Escritura Creativa

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 43
  • Thumbnail Image
    Item
    Una voz sumergida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Palomino Chuchón, Edith Flor de María; Gazzolo Villata, Ana María Esther
    Una voz sumergida es un poemario escrito en verso y prosa. Su escritura es impulsada por una síntesis de sucesos: por la persistencia del mar, de lo imaginario y la visión de la infancia — ese tiempo en que se gesta una mirada del mundo a través del juego simbólico y se aprehende a través de los sentidos hasta llegar a la palabra— en mis dibujos y escritos, y por la experiencia de la maternidad. La propuesta se enmarca en la tradición del poema en prosa, estilo muy bien descrito en Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2021) donde se afirma como un espacio fértil para la exploración del lenguaje. Esta forma estructura y organiza el poemario. Pero no está sola, sino en una interrelación dinámica: verso y prosa. El proceso creativo es producto de una investigación interdisciplinaria: entre lo visual y la palabra oral o escrita. Es también una búsqueda de un lenguaje poético, entre la síntesis y la fluidez, un esfuerzo por frenar el hermetismo y utilizar un lenguaje sencillo. Para materializarlo han sido claves lecturas de poesía y arte, una investigación sobre el agua en las culturas originarias, un replanteo constante del proyecto, la reescritura y experiencia íntima y la observación del proceso de vincularse con el mundo de Mallku, que nació y me permitió admirar muy de cerca el proceso de aprehender, imitar el mundo, de entrar al lenguaje de las cosas: desde el silencio hasta la palabra.
  • Thumbnail Image
    Item
    Hábitat
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Tupac Yupanqui Palomino, Lucia; Gazzolo Villata, Ana María Esther
    Hábitat es un libro de cuentos de ficción. Todas las historias suceden en una misma ciudad y tiempo, en un mismo hábitat: Cusco urbano y contemporáneo. Cusco es un color que tiñe los relatos de un tono particular. Sin embargo, la ciudad no es el centro del libro, es la atmósfera. El centro son los personajes, todos ficticios y locales (quienes habitan esta ciudad, hayan nacido ahí o no). Los relatos se cuentan desde la mirada de estos personajes. Sus historias nunca se cruzan. Lo que los hermana e imprime una personalidad propia al proyecto es la presencia del humor, la oralidad y lo cotidiano, en combinaciones y dosis distintas en cada cuento. El proyecto no pretende ofrecer un retrato de la sociedad cusqueña actual. Lo que se entrega es una visión particular, parcial y filtrada por la experiencia propia. Una ciudad viva, que respira, habitada por personas comunes con problemas cotidianos. Un Cusco inventado a partir de mis memorias (defectuosas, felizmente) y, sobre todo, de la observación. El Cusco de las vendedoras de caldo de gallina y de los extranjeros con categoría de local; de quienes están lejos, pero tienen la ciudad instalada adentro; de la viuda de un exalcalde y de un popular programa de radio. El Cusco de la huatia, el chocolate caliente al 85 % con ají baniwa, el lechón y los helados de matcha.
  • Thumbnail Image
    Item
    Hazlo sin mí
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Sialer Cuevas, Alvaro; Ramírez Ugolotti, Daniela
    Hazlo sin mí es una novela sobre un hombre gay que se jubila luego de haber trabajado más de veinte años en una empresa inmobiliaria. La ficción transcurre en Lima el viernes 23 de diciembre del 2022, año de la vuelta al trabajo presencial para la mayoría de empresas, luego de los dos años de cuarentena por la pandemia de covid. Este proyecto se enmarca en las coordenadas literarias del relato de un día, de temática gay y de oficinistas. Cuatro motivaciones animan este proyecto: explorar el mundo laboral del primer cuarto del siglo XXI, un mundo en transformación que, sin embargo, arrastra una cultura de control propia del siglo XX; ambientar una ficción en el distrito limeño de Santiago de Surco, algo infrecuente en la literatura peruana; ambientar también la ficción en la pospandemia, un momento trágico de la historia reciente que viene motivando creaciones en todas las artes; e indagar en un personaje no tanto desde su sexualidad (opción habitual en la literatura gay), sino en su más vasta condición humana en un contexto en que el hecho de la jubilación lo lleva a poner en perspectiva el sentido de su vida. Sus relaciones con sus padres, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo y con su propia memoria cobran protagonismo en esa indagación de lo humano que toda novela pretende ser.
