Intervención Clínica Psicoanalítica
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/14009
Browse
61 results
Search Results
Item Momentos de encuentro en la interacción terapéutica: los contenidos de las secuencias de intercambio gestual afectivo que acompañan las expresiones verbales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-14) Eldad, Lirón; Mantilla Lagos, Carla EugeniaEl cambio en psicoterapia, sucede en el escenario relacional co-creado entre paciente y terapeuta (Stern, 2004). Momentos con una conexión emocional significativa tienen el potencial para modificar la relación entre paciente y terapeuta, permitiendo una reconfiguración del conocimiento relacional implícito del paciente y como consecuencia de su sentido de sí mismo y su modo de “estar con” otros. Por ende, el cambio reside en los Momentos de Encuentro entre ambos (Stern, 2004; BCPSG, 2010). Una forma para explorar estos MdE es explorando la comunicación en dos vías, la verbal y la gestual afectiva (Jiménez, 2005). Asimismo, la Terapia Dinámica Interpersonal (Lemma, Target & Fonagy, 2011), tiene como objetivo principal el funcionamiento interpersonal del paciente lo cual favorece el surgimiento de MdE en el proceso. En este marco, la presente investigación, tiene como objetivo principal describir y comprender cómo las secuencias de intercambio gestual afectivo acompañan los contenidos verbales dentro de los MdE, en la diada terapéutica en un caso de sintomatología depresiva. Para ello, se emplea un diseño de caso único sistematizado de doce sesiones. Se utilizan herramientas de análisis temático para identificar los ejes principales de los contenidos verbales. Además, se hizo uso del Face Reader herramienta que posibilita la detección de los contenidos gestuales afectivos. Los resultados evidencian que los MdE son elementos importantes para generar el cambio en el domino relacional implícito del paciente. Por otro lado, describen las características de estos momentos, sus fases y cómo los contenidos gestuales acompañan los verbales en las interacciones. Finalmente, se discute la importancia del vínculo terapéutico, así como la posibilidad de ampliación en la gama afectiva que se halla en el presente caso.Item Caracterización y análisis de la cualidad traumática de las “Narrativas relacionales de violencia” identificadas en la primera fase de un proceso de psicoterapia dinámica interpersonal breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-06) Zolezzi López, María del Rosario; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación, de carácter exploratorio, usa un diseño de caso único con el objetivo principal de identificar y caracterizar las narrativas que la consultante, una víctima de violencia de pareja (IPV), va construyendo en el diálogo con su terapeuta durante la primera fase de un proceso de Psicoterapia dinámica interpersonal breve -DIT- (Lemma et al., 2011). Se identificaron 15 “Narrativas relacionales de violencia” (NRV) organizadas alrededor de episodios relacionales (Luborsky, 1998) previamente delimitados en el material. A estas narrativas se les aplicó el Sistema de Codificación y Evaluación para Narrativas del Trauma – CASNOT (Fernández-Lansac & Crespo, 2017), un instrumento que analiza características formales y de contenido en textos y audios, asociándolas a procesos psicológicos como afectos, memoria y sintomatología postraumática. Respondiendo a los objetivos específicos, en primer lugar se comprobó la aplicabilidad del CASNOT en un contexto de psicoterapia y culturalmente distinto. En segundo lugar, se valoró la cualidad traumática de las NRV, contrastándolas con los criterios diagnósticos del trastorno de estrés postraumático del DSM-V (APA-2013). Se identificaron tres narrativas asociadas a sintomatología. Usando pruebas estadísticas, estas se compararon con las otras doce en todas las dimensiones y categorías del instrumento. Se encontraron diferencias significativas en las áreas “Riqueza de detalles”, “Procesos sensoriales/perceptuales” (cualidad inmersiva), “Consistencia del recuerdo” (fácilmente evocables a voluntad) y “Otros aspectos”, puntuando más alto las NRV asociadas a sintomatología traumática. Asimismo, se encontró que son tan orientadas y coherentes como las demás narrativas, todo lo cual se condice con la teoría de los mecanismos básicos de la memoria que proponen las autoras del instrumento. Los resultados obtenidos mediante el CASNOT respecto a la subjetividad de la consultante coinciden con las observaciones clínicas