentro de la Mancha, cada integrante tiene su propia voz, su personalidad. En esa línea, la Mancha es en sí misma un personaje, símbolo y unidad que el lector podrá descubrir a lo largo de los cuentos. Contados con un lenguaje oral y callejero que se combina con un tono tragicómico y un talante poético, los cuentos de La Mancha del Gato podrían inscribirse dentro de la categoría urbana y juvenil, pero con la peculiaridad de contener algunos elementos de misterio próximos a la literatura fantástica. En todo caso, esta categorización no es restrictiva, pues los relatos invitan a cada lector a reencontrarse con esa época dulce y convulsa, decisiva y entrañable de nuestras vidas.Item Corazón impar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Gallegos Torres, José Armando; Andrade Ciudad, Luis FlorentinoCorazón impar es una novela de aprendizaje escrita en formato de diario. El proyecto surgió a partir de una experiencia propia. Después de terminar una relación tuve muchas subidas y bajadas emocionales. En un momento decidí hacer un gráfico de cómo percibía que había “subido” y “bajado” mi melancolía durante los meses después de la ruptura. Conversé con muchos amigos y amigas que habían atravesado rupturas dolorosas; ninguna experiencia había sido igual a otra. Sin embargo, hubo una pregunta que todos nos hicimos navegando esos periodos de incertidumbre y cambios: ¿cuánto puede durar la melancolía? Comencé a escribir concentrado en la ruptura de Román y Agustín, sin tener muy claro hacia dónde iba a llegar. El trabajo inició como algo no ficcional, pero conforme fue madurando la historia y fui conociendo mejor a los personajes, ellos cambiaron y se alejaron de lo autobiográfico, ganando características propias. En el camino, comprendí que la trama excedía a la relación, y más bien se enfocaba en cómo el protagonista redefine su idea del amor en un contexto con muchas presiones sobre cómo vivirlo, habiéndose llenado durante toda su vida de ideas idílicas sobre cómo encontrar un amor “para siempre”. La novela nos lleva a reflexionar sobre cómo el amor nos puede llenar de desbordes y activar nuestras más grandes fantasías; además de cómo afrontamos la pérdida, particularmente la romántica. Son procesos irregulares, llenos de altibajos, y no existe una fórmula única para sobrellevarlos y superarlos. Cada uno descubre cuál es su salvavidas en el camino; para Román, fue la escritura.