Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

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    Sistema de planeamiento de producción en MYPES de confección textil. Estudio de caso Cotton Caress S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Dueñas Salazar, Andrea; Barrios Leon, Gabriela Andrea; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El objetivo de la presente investigación es proponer un sistema de planificación de la producción de la MYPE del sector textil Cotton Caress S.A.C. En esta línea, se desarrolla un análisis teórico que permite clarificar y distinguir los diferentes tipos de modelos de la planificación de la producción. En adición a esto, se presentan diversos estudios empíricos y teóricos que ponen en manifiesto los diversos sistemas en diversas empresas con el objetivo de extraer el que más se ajuste a las necesidades de la empresa Cotton Caress S.A.C. Por otra parte, se lleva a cabo un análisis contextual que permite distinguir las diversas características presentes en las MYPES textiles en el Perú. Se identifican políticas que favorecen a su crecimiento, como también diversos factores que lo retrasan. Uno de estos factores que disminuyen el progreso de las MYPES es el conocimiento, la estandarización y la bancarización. Posteriormente, se realiza una descripción de la empresa, así como también se identifica sus falencias dentro de sus sistemas de planeamiento de producción. Para dar solución a aquel problema, se propone un sistema MRP el cual posee un alcance exploratorio y cuantitativo. Asimismo, se realiza una medición del impacto que conlleva este sistema si es que se pone en práctica dentro de la empresa Cotton Caress S.A.C.
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    Análisis de la relación en la implementación de campañas Cause Related Marketing y la intención de compra de productos de la categoría del cuidado del cabello: Un estudio experimental en el mercado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Zúñiga Soto, Valeria Isabel; Vega Talledo, Eduardo Martín; Riva Zaferson, Franco Alberto
    En Perú, la industria del consumo masivo ofrece una amplia variedad de productos, donde numerosos actores buscan captar consumidores y donde la competencia es intensa. A nivel global, los consumidores no solo valoran el precio y la calidad de los productos, puesto que, además, buscan que las marcas se alineen con sus valores y las causas sociales que apoyan. En este contexto, marcas dentro de la categoría de cuidado del cabello en Perú han implementado campañas Cause Related Marketing (CRM) como una práctica emergente. El objetivo principal de esta investigación es evaluar cómo estas campañas influencian la intención de compra del consumidor peruano en esta categoría. Se llevará a cabo una investigación experimental donde se expondrán dos grupos homogéneos a la manipulación de la variable CRM, uno con exposición y otro sin ella, para establecer una relación causal. Para medir la voluntad de adquirir ciertos productos, se empleará el constructo de intención de compra de Ajzen (1991). Tras análisis descriptivos y análisis factorial, se concluye que el CRM no impacta en la intención de compra. Se destaca la importancia de estos hallazgos para la toma de decisiones en el sector y se sugiere investigar más las razones detrás de ellos para comprender mejor el comportamiento del consumidor y la efectividad de estas estrategias de marketing en el contexto peruano de la industria del consumo masivo.