del terapeuta expresadas en su planteamiento del foco afectivo interpersonal (FAI), lo que sugiere la utilidad del instrumento en el área de Investigación en Psicoterapia. Por otro lado, se encontró diferencias entre las NRV y los “relatos negativos” del estudio español, lo que estaría asociado a factores culturales, idiosincrásicos de la consultante y/o a posibles limitaciones del presente trabajo.Item El rol de la expresión afectiva en los episodios de ruptura y resolución en la díada terapéutica de un proceso psicoanalítico breve de un caso de violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-22) Alvarez Díaz, María Alejandra; Vasquez Torres, Gabriela MilagrosEl presente estudio explora y analiza el rol de la expresión afectiva en los episodios de ruptura y resolución de la alianza terapéutica entre un terapeuta psicoanalítico y una paciente víctima de violencia. Dicho caso se desenvolvió en el marco de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve (TDI). Para ello, se realizó un estudio de caso único desde un enfoque cualitativo. Se efectuó un análisis temático deductivo. Para ello se utilizaron cinco tipos de expresiones afectivas: “Animado”, “Afecto negativo”, “Reconexión Emocional”, “Emoción Estéril” y “Desconectado”. Estas expresiones afectivas se tomaron del “Affective Comunication Questionnaire” (ACQ, Meehan, 2007). Asimismo, se realizó un análisis temático inductivo, que encontró que los dos temas emergentes fueron: invitación a la exploración e imposición o autoafirmación de las posturas de paciente y terapeuta en los episodios de ruptura, de intentos de resolución y resolución. Finalmente, parte de los hallazgos arrojaron: que las categorías afectivas precedieron e influyeron en la precipitación de episodios de ruptura, que la exploración se facilitó desde afectos displacenteros como “afecto negativo”, que la imposición fue un signo que expresó que la paciente tenía la posibilidad de salir de una posición pasiva y adoptar una más participativa.Item Explorando los silencios en la interacción psicoterapéutica: una aplicación del Análisis de la Conversación a una sesión de terapia psicoanalítica focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Shimokawa Nakamoto, Joel; Herrera Burstein, Marcos PompeyoEsta investigación busca estudiar el silencio en la interacción terapéutica empleando el Análisis de la Conversación (AC). Desde esa perspectiva, considera al silencio como un suceso interaccional construido entre participantes o como una forma de realizar acciones comunicacionales. Varios autores coinciden en conceptualizar los silencios como sucesos propios de la interacción cuyos posibles significados dependen del lugar que ocupan durante una conversación (Elouakili, 2017; Guerrero, 2016; Knol et al., 2020). Tomando en cuenta que la interacción psicoterapéutica tiene el objetivo de producir un cambio en el paciente, se analizan los silencios de una sesión de psicoterapia breve usando las herramientas metodológicas del Análisis de la Conversación. Desde esta perspectiva, se tomó en cuenta la organización del cambio de turno y la organización de las secuencias para identificar y analizar los silencios que puedan ser potencialmente más significativos. Para ello, se realizó una selección de algunos de los silencios y se analizaron los fragmentos que contienen los silencios elegidos. Asimismo, se exploró los posibles vínculos de estos silencios con los Momentos de Cambio (Krause et al., 2006) presentes en la sesión. Entre las conclusiones se encontró que el terapeuta suele invitar con sus turnos a la paciente a que elabore. Asimismo, parece medir algunos silencios para busca promover dicha elaboración sin que los silencios se extiendan demasiado. Por otra parte, se encontró que el terapeuta y la paciente pueden transitar durante varios silencios un conflicto entre el principio de selección externa y el principio de continuación del sistema de organización de turnos. Finalmente, se encontró que la acumulación de silencios de tipo intervalo de larga duración podrían indicar la presencia de un evento terapéutico relevante y podría preparar el terreno para posteriores co-construcciones de momentos de cambio.Item Contexto gestual afectivo que acompaña a los momentos de mentalización, en la interacción paciente terapeuta, en un caso de psicoterapia focal, de una adulta joven con sintomatología depresiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Frías Amat y León, Claudia María; Lancho Bances, María PazEste estudio explora y describe el contexto gestual afectivo que acompaña a los momentos de mentalización en la interacción paciente terapeuta, en un caso de psicoterapia focal de una joven adulta con sintomatología depresiva. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño de caso único, la investigación analiza las interacciones no verbales a través del FaceReader, centrando su análisis en fragmentos de mentalización de la fase media de un proceso de Terapia Dinámica Interpersonal (TDI). Los resultados sugieren que incorporar el elemento gestual en la TDI enriquece significativamente la comprensión de las dinámicas terapéuticas, estableciendo bases para futuras investigaciones. Específicamente, el estudio indica que la sintonía emocional podría ser crucial para facilitar la autorregulación y la integración de afectos disociados en la paciente con sintomatología depresiva. Además, se sugiere una relación entre la actitud de "no saber" y el afecto "sorpresa", ofreciendo una nueva perspectiva sobre la contratransferencia y el manejo emocional del terapeuta. La investigación busca continuar contribuyendo al conocimiento de la comunicación no verbal en terapia, subrayando su relevancia para la práctica clínica y el entrenamiento de terapeutas.Item El cambio en la teoría subjetiva y su aporte en el cambio en la configuración relacional durante un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer víctima de violencia de género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lora Del Aguila, Erik Jesús; Mantilla Lagos, Carla EugeniaLa violencia de género se constituye como un hecho traumático y desestructurante para el psiquismo, de manera que puede provocar vacíos representacionales que obstaculizan su elaboración psíquica y que se instale como un patrón relacional. La presente investigación es un estudio sistemático de caso único que tiene como objetivo describir y comprender cómo el cambio representacional, expresado en las teorías subjetivas, precede y acompaña al cambio en la configuración relacional pervasiva, en el marco de un proceso de psicoterapia breve con una mujer víctima de violencia de género. Para ello, se utilizó un método cualitativo e híbrido, a partir del análisis temático, así como del Sistema de Indicadores Genéricos del Cambio y el Core Conflictual Relational Theme, los cuales permiten estudiar el cambio representacional desde las teorías subjetivas y las configuraciones relacionales, respectivamente. Se encontró que el desarrollo de autonomía y agencia deviene de la construcción de un vínculo seguro con el terapeuta, el cual permite explorar los afectos y deseos de la paciente, así como el papel que cumple en el mantenimiento de la configuración relacional. Además, se genera una experiencia relacional correctiva al transformar y resignificar las expectativas de invalidación y violencia en la relación con un hombre. Finalmente, la investigación basada en la práctica permite generar un puente entre la clínica psicoanalítica y la investigación en torno a la violencia de género en Latinoamérica, a partir del diálogo entre dos sistemas diferentes que estudian el cambio representacional.Item Mentalización y posiciones discursivas de la díada durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal: caso único(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Schang Galvez, Karen; Lancho Bances, Maria PazEsta investigación busca describir y comprender las posiciones discursivas y las fluctuaciones de la mentalización durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal. Se trabajó con el registro literal, auditivo y escrito de una sesión con el fin de identificar las posiciones discursivas y los procesos de mentalización en la díada. Para identificar las posiciones discursivas, se utilizó el Modelo de Análisis de Posiciones Discursivas en Psicoterapia (MAPP) con el objetivo de realizar un microanálisis de la interacción (Martínez & Tomicic, 2018). Se codificaron los datos por medio del análisis temático. Se encontró que cuando el terapeuta se expresó en posición maternal, democrática y de cuidado, se activó en la paciente una voz reflexiva. Frente a intervenciones en posición confrontativa, la paciente cambió a una posición vulnerable. En los momentos de ruptura se observó que el terapeuta realizó intervenciones que podrían promover la mentalización, pero que no ayudaron a la coconstrucción de lo que le sucede a la paciente. Además, más allá de la posición en la que se encuentre el terapeuta al momento de expresarse frente a la