Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano
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Item Infancia en prisión: Análisis de la atención que brinda un centro penitenciario a los derechos fundamentales de los niños y niñas que viven con sus madres en condición de reclusión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-16) Gil Leandro, Sara Daniela; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaLa investigación aborda la atención que brinda un centro penitenciario a los derechos fundamentales de los niños que viven allí mientras sus madres se encuentran en reclusión. El objetivo general es analizar la percepción que tienen los especialistas que laboran en el centro penitenciario acerca de la atención que brinda dicho centro a los derechos de los niños. Como objetivos específicos se tienen: describir la percepción que tienen los especialistas sobre la atención al derecho a la familia, salud, alimentación y educación que ofrece el centro penitenciario a los niños; y finalmente, identificar los factores que inciden en la atención a los derechos de los niños en una institución penitenciario. La investigación es de enfoque cualitativo, de nivel descriptivo utiliza la técnica de la entrevista y como instrumento una entrevista semiestructurada. Se concluye que, las especialistas consideran que el centro penitenciario atiende adecuadamente los derechos de los niños. Sin embargo, existe preocupación por el protocolo que sigue el centro ante una emergencia médica, el espacio reducido la educación de los niños y la poca interacción con sus otros familiares, entre otros.Item Habilidades del lenguaje oral que promueven las docentes en los niños y niñas de tres años de una Institución Pública de Educación Inicial y su alineamiento con el Resultado DIT: Comunicación Verbal efectiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Medrano Gregorio, Rosy; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaLa presente investigación tiene como objetivo analizar las actividades que llevan a cabo las docentes de una institución educativa pública de educación inicial para promover el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral en los niños de tres años y con ello determinar si dichas actividades se orientan al logro de los resultados Desarrollo Infantil Temprano (DIT) establecidos por los Lineamientos Primero la Infancia (DS 010- 2016) en lo que respecta al resultado: Comunicación verbal efectiva. Se apoya en un enfoque cualitativo de investigación, de nivel descriptivo en el que se emplea la técnica de la entrevista para recoger información directa de las docentes de aula. Contempla la aplicación de una guía de preguntas semiestructurada y se recoge información sobre las actividades que realizan las docentes para promover el desarrollo del lenguaje oral en los niños/niñas de su aula. Una vez categorizados y codificados los resultados, se estructuran, contrastan y analizan por medio de matrices cualitativas que permiten comparar si el trabajo realizado por las docentes se alinea a la búsqueda del resultado DIT: comunicación verbal efectiva. Se concluye que las docentes a través de sus actividades promueven las habilidades de expresión y comprensión oral, principalmente las referidas a descripción de los hechos, expresión de ideas, sentimientos y vivencias, desarrollo del vocabulario, entendimiento de la explicación de hechos, seguimiento de indicaciones y participación en diálogos; también el uso de estructuras sintácticas básicas, pero de forma más limitada. El desarrollo de estas habilidades se promueve mediante estrategias lúdicas, creativas e interactivas. La principal limitación expresada por las docentes tiene que ver con las clases virtuales en el contexto de educación remota que se dictaminó por la pandemia. Finalmente, se determina que existe alineamiento de las actividades para promover el lenguaje oral en los niños que realiza la maestra y la búsqueda del resultado 4 DIT: “comunicación verbal efectiva”.Item Conocimientos, prácticas y percepciones de cuidadores principales de niñas y niños de 6 a 36 meses sobre las prácticas de alimentación que promueve el Programa Nacional Cuna Másen contexto no presencial en la Unidad Territorial Lima Metropolitana durante el año 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Chamorro Begazo, Katherine Aurora; Moreno Zavaleta, María TeresaLa pandemia por la Covid-19 generó muchos cambios en la vida de las personas alrededor del mundo, pero también impactó en las políticas públicas y privadas, en los sistemas de salud, educación, en la economía y otros. Debido a ello, el Programa Nacional Cuna Más tuvo que adaptar su atención a un contexto no presencial con la finalidad de continuar la atención de las niñas y los niños para contribuir a su desarrollo infantil. Ante ello, la presente investigación tiene el objetivo de analizar los conocimientos, prácticas y percepciones de los cuidadores principales de niñas y niños de 6 a 36 meses sobre las prácticas de alimentación que promueve el Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más, en contexto no presencial. Para ello, se ha desarrollado un estudio cualitativo, descriptivo, mediante un estudio de caso. Para el levantamiento de información, se aplicaron dos técnicas: entrevista semiestructurada y observación directa. La primera fue aplicada a las madres de niñas y niños, madre cuidadora y acompañante técnico. La segunda se aplicó en el domicilio de las madres. Entre los resultados se encontró que las mamás participantes del estudio tenían conocimientos respecto a las prácticas de alimentación promovidas por el Programa en temas como lactancia materna, anemia, suplementación con hierro y alimentación complementaria. Asimismo, mostraron gratitud y sentimientos de alegría por la intervención recibida durante la pandemia. No obstante, se identificaron prácticas que requieren ser reforzadas como el lavado de manos y la alimentación responsiva.Item Maltrato infantil: Conceptualizaciones, procedimientos y protocolos, de maestras en una institución educativa inicial