Administración de Negocios (Mag.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4582
Browse
52 results
Search Results
Item Business Consulting de Pesquera Diamante S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Almanza Baldoceda, Roberto Paul; Crisanto Marcelo, Henry David; Alzamora Díaz, Katherine Jakelin; Campos Paéz, MIguelPerú, nación con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo, alberga más de 20.000 especies marinas. Instituciones como el Instituto Tecnológico Pesquero del Per (ITP) y el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) han realizado importantes contribuciones a la promoción de la caza responsable de las especies hidrobiológicas de la región a través de la investigación y la tecnología. Esta Business Consulting se concentra en la empresa Pesquera Diamante S.A., con sede en el Callao, Perú. Esta empresa tiene una notable capacidad de producción de 740 toneladas métricas por día y una capacidad de almacenamiento de 7.200 toneladas métricas de productos terminados congelados. El problema que se aborda en este estudio se centra en la línea de negocio de consumo humano directo de jurel y caballa congelados. Mediante el uso de técnicas y herramientas, este Business Consulting tiene como objetivo determinar el problema central que presenta el área de consumo humano directo en relación a la pérdida de rentabilidad y brindar propuestas de solución tales como: reemplazo de maquinaria, gestión de proveedores y planificación de seguimiento de los procesos del área. De acuerdo al problema central planteado en el presente estudio: Pérdida de rentabilidad por: No llegar a la meta del 80% de congelado y Generar reprocesos por la calidad del producto terminado, la empresa Pesquera Diamante, en el año 2022 ha generado una pérdida de S/.2.249.035, a causa de: una inadecuada gestión, control y seguimiento al programa de mantenimiento de la planta de CHD, generación de re-procesos por el tamaño del pescado y reclamos de los clientes nacionales por variabilidad de pesos. Por ello, planteamos tres alternativas de solución e indicamos que estaríamos generando un retorno de la inversión de 138%.Item Business Consulting para la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Abanto Soto, Jehiner Forlin; Aleman Merino, Jare Guido; Claros Quichiz, Hugo Jesús; Espinoza Soriano, José Miguel; León Uhuina, Rodolfo; Rojas Valdez, KellyDentro de las veinte empresas textiles más grandes del mercado peruano se ubica Textil del Valle, fabricante de prendas para el mercado internacional. En Textil del Valle se ha observado, durante los últimos años, que en sus operaciones y en varias de sus áreas existen oportunidades de mejora, esto se evidencia al revisar los KPIs de los procesos en su Tablero de Control lo cual motivó a realizar el presente trabajo de consultoría partiendo de la necesidad de mejorar los KPIs, fue así que mediante la identificación reiterada de causas y subcausas aplicables a cada uno de sus recursos usados y ponderando la relevancia de unas respecto de otras se determina que el problema central está referido a su sistema logístico que es deficiente en su área de tintorería, entonces del mismo modo, evaluando alternativas de mejora se propone tres posibles opciones de solución, concluyendo que la propuesta más viable de las tres es la optimización del mecanismo de control y programación de pedidos, de recursos y de entrega de productos, minimizando de esta manera interferencias y mejorando la eficacia de las operaciones en el área de tintorería. La solución propuesta abarca un conjunto de herramientas digitales tales como la incorporación de un módulo de planificación al ERP actual, el uso de una hoja de ruta única para las máquinas de tintorería, la implementación de un aplicativo con tarjetas digitales de tipo Kanban y la redistribución de zonas en el layout de tintorería. Una vez hecho el ejercicio de implementación de la propuesta y supuestos dados, esto implica destinar una inversión para el proyecto de USD$ 131,079 y ante un escenario pesimista el VAN resulta de USD$ 120,609 que se recupera en 1 año y 8 meses, más aún, el impacto social en condiciones estándar es favorable lográndose un VAN social de USD$ 501,523. Finalmente, cabe resaltar que el VAN económico equivale al 24 % en el escenario pesimista del valor total que el proyecto representa un valor significativo para la sociedad.Item Business Consulting para Promeing Contratistas Generales S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mogrovejo Collantes, Cecilia Margot; Camere Salcedo, Renzo Fabián; Guadalupe Madge, Carlos; Lamadrid