Escritura Creativa

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    Hábitat
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Tupac Yupanqui Palomino, Lucia; Gazzolo Villata, Ana María Esther
    Hábitat es un libro de cuentos de ficción. Todas las historias suceden en una misma ciudad y tiempo, en un mismo hábitat: Cusco urbano y contemporáneo. Cusco es un color que tiñe los relatos de un tono particular. Sin embargo, la ciudad no es el centro del libro, es la atmósfera. El centro son los personajes, todos ficticios y locales (quienes habitan esta ciudad, hayan nacido ahí o no). Los relatos se cuentan desde la mirada de estos personajes. Sus historias nunca se cruzan. Lo que los hermana e imprime una personalidad propia al proyecto es la presencia del humor, la oralidad y lo cotidiano, en combinaciones y dosis distintas en cada cuento. El proyecto no pretende ofrecer un retrato de la sociedad cusqueña actual. Lo que se entrega es una visión particular, parcial y filtrada por la experiencia propia. Una ciudad viva, que respira, habitada por personas comunes con problemas cotidianos. Un Cusco inventado a partir de mis memorias (defectuosas, felizmente) y, sobre todo, de la observación. El Cusco de las vendedoras de caldo de gallina y de los extranjeros con categoría de local; de quienes están lejos, pero tienen la ciudad instalada adentro; de la viuda de un exalcalde y de un popular programa de radio. El Cusco de la huatia, el chocolate caliente al 85 % con ají baniwa, el lechón y los helados de matcha.
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    Juegos Familiares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Garavito Ramirez, Adriana Rosario; Page Flores, Johann Saari
    Juegos Familiares narra la historia de Ana Alva, redactora de treinta y tres años quien ha decidido renunciar a su trabajo para así viajar a Costa Rica y escribir un libro basado en la adicción al casino de su padre, Hernando. La mañana que lo hará recibe una llamada de su padre contándole que tiene cáncer al pulmón. La noticia no solo interrumpe sus planes, sino también la dinámica familiar ya que ella, su hermano mayor Rafael (que vive en Miami) y su madre Clara se distanciaron de él hace mucho debido a su adicción. Así, la enfermedad abre una puerta hacia el pasado que permite conocer más a fondo la infancia de los hijos, el enamoramiento de los padres y el declive del sistema familiar. Se vuelve un punto de partida que nos lleva a reflexionar sobre la familia, el amor, las relaciones y cómo es que un evento dramático como una enfermedad terminal brinda nuevas oportunidades para tocar fibra, abordar temas pendientes, traumas o establecer nuevas conexiones. El proyecto nació como una propuesta dentro del género de no ficción. Sin embargo, se transformó en una novela corta gracias a que la ficción regala matices. El texto es el resultado de una mezcla de acontecimientos reales y ficción que tiene como fin darle protagonismo al juego en todo sentido: desde una mesa de Blackjack hasta en la mesa donde la familia se sienta a cenar.
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    Los últimos días de los dioses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Palacios Agurto, Giancarlo Andre; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    Los últimos días de los dioses es una novela de alta fantasía. La historia narra las aventuras de dos hermanos plebeyos, Ehnimund e Ihnfrid, que se enfrentan a dragones, dioses de un mundo antiguo y natural, y sus proezas cambian para siempre la historia del Reino. Compuesta de tres capítulos cronológicos y seis textos intermedios entre capítulos, la obra está inscrita en un mundo con una geografía y cronología propias. La motivación del proyecto es crear una primera novela que pueda ser parte de una saga. Influido por la intertextualidad del género por obras como El señor de los anillos (1954) y Canción de fuego y hielo (1996) y por piezas no literarias, tales como los videojuegos The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017) y The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), el proyecto explora temas como el heroísmo, la desolación, el amor fraternal, la enemistad, el sexo y la muerte. El tratamiento narrativo se concentra en el punto de vista de los personajes principales para resaltar el mundo interno de cada uno de ellos. De esta manera, en la novela no solo hay pugnas de poder y escaramuzas, también posee un carácter existencial e intimista.
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    Noctámbula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-28) Molina Quintana, Carmen Paola; Morales Pino, Luz Ainaí
    Noctámbula, es un libro de cuentos cuyas tramas narran la cotidianidad de personajes obsesivos. Algunos de ellos más paranoicos que otros, con pensamientos repetitivos, críticos, confusos y con desarraigo. Los cuentos hacen énfasis en los personajes femeninos y una propuesta centrada en la incomodidad que sienten tanto hacia sí mismos como hacia los contextos a los que pertenecen. Este libro busca unir los relatos en un mismo universo, ya que podrían ser diferentes momentos en la vida del mismo personaje. Con oficios y estatus sociales distintos, con conflictos más grandes para algunos y más simples para otros. Lo que comparten en común es su visión obsesiva de la realidad. Ellos van a lo más oscuro de su ser, exponen sus perversiones hasta recorrer el círculo de la aceptación. Estos relatos están articulados con una voz narrativa en primera persona. El estilo literario combina las escrituras del yo, con un fuerte componente de intuición, historia personal y, sobre todo, la corporalidad. El proceso creativo ha sido el producto de una mezcla de mi propia investigación sensorial, onírica y cultural. Mis herencias personales, al igual que mis recuerdos, intervenidos por la ficción, atraviesan estos relatos.