Escritura Creativa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506
Browse
Search Results
Item El último mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Brousset Vasquez, Jean Paul; Rivero Santa Cruz, GiovannaEscribir este texto ha sido un viaje. Por mi pasado. Por mi psiquis más profunda. Por los sentimientos que atravesaron mi niñez, mi adolescencia, mi adultez. Es una ficción —es muy importante decirlo—, es decir, una historia que no corresponde a la realidad, pero se ha escrito (como toda historia, sospecho) sobre la base de ella. La idea del proyecto siempre fue construir un Bildungsroman o novela de crecimiento de un personaje que llega a su vejez desilusionado de lo que es. Y ahí instalamos la pregunta ¿para qué fui todo lo que fui? ¿para qué soy? La novela trata de afrontar estas interrogantes de manera fragmentada. La idea no es narrar una historia lineal, sino lanzar fragmentos que vayan mostrando una realidad en todos los tiempos de la misma al mismo tiempo. Y esta fórmula postmoderna es la que he adoptado para tratar de hallar similitudes entre el yo consciente del presente y el pasado que lo atraviesa. Mis influencias literarias son diversas, pero he intentado posicionarme en algún sitio del presente literario (de hibrideces, de cambios de tiempo, de desorden narrativo, de descreimiento de las grandes verdades). También he transitado por temas filosóficos actuales, sin pretender encontrar respuestas definitivas, solo mostrando sensibilidades ante una realidad insensible. Ante un bosque negro e inaccesible que, intuimos, al final tiene una luzItem Señor Pinkerton(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-26) Cúneo Galdós, María Elvira; Andrade Ciudad, Luis FlorentinoSeñor Pinkerton es una novela de ficción que cuenta la historia de la relación de una mujer con su gato. A raíz de un evento inesperado, ella se enfrenta a la posible pérdida de este ser tan querido. Esta situación es un elemento gatillador que le trae a la memoria recuerdos sobre pérdidas anteriores y vivencias previas. Este viaje hacia el pasado le permitirá comprender aquello de lo que no había sido consciente hasta el momento. El primer capítulo narra la repentina enfermedad de Señor Pinkerton y las dificultades y sentimientos a los que se enfrenta Lucero, el personaje principal, sobre todo la posible muerte de su gato. Los dos siguientes capítulos cuentan de la relación que se gesta entre Lucero y Señor Pinkerton desde sus inicios. Luego, a través de recuerdos y diálogos, se muestra la relación que tuvo Lucero con su padre y sus parejas. El capítulo sobre La fortuna incide sobre la suerte y el azar como componentes inherentes a la vida, en especial la de Lucero. En el captítulo previo al desenlace sobre el destino de Señor Pinkerton, aparecen una serie de recuerdos, pensamientos e ideas que transcurrren entre la realidad y lo onírico, que permiten a Lucero reflexionar sobre sus pérdidas y adoptar una postura frente a éstas.Item Calla, tonta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Venegas Salinas, Valeria María; Eslava Calvo, Jorge PabloCalla, tonta es una historia de reconciliación entre una madre y su hija. Pero también es una historia de amistad entre Antonia, la hija —una niña de nueve años—, y su objeto de transición que la ha acompañado desde su infancia, una toalla. Con ella, la niña atravesará dificultades propias de su crecimiento y la usará de apoyo cuando necesite complicidad o consuelo ante las fechorías que comete su madre (como la vez que cortó el cabello a su hija mientras dormía). Pero lo que no sabe Antonia es que su toalla tiene vida; es decir, un gran poder de percepción y juicio, y que estas cualidades la ayudarán a reencontrarse con su mamá. El texto pertenece al género de novela corta, en la línea fantástica y, por tal razón, la historia se centrará en un conflicto y en pocos personajes. La obra aborda las pruebas de orden psicológico que atravesamos al final de la niñez; un ciclo denominado pubertad y que está marcado por los dilemas de la inocencia y la curiosidad. Si bien esta historia fue impulsada por hechos reales (mi abuela le cortaba pequeño el cabello a mi mamá cuando era niña), se trata de un texto de ficción. Más de índole fantástico que cercano al realismo mágico, porque a pesar de que la historia se sitúa en un espacio real (Lima en los años noventa), con sucesos reales (se hace referencia a las convulsiones sociales), lo insólito terminará imponiéndose y quebrando el orden cotidiano.