Mendoza, Víctor Hugo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta tesis presenta un análisis exhaustivo de las operaciones comerciales de Promeing Contratistas Generales S.A.C., un proveedor líder de servicios de construcción en el sector agrícola del norte de Perú. El estudio tiene como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desempeño de la empresa y proponer soluciones estratégicas para mejorar su eficiencia operativa y ventaja competitiva. La investigación comienza con un examen detallado de los antecedentes de la empresa, incluyendo su misión, visión, valores y modelo de negocio actual. Esto es seguido por un análisis profundo de la industria, destacando las contribuciones económicas y las características específicas del sector de la construcción. Los contextos externos e internos de la empresa se examinan utilizando diversas herramientas analíticas, como el Marco de las Cuatro Fuerzas y el análisis FODA, para identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades. Los problemas clave identificados incluyen incidentes de filtración de información, una reducción en la base de clientes en los últimos tres años y un aumento en los costos de ventas. Estos problemas se priorizan y las causas raíces se analizan utilizando diagramas de Pareto e Ishikawa. Basándose en los hallazgos, se proponen y evalúan varias soluciones alternativas. Todo lo anterior conlleva a recomendar un plan de implementación integral. Las soluciones propuestas se centran en mejorar la gestión de riesgos, mejorar el control presupuestario y utilizar software especializado para la gestión de costos y proyectos. Para ello se ha estimado una inversión de S/ 71,195.00 de los cuales se espera obtener un VAN de S/ 183,904.94 y una TIR de 14.25% en un periodo de recuperación de la inversión de 12 meses. Además, se sugieren estrategias para expandir la base de clientes mediante la exploración de una mejor propuesta de valor, el aumento de los canales digitales y personal comercial especializado. El plan de implementación incluye un cronograma detallado, presupuesto y factores clave de éxito, como la capacidad de liderazgo, la gestión de recursos y el monitoreo continuo. Los resultados esperados incluyen una mayor eficiencia operativa, un aumento en la satisfacción del cliente y beneficios financieros significativos. Esto contribuirá al crecimiento sostenible de Promeing Contratistas Generales S.A.C. Esta tesis aporta al campo de la consultoría empresarial proporcionando un estudio de caso práctico de planificación estratégica y resolución de problemas en la industria de la construcción, ofreciendo valiosas ideas y metodologías aplicables a contextos empresariales similares.Item Consulting report - Municipality of Surco: ensuring the proper regulation and formalization of commercial, industrial, and service-based(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Rugh, Leah Zeh; Mamani Oscco, Miguel Angel; Xaver Schoissengeier, Elias Franz; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis research shows a solution to address the issue of labor informality in Santiago de Surco, Peru. The problem of informality affects over 80% of the economically active population in Santiago de Surco and thereby limits their access to social services, healthcare, and financial resources. Using a series of sprints and interviews, the researchers collected both qualitative and quantitative data, which shows that informal workers often lack knowledge about how to transition to formal employment. Many of these workers prefer to access information anonymously, such as through digital platforms or anonymous meetings. Through their research, the team identified TikTok advertisements as the most effective medium for reaching informal workers in Surco. The platform's popularity of the targeted and mostly affected age group in Peru favors this solution. By using TikTok advertisements, the project wants to raise awareness about the benefits of formal employment, such as healthcare, pensions, and access to formal financial services. The solution also includes community events to educate further and engage informal workers and their shift towards formality. The business model proposed by the researchers is also scalable. By making unpleasant information easily accessible through TikTok and local events, the solution helps to reduce barriers to formal employment. Since the economic growth of a country is strongly intertwined with the taxes gathered, this project is also improving the overall well-being of the community. The model's financial sustainability is supported by