Escritura Creativa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506
Browse
6 results
Search Results
Item Yacimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú) Bedoya Valdivia, Alejandra Martina; Gazzolo Villata, Ana María EstherYacimiento es un texto sobre los residuos de una casa y sus habitantes. En él, la protagonista Inés se acerca poco a poco a la antepasada Felipa mediante la lectura de sus cartas manuscritas. Yacimiento no es una novela de acción; es una novela de interacción entre Inés y su casa, casa que desata recuerdos y reflexiones sobre sí misma y el grupo social al que pertenece. Los elementos empleados en la escritura provienen de mi propia experiencia al mudarme de Lima a Arequipa en 2018: pasar de un departamento pequeño a una casa grande repleta de cosas, de tener trabajo a perderlo, de la libertad al encierro por la pandemia que me permitió transcribir las cartas de Felipa Abril (1794-1868) y Andrés Martínez (1795-1856), su marido. Fue una vuelta al pasado que implicó dejar un ambiente liberal y nutritivo para instalarme en un entorno racista y ultraconservador. Este conjunto de vivencias fue el acicate para abordar la interacción del trío Casa-Inés-Felipa. Mi motivación incluye incertidumbre, asombro, fascinación, cólera y frustración por la casa y la ciudad. Sin acciones rotundas, en el proceso creativo logré engarzar y articular los pensamientos de Inés dentro de la casa con los llamados de la realidad exterior, con la voz de Felipa en las cartas y con otros objetos como la Enciclopedia Espasa, el jardín, Google, adornos, libros, etc. Yacimiento es una novela híbrida, fragmentaria, con ingredientes autobiográficos.Item Una voz sumergida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Palomino Chuchón, Edith Flor de María; Gazzolo Villata, Ana María EstherUna voz sumergida es un poemario escrito en verso y prosa. Su escritura es impulsada por una síntesis de sucesos: por la persistencia del mar, de lo imaginario y la visión de la infancia — ese tiempo en que se gesta una mirada del mundo a través del juego simbólico y se aprehende a través de los sentidos hasta llegar a la palabra— en mis dibujos y escritos, y por la experiencia de la maternidad. La propuesta se enmarca en la tradición del poema en prosa, estilo muy bien descrito en Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2021) donde se afirma como un espacio fértil para la exploración del lenguaje. Esta forma estructura y organiza el poemario. Pero no está sola, sino en una interrelación dinámica: verso y prosa. El proceso creativo es producto de una investigación interdisciplinaria: entre lo visual y la palabra oral o escrita. Es también una búsqueda de un lenguaje poético, entre la síntesis y la fluidez, un esfuerzo por frenar el hermetismo y utilizar un lenguaje sencillo. Para materializarlo han sido claves lecturas de poesía y arte, una investigación sobre el agua en las culturas originarias, un replanteo constante del proyecto, la reescritura y experiencia íntima y la observación del proceso de vincularse con el mundo de Mallku, que nació y me permitió admirar muy de cerca el proceso de aprehender, imitar el mundo, de entrar al lenguaje de las cosas: desde el silencio hasta la palabra.Item Hábitat(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Tupac Yupanqui Palomino, Lucia; Gazzolo Villata, Ana María EstherHábitat es un libro de cuentos de ficción. Todas las historias suceden en una misma ciudad y tiempo, en un mismo hábitat: Cusco urbano y contemporáneo. Cusco es un color que tiñe los relatos de un tono particular. Sin embargo, la ciudad no es el centro del libro, es la atmósfera. El centro son los personajes, todos ficticios y locales (quienes habitan esta ciudad, hayan nacido ahí o no). Los relatos se cuentan desde la mirada de estos personajes. Sus historias nunca se cruzan. Lo que los hermana e imprime una personalidad propia al proyecto es la presencia del humor, la oralidad y lo cotidiano, en combinaciones y dosis distintas en cada cuento. El proyecto no pretende ofrecer un retrato de la sociedad cusqueña actual. Lo que se entrega es una visión particular, parcial y filtrada por la experiencia propia. Una ciudad viva, que respira, habitada por personas comunes con problemas cotidianos. Un Cusco inventado a partir de mis memorias (defectuosas, felizmente) y, sobre todo, de la observación. El Cusco de las vendedoras de caldo de gallina y de los extranjeros con categoría de local; de quienes están lejos, pero tienen la ciudad instalada adentro; de la viuda de un exalcalde y de un popular programa de radio. El Cusco de la huatia, el chocolate