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    Factores que influyen en la decisión de recompra en los usuarios de telefonía móvil de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Ampuero Santander, Gabriela; Toribio Salazar, Merly Said; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El mantener una buena relación con los clientes, es beneficioso para cualquier organización, ya que, al retenerlos, se estaría incurriendo en cierto ahorro en comparación a los costos que implica generar un nuevo cliente. En ese sentido, la situación actual del mercado de telefonía móvil es crítica, debido a que este es un sector denominado “maduro” y al tener una tasa de penetración bastante alta, las empresas del sector compiten en materia de precios y utilizando diversas estrategias para atraer clientes. Además, la portabilidad viene siendo un desafío para las empresas del sector, pero un alivio para los usuarios ya que pueden migrar de una operadora a otra, sin ningún costo extra. Esta situación y entre otras más, las empresas de telefonía móvil no han logrado generar lealtad. Según lo mencionado, la presente investigación se centrará en la identificación de aquellos factores que son influyentes en la toma de la decisión de recompra. Tal estudio considerará a los usuarios del servicio de telefonía móvil que sean residentes de Lima Metropolitana. En ese sentido, se revisaron diversas fuentes secundarias relacionadas a la decisión de recompra y modelos teóricos que incluyen factores que lo explican. Se presentaron 3 modelos y una escala de autores que realizaron sus investigaciones en el rubro de telefonía móvil. La revisión de los modelos nos permitió la elección de uno de ellos y el presente estudio se basó en ello. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario, el cual fue analizado con las técnicas de Análisis Factorial Confirmatoria y Regresión logística. En base a esos resultados, se pudo describir los hallazgos y conclusiones de la investigación
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión según la certificación Trinorma en una empresa del sector metalmecánica. Caso: FMREM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Rodriguez Usnay, Carlos Daniel; Vera Ramos, Ramiro Alexis; Salazar Palomares, Gabriela Adelaida; Riva Zaferson, Franco Alberto
    La finalidad del proyecto actual es contemplar el diseño de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) en base a las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 para la organización FMREM, de manera que se pueda garantizar la calidad de sus servicios, asegurar que sus operaciones sean ambientalmente responsables y preservar el bienestar de sus colaboradores ante los riesgos laborales. FMREM es una empresa grande del departamento del Callao, la cual tiene como rubro principal las fabricaciones y reparaciones metálicas en distintos sectores de la economía nacional. El desarrollo del proyecto comprende cuatro fases; en primer lugar, se llevó a cabo una evaluación de la organización tanto interna como externa para determinar los grupos de interés. A continuación, se midieron los niveles de cumplimiento de la organización con respecto a los requisitos contemplados en las normas ISO en cuestión. En tercer lugar, se estableció el alcance de cada norma a desarrollar en conjunto con la Gerencia. Para finalizar, se desarrollaron y/o ajustaron los procesos y procedimientos de la organización para satisfacer de manera plena los requisitos exigidos. Además, se cuenta con un vasto número de información documentada elaborada acorde al SIG, la cual contiene la totalidad de procedimientos formatos, matrices y otros documentos que permitan un óptimo desempeño. Por último, cabe resaltar que en complemento se llevó a cabo un análisis tanto técnico como económico con el fin de validar que las herramientas y métodos propuestos en el diseño sean pertinentes y que su implementación tenga un impacto beneficioso en la organización. Palabras clave: Certificación Trinorma, ventaja competitiva, Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema Integrado de Gestión, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018.
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    Diagnóstico y plan de implementación en base al modelo S&OP para lograr la alineación operativa en la pyme manufacturera peruana Inversiones Marrot E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-21) Pulido Arce, Alisson Maciell; Rodriguez Huillca, Marycielo Milagros; Riva Zaferson, Franco Alberto
    La presente investigación tiene como objetivo realizar la propuesta de un plan de implementación del modelo S&OP enfocado en la empresa Inversiones Marrot E.I.R.L para lograr una alineación operativa entre las áreas de ventas y el área de producción. Para esto, el estudio se basó en el modelo de diagnóstico de Rampon Neto, Barcellos y Panizzon (2022), así como en el proceso S&OP propuesto por Grimson y Pyke (2007). De esta manera, se realiza la investigación en base a dos etapas. La primera en la que se realiza el diagnóstico de la empresa, el cual permitió conocer el nivel de madurez S&OP que presenta actualmente. A partir de esto, se realiza la propuesta de líneas de acción específicas, bajo un plan completo de implementación que la empresa puede adoptar con la finalidad de lograr una alineación operativa entre sus acciones de ventas y operaciones. De esta manera, se concluye que la empresa se encuentra en un nivel de madurez indefinido, lo cual se relaciona con la poca alineación operativa que presenta actualmente. En este sentido, el plan de implementación aborda acciones, en tres períodos distintos, los cuales guiarían a la empresa a obtener un nivel de madurez integrado de S&OP dentro de los próximos 3 años.