  • Thumbnail Image
    Item
    Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Absi Vela, Norma Fátima; Yori de Vivanco, Rosario
    Salvador es una novela que narra la historia de Salvador, un joven de veintitrés años que se convierte en un feminicida. El relato comienza con la narración del feminicidio de Emilia por parte de Salvador. Mientras la historia de ellos dos toma su curso se cuentan también algunos sucesos de la infancia y adolescencia del personaje principal. Estos configuran su personalidad machista y misógina. También vemos cómo se abren algunas heridas en su personalidad y cómo se gestan algunos de sus traumas fundamentales: el abandono de su padre, la muerte trágica de su madre, la crianza con sus abuelos y el nacimiento de sus hábitos obsesivos y violentos. La historia, así, conecta el pasado de Salvador con el crimen que comete en el presente. Además de narrar las experiencias de vida de una persona atormentada por un pasado complejo y problemático, se ahonda también en cómo se construye, desde lo emocional y afectivo, una personalidad sociopática y violenta. La motivación que impulsó la creación de esta obra nace de la profunda necesidad de explorar y exponer el nacimiento y desarrollo de la mentalidad de un victimario. Así, esta novela es narrada desde el punto de vista del personaje principal. Salvador es una novela con veinte capítulos que se agrupan en cinco partes. En cada una de ellas se combinan el pasado del personaje principal con respecto a la sucesión de hechos cronológicos de su presente. Para su realización fueron importantes la observación de nuestra realidad como sociedad frente a la violencia de género, así como la reflexión de algunas experiencias personales frente a la misma.
  • Thumbnail Image
    Item
    País Picante
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Steinhöfel Monge, Diego Valentin; Neyra Magagna, Ezio
    País Picante narra en cinco partes la historia de Oscar, hijo de madre peruana y padre alemán. Oscar tiene el sueño de buscar el ají más picante y plantar una huerta. Decide emigrar a Perú a buscar sus raíces. Se enamora de María, una peruano-alemana como él. Emprenden un viaje. Mientras descubren los mercados de Iquitos, Carmen, una mujer poderosa, invade el terreno en Punta Sal que Oscar heredó de su abuela. ¿Podrán recuperarlo y plantar el huerto de ají? Esta historia trata de la identidad y la pertenencia. Del sueño de retornar al país prometido, de la melancolía que viven los hijos con identidad transnacional. ¿En qué momento nos hacemos lugareños, como sentimiento propio y desde la perspectiva de los demás? País Picante narra cómo es crecer con dos orígenes y dos corazones en el alma, cómo es ser peruano en Alemania y alemán en Perú. En la zona Andina del Lago Titicaca nacieron los capsicum hace veinte mil años. Perú hoy es el país con la diversidad más grande de ajíes y rocotos. De esta llamada zona nuclear, los capsicum conquistaron el mundo. Al mismo tiempo, más de tres millones de peruanos viven en el exterior y se adaptan a nuevas tierras, tal como hicieron los ajíes. El libro es para ellos. La novela es híbrida, como somos los hijos e hijas de migrantes peruanos.
  • Thumbnail Image
    Item
    La Mancha del Gato
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Jordán Espejo, Rudy Jorge; Gazzolo Villata, Ana María Esther
    La Mancha del Gato es un libro de cuentos cuya acción se sitúa en la Lima de los años noventa. Los relatos narran las peripecias de cinco adolescentes: Gato, Chino, Petete, Gregorio y Perrón, quienes viven en Comandante Jiménez: una calle de Magdalena. Este lugar funciona como atmósfera y punto de referencia que dota de identidad y sentido de pertenencia al grupo, a la vez que es el escenario y epicentro de los cuentos. En su barrio y sus extramuros, entre incursiones, peleas y partidos de fútbol, los chicos van a descubrir el amor, el sexo y los conflictos inherentes a su edad que pondrán a prueba su amistad; a la par que irán forjando su carácter. El personaje principal, voz narrativa e hilo conductor de estos relatos, es Gabriel Espejo: el Gato. Sin embargo, dentro de la Mancha, cada integrante tiene su propia voz, su personalidad. En esa línea, la Mancha es en sí misma un personaje, símbolo y unidad que el lector podrá descubrir a lo largo de los cuentos. Contados con un lenguaje oral y callejero que se combina con un tono tragicómico y un talante poético, los cuentos de La Mancha del Gato podrían inscribirse dentro de la categoría urbana y juvenil, pero con la peculiaridad de contener algunos elementos de misterio próximos a la literatura fantástica. En todo caso, esta categorización no es restrictiva, pues los relatos invitan a cada lector a reencontrarse con esa época dulce y convulsa, decisiva y entrañable de nuestras vidas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Corazón impar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Gallegos Torres, José Armando; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    Corazón impar es una novela de aprendizaje escrita en formato de diario. El proyecto surgió a partir de una experiencia propia. Después de terminar una relación tuve muchas subidas y bajadas emocionales. En un momento decidí hacer un gráfico de cómo percibía que había “subido” y “bajado” mi melancolía durante los meses después de la ruptura. Conversé con muchos amigos y amigas que habían atravesado rupturas dolorosas; ninguna experiencia había sido igual a otra. Sin embargo, hubo una pregunta que todos nos hicimos navegando esos periodos de incertidumbre y cambios: ¿cuánto puede durar la melancolía? Comencé a escribir concentrado en la ruptura de Román y Agustín, sin tener muy claro hacia dónde iba a llegar. El trabajo inició como algo no ficcional, pero conforme fue madurando la historia y fui conociendo mejor a los personajes, ellos cambiaron y se alejaron de lo autobiográfico, ganando características propias. En el camino, comprendí que la trama excedía a la relación, y más bien se enfocaba en cómo el protagonista redefine su idea del amor en un contexto con muchas presiones sobre cómo vivirlo, habiéndose llenado durante toda su vida de ideas idílicas sobre cómo encontrar un amor “para siempre”. La novela nos lleva a reflexionar sobre cómo el amor nos puede llenar de desbordes y activar nuestras más grandes fantasías; además de cómo afrontamos la pérdida, particularmente la romántica. Son procesos irregulares, llenos de altibajos, y no existe una fórmula única para sobrellevarlos y superarlos. Cada uno descubre cuál es su salvavidas en el camino; para Román, fue la escritura.
  • Thumbnail Image
    Item
    Juegos Familiares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Garavito Ramirez, Adriana Rosario; Page Flores, Johann Saari
    Juegos Familiares narra la historia de Ana Alva, redactora de treinta y tres años quien ha decidido renunciar a su trabajo para así viajar a Costa Rica y escribir un libro basado en la adicción al casino de su padre, Hernando. La mañana que lo hará recibe una llamada de su padre contándole que tiene cáncer al pulmón. La noticia no solo interrumpe sus planes, sino también la dinámica familiar ya que ella, su hermano mayor Rafael (que vive en Miami) y su madre Clara se distanciaron de él hace mucho debido a su adicción. Así, la enfermedad abre una puerta hacia el pasado que permite conocer más a fondo la infancia de los hijos, el enamoramiento de los padres y el declive del sistema familiar. Se vuelve un punto de partida que nos lleva a reflexionar sobre la familia, el amor, las relaciones y cómo es que un evento dramático como una enfermedad terminal brinda nuevas oportunidades para tocar fibra, abordar temas pendientes, traumas o establecer nuevas conexiones. El proyecto nació como una propuesta dentro del género de no ficción. Sin embargo, se transformó en una novela corta gracias a que la ficción regala matices. El texto es el resultado de una mezcla de acontecimientos reales y ficción que tiene como fin darle protagonismo al juego en todo sentido: desde una mesa de Blackjack hasta en la mesa donde la familia se sienta a cenar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los últimos días de los dioses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Palacios Agurto, Giancarlo Andre; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    Los últimos días de los dioses es una novela de alta fantasía. La historia narra las aventuras de dos hermanos plebeyos, Ehnimund e Ihnfrid, que se enfrentan a dragones, dioses de un mundo antiguo y natural, y sus proezas cambian para siempre la historia del Reino. Compuesta de tres capítulos cronológicos y seis textos intermedios entre capítulos, la obra está inscrita en un mundo con una geografía y cronología propias. La motivación del proyecto es crear una primera novela que pueda ser parte de una saga. Influido por la intertextualidad del género por obras como El señor de los anillos (1954) y Canción de fuego y hielo (1996) y por piezas no literarias, tales como los videojuegos The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017) y The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), el proyecto explora temas como el heroísmo, la desolación, el amor fraternal, la enemistad, el sexo y la muerte. El tratamiento narrativo se concentra en el punto de vista de los personajes principales para resaltar el mundo interno de cada uno de ellos. De esta manera, en la novela no solo hay pugnas de poder y escaramuzas, también posee un carácter existencial e intimista.
  • Thumbnail Image
    Item
    Noctámbula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-28) Molina Quintana, Carmen Paola; Morales Pino, Luz Ainaí
    Noctámbula, es un libro de cuentos cuyas tramas narran la cotidianidad de personajes obsesivos. Algunos de ellos más paranoicos que otros, con pensamientos repetitivos, críticos, confusos y con desarraigo. Los cuentos hacen énfasis en los personajes femeninos y una propuesta centrada en la incomodidad que sienten tanto hacia sí mismos como hacia los contextos a los que pertenecen. Este libro busca unir los relatos en un mismo universo, ya que podrían ser diferentes momentos en la vida del mismo personaje. Con oficios y estatus sociales distintos, con conflictos más grandes para algunos y más simples para otros. Lo que comparten en común es su visión obsesiva de la realidad. Ellos van a lo más oscuro de su ser, exponen sus perversiones hasta recorrer el círculo de la aceptación. Estos relatos están articulados con una voz narrativa en primera persona. El estilo literario combina las escrituras del yo, con un fuerte componente de intuición, historia personal y, sobre todo, la corporalidad. El proceso creativo ha sido el producto de una mezcla de mi propia investigación sensorial, onírica y cultural. Mis herencias personales, al igual que mis recuerdos, intervenidos por la ficción, atraviesan estos relatos.