Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

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    Análisis del comportamiento del consumidor de la generación Z frente al posicionamiento de marcas de bebidas y snacks en el mercado peruano de videojuegos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Diaz Peña, Annie Nicole; Fernández Esquieros, Carlo Alfredo; Figueroa García, Ricardo Orlando
    Resulta interesante comprender como un pasatiempo como los videojuegos ha crecido y tomado importancia cada vez más a lo largo de los últimos años. En la actualidad, es una industria consolidada que constantemente atrae no solo a nuevos consumidores, sino a organizaciones de distintos rubros que buscan espacios para generar más valor. A partir de esta industria, ha nacido una comunidad, definida individualmente como “gamer”, que se identifica cultural y socialmente con los videojuegos. Las empresas con rubro no relacionado a los videojuegos buscan interactuar y generar posicionamiento en un mercado global que genera más de 198,500 millones de dólares anuales (Statista, 2021). Actualmente, en el Perú existen distintas organizaciones que han planteado diversas formas de posicionamiento frente al gamer peruano, como las empresas del rubro de bebidas y snacks que buscan conectar con este consumidor, las cuales constituirán el foco de esta investigación. La importancia de esta radica en que no se encuentran investigaciones específicas previas a nivel local sobre este sector, por lo que se trata de un novedoso aporte académico que podrá ser usado como pauta en futuras exploraciones de mercado. Esta investigación tiene como propósito el análisis del comportamiento del gamer peruano frente a iniciativas de marcas de bebidas y snacks locales. Para analizar las características del consumidor, se hace uso de un modelo de comportamiento de consumidor. El modelo elegido es el de Schiffman, Lazar y Winsenblit, el cual presenta la amplitud y la complejidad necesaria para esta temática. Para el diseño metodológico de esta investigación, se propone un alcance exploratorio y un enfoque cualitativo, como entrevistas a profundidad a usuarios y expertos, y focus group. En consecuencia, se realizó el análisis de hallazgos sobre la base de las variables propuestas dentro del modelo elegido, lo cual permitió cumplir los objetivos trazados. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones que pueden servir a empresas de distintos sectores que tengan afinidad con la comunidad gamer, con el fin de comprender al consumidor y plantear mejores estrategias de posicionamiento.
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    Fortalezas y áreas de mejora de la estrategia de marca empleadora de una empresa del sector bancario peruano para la atracción de egresados universitarios pertenecientes a la generación Z. Caso: BNC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Puma Medina, Pamela Alejandra; Sanchez Chillihua, Trilce Alejandra; Martinez-Hague Chonati, Paloma
    Este estudio se enfoca en reconocer las fortalezas principales y los aspectos de mejora en la estrategia de marca empleadora del Banco BNC, con el objetivo de atraer a graduados universitarios de la generación Z. En un contexto cada vez más competitivo por el talento, la estrategia de marca empleadora de una organización desempeña un papel clave al ayudar a que se destaque en la mente de los profesionales que intenta atraer. En el Perú, si bien el número de jóvenes profesionales ha incrementado, aún persiste una brecha entre las competencias que poseen y las que necesitan para encajar en el perfil de profesionales que buscan las empresas. En este contexto, el banco BNC es una de las empresas del sector que compite con los bancos más grandes del país para atraer a jóvenes profesionales que reúnan las competencias que requieren para lograr sus objetivos organizacionales. Este estudio empleó una metodología cuantitativa basada en el modelo propuesto por Berthon et al. (2005): la Escala de Atractivo del Empleador (EmpAt). Además, se llevaron a cabo cinco entrevistas con profesionales del Banco BNC para complementar la investigación. Primero, se entrevistó a dos expertas en Atracción de Talento para caracterizar el perfil de egresados universitarios pertenecientes a la generación Z que busca atraer el banco BNC. Posteriormente, se ejecutaron tres entrevistas suplementarias con profesionales encargados de la administración de la marca empleadora de BNC, con el propósito de discernir la oferta que el banco presenta tanto a su personal actual como a los potenciales candidatos. Asimismo, también se les preguntó por los atributos económicos, sociales, de desarrollo, de aplicabilidad y de interés que ofrece el banco BNC, según el modelo de Berthon et al. (2005). En cuanto al enfoque cuantitativo del estudio, se aplicó un análisis factorial confirmatorio para validar el modelo empleado, estadística descriptiva para describir a la empresa y a la muestra estudiada y el análisis de medias para analizar los atributos más valorados por este grupo de jóvenes profesionales.Para finalizar, se efectuó la combinación de ambos estudios y de otras fuentes secundarias examinadas con el fin de exponer los resultados, conclusiones y sugerencias de la investigación. En síntesis, el estudio revela que los jóvenes egresados universitarios pertenecientes a la generación Z otorgan mayor importancia a tres aspectos específicos: el valor de desarrollo, el valor social y el valor económico. Al respecto, se halló que el banco BNC sí contempla beneficios y acciones relacionadas a estas tres dimensiones en su Propuesta de Valor al Empleado; sin embargo, estos no están siendo comunicados estratégicamente a este público objetivo. Por último, se formulan recomendaciones acerca de las acciones que deberían mantenerse, mejorar y adoptarse como parte de la estrategia de marca empleadora del Banco BNC, en consonancia con los resultados obtenidos en el estudio.
