• Psicología con mención en Psicología Educacional

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/9474

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 44
  • Thumbnail Image
    Item
    Razonamiento correlacional en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Madalengoitia Barúa, Augusto Armando; Frisancho Hidalgo, Susana
    El objetivo de esta investigación es identificar y describir las características principales del razonamiento correlacional en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima. Para esto, se contó con la participación de 36 alumnos de décimo ciclo de formación, con edades entre 20 y 25 años. Se realizó una evaluación de este razonamiento por medio de dos estrategias: i) primero, evaluaciones colectivas (n=36), realizadas utilizando un protocolo de lápiz y papel que incluyó dos tareas de razonamiento correlacional y una tarea de análisis de un cuadro de resultados de correlación en SPSS; ii) segundo, evaluaciones utilizando el método clínico-crítico de Jean Piaget (n=9), que incluyeron 6 tareas con las que este autor y su colaboradora Inhelder investigaron la formación del esquema operatorio formal de correlación. Los resultados muestran que los participantes, como estrategia principal de análisis de asociaciones entre variables, tienden a subdividir la muestra que se les presenta en función de una de las variables, para luego comparar las tendencias de la segunda variable al interior de cada subgrupo. Se observa que esta estrategia es útil ante muestras paradigmáticas, pero resulta insuficiente y lleva a errores lógicos cuando la tarea se complejiza.
  • Thumbnail Image
    Item
    Motivación intrínseca lectora y comprensión lectora: en primero y segundo de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Castañeda Mejía, María Teresa; Avendaño Yañez, Mariana
    El presente estudio tiene como finalidad determinar si existe una relación directa y estadísticamente significativa entre motivación intrínseca para la lectura y comprensión lectora en alumnos del VI ciclo de Educación Básica Regular. La población corresponde al primer y segundo año de secundaria de un colegio privado de hombres y mujeres, en Lima Metropolitana. Para medir los constructos se utilizaron dos instrumentos, para la motivación intrínseca lectora se empleó Motivations for Reading Questionnaire (MRQ-2004) y para la compresión lectora se empleó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP). La muestra estuvo conformada por 77 alumnos, siendo 52 de primero (67.5%) y 25 de segundo (32.5%). La distribución respecto al sexo fue de 45 hombres (58.3%) y 32 mujeres (41.6%). Los resultados evidenciaron la existencia de una correlación positiva entre ambos constructos (r = .37; p = .01). De igual forma, se encontró correlación dentro de cada grado tanto para primero de secundaria (r = .31; p = .03) como para segundo (r = .56; p = .05). Además, se evidenció que conforme aumenta la edad, la motivación intrínseca lectora y la comprensión lectora aumentan. Es decir, se encontraron diferencias entre los puntajes de segundo y primero de secundaria, a favor del grado mayor. En relación al sexo de los participantes, los resultados evidenciaron una relación inexistente entre esta variable y los dos constructos estudiados; es decir, no se encontraron diferencias significativas según el sexo de los participantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilo motivacional de enseñanza, necesidades psicológicas básicas, compromiso y estrés académico en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Párraga Leytth, Diego Armando; Ferreyra Díaz, Ana Cecilia
    De acuerdo a lo postulado en la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó examinar la relación entre los estilos motivacionales de enseñanza (apoyo a la autonomía y estilo de control), las necesidades psicológicas básicas (NPB; satisfacción y frustración), el compromiso académico (agente y conductual) y el estrés académico percibido por los estudiantes durante su asistencia al espacio metodológico de Trabajo Personal (TP). La muestra fue compuesta por 262 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima. Asimismo, se examinaron las propiedades psicométricas de los instrumentos empleados, encontrándose adecuadas evidencias, en cuanto a su validez y confiabilidad. Se encontró que la percepción de apoyo a la autonomía se relaciona de manera positiva con la satisfacción de NPB (r = .43, p < .01) y con ambos tipos de compromiso académico (r = .56, p <.01; r = .28, p <.01), mientras que se relaciona negativamente con el estrés académico (r = -.11, p < .01). Por otro lado, el estilo motivacional de control se relacionó positivamente con la frustración de NPB (r = .35, p < .01) y con la percepción del estrés académico (r = .20, p < .01), mientras que se relacionó de manera negativa con ambos tipos de compromiso (r = -.25, p < .01; r = -.18, p < .01). Dichos resultados se discutirán a partir de las dos tendencias del comportamiento: el lado claro (“bright side”) y el lado oscuro (“dark side”) de la motivación de los estudiantes durante dicho espacio metodológico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre el estrés académico y satisfacción familiar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima- Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) De los Rios Zegarra, Doris Estrella; Navarro Fernández, Ricardo Javier
