Escritura Creativa

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Los últimos días de los dioses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Palacios Agurto, Giancarlo Andre; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    Los últimos días de los dioses es una novela de alta fantasía. La historia narra las aventuras de dos hermanos plebeyos, Ehnimund e Ihnfrid, que se enfrentan a dragones, dioses de un mundo antiguo y natural, y sus proezas cambian para siempre la historia del Reino. Compuesta de tres capítulos cronológicos y seis textos intermedios entre capítulos, la obra está inscrita en un mundo con una geografía y cronología propias. La motivación del proyecto es crear una primera novela que pueda ser parte de una saga. Influido por la intertextualidad del género por obras como El señor de los anillos (1954) y Canción de fuego y hielo (1996) y por piezas no literarias, tales como los videojuegos The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017) y The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), el proyecto explora temas como el heroísmo, la desolación, el amor fraternal, la enemistad, el sexo y la muerte. El tratamiento narrativo se concentra en el punto de vista de los personajes principales para resaltar el mundo interno de cada uno de ellos. De esta manera, en la novela no solo hay pugnas de poder y escaramuzas, también posee un carácter existencial e intimista.
  • Thumbnail Image
    Item
    Pasarán las nubes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-04) Espinosa Hernández, Omar Gabriel; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    En un mundo azotado por una extraña enfermedad, los sobrevivientes son obligados a permanecer recluidos en sus casas. La historia se enfoca en Santiago, un hombre que vive solo en un departamento que comparte con su gato. Mediante flashbacks iremos conociendo su pasado. Primero aparece un viejo mendigo conocido que le pide que lo asesine, lo cual desestabiliza la realidad en pausa de nuestro personaje. Luego llega Samanta, quien con su personalidad interpela a Santiago y lo lleva a tomar nuevos caminos y decisiones que desembocan en su exploración final. El contexto en el que ocurre la historia es una ciudad sin nombre, con poca vida. El género de novelas psicológicas y filosóficas siempre ha despertado en mí un interés particular. Por ello, en mi primera novela quería explorarlo proponiendo interrogantes que llevaran a mi personaje a cuestionar y reflexionar sobre su propia existencia, todo enfocado desde la perspectiva literaria. Por esta razón, ha sido primordial el uso de referencias como El túnel (2011), de Ernesto Sábato, y Crimen y castigo (2015) y Apuntes del subsuelo (2017), de Fiódor Dostoyevski. El segundo autor, precisamente, me ha permitido conocer y estudiar a personajes conflictuados e infelices, así como plantear una reflexión literaria respecto al bien, el mal y la moralidad. Santiago es obligado a justificar sus acciones, que él considera correctas. Para elaborar el texto creativo, he utilizado distintas técnicas narrativas aprendidas a lo largo de la maestría: saltos de tiempo, narrador en primera persona y no fidedigno, monólogo interior, etcétera.