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    Relación de las tácticas del marketing relacional con la lealtad de los comerciantes minoristas del Mercado Modelo de San Miguel que utilizan las billeteras digitales de Yape y Plin en el periodo 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Conde Gálvez, María Alejandra; Ganoza Olano, María del Carmen; Soriano Rivera, Regina Mariella
    El propósito de esta investigación es analizar cómo se relacionan las tácticas de marketing relacional con la lealtad de los comerciantes minoristas del Mercado Modelo de San Miguel que utilizan las billeteras digitales de Yape y Plin durante el año 2023. Por lo tanto, se emplea un enfoque cuantitativo y un diseño metodológico no experimental teniendo como basado en el modelo de Lam et al. (2013). Después de ello, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales y Amos 26 como la herramienta principal para el análisis cuantitativo, se validan o se rechazan las hipótesis sobre las relaciones causales entre variables exógenas (como correo, trato preferencial, comunicación interpersonal y recompensas tangibles), la variable mediadora (que es la calidad percibida de la relación) y, por último, la variable endógena (lealtad). De esta manera, los hallazgos revelan que tanto las "recompensas tangibles" como el "correo directo" están directamente relacionados y positivamente influyen en la "calidad de la relación", la cual a su vez impacta en la "lealtad del cliente". Estos resultados resaltan la importancia de dichas tácticas en el sector bancario, especialmente, para las billeteras digitales, ya que el estudio evidencia que estas tienen un impacto significativo en la lealtad de los comerciantes minoristas, permitiendo a los bancos mantener su competitividad en el sector.
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    Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-06) Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe; Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel; Peralta Melgar, Daniel Miguel
    Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras durante el periodo académico 2023-2. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal. El “Cuestionario de investigación PUCP”, basado en los modelos LibQUAL y Servqual, fue el instrumento utilizado, compuesto por 22 ítems valorados en una escala Likert del 1 al 5. Se evaluaron tres dimensiones: compromiso con el servicio, biblioteca como lugar y control de la información. Para el análisis de información, se utilizó el enfoque de percepción y expectativa del modelo Servqual. Además, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alpha superior a 0.8, lo que asegura su alta fiabilidad, y se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon. Los resultados mostraron que las tres dimensiones presentaron brechas positivas, lo que indica que la calidad de la biblioteca superó las expectativas de los usuarios, quienes se mostraron satisfechos. El servicio de la biblioteca fue el mejor valorado, seguido de los espacios físicos y los recursos de control de información. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora con respecto a los espacios disponibles que se ofrecen, debido a que una pregunta sobre los espacios disponibles no superó las expectativas de los encuestados. En consecuencia, se recomendó una propuesta de mejora.