    Las investigaciones acerca del estrés académico llevadas a cabo en estudiantes universitarios permiten conocer aquellas variables que facilitan su aparición. Así, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el estrés académico y la satisfacción familiar en un grupo de 114 estudiantes de una universidad privada de Lima, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 30 años. Para dicho propósito se empleó el Inventario de Estrés Académico – SISCO y la Escala de Satisfacción Familiar (FSS). Los resultados demuestran que existe una relación positiva, significativa y pequeña entre la dimensión de Afrontamiento del Inventario de Estrés Académico y la Escala de Satisfacción Familiar. Los resultados son analizados utilizando la teoría sobre estrés académico y satisfacción familiar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Orientación futura, bienestar psicológico, propósito de vida y rendimiento en universitarios Limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Chalén Donayre, Erika Jassuly; Herrera Paredes de Del Águila, Dora Isabel
    La motivación es un proceso psicológico que implica el surgimiento, dirección, mantenimiento o desaparición de un comportamiento. La Orientación Futura es una variable motivacional crucial durante períodos de transición, como la adultez emergente. El principal objetivo del presente estudio es comprender la relación entre la Orientación Futura (OF) -dominios de carrera y familia-, Bienestar Psicológico (Florecimiento), Propósito de vida y Rendimiento académico en estudiantes que participan en el programa de tutoría universitaria que ofrece una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú. La muestra estuvo compuesta por 295 estudiantes (M=22.06 años, DE=2.67 años, 62.7% mujeres). Se utilizaron instrumentos previamente validados en Lima: Prospective Life Course Questionnaire (FOQ) para medir la Orientación Futura (Seginer, 2009), Flourishing Scale (Cassaretto & Martínez, 2017; Diener et al., 2010) como medida del Bienestar y la dimensión de Propósito de Vida que forma parte de la escala de Bienestar Psicológico (Cubas, 2003; Ryff, 1989b). Análisis factoriales confirmatorios (CFA) y modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se llevaron a cabo para analizar las relaciones entre las variables. Los resultados sugirieron una relación positiva entre la Orientación Futura y el Propósito de vida, y entre la Orientación Futura y el Florecimiento en el dominio de carrera. Además, la variable observada “expectativa hacia el futuro”, mostró una relación positiva e intensa tanto en el dominio de carrera como en el de familia. Se discuten los hallazgos como evidencia de la contribución de la Orientación Futura al Florecimiento y Propósito de vida, así como su relevancia para la tutoría universitaria.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-17) Romani Valdivieso, Víctor Alejandro; Claux Alfaro, Mary Louise
    El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre la metacognición, la regulación emocional y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 16 y 26 años (N=196), de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se propuso como objetivo preliminar evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición y, como objetivos específicos, conocer las asociaciones entre las estrategias metacognitivas y las de regulación emocional, e identificar la existencia de diferencias en estas variables según los estratos de sexo y facultad. Para ello, se utilizaron las versiones en español del Inventario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el Cuestionario de Regulación Emocional Académica (Buric et al., 2016). Los resultados permitieron hallar una asociación directa y significativa entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas de monitoreo (r = .16, p < .05). Asimismo, se encontraron correlaciones significativas entre las subescalas y el puntaje total en metacognición, y las estrategias de regulación emocional de desfogue, evitación de la situación, búsqueda de soporte social, respiración y desarrollo de competencias. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes en ambos instrumentos, según el sexo y la facultad de los estudiantes, siendo las mujeres y los estudiantes de estudios generales letras quienes reportaron mayores puntajes. Se discuten estos resultados y sus implicancias en el contexto académico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Calderón Zárate, Rosa Angela; Dávila Dávila, Alex Ernesto