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    Diagnóstico del personal branding de algunas de las principales Fashion Influencers peruanas del 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Garcia Rivas, Cintya Elvira; Garcia Rios, Carmen Giovanna; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El estudio que se realiza a continuación tiene como principal objetivo describir y analizar las similitudes y diferencias que existen en la gestión del personal brand de las principales fashion influencers peruanas en el 2019, y su relación con su posición de liderazgo, esto dado el impacto empresarial mediante el aporte de crecimiento al rubro de la moda y social debido a la creciente demanda de muchas profesionales independientes que ven en ellas un caso de éxito y desean replicarlo en medios digitales. Para ello, en primer lugar, se contextualiza la problemática de la investigación y se exponen los objetivos de la misma, luego se presentan definiciones y conceptos teóricos sobre el Personal Branding y los fashion influencer, lo cual se complementa con información del contexto global, latinoamericano, y en el ámbito peruano de los influencers y su impacto en los medios sociales, por otro lado, se presentan los principales modelos académicos cuyas dimensiones proponen elementos que guían al posicionamiento de una marca personal, por lo que serán usadas para realizar un análisis comparativo entre los sujetos de estudio. Así mismo, se desarrolla una estructura metodológica con herramientas para obtener información y posteriormente realizar una triangulación entre la teoría, lo explorado y el levantamiento de la información que permita obtener el objetivo principal de este estudio. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se desprenden de los resultados obtenidos. Como resultado de este estudio se evidenció que el éxito de estas Fashion Influencers deviene de ciertas características de su Personal Branding, con lo que llegamos a concluir que la formación profesional, el tiempo de dedicación, el equipo de trabajo, el valor agregado de su contenido y la segmentación del público objetivo son algunos de los principales factores que las posiciona en los primeros puestos del ranking.
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    Efecto del eWOM en la intención de compra de los consumidores de moda sostenible en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Carrasco Medina, Rosalinda; Villanueva Erazo, Mariel Del Carmen; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El presente estudio tiene como finalidad explicar el efecto del eWOM, a través de redes sociales, en la intención de compra de los consumidores de moda sostenible de Lima Metropolitana. En función a ello, se realiza una descripción de los principales conceptos teóricos, entre ellos, el boca a boca electrónico (eWOM), y su relación con plataformas en línea. Asimismo, se expusieron estudios empíricos más actuales que estén relacionados al objeto de estudio. Posteriormente, se desarrolló un marco contextual, en el que se profundizó sobre el sector de la moda a nivel global y en Perú, así como del contexto digital peruano. El diseño elegido para el análisis es el experimental puro con enfoque cuantitativo; por ello, se emplearon herramientas de recolección de datos como cuestionarios con escala de Likert. En ese sentido, el experimento consistió en dos etapas: Convocatoria y Cuestionario. En la primera etapa, se llevó a cabo una invitación a aquellas personas que tienen preferencia por adquirir productos de moda sostenible. En la segunda etapa, se procedió a realizar un formulario personalizado para cada uno de los grupos formados: eWOM Negativo, eWOM Positivo, y eWOM Ausente. Los resultados de la investigación revelaron que la intención de compra muestra diferencias estadísticamente significativas al contrastar los grupos, de acuerdo al tipo de eWOM establecido. En el caso del grupo eWOM negativo se observa una menor intención de compra, y una mayor intención de compra en un entorno de eWOM positivo. Sin embargo, cuando se contrasta el grupo eWOM ausente con el grupo eWOM negativo, se observa que el primer grupo es más favorable que el segundo, ya que la intención de compra en un entorno de eWOM ausente es superior al del grupo negativo. Estas conclusiones permitirán a las empresas de moda sostenible comprender el modo en que el eWOM influye en la intención de compra de los consumidores y diseñar estrategias de marketing específicas.
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    Análisis del impacto del Electronic Word of Mouth en la intención de compra de hospedaje de los hostels de Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Arteaga Sandonas, Maria Claudia; Correa Armas, Pamela Elizabeth; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El propósito del estudio es determinar la repercusión que tiene el electronic word of mouth (eWOM) en la intención de compra en los turistas de 18 a 39 años en los hostels de Cusco. Para ello, se hace una revisión de los modelos que relacionan estos conceptos siendo el Modelo de Erkan (2016) el más difundido. Además, destaca que la intención de compra es evolutiva y se ve influenciada por factores internos y externos. Seguidamente, se realizó un marco contextual sobre la dinámica del sector hotelero, el turista 2.0, los hostels como opción de hospedaje y la era digital. Se identificó que los hostels presentan una creciente oferta hotelera y un público joven hiperconectado. La metodología plantea un diseño experimental puro donde se utiliza un cuestionario simulando una página de reseñas de un hostel en Cusco. Se elaboraron tres grupos homogéneos a los que se expusó un eWOM en específico. Los resultados mostraron que hay diferencias significativas en la intención de compra según el tipo de eWOM expuesto. Así, la intención de compra disminuía frente al eWOM Negativo; se equilibraba, frente al eWOM Ausente; y, aumentaba frente al eWOM Positivo. Todo esto resulta valioso para poder profundizar el impacto del eWOM en la intención de compra, de modo que los hostels puedan conocer cómo influyen las crecientes plataformas de reseñas en sus consumidores, estar preparados y conducir sus estrategias en el ámbito digital.