government subsidies and sponsorships, while its scalability allows it to be replicated in other districts, regions and countries beyond Peru facing similar challenges. This study highlights the potential of digital platforms like TikTok in addressing social issues and provides a roadmap to combat informality throughout Peru.Item Business consulting a la empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Barraquino Toro, Melissa Alejandra; López Gonzales, Giancarlo Xavier; Mascaro Palma, Juan Pablo; Sánchez Marquina, Roberto Mitchail; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEmbotelladora ABC es una empresa peruana que nació en el año 1988 como un emprendimiento familiar, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas en 6 países en Latinoamérica. Actualmente, la empresa cuenta con 2 plantas de producción en el Perú y 27 centros de distribución a nivel nacional. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que le estaba impidiendo a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos. Para ello, se realizó un diagnóstico de la empresa, para lo cual se utilizaron distintas herramientas como el Business Model Canvas, Fuerzas influyentes externas y FODA, así como la realización de entrevistas a gerentes y jefes de distintas áreas, que permitieron analizar el contexto externo e interno de la empresa. Posteriormente, mediante la realización de un brainstorming y el uso de una matriz de priorización de impacto-factibilidad, se identificó que el problema principal es la deficiente planificación de demanda y supply chain. Las causas principales de este problema son los siguientes: (a) procesos de planificación colaborativa no estandarizados, (b) falta de visibilidad de métricas de desempeño para todos los procesos de supply chain, (c) se cuenta con metodologías en gestión de supply chain que no son utilizadas, (d) sistemas de información con capacidad limitada para la planificación y (e) carencia de métricas de desempeño para supply chain. Ante el problema y causas identificadas, el equipo consultor planteó posibles soluciones, las cuales han sido evaluadas y priorizadas, siendo la propuesta más factible la implementación del modelo “Sales & Operations Planning (S&OP)”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar los procesos de planificación de la cadena de suministro con el fin de integrar y sincronizar las diferentes áreas que la conforman y cuenta con un periodo de implementación de cinco meses. Para evidenciar que la presente propuesta de estudio es rentable y viable, se desarrollará el análisis del VAN y TIR.Item Consulting report - Municipality of Surco: enhancing recycling through improved waste management system in the District of Surco, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Franco Quispe, Daelí Sonia; Hughes, Lisa Caroline; Pöltl, Stefan; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLima faces a significant waste management challenge, as large volumes of waste remain unsorted and improperly disposed of, resulting in environmental pollution, health risks to citizens and a general decline in public well-being leading to reduced trust in the actions of the municipality. The root cause is an inadequate waste management infrastructure that has not been properly adjusted to the growing population of the city which is further challenged by a restrictive regulatory framework that hinders the modernization of the entire system. The situation is further exacerbated by limited recycling efforts and a lack of public awareness on behalf of citizens and producers. This is partly due to the lack of education on waste separation and recycling practices. In other words, these frustrations result from a lack of cooperation between key stakeholders whose actions are not coordinated. The proposed solution is designed to be compact, affordable and easy to use. On the one hand, it offers a comprehensive waste separation system for households that can be easily inserted into the commonly used round waste bins to simplify recycling efforts. On the other hand, the proposed extension of producer responsibility based on a legislative change would force manufacturers to label their products with a sticker in a specific color (e.g., red star). In addition, matching colored waste bags which are specifically designed for the invented waste separation system will be produced and distributed to households by the municipality. As a result, the proposed solution requires actions from all key stakeholders (citizens, producers, and municipality), thus creating a collaborative ecosystem where waste management