    El objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños de segundo grado de primaria que presenten dificultades para aprender matemáticas. La muestra estuvo constituida por 8 niños (3 niñas y 5 niños) que estudian en una institución educativa pública del distrito de Ate, 4 participaron en el programa remedial y 4 no. Los resultados demostraron que los niños que formaron parte del programa de tipo remedial desarrollaron competencias matemáticas que les permitieron responder el Test de Evaluación Matemática Temprana satisfactoriamente una vez que el programa culminó. De la misma forma, se identificaron variaciones entre las respuestas obtenidas de ambos grupos, donde en el primero de ellos los niños obtuvieron puntajes marcadamente mayores en la evaluación realizada al término del programa a comparación de la evaluación inicial; mientras que en el grupo de los niños que no formaron parte del programa, las variaciones fueron mínimas, dándose ligeros aumentos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de docentes de un colegio privado de Lima acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos del paso de inicial a primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Spelucin Silva Novoa, María Fernanda; Demarini Razzeto, Flavia
    El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar la percepción de las docentes acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos que pueden generarse al pasar del nivel inicial al nivel primaria. Se entrevistó a 8 maestras, cuatro de inicial 5 años y cuatro de primero de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana y se llevó a cabo un muestreo por selección intencionada. El recojo de información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas que tuvieron como referencia las preguntas aplicadas en el cuestionario EDI (Early Development Instrument). Los resultados muestran que lo esperado por las maestras en torno al desarrollo socioemocional de sus estudiantes va de acorde a lo planteado por la teoría. Sin embargo, se pudo identificar que las maestras perciben que las niñas y niños que pasan de inicial a primer grado encuentran dificultades en el desarrollo de capacidades como la independencia y la regulación de conducta y emociones. Finalmente, los retos que se identificaron fueron realizar tareas que requieren un periodo mayor a cinco minutos de estar sentados o prestando atención, lograr entender las indicaciones sencillas que se puedan dar durante las clases y realizar tareas sencillas que van de acuerdo a su edad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Programa para mejorar destrezas lectoras en adolescentes con autismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Villa Llerena, Brunella Astrid; Dávila Dávila, Alex Ernesto
    Se evaluó la efectividad de un programa diseñado e implementado para mejorar las destrezas lectoras en dos adolescentes varones diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), de 14 y 17 años. Se definieron y registraron conductas correspondientes a cuatro indicadores: tiempo de fijación visual, velocidad de lectura, precisión de lectura y calidad de lectura. Esto se registró mediante el uso de grabaciones de video y su posterior observación para calcular los indicadores previamente mencionados. Se encontró aumento en el tiempo de fijación visual en el texto, medido por la diferencia entre el tiempo total de lectura y la cantidad de segundos que el alumno desvía la mirada del texto. Asimismo, un incremento en la velocidad de lectura, en cuanto a la cantidad de palabras que los alumnos leen por minuto. Respecto a la precisión de la lectura y la calidad de esta, ambas mejoraron, logrando pronunciar de manera correcta más palabras y tener un ritmo de lectura más fluido. Se incluyen recomendaciones para estudios futuros.
  • Thumbnail Image
    Item
    Características del docente-tutor y su relación con los aprendizajes percibidos asociados a tareas del desarrollo humano en la tutoría de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Montani Alva, Alejandra Marisol; Pain Lecaros, Oscar
    El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las percepciones de los alumnos acerca de las características de sus tutores y la satisfacción y aprendizaje percibido de los temas asociados a las tareas del desarrollo que se abordan en la tutoría. Esto se dio en la población de estudiantes del nivel de cuarto de secundaria (n=120), de una escuela privada de Lima Metropolitana. Para la medición de dichas variables se realizaron el Cuestionario de Características Percibidas de los Tutores y el Cuestionario acerca del Programa de Tutoría. Se encontró relaciones positivas entre la Comunicación Asertiva y la Interacción Individual con Satisfacción Percibida, así como también entre la Comunicación Asertiva y el Acompañamiento en la Solución de Problemas con el Aprendizaje Percibido. Además, se encontró una relación positiva entre la Satisfacción y el Aprendizaje Percibido. Se discuten estos resultados y sus implicancias, sí como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación.