Administración de Negocios Globales
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Item Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio “Mall Virtual” en Gamarra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Canto Miranda, Fany; Rojas Sepúlveda, Jean Paul; Roman Callirgos, Luis Giancarlo; Sanchez Honorio, Enrique Raul; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el presente trabajo se desarrolla el Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio “Mall Virtual” en el Perú, que va dirigido a resolver un problema latente existente en el clúster de Gamarra, que desde el 2015 viene reportando reducción en su participación de mercado, producto de la falta de apoyo gubernamental y municipal, el avance del canal moderno, el aumento de las importaciones, los efectos de la COVID-19 y, lo más importante, la falta de innovación en el proceso de comercialización por parte de los comerciantes, lo cual afecta la experiencia de compra de sus clientes habituales, que es realizada principalmente offline. Este problema es relevante, ya que Gamarra es un mercado con más de 50 años de formación, que representa al sector industrial de textiles y confecciones más importante del Perú, aporta casi el 1.2 % del PBI nacional y el 20 % de la manufactura en Lima. Asimismo, alberga a alrededor de 40 mil comerciantes que tiene un volumen anual de ventas que bordea los S/ 6,500 millones (INEI, 2018); y es una fuente importante de trabajo para los peruanos, con casi 80 mil plazas. Por esa relevancia del mercado y su potencial, se utilizó las metodologías de Design Thinking, de Business Model Canvas y de Lean Startup, para empatizar, poner al centro a los comerciantes y sus clientes habituales, y encontrar una solución innovadora que sea viable en cuanto a deseabilidad de mercado, disponibilidad de tecnológica y rentabilidad financiera. Esta propuesta desarrolla un marketplace B2C, especializado en la venta de vestuario, dirigido a los comerciantes de Gamarra y a sus compradores habituales y potenciales, con un alcance nacional y aplicación de un enfoque de diferenciación, lo cual permite a este proyecto posicionarse de manera distinta y captar una porción importante de mercado. Es relevante mencionar que el e-commerce se encuentra en pleno desarrollo en el Perú, y que entre el 2019 y el 2020, esta industria creció 50 %, lo que significa un aumento en el volumen de ventas de USD 4,000 millones a USD 6,000 millones en un solo año, de los cuales el 50 % de ese volumen correspondió a las marketplaces. Este nuevo espacio digital no está siendo explotado de manera eficiente por los comerciantes de Gamarra, debido a su falta de conocimiento técnico e impericia. Con esto se genera una oportunidad para empresas como “Mall Virtual”, que pueden capitalizar una solución a esta brecha digital y ser los partners tecnológicos del clúster. Siendo la inversión necesaria de S/ 373.2 mil, el 67 % será capital propio; y el 33 % se obtendrá a través de un préstamo. Con base en una estimación de flujos conservadora, se obtuvo para este proyecto un valor actual neto (VAN) de S/ 418 mil, con una tasa de retorno de 37 %; y un IR de 2.8, considerando la perpetuidad.Item Plan y diseño de la puesta en marcha de una plataforma online de wellness(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Condezo Morales, Jhor; De la Piedra Echecopar, Eduardo; Ljubicic Bellido, Boris; Maya Zusman, Elías Benjamin; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl plan de negocio está orientado a la implementación de una plataforma online de bienestar integral, enfatizando en el término «integral», en el bienestar de la persona, considerándolo como un todo, y tomando en cuenta las tendencias tecnológicas, la evolución y el crecimiento del mercado de bienestar y salud. La plataforma propuesta, llamada Smart Wellness, busca ayudar a las personas conectándolas con profesionales especializados y ofreciéndoles las herramientas necesarias para mejorar su bienestar personal e integral. El plan de negocio de Smart Wellness busca crear una mayor variedad de soluciones relacionadas con el bienestar integral y así abarcar una amplia cantidad de necesidades individuales. Esta variedad se busca obtener a través de un portafolio de soluciones como el almacenamiento de diversos videos relacionados con actividades wellness, las reservas de clases virtuales en vivo con profesionales del sector, así como la venta de implementos, productos especializados y eventos wellness. En el 2020, por la pandemia, varias empresas de la industria del bienestar se vieron obligadas a migrar a un servicio virtual, y otras ingresaron al sector. En el Perú, dentro del rubro, existen competidores fuertes como Fitco Moves y KO Digital Studio, quienes ya ofrecen plataformas, pero con enfoque en el lado físico del bienestar de una persona, tratando de complementarlo con algunas ofertas de yoga o meditación. Los estudios de mercado realizados en esta investigación, la coyuntura y los nuevos hábitos de las personas y sus necesidades de integrar su bienestar en lo físico, emocional y mental, convergen en la pertinencia de implementar Smart Wellness, por su alta rentabilidad a partir del tercer año de operaciones, con una proyección de expansión en una primera etapa a las principales ciudades del país, y a algunos países de Latinoamérica.