Escritura Creativa

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    No hay sitio pa tanto santo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Chávarri Pletmintseva, Ana María; Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa
    Esta historia, convertida en novela, que narra la vida de un personaje anónimo, tuvo su punto de partida en un cuento que una abuela católica, fiel creyente de santos y milagros, le narraba a su nieto. Un padre abusivo, la terrible pérdida de su madre y sobre cómo los santos no pudieron salvarla del “demonio”, sobrenombre del cruel padre del niño. El transitar del personaje por la vida es una constante lucha interna cargada de contradicciones y ambivalencias acerca de la fe y la religión. Pierde y recupera la esperanza en medio de un país cuya historia, llena de convulsiones políticas, sociales y económicas, conduce a que el peruano promedio navegue por un océano Pacífico, tantas veces con olas y crecidas, otras tantas, calmo y acogedor. Una de las formas que el protagonista encuentra para seguir caminando o navegando en su devenir es la religión y el realismo mágico. La existencia de elementos fantásticos en un Perú duramente real le permite salir a flote y continuar. Aurelio, cuyo nombre quizá no signifique nada para muchos, para mí lo representa todo, todo lo que quiero contar sobre las vicisitudes de un ciudadano de a pie que debe avanzar como puede en medio de la marginalidad, la pobreza y la soledad y cuya suerte quizá nunca cambie
  • Thumbnail Image
    Item
    Una mujer pierde el pelo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Pérez Arias, Melanie Krystina; Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa
    Miriam, la protagonista de esta historia, comienza a perder el pelo un lunes y, en pocos meses, queda completamente calva. Junto a sus amigas, Yarexy y Ana María, emprenden una búsqueda de respuestas que las lleva hasta una peregrinación a la estatua de una diosa en medio de una autopista. Cuando estas empresas fracasan, Miriam toma una licencia de trabajo para viajar a un pueblo de la costa donde la recibe Ysa, la madrina de Yarexy. Allí descubre que lo perdido vuelve de formas inesperadas. Esta novela nace del deseo de plasmar los efectos físicos y psicológicos de una transformación aparentemente superficial, pero, en realidad, trágica como es la pérdida del pelo, por lo que se inscribe en la tradición latinoamericana de personajes femeninos en búsquedas vitales. Temas como la menopausia, la maternidad y la pérdida de la madre son abordados a través de una metáfora concreta, física: la alopecia repentina de la protagonista. La búsqueda de respuestas al problema funciona como catalizador de la historia, trazando una línea que va de la ciencia a la superstición. Las voces y tramas alternas que acompañan el relato aportan nuevas dimensiones y texturas al tema central de la novela: la relación de las mujeres con su cuerpo, con la belleza y con la vejez.
  • Thumbnail Image
    Item
    El desorden que dejaste
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Chiappe Lanatta, Marissa; Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa
    El desorden que dejaste narra la historia de Bianca tras la abrupta y violenta muerte de Joaquín Swartzman, su marido. Dividida en dos partes, la primera cuenta, en primera persona, la manera como Bianca, con ocho meses de embarazo de su primer hijo, se enfrenta al inesperado intento de suicidio de su esposo y la agonía que culmina con su muerte tras varios días en coma: el hospital, la tirante relación con su familia política, su relación con Dios. La segunda parte se enfoca en la búsqueda de Bianca para encontrar el motivo de la decisión de Joaquín de quitarse la vida. Indaga en sus escritos, en sus fotos, en sus recuerdos. Busca lo que ella llama el “quiebre suicida”; pero solo encuentra más interrogantes y sombras de un Joaquín que nadie, ni ella, conocía del todo. El desorden que dejaste narra el duelo contrastado con la experiencia de la maternidad; la dolorosa y en cierto modo paradójica experiencia de una vida que nace y otra que termina abruptamente casi al mismo tiempo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sanzu / Las dos orillas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Tokeshi Namizato, Eduardo; Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa
    Los relatos y poemas que componen este volumen son resultado de una exploración personal cuyo eje es el lenguaje. Parto de una premisa que nadie, creo, discute: la memoria se construye y comunica mediante el lenguaje; y el mío, el de mi infancia, fue el idioma japonés, que oía a mis padres y parientes. Y que no aprendí. Mi escritura busca recuperar el lenguaje de la infancia mediante la construcción de mi propio diccionario/glosario compuesto por palabras en japonés, el puente por el que transito al terreno de la infancia, la identidad y la pertenencia. La metodología seguida, para los relatos, fue la recolección de las palabras y su relevancia en el desarrollo de mi propuesta creativa; en tanto que el conjunto de poemas respondió a un desarrollo más libre, pero siempre desde la propuesta de la recuperación de la memoria. Mi investigación abarcó no solo la exploración y recuperación de mi memoria personal sino también testimonios y fotografías de quienes forman parte de mi entorno familiar. Para ciertas entradas del “diccionario” recurrí también a fuentes periodísticas y archivos sobre la inmigración japonesa al Perú y el fenómeno de inmigración inversa del Perú al Japón en la década del noventa. De mi relación con las palabras y los innumerables mundos que evocan trata este libro.
  • Thumbnail Image
    Item
    Piezas de noche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Letts Payet, Luz María; Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa
    Los catorce cuentos que contiene la presente tesis nacen desde mi propia mirada. Los recuerdos de mi niñez y las experiencias que he acumulado han funcionado como el trampolín para la elaboración de estas narraciones que se sirven de mi experiencia, mis propias y personales investigaciones y la imaginación como materia prima. No son relatos autobiográficos ni autoficcionales. El orden en que están ubicados no es cronológico; los temas son independientes y no tienen personajes en común. Algunos están ambientados en el pasado y otros son contemporáneos. Se sitúan en zonas tanto rurales como urbanas. Sin embargo, no se trata de un conjunto conformado por cuentos reunidos de manera azarosa. En todos ellos las protagonistas y las narradoras son mujeres y los temas giran en torno al género femenino y su contexto. Mis investigaciones y lecturas sobre la evolución de las especies y la literatura de género, atraviesan las historias que se desarrollan en un ambiente oscuro que deviene ominoso y amenazante. Mi propuesta fue, desde el inicio, la creación de historias que transitaran del pasado al presente en mundos posibles marcados por la extrañeza desde una perspectiva personal y desde mi identidad femenina.