paciente, es importante que también pueda estar en sintonía con los afectos que se movilizan en el encuentro.Item Transformaciones en la agencia de una mujer a lo largo de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve: un análisis a partir de los relatos de violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Bretel Tagliabue, Camila; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones y transformaciones de la agencia de una paciente a lo largo de un proceso de psicoterapia breve, a partir del análisis de las narrativas sobre los eventos de violencia relatados durante el proceso. Se realiza un análisis narrativo sobre los contenidos de las historias de violencia y los significados que podría tener cada experiencia narrada. Los resultados se han organizado en torno a las tres fases del proceso de psicoterapia según el modelo de Terapia Dinámica Interpersonal Breve propuesta por Lemma, Target y Fonagy (2011). A lo largo de las tres fases se desarollan de manera transversal cuatro ejes de análisis temático: (1) Tiempos en la narrativa, (2) Respondiendo a los eventos, (3) Origen de la problemática y conciencia sobre los hechos, (4) Posicionamiento frente a los escenarios de violencia. Los resultados evidencian cómo, la propuesta de intervención terapéutica de orientación psicoanalítica con personas que han vivido violencia genera cambios en la subjetividad, permitiendo desarrollar una mirada autoreflexiva, integrando los eventos de su historia y creando un hilo conductor que le ayude a establecer a una noción de continuidad. Esto, permite recuperar su capacidad de agencia para romper con la historia de violencia, propiciando una voluntad de cambio.Item Cambio en las representaciones del Self y del otro en un proceso de psicoterapia breve en una mujer violentada por su pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) García Anchorena, Raiza Yolanda; Pardo Pajuelo, FelipeEn el presente trabajo de investigación es un estudio sistemático de caso único llevado a cabo a partir de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada en el contexto de relación con su pareja. El objetivo del estudio es evaluar el cambio en las representaciones del Self y sus otros significativos en una mujer violentada por su pareja entre la fase inicial y final de un proceso de psicoterapia breve. Para ello, se utilizó la Escala de Diferenciación y Relacionamiento- D-RS- que permitió evaluar las representaciones del Self y los otros significativos. Los resultados encontrados muestran que en la primera etapa se obtuvo un nivel de representación de nivel 4, es decir, de Idealización y Denigración, según la clasificación del D-RS en la que hay un predominio de representaciones polarizadas y unitarias. Asimismo, se analizó los contenidos de las representaciones tomando en cuenta en los espacios intrasubjetivos, intersubjetivos y transubjetivos de la violencia. En cuanto a los resultados en la fase final de la intervención, se evidencian cambios las representaciones llegando al nivel 5 de Semidiferenciación, en la que hay un intento de integrar los aspectos dispares del Self y los otros significativos. Finalmente, se procede discutir los alcances y las limitaciones de los resultados de la investigación.Item Patrones transferenciales en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve de una mujer violentada por parte de su pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Pachas Serrano, Raquel Ana María; Villarán Landolt, ValeriaLa presente investigación explora los patrones transferenciales en un caso de psicoterapia breve de una mujer violentada por su pareja describiendo y comparando el patrón con el terapeuta con los patrones relacionales centrales y el de la pareja. Los patrones transferenciales fueron medidos a través del sistema de codificación del Método del Tema Central de Conflicto Relacional CCRT-LU-S. Los hallazgos de la investigación nos muestran similitudes del patrón relacional del terapeuta con respecto a los patrones relacionales general y con la pareja; particularmente se encontraron semejanzas en relación a los deseos con el otro y con respecto a sí misma. Lo que diferenció el patrón relacional con el terapeuta con respecto a los otros patrones relacionales de la consultante fueron las respuestas del otro así como los cambios observados, en las respuestas consigo misma. Se discute que estas diferencias serían las que vehiculizan el camino para poder abandonar patrones viejos por nuevos, transitando por los patrones transferenciales.