Administración de Negocios Globales

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4580

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Planeamiento estratégico para el sector de las telecomunicaciones móviles en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-13) González Jiménez, Ángel Leonardo; Guío Fonseca, Osbaldo; Bellini Cabrera, Pierangeli; García Sopó, Rodrigo; Mejía, Juan David; Graham Rojas, Alfredo
    Los Sectores de Telecomunicaciones Móviles en el mundo han contribuido de diferentes maneras al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, y como cualquier sector dinamizador de la economía debe ubicar este aspecto como primordial. Un país enfocado en desarrollar este Sector tendrá la importante oportunidad de reducir brechas sociales generando desarrollo para la mayoría de sectores de la economía sin contar lo que para la población significa la democratización de la información y el conocimiento. Definitivamente, la sociedad ha migrado a una “Era de la Información” donde esta representa el principal pilar para su desarrollo. Colombia en busca de desarrollo, no ha sido ajeno a ello y su Sector de Telecomunicaciones Móviles representa un sector atractivo de análisis. El presente proyecto ha sido enfocado al desarrollo de un Plan Estratégico del Sector de las Telecomunicaciones Móviles en Colombia y su desarrollo metodológico se hizo a partir de El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia del Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, el cual planteó las bases para poder alcanzar la visión trazada. Las estrategias propuestas se enfocan en lograr una mayor asequibilidad de los servicios, para lo cual Colombia debe trabajar en (a) lograr un marco regulatorio más competitivo que permita garantizar la inversión y por ende el ingreso de más competidores, (b) fortalecer su inversión en infraestructura donde claramente se tiene una oportunidad relevante y obstáculo mayor en el crecimiento del Sector, y (c) el desarrollo de aplicaciones el cual es limitado en los países sudamericanos y representa una importante oportunidad en generación de valor agregado del sector productivo en Colombia con un enfoque hacia las telecomunicaciones. Con un enfoque claro de los esfuerzos del país en estas estrategias, lo ubicará como pionero a corto o mediano plazo y potencializará su desarrollo económico.