Dirección de Operaciones Productivas

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    Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Unión Andina de Cementos S.A.A. – UNACEM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Marchena Medina, Julio César; Martínez Puccinelli, Paola Alejandra; Paredes Libio, Julio Miguel; Roldán Rojas, César Augusto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente diagnóstico operativo empresarial tiene por finalidad hacer una síntesis de los principales aspectos operativos de la Planta Atocongo de Unión Andina de Cementos S.A.A. – UNACEM, la principal fábrica de cemento del país. Con una producción anual de más de 5 millones de toneladas de cemento y una participación del mercado de más del 45% se constituye como uno de los principales motores para el desarrollo nacional a través de los principales proyectos de infraestructura a través del tiempo. Así, se busca exponer los aspectos clave de su operación desde aquellos a nivel macro como el diseño del proceso productivo y la planta hasta aquellos de mediano plazo como las decisiones de planeamiento agregado, estrategia de mantenimiento, costos y cadena de suministro para continuar detallando las decisiones operativas o del día a día como la programación de las operaciones y la función de compras y almacenes. A lo largo del trabajo de investigación se plantean oportunidades de mejora y conclusiones, las mismas que buscan sugerir una solución operativa, concisa y factible fruto de la experiencia de los autores del presente trabajo dentro de empresas de diferentes rubros. Se ha buscado tener un enfoque marcado en la rentabilidad, consiguiéndose un ahorro anual estimado de S/ 6’085,434 con una inversión estimada de S/ 2’904,926 para de esta manera obtener un beneficio para la empresa de S/ 3’180,508. Sin embargo no hemos dejado de lado el impacto en la seguridad industrial, la calidad y la mejora de procesos, pilares básicos para la sostenibilidad de cualquier empresa en nuestros días.
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    Diagnóstico operativo empresarial de Amcor Flexibles Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-16) Castro Ruiz, Shirly Lourdes; Magallanes Castilla, Isela Celeste; Medina Reyna, Luis Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La industria del plástico ha tomado mucha importancia en la actividad económica a nivel mundial sobre todo en la producción de envases y empaques. Actualmente el mercado de envases que más crece en el sector plástico es la categoría de envases flexibles el cual ofrece todo tipo de soluciones como bolsas, laminados, pouch, etc. Estos productos tienen como finalidad satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a conservación de los productos que se envasan, pero una vez usado se convierten en desperdicio. Las empresas que fabrican estos productos como estructuras simples a complejas deben adoptar políticas, métodos de disposición y normativas aplicables con la finalidad de reducir el impacto en el medio ambiente. En el diagnóstico operativo de la empresa Amcor Flexibles se observó que la fabricación de estructuras simples y complejas en las que se utiliza polyester, polietileno, polipropileno, aluminio, papel y los procesos son complejos, se debe identificar los puntos de control específicos que ayuden a mejorar la productividad, calidad, servicio y costos, todas estas mejoras impactan en el estado de resultados, una manera de mantener el control y la visibilidad de los resultados obtenidos a través del tiempo es contar con indicadores que permitan el seguimiento eficaz para obtener los resultados esperados. Si bien es cierto que la empresa se encuentra en un proceso de transición a nuevas políticas y lineamientos de una transnacional, es vital identificar las oportunidades de mejora, como ventaja competitiva y punto de diferenciación frente a sus principales competidores, y tener como soporte el know how de los colaboradores que son responsables de los procesos
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    Diagnóstico operativo empresarial – Puertas Frigoríficas Latam S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Boado Sanchez, Carlos; Lituma Romero, César; Nakandakare Aparicio, Raúl; Vargas Castillo, Iris; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo muestra el Diagnóstico Operativo Empresarial realizado en la empresa Puertas Frigoríficas Latam S.A.C., que tiene como su principal línea de negocio la fabricación de puertas frigoríficas, la cual será parte de nuestro alcance de estudio. La finalidad de esta investigación es realizar propuestas de mejoras con el objetivo de incrementar eficiencia, eficacia, mejorar poder de negociación con los proveedores, reducir costos, entre otros, para hacer más rentable el negocio. En la tesis, se analizaron los principales procesos operativos como también algunos procesos de soporte, entre los cuales tenemos a ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión de costos, gestión logística, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Con el diagnóstico realizado se encontraron puntos por mejorar, los cuales nos llevaron a investigar metodologías de trabajo, analizar datos históricos y buenas prácticas de manufactura que nos permitieron generar un ahorro anual total de S/ 250,256.64 con una inversión estimada de S/ 156, 190.00
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa Trupal S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-16) Corrales Delgado, Paola Alejandra; Huiza Morán, Julio Omar; Rentería García, Paul Anthonny; Vidal Muñoz, Diana Elizabeth; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En la presente tesis se realizó un diagnóstico operativo empresarial de la empresa Trupal S.A., fábrica de cajas para uso como empaque industria. Adicionalmente, este estudio permitió elaborar un conjunto de propuestas de mejora, para los diversos aspectos operativos, aplicando para ello herramientas y conceptos modernos los cuales permitan a la empresa incrementar su competitividad y rentabilidad basado en la mejora de la propuesta de valor tanto para los clientes como para los accionistas. En la presente tesis, se analizaron los procesos productivos principales que componen una empresa, los cuales se plasmados en catorce capítulos donde se propuso mejoras, muchas de ellas cuantificadas económicamente con una evolución de costo beneficio. Asimismo, los principales procesos tomados fueron: ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión de costos, gestión logística, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Con estas propuestas de mejora se espera obtener beneficios y ahorros, para el primer año los cuales suman un monto de S/8'936,804 que representa el 10% de la utilidad bruta de Trupal obtenida en el 2016