responsibilities are shared. In addition, the solution's intuitiveness eliminates the need for further instructions, thereby closing the critical gap in public education on waste separation practices and making waste separation a simple, everyday activity for citizens, thus tackling the problem directly at its source. Based on the designed projections, the expected impacts are twofold. The solution provides clear social and environmental benefits by improving public health and environmental conditions through the reduction of waste on the streets and in illegal dumpsites, consequently addressing SDGs 3, 6, 14 and 15. In addition, it allows to increase the low recycling rate of 10%, not only by extending producer responsibility, thus addressing SDGs 8 and 12, but also by educating citizens, thereby targeting SDG 4. Financially, the operations are projected to be economically viable based on the sales of the waste separation systems and the colored waste bags. With an estimated IRR of 42.10% and a positive NPV of PEN 165,728.14, the solution not only addresses a critical social issue and improves the quality of life for the citizens of Surco, but also promises strong financial returns which could even increase further thanks to the high potential of scalability by introducing the designed products in other cities with similar waste management problems.Item Consulting report - Municipality of Surco: social project proposal to reduce childhood obesity of primary education students in a public school in the District of Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Flores Merino, Romina; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis thesis addresses the increasing prevalence of childhood obesity and overweight in the district of Santiago de Surco, Lima, Peru, with a focus on primary school children aged 6 to 11 years. By using the Design Thinking Methodology, the study analyzes the key factors contributing to this public health issue, such as limited access to nutritious food and insufficient physical activity. The thesis presents a proposed solution through a social program that provide free after-school physical activities, in partnership with the Municipality of Santiago de Surco and Smart Fit. Its goal is to increase the number of hours of exercise that children participate in on a weekly basis, thereby addressing on of the main contributors of the childhood obesity. The study also evaluates the scalability of the program, considering its potential expansion to other age groups, schools, and districts. Additionally, the program emphasizes the importance of the community collaboration, including the parents and local businesses, to ensure the active participation and the initiative’s financial sustainability. By promoting an active lifestyle and health habits of children, the thesis contributes to combat childhood obesity in Peru, aligning with the country’s Sustainable Development Goals 2 and 3.Item Business Consulting para ECMB Perú, empresa de consumo masivo de bebidas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Aguilar Melgar, Yannina Clemencia; Quispe Palomino, Wilber; Zatta Lora, David; Cornejo Novoa, Luis Alberto; Alor Hurtado, Mario MiguelECMB PERU, dedicada al embotellamiento de las principales bebidas en el mercado peruano, enfrenta desafíos similares a los de otras empresas que dependen del azúcar como insumo crítico. Estos desafíos abarcan la ineficiencia en la optimización de los recursos de almacenamiento y la vulnerabilidad de la producción operativa. Además, la empresa incurre en altos costos logísticos debido al sistema de almacenamiento actual y su falta de optimización. Este trabajo se enfoca en la necesidad de ECMB PERU de optimizar el sistema de almacenamiento de azúcar en la Planta Pucusana, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y reducir los riesgos asociados a su operación. Se examinarán las restricciones, riesgos internos y externos, y se propondrán alternativas para optimizar el actual sistema de almacenamiento, buscando maximizar la capacidad de almacenamiento y minimizar los riesgos a los que está expuesto el proceso de abastecimiento de azúcar. Esto fortalecerá la adaptabilidad en la cadena de suministro, maximizará la eficiencia operativa y mitigará los riesgos. El proyecto contempla un periodo de 5 años sobre una inversión inicial de 778,800 dólares. Los resultados del análisis revelan que la empresa obtendría una VAN superior a dos millones de dólares, demostrando que el proyecto generaría retorno financiero sobre la inversión inicial. Del mismo modo, se observa que el proyecto tendrá