de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Lecca Werner, Cristina; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaEl maltrato infantil es una problemática mundial que aqueja a la población más vulnerable; y que, a pesar de lo esfuerzos por erradicarla, las estadísticas en cuanto a las víctimas van en aumento; situación que convoca a los estados y sociedad en general a cambiar la perspectiva de su abordaje e incluir nuevas estrategias y actores sociales en la lucha; como es el caso del profesorado, ya que son los maestros los profesionales más próximos a la población afectada y con las herramientas adecuadas, podrían ser considerados pieza clave en la prevención, detección y abordaje del mismo. Es ese sentido, el presente estudio describe y analiza las conceptualizaciones, los procedimientos de detección y protocolos de atención de un grupo de maestras de educación inicial sobre el maltrato infantil, en una institución educativa de Lima Metropolitana. Es un estudio de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo que utilizó a la entrevista como técnica de investigación, por considerarla la más adecuada por su flexibilidad. Se basó en una guía de preguntas semiestructuradas y permitió obtener información contextual que evidencia fortalezas y carencias tanto del profesorado del primer nivel, como de las estrategias planteadas por el estado y los organismos competentes sobre el tema en mención. Información que puede ser de utilidad para la toma de decisiones relacionadas a la formación y capacitación docente, así como, para la mejora o implementación de intervenciones eficaces que contribuyan con la salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes. Algunos de los resultados develan que el personal docente requiere mayor capacitación sobre el tema, que los protocolos no son efectivos en todos los casos y que el personal docente teme denunciar el maltrato infantil por temor a las represalias y a la desprotección que perciben por parte de las IE y el estado.Item Barreras que limitan una efectiva gestión territorial articulada para acceder a la provisión del paquete integrado 2 en el distrito de Vegueta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Torres Castro, Fredy Adrián; Moromizato Izu, Regina KiyomiDurante los dos primero años de vida, los niños deben recibir un conjunto de “paquetes integrados” de servicios o intervenciones articulados entre las diferentes entidades, dichos servicios pueden ser entregados por la RENIEC, el MINSA, el MIDIS y los gobiernos locales, pero es clave la participación concertada de la comunidad y la familia. El gobierno local tiene un rol protagónico, ya que son ellos, los que conocen su territorio, la condición de los servicios y las brechas existentes que deben ser atendidas de manera oportuna. Actualmente la pandemia ha agudizado la entrega de servicios requeridos por los niños menores de 2 años, limitándolo y en muchos casos, eliminándolos de la atención regular. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo identificar las barreras que limitan la gestión territorial articulada distrital y su relación con los servicios de salud priorizados que un niño menor de 2 años debe recibir. Se debe reconocer el esfuerzo que realiza el gobierno local y los sectores para promover que el servicio se entregue de manera oportuna, pero sigue presente la descoordinación. Es por ello que se desprenden 5 barreras determinantes: situar en el centro de atención al niño, mensajes comunicacionales, oferta preestablecida, gobernanza territorial, ajedrez político (demandas e intereses). La investigación en sus conclusiones identifica tres (3) aspectos que deben ser considerado parte, de las instancias de articulación local: la decisión política, la predisposición de las entidades públicas y privadas existentes en el territorio y el recurso económico.Item Condiciones en los gobiernos locales para gestionar centros de cuidado y desarrollo infantil en el marco de los lineamientos del PPor DIT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-05) Ortega Camacho, Evelyn Mercedes; Moromizato Izú, Regina KiyomiLa primera infancia es una etapa decisiva y transcendental para el desarrollo integral del ser humano, por este motivo, es fundamental que se brinden los cuidados, experiencias de aprendizaje y cubrimiento de necesidades básicas de calidad. La familia es el pilar importante para ello; sin embargo, por diversos factores, algunas requieren delegar por una cantidad de horas el cuidado de sus hijos. Aunque posiblemente algunas cuenten con el apoyo de un adulto competente o puedan acceder a un centro de cuidado particular, otras en cambio, necesitan delegar el cuidado en espacios públicos y de acceso a la comunidad. Actualmente, en Lima Metropolitana se ha identificado la escasez de dichos servicios, lo cual permite la reflexión de que los gobiernos locales deben generar mayores ofertas al respecto asegurando así que los niños de su distrito no se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad. Adicionalmente a ello, debido a la pandemia de COVID-19, muchos servicios de cuidado dejaron de funcionar en la modalidad presencial, motivo por el cual son ejecutados virtualmente, mientras que, en otros casos, dejaron de funcionar completamente. Por estemotivo, la presente tesis tiene como objetivo identificar las condiciones que deben generarse en los gobiernos locales para gestionar centros de cuidado y desarrollo infantil en el marco de los lineamientos del PPoR DIT. Los principales hallazgos reflejan la necesidad de condiciones transversales, previas y permanentes como la mirada a la primera infancia con énfasis en el cuidado, articulación, normativas específicas para los CCDI, presupuesto, recursos, gestión, acompañamiento y capacitación, así como el monitoreo y supervisión. La investigación concluye la necesidad de que el país reconozca y asegure la atención a la demanda de dichos servicios, la identificación del PPoR DIT como una oportunidad para ejecutarlo, considerando su adaptación, y el reconocimiento de los GL como aliados trascendentales para la cobertura e implementación de CCDI.