Intervención Clínica Psicoanalítica

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/14009

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Explorando los silencios en la interacción psicoterapéutica: una aplicación del Análisis de la Conversación a una sesión de terapia psicoanalítica focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Shimokawa Nakamoto, Joel; Herrera Burstein, Marcos Pompeyo
    Esta investigación busca estudiar el silencio en la interacción terapéutica empleando el Análisis de la Conversación (AC). Desde esa perspectiva, considera al silencio como un suceso interaccional construido entre participantes o como una forma de realizar acciones comunicacionales. Varios autores coinciden en conceptualizar los silencios como sucesos propios de la interacción cuyos posibles significados dependen del lugar que ocupan durante una conversación (Elouakili, 2017; Guerrero, 2016; Knol et al., 2020). Tomando en cuenta que la interacción psicoterapéutica tiene el objetivo de producir un cambio en el paciente, se analizan los silencios de una sesión de psicoterapia breve usando las herramientas metodológicas del Análisis de la Conversación. Desde esta perspectiva, se tomó en cuenta la organización del cambio de turno y la organización de las secuencias para identificar y analizar los silencios que puedan ser potencialmente más significativos. Para ello, se realizó una selección de algunos de los silencios y se analizaron los fragmentos que contienen los silencios elegidos. Asimismo, se exploró los posibles vínculos de estos silencios con los Momentos de Cambio (Krause et al., 2006) presentes en la sesión. Entre las conclusiones se encontró que el terapeuta suele invitar con sus turnos a la paciente a que elabore. Asimismo, parece medir algunos silencios para busca promover dicha elaboración sin que los silencios se extiendan demasiado. Por otra parte, se encontró que el terapeuta y la paciente pueden transitar durante varios silencios un conflicto entre el principio de selección externa y el principio de continuación del sistema de organización de turnos. Finalmente, se encontró que la acumulación de silencios de tipo intervalo de larga duración podrían indicar la presencia de un evento terapéutico relevante y podría preparar el terreno para posteriores co-construcciones de momentos de cambio.
  • Thumbnail Image
    Item
    “Voy a hacer como si tú fueras ese foquito”: Conceptualizaciones metafóricas, momentos de cambio e interacción dialógica en la sesión final de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Dam Morán, Andrea Judith; Herrera Burstein, Marcos Pompeyo
    Diversas investigaciones han señalado el rol de la metáfora para generar nuevos entendimientos en el marco de procesos psicoterapéuticos cuya efectividad ha sido observada en los cambios terapéuticos. En esta investigación, nos hemos apoyado en la noción de Conceptualización Metafórica (CM) de la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson 1980, 1999) para analizar segmentos de la última sesión de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal en dos niveles complementarios. En un primer nivel, se identificaron las principales CM empleadas por P y T en los Momentos de Cambio (MC), analizando el dominio fuente, el dominio meta, las correspondencias entre ambos y las inferencias que se preservan al pasar de un dominio al otro, mostrando cómo dichas CM permiten generar en la P comprensiones o entendimientos que favorecen cambios subjetivos respecto a sí misma y a los otros. En un segundo nivel, se realizó, empleando las herramientas del análisis del diálogo, un examen detallado del intercambio verbal entre P y T en los segmentos donde aparecen dichas CM, mostrando que estas no son algo que el T crea y propone de forma unidireccional a la paciente, sino que, por el contrario, son productos de la co-construcción dialógica entre P y T. Al tratarse de una paciente vulnerable en una situación de violencia, la presente investigación intenta constituir también un aporte al importante trabajo que se hace a favor de dicha población a través de un análisis cualitativo profundo favorezca la influencia de esta tarea en la práctica clínica con dicha población (Jiménez, 2005).