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    Desempeño de la gestión de la cadena de suministro del sector vitivinícola: el caso de tres PYMES pisqueras del valle de Lunahuaná
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Perez Guevara, Mendel Ageo; Villanueva Cuzcano, Alexis Alberto; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    En el Perú, solo cinco regiones pueden producir pisco, con Ica y Lima como protagonistas. En Lunahuaná (Lima), tres PYMES —Bodega Los Reyes, Bodega D’ La Cruz y Bodega El Sol— concentran el 60% de las ventas locales de pisco. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal estudiar la gestión de la cadena de suministro de estas empresas, centrándose en los actores clave: proveedores, productores y detallistas, con el fin de evaluar y mejorar su desempeño, dada la oportunidad de negocio en el sector. Para ello, se seleccionó el Modelo SCOR como el más adecuado para analizar la cadena de suministro de estas PYMES. Este modelo permite evaluar el desempeño de cada actor mediante procesos específicos y variables calificadoras, asignándoles un peso y un puntaje binario para determinar si cumplen con los criterios establecidos. La investigación se realizó mediante un estudio etnográfico y un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y observaciones en las plantas de operación de las tres bodegas seleccionadas. El muestreo fue no probabilístico, buscando evaluar el fenómeno organizacional específico de estas empresas y no representar estadísticamente a toda la población. Los hallazgos identificaron prácticas inadecuadas en los procesos de cada actor en las bodegas, reflejadas en puntajes negativos en la evaluación del Modelo SCOR. Finalmente, se presentaron conclusiones y propuestas de mejora para incrementar la competitividad de las PYMES en el sector de producción de pisco.
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    Percepción de responsabilidad social y la intención de participar en voluntariado corporativo en el compromiso organizacional de los colaboradores en el caso de “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022 - 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Herrera Espinoza, Karen Nicolle; Kishimoto Cáceres, Hanai Hiromi; Vera Arica, Irene Maria Julia
    El voluntariado corporativo es una de las estrategias que cada vez se emplea en mayor medida en las empresas del país con el fin de desarrollar un plan de responsabilidad social integral que involucre la participación de sus colaboradores. Con ello, se busca generar un triple impacto, en la empresa, en el colaborador y la comunidad. La presente investigación posee como objetivo principal analizar la influencia de la percepción del programa de Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo en el Compromiso Organizacional de los colaboradores en el caso “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022-2023. Empleando el modelo de Huang (2016), quien se basa en las teorías de Carroll (1979), Kim et al (2010) y Meyer y Allen (1991), se analizó las relaciones entre las variables mencionadas. Este estudio posee un enfoque cuantitativo, en el que se encuestó a 217 colaboradores participantes del programa “Contigo Emprendedor BCP” y posteriormente se analizó las respuestas a través de Jamovi. A partir de ello, se concluyó que existe una relación positiva y fuerte entre la Responsabilidad Social y el compromiso organizacional y una relación moderada entre la Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo.
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    La influencia de la imagen de marca, frente al precio y calidad, en la decisión de compra de productos de cuidado personal. Caso: Head & Shoulders
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Estañis Ramos, Vanessa Abigail; Ordoñez Cóndor, Milagros Stefanny; Martinez Lobaton, Jorge Isaías Octavio
    La industria de productos de cuidado personal se caracteriza por una amplia variedad de opciones disponibles para los consumidores. Esto ha generado una competencia intensa entre las marcas por captar la atención y preferencia de los clientes. En este sentido, la imagen de marca se ha convertido en un factor crucial para que los productos destaquen y sean elegidos entre la multitud. En consiguiente, la influencia de la imagen de marca en la decisión de compra se ha posicionado como un tema relevante dentro del mercado de productos de cuidado personal. Asimismo, dentro de este sector, el champú destaca como un producto con gran penetración y una demanda que se mantiene a pesar de contextos adversos como la pandemia. Además, al ser un negocio de alta competencia, existen diversas marcas, entre las cuales destaca el champú Head & Shoulders. Por ello, la presente investigación se centra en analizar la influencia del factor imagen de marca, frente a los factores precio y calidad, en la decisión de compra del champú Head & Shoulders en mujeres jóvenes de 20 a 29 años de la zona norte de Lima Metropolitana. Con apoyo de la información teórica y contextual recolectada, se aplica el modelo de Reinaldo y Chandra (2020) a través de encuestas. Con dicha información, se realiza un análisis descriptivo y un modelo de ecuaciones estructurales, lo cual concluye en que si bien la imagen de marca es un factor que influye en la decisión de compra del público elegido, el factor calidad termina siendo el que tiene una mayor influencia sobre este.