caliente al 85 % con ají baniwa, el lechón y los helados de matcha.Item La Mancha del Gato(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Jordán Espejo, Rudy Jorge; Gazzolo Villata, Ana María EstherLa Mancha del Gato es un libro de cuentos cuya acción se sitúa en la Lima de los años noventa. Los relatos narran las peripecias de cinco adolescentes: Gato, Chino, Petete, Gregorio y Perrón, quienes viven en Comandante Jiménez: una calle de Magdalena. Este lugar funciona como atmósfera y punto de referencia que dota de identidad y sentido de pertenencia al grupo, a la vez que es el escenario y epicentro de los cuentos. En su barrio y sus extramuros, entre incursiones, peleas y partidos de fútbol, los chicos van a descubrir el amor, el sexo y los conflictos inherentes a su edad que pondrán a prueba su amistad; a la par que irán forjando su carácter. El personaje principal, voz narrativa e hilo conductor de estos relatos, es Gabriel Espejo: el Gato. Sin embargo, dentro de la Mancha, cada integrante tiene su propia voz, su personalidad. En esa línea, la Mancha es en sí misma un personaje, símbolo y unidad que el lector podrá descubrir a lo largo de los cuentos. Contados con un lenguaje oral y callejero que se combina con un tono tragicómico y un talante poético, los cuentos de La Mancha del Gato podrían inscribirse dentro de la categoría urbana y juvenil, pero con la peculiaridad de contener algunos elementos de misterio próximos a la literatura fantástica. En todo caso, esta categorización no es restrictiva, pues los relatos invitan a cada lector a reencontrarse con esa época dulce y convulsa, decisiva y entrañable de nuestras vidas.Item Herencia de silencio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-09) Cruz Gabaldoni, Eduardo Franco; Gazzolo Villata, Ana María EstherHerencia de silencio nace de la lectura de clásicos como el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, y los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, y de los hechos que fueron parte de la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, el proyecto une ambas experiencias para narrar la historia de una madre y un hijo que huyen de la peste para dirigirse a sus tierras de origen. Para soportar el camino, ambos leen un libro de cuentos titulado Herencia, el cual les va revelando parte del pasado trágico familiar. Entonces, esta narración intercala el relato novelesco de ambos personajes con los cuentos que leen. Como parte de la metodología del proceso creativo, se ha recurrido a las reflexiones sobre el viaje en el artículo «La construcción de la experiencia del viaje en la escritura: figuras del escritor viajero contemporáneo», de Karolina Zygmunt, y los libros El infinito viajar y Alfabetos. Ensayos de literatura, de Claudio Magris; las recomendaciones para la creación de la trama de un cuento de Gabriel García Márquez en el libro La bendita manía de contar; las entrevistas que engloban las reflexiones sobre los propios procesos creativos de escritores como Ernest Hemingway, Henry Miller, Aldous Huxley, Alberto Moravia y William Faulkner en el libro El oficio de escritor; finalmente, la lectura de obras clásicas como parte de una aprendizaje constante y la reflexión sobre la escritura en nuestros tiemposItem En algún lugar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Gaviria Cabrera, Mario Alonso; Gazzolo Villata, Ana María EstherEl proyecto surge originalmente como una plaqueta de once poemas situados en la casa de mi infancia. Ahora es un poemario que habla sobre los vínculos familiares; utilizando una voz poética, basada en mío, que escribe acerca de su infancia y su presente. En la presentación de escenas y personajes, también atraviesa temas como la convivencia, la independencia, la nostalgia, la memoria, la ansiedad y la escritura. Si bien la voz poética está basada en mí y mis vínculos familiares, también cuenta con elementos de ficción que generan distancia de los poemas. La propuesta es un conjunto de cincuenta poemas ordenados cronológicamente. No por orden de escritura, sino teniendo en cuenta qué tan lejos están en el pasado, y qué tan cerca al presente. De este modo, a partir del poema posterior al subtítulo antes y allá, todos giran en torno a la infancia de la voz poética, y cada vez se acercan más al presente. Al llegar al segundo y último subtítulo, ahora y aquí, se ingresa a la sección que inicia en la adolescencia y acaba con un autorretrato en el poema final. En cuanto a la metodología, principalmente los conceptos de versos calculados (Lynch, 2010) y tarjar (Watanabe, 2021), son los que empleo para la producción de los poemas