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa de Plásticos Perú Alfa S.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-05) Claure Robles, Vicente; Corahua Quispe, Alex; Ventocilla Carhuamaca, Elmer; Vinelli Ramírez, Luis Miguel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial de la Empresa de Plásticos Perú Alfa S.R.L con el objetivo de analizar sus alcances operacionales y de productividad; buscando oportunidades de optimización, eficiencia y sostenibilidad para le Empresa. Para ello, uno de los enfoques de gran importancia resulta ser el análisis de los procesos que permiten la transformación de insumos a productos finales, con los requerimientos de los clientes. El presente trabajo realizado a la Plásticos Perú Alfa S.R.L (EPPA), ubicado en Lima Perú, se centra en el proceso de producción de empaques flexibles trilaminados, con una producción de 279.76 Tn en el año 2016 y un volumen de ventas de S/ 8.03 millones en dicho producto. La tesis consta de 15 capítulos, de los cuales, en los primeros siete se describe la información más relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, así también se desarrolla y analiza su planta, y sus procesos de producción. En la segunda mitad de la tesis se desarrolla la planificación de la producción, la gestión de logística, la gestión de costos, la gestión de calidad, la gestión de mantenimiento y la gestión de la cadena de suministros. Todas las mejoras propuestas que se han logrado desarrollar están enfocadas en la misión y visión de la empresa. Dichas mejoras permitirán incrementar la eficiencia operativa de EPPA mediante balances de línea, cambios en la configuración de la disposición de planta, mejora en la administración de inventarios y procesos que permitirían un impacto significativo positivo en la reducción de los costos operativos. Con las mejoras propuestas se generarían beneficios por S/ 12.38, con un costo ascendente a S/ 7.73 millones y un beneficio neto de S/ 5.42 millones
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    Diagnóstico operativo de la empresa Transporte de Servicio Minero S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-18) Gaspar Rojas, Enoc Mario; Mendoza Farfán, Yessica Susana; Pillco Valenzuela, Jesús; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente tesis desarrolla un Diagnóstico Operativo Empresarial a la empresa Transermisa S.A., la cual desarrolla sus operaciones productivas en el sector minero brindando servicio de transporte de materiales, productos de la explotación en yacimiento ubicados en el interior del Perú. El objetivo del presente trabajo busca identificar oportunidades de mejora en la gestión de operaciones que desarrolla la empresa, oportunidades que le permitan posicionarse en el mercado a través del logro de ventajas competitivas, aplicando para ello los diversos conocimiento adquiridos durante la Maestría en Dirección de Operaciones Productivas y teniendo como soporte una recopilación de conceptos y herramientas de diversos autores descrita en el marco teórico. El desarrollo parte con una introducción sobre la gestión operativa de la empresa, su clasificación según el producto que desarrolla y la relevancia de la operación, el desarrollo de la tesis se basa en la estructura del marco teórico, cada capítulo describe la realidad de la empresa, a partir de ello se realizan análisis en base a los autores citados, con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora y las ventajas competitivas que pueda obtener la empresa si mejorará o cambiará su actual forma de llevar a cabo sus operaciones. Se ha revisado la ubicación y dimensionamiento de planta, el planeamiento y diseño del producto, del proceso, de la planta, del trabajo, así como el planeamiento agregado, la programación de sus operaciones, la gestión de costos, de logística, de control de calidad, de mantenimiento y la gestión de cadena de suministro. Se identificaron diversas oportunidades de mejoras las cuales se enfocan en la reducción de restricciones en el proceso, reducción de tiempos muertos en mano de obra así como parada de maquinarias, por otra parte se identificó la necesidad de establecer sistemas de gestión que integren sus procesos, así como, el empleo de herramientas tecnológicas y herramientas para toma de decisiones, con dichas propuesta se realizaría una inversión de S/ 179,493 y se lograría un ahorro anual de S/ 724,821
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    Diagnóstico operacional empresarial de la Empresa Avíos Andinos S. A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-09) Zárate Ramírez, Milagros; Sánchez Calderón, Jimmy Ellioth; Rivas Álamo, José Antonio; Ora Bullón, Hugo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La empresa Avíos Andinos S. A. se fundó en el año 1964 en Lima, Perú, está ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) y se dedica a la fabricación de botones y piezas de bisutería en material poliéster y botones de coco, madera y tagua. El producto principal es el botón en material poliéster, gestiona sus procesos a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001 y tiene como política de calidad buscar la mejora continua de sus operaciones con la finalidad de satisfacer a sus clientes tanto internos como externos. Los botones se comercializan en “gruesas” que es igual a 144 unidades. La empresa abastece a dos tipos de cliente: (a) distribuidores, los cuales comercializan el botón de forma independiente después de adquirirlos y solicitan diseños comunes o clásicos que se producen en lotes de miles de gruesas; y (b) confeccionistas locales, quienes usan los botones para adherirlos a las prendas que confeccionan para sus clientes, ya sea de mercado nacional o internacional y requieren diseños cuyo patrón es solicitado por ellos mismos o propuestos por la empresa. La empresa aplica el postponement en la producción de diseños clásicos de los cuales mantiene un stock para después teñirlos o grabarlos y poder atender pedidos de botones en diferentes colores y logos cuando el mercado así lo requiera. Esto se aplica entendiendo que en el negocio textil la moda, el tiempo, la estación y otros factores cambian de manera constante lo que afecta a las características de los avíos que llevan las prendas, en este caso, los botones. Algunas de sus ventajas competitivas son la calidad, la variedad de diseños que produce y la flexibilidad de los volúmenes de pedidos que atiende; su objetivo es ofrecer también una ventaja en los tiempos de entrega y tener en un periodo no mayor a dos años lead time de producción que se ajusten a la necesidad inmediata del mercado y poder atender el pedido de un cliente confeccionista en un tiempo máximo de una semana