una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 69.47%, destacando como una excelente oportunidad de inversión para la empresa. Este análisis permitirá a la empresa lograr ahorros en costos operativos y desarrollar un planeamiento estratégico en su cadena de suministro, lo cual asegurará la continuidad operativa y una rápida respuesta a los riesgos que enfrenta la industria.Item Business Consulting - Divemotor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Caso Méndez, Ana María Josefina; Polo Córdova, Lizbeth Estefany; Rojas Portuguez, Renato Víctor Javier; Suárez Napán, Fernando Enrique; Bustillos Gutierrez, Breydi Franklin; Alor Hurtado, Mario MiguelDivemotor, con 29 años de experiencia en el sector automotriz y una amplia presencia nacional, busca liderar la comercialización de vehículos y servicios postventa. La consultoría se centró en el análisis del canal de ventas de la sucursal de Cusco, identificando brechas en el modelo de negocios y la falta de posicionamiento en el mercado local. El análisis interno reveló discrepancias entre la propuesta de valor y las expectativas del cliente o dealer, mientras que externamente se observó la caída en las ventas de automóviles y el crecimiento en camionetas y SUV. Tendencias globales como la venta de autos eléctricos y la entrada de marcas chinas y coreanas también fueron destacadas. El problema principal identificado fue la recurrencia en la desviación de los ingresos reales respecto a los proyectados. Tras un análisis exhaustivo, se identificaron 13 causas raíz mediante el Diagrama de Ishikawa, siendo 10 de ellas responsables del 80% del problema, según la Matriz de Pareto. La solución propuesta es la implementación de un Modelo de Negocios 2.0, con nueve proyectos priorizados. Se destaca el uso de Design Thinking para comprender al consumidor local, con resultados económico-financieros conservadores, incluyendo un VAN de S/ 71,039, TIR del 25.46%, y PRID de 4 años a una Tasa de Descuento del 13.50%. La recomendación final es la implementación secuencial de los nueve proyectos, destacando la importancia del Design Thinking para desarrollar estrategias tácticas y operativas más efectivas, permitiendo a Divemotor superar sus desafíos y consolidarse en el mercado automotriz.Item Business Consulting para la empresa Topy Top S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Castro Castillo, Mery Ann Lidia; Cruz Saco Bellido, Ana Rocío; Meza Yauyo, Rosario Silvana; Cárdenas Dávila, Gerardo Martín; Vaca Poma, Carlos Francisco; Guevara Sánchez, Daniel EduardoTopitop es una empresa peruana que pertenece al sector manufacturero de prendas de vestir fundada hace más de 40 años, cuenta con dos plantas localizadas en San Juan de Lurigancho, con una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores. La empresa se dedica al corte, confección, estampado y acabado de prendas de vestir, destinando el 90% de su producción a la exportación a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil. Entre sus principales clientes se encuentran Life is Good, Travis Mathews, Hugo Boss y World Textile Sourcing. La empresa posee una estrategia de negocio enfocada en la diferenciación de producto. El objetivo del presente Business Consulting es crear valor a través de la mejor alternativa de solución, para ello, se realizó un profundo análisis de la situación de la empresa y su entorno empleando las herramientas PESTEL, cinco fuerzas de Porter, AMOFHIT y análisis DAFO CANVAS, además del Mapa de Cultura. Esto permitió al equipo consultor identificar como problema principal la falta de una estrategia de innovación en el portafolio de productos. Asimismo, haciendo uso del diagrama de Ishikawa, se identificaron las causas del problema principal, destacando la falta de alineamiento de la innovación con la cultura empresarial. Se plantearon las alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas en un lienzo 6x6 y la matriz Factis. Profesionales de la empresa y del equipo consultor evaluaron y revisaron estas alternativas. Por ello, se concluye que la implementación de una cultura organizacional orientada a la innovación es la opción más viable para abordar el problema central. Para una adecuada implementación, se desarrolló un Gantt con las actividades. Finalmente, se estableció la correlación entre las variables relacionadas con la cultura de innovación y el aumento de ventas, por lo que se espera que los resultados impacten en indicadores como la captación de nuevos clientes o el ingreso al segmento premium de clientes actuales, lo que sustenta la solución en términos de retorno de inversión.