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    Análisis del comportamiento de compra de los jóvenes entre los 18-35 años en plataformas e-commerce del sector editorial en Lima Moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Cruz Castro, Diego Javier; Ponte Contreras, Luis Enrique; Vargas Salazar, Jury Celina; Riva Zaferson, Franco Alberto
    La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo influyen las acciones realizadas por librerías nacionales en plataformas e-commerce sobre la intención y conducta de compra de consumidores de libros de 18 a 35 años en Lima Moderna. Tras hacer una revisión literaria sobre los modelos de adopción tecnológica, el análisis partió del modelo adaptado al ecommerce de Agudo (2014). Dicho modelo está compuesto por nueve factores: expectativa de esfuerzo (EE), expectativa de rendimiento (ER), motivación hedónica (MH), influencia social (IS), condiciones facilitantes (CF), confianza percibida (PT), riesgo percibido (RP), intención de compra (IC) y conducta de compra (CC). La metodología empleada parte de un enfoque mixto, el cual implica la utilización de herramientas cuantitativas y cualitativas. Para el análisis cuantitativo, se aplicó una encuesta para una muestra de 205 personas cuyas respuestas se analizaron empleando el programa SPSS AMOS. Por otro lado, para el análisis cualitativo, la recolección de información se realizó mediante entrevistas semi-estructuradas a representantes de librerías que tienen un canal ecommerce y a consumidores de libros por internet de 18 a 35 años de Lima Metropolitana. Finalmente, se realizó la triangulación de la información donde se compararon y complementaron los hallazgos de ambos enfoques. Como resultado del análisis, se identificó que las variables con impacto significativo sobre la (IC) y (CC) son (MH), (RP) y (CF), además se reafirma que (IC) influye y determina la (CC) de los consumidores digitales con lo cual se recomienda a las empresas del sector seguir consolidando sus canales e-commerce y desarrollar estrategias acordes a las conductas actuales de sus consumidores.
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    Diagnóstico y Análisis de Variables que Afectan la Eficiencia del Proceso Productivo de la Vidriera Heinz Glas Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) La Torre Rivas, Julio Alejandro; Montes Quelopana, José de Jesús; Riva Zaferson, Franco Alberto
    Durante los últimos años, la empresa Heinz Glas Perú ha mantenido un desempeño regular en cuanto a sus actividades de producción de vidrio. Si bien los trabajadores desde los puestos más técnicos hasta los altos cargos están determinados a dar lo mejor de sí mismos durante sus labores, no existe una diferencia significativa en cuanto al incremento de ventas o a la mejora de eficiencia dentro de las líneas de producción de la empresa. Parte de ello se debe a la falta de conocimiento de las variables que influyen en la cadena de producción de la empresa y el impacto que generan como consecuencia. La presente investigación tiene como objetivo el diagnosticar la condición actual en la que se encuentra el proceso productivo de la empresa y determinar a través de un análisis las consecuencias que cada factor relevante puede tener a largo plazo. Por esta razón, se presenta en las primeras páginas una contextualización acerca de la empresa, así como el entorno en el cual se está desarrollando actualmente. Posteriormente, se presenta la metodología a la cual estará vinculado el análisis de la situación. A continuación, se presentarán los métodos de recolección de datos que serán tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. Por último, se exponen los hallazgos obtenidos durante el trabajo de campo, y se presentan las conclusiones y recomendaciones en base a ellos.