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    Análisis de la percepción de las dimensiones de la marca empleadora como estrategia de retención en las startups peruanas. Caso: Tu Cambista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Navarro Rengifo, Jose Adan; Romero Sipán, Ana Cecilia; Soriano Rivera, Regina Mariella
    En la presente investigación se estudia la percepción de las dimensiones de la Marca Empleadora como estrategia de retención en las Startups peruanas, a través del análisis de caso Tu Cambista. Las prácticas aplicadas por la empresa serán comparadas con las cuatro dimensiones propuestas por Tanwar (2016) para identificar cuáles son aplicables a la misma y cómo afecta la percepción de los colaboradores. Así, el objetivo general es identificar cómo se podrían aplicar las dimensiones de Tanwar en Tu Cambista como estrategia de retención, teniendo en cuenta la percepción de sus colaboradores. La investigación aplica una metodología cualitativa, empleando como herramienta las entrevistas semi estructuradas a los colaboradores, sus líderes y a expertos en el área de Gestión Humana. El marco de análisis seleccionado son las dimensiones de la Marca Empleadora propuesto por Tanwar (2016), seleccionando cuatro dimensiones recomendables para analizar al sector de TI: el valor de desarrollo, el valor social, el valor económico y el valor de diversidad. El marco de análisis seleccionado ha sido adaptado al caso seleccionado con el apoyo de expertos. Los hallazgos más relevantes son que la organización presenta un bajo nivel de rotación debido al nivel de desarrollo del valor social, ya que cuentan con una cultura organizacional flexible, horizontal y de vínculos estrechos. Además, también han desarrollado el valor de diversidad, ya que en la mayoría de los puestos cuentan con tareas interesantes, innovadoras y variadas.
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    Factores que explican el desempeño ferial de los emprendimientos participantes en ferias de periodicidad mensual en Lima Metropolitana: Caso Feria Planet
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Mucha Lizarme, Katerin Dayan; Lopez Salazar, Raphael Eduardo; Ponce Regalado, María De Fátima
    La crisis sanitaria de COVID-19 provocó el cese de varias actividades económicas, entre ellas las ferias comerciales. Si bien estos eventos representan oportunidades comerciales para los emprendimientos, también implican riesgos debido a la inversión requerida. En este contexto, la presente investigación se enfoca en analizar el desempeño ferial de los emprendimientos en ferias de Lima, Perú, con el fin de identificar los factores que influyen en el desempeño de los emprendimientos participantes en la Feria Planet de Lima durante su edición de setiembre/octubre del año 2023, utilizando el modelo de Hansen (2004). Se realizó una investigación con un enfoque mixto, con énfasis en el análisis cuantitativo, y con un alcance correlacional. A través de una encuesta a 116 emprendedores asistentes a la Feria Planet y 4 entrevistas a profundidad a emprendedores con experiencia en la misma feria, se evaluaron las variables del modelo seleccionado como actividades relacionadas a las ventas, recopilación de información, motivación, imagen empresarial y construcción de relaciones. Los resultados muestran relaciones positivas moderadas y fuertes entre estas variables y el desempeño de la feria, lo que sugiere su importancia estratégica. Se concluye que elementos como las actividades comerciales, la creación de redes y, la generación de interés y confianza en los clientes inciden en la eficacia de los emprendimientos en este contexto específico de ferias mensuales. Estos resultados son importantes porque pueden orientar mejoras en la organización y las estrategias de los participantes.
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    Factores que influyen en el consumo de carne de cerdo en el distrito de San Martín de Porres durante el 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Arias Cusirramos, Diego; Godoy Olivares, Hugo Pakin; Vite León, Victor Omar
    En el Perú, debido a factores como la cultura, la conveniencia y el precio, la carne de cerdo, es la tercera en consumo y es percibida como poco saludable. Por esto y otros motivos académicos, el objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el consumo de carne de cerdo en el distrito de San Martín de Porres, dichos factores son culturales, sociales, personales y psicológicos. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, y un alcance descriptivo y exploratorio. Se realizaron entrevistas a un grupo representativo, escogidos por conveniencia, del distrito de San Martín de Porres, a decisores de compra. Con la información obtenida se procedió a realizar la codificación axial y selectiva. Finalmente, los hallazgos son contrastados con resultados de otros autores relacionados al consumo de carnes. Los resultados fueron divididos y explicados por factores. Sobre factores sociales, no se hallaron grupos de referencia que influyan al sujeto; sin embargo, la familia si lo hace. Respecto a los roles y estatus, mayormente las amas de casa toman las decisiones del hogar. Acorde a los factores personales, los entrevistados evidenciaron diferencias en el consumo de carne de cerdo y la situación económica no incide en el consumo. Sobre los factores psicológicos, se detallaron las opiniones y creencias respecto a la carne de cerdo y sus derivados. Por último, los factores culturales reflejan la preferencia del consumo de carne de cerdo fuera de Lima Metropolitana.