Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1280
Browse
10 results
Search Results
Item Análisis de la metodología de inbound marketing para la captación de clientes. Estudio de caso de una empresa Fintech, 2019 - 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Aliaga Sanchez, Natalia Edith; Herrera Olortegui, Valeria Milagros; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la aplicación de inbound marketing en la fintech estudiada para la captación de clientes. De esta manera, se busca describir las estrategias que han utilizado y encontrar oportunidades de mejora para el uso integral de la metodología inbound. Es así como se expone primero el marco teórico necesario, en torno a la teoría del marketing digital, enfocado en las fases del inbound y las herramientas características, así como un marco contextual sobre las mypes en el Perú, que son los principales clientes de la fintech estudiada y cómo las ha impactado la pandemia. Posteriormente se presenta la metodología de investigación, describiendo las herramientas de investigación cualitativa utilizadas, para finalmente presentar el análisis completo de la investigación dividido en el procesamiento de información recopilada y el desarrollo de los hallazgos centrales. Es relevante mencionar que se está reservando la identidad de la financiera con la referencia a ella como “la fintech”. Este startup es una de las más representativas del sector, por lo que el presente estudio contribuiría a su crecimiento y demás organizaciones que busquen aplicar estrategias de marketing digital basadas en la generación de contenido y uso de herramientas no invasivas para la captación del cliente.Item Estudio exploratorio sobre los factores que motivan la compra en usuarios de Airbnb de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Torres Neyra, Valeria; Villaverde Espinoza, Claudia Sofia; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa economía colaborativa es un fenómeno que tiene como finalidad promover la facilidad del uso temporal de bienes o servicios, a través de plataformas interactivas. Este se desarrolla en distintos sectores, dentro de ellos el de alojamiento, siendo Airbnb una de las empresas predominantes. La presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia de los factores que inciden en la decisión de compra de los usuarios de Airbnb de Lima Metropolitana. El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un alcance exploratorio a través del cual se recoge información mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a usuarios de la comunidad de Airbnb de Lima Metropolitana, así como un análisis de contenido que contiene reseñas de alojamientos referidos por los usuarios entrevistados; ello con la finalidad de identificar cuáles son los factores que motivan su decisión de compra. El análisis es realizado a través de un proceso de codificación mediante Atlas TI, el cual permite analizar en los datos aquellas tendencias relacionadas con los factores más frecuentes entre los usuarios; dentro de los cuales se encuentran: alojamientos céntricos, valoraciones, precios cómodos, calidad de servicio del host, certeza del servicio, acceso a la plataforma y amabilidad del host. A partir de ello, se realiza una comparación con los factores recogidos de la literatura empírica teniendo como resultado que los factores que convergen con los mismos están referidos a las valoraciones, precios cómodos, calidad de servicio del host, certeza del servicio y acceso a la plataforma.Item La influencia de la formalización en el crecimiento empresarial de una microempresa del sector de reciclaje: caso de estudio Q’Omer S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Acero Aycaya, Bryan Patrick; Huamani Tirado, Mario Cesar; Rojas Torres, Jose Alberto; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente investigación tiene como sujeto de estudio a la empresa Q’Omer S.A.C. una MIPYME del sector del reciclaje en el Perú, específicamente, en Tacna. Empresa que se ha mantenido desde su fundación dentro de un sector que se caracteriza por empresas informales y constantes cambios reglamentarios para la operatividad de las empresas en la industria del tratamiento de residuos sólidos. Ante esto se busca buscado indagar y describir ¿de qué manera la formalización ha influido en el crecimiento empresarial de la empresa Q’Omer S.A.C.? En este sentido, se partió de un análisis bibliométrico del fenómeno y en base a lo observado se encontró una escasa información teórica sobre la relación de la influencia de la formalización al crecimiento empresarial en el sector de reciclaje; no obstante, aquellos eran en su mayoría estudios empíricos y desarrollados en otras industrias y en contextos fuera de Latinoamérica. Es por ello que la presente investigación pretende realizar un aporte en el conocimiento teórico del crecimiento empresarial desde la perspectiva de formalización enfocado en una MIPYME del sector de reciclaje en el Perú: Q’Omer S.A.C. Por consiguiente, se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas a los directivos y colaboradores de la empresa en el cual se buscaba recopilar información sobre los procesos de crecimiento de la empresa a partir de su formalización, luego se realizó una triangulación con expertos del sector y la revisión teórica. Ante los hallazgos se pudo deducir que la formalización interna y externa tuvieron un impacto significativo en la continuidad y crecimiento de Q’Omer S.A.C., asimismo está formalidad al parecer surge tanto de las oportunidades como del proceso de maduración que ha llevado la empresa en sus operaciones. Es así que la presente investigación pretende realizar un aporte en el conocimiento teórico del crecimiento empresarial desde la perspectiva de formalización enfocado en una MIPYME del sector de reciclaje y la importancia que se le debe dar a este sector ante problemas socioeconómicos y ambientales que vive el mundo. Si bien el estudio no es extrapolable, puede servir de referencia para gobiernos regionales, futuros emprendedores del sector que buscan hacer crecer sus negocios y contribuir al desarrollo del país. Al final se detallan las recomendaciones para la empresa y futuros investigadores que quieran realizar algún estudio sobre el fenómeno.Item Factores que influyen en el crecimiento de las empresas desarrolladoras de videojuegos en Lima Metropolitana del 2007 a la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Avila Lescano, Allyson Denisse; Abanto Maldonado, Shirley Soledad; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente investigación busca identificar aquellos factores que influyen en las empresas desarrolladoras de videojuegos de Lima Metropolitana (EDVLM) del 2007 a la actualidad. Ello se alcanzará cumpliendo los siguientes cuatro objetivos específicos: 1) detallar los factores de crecimiento que influyen en las Mypes según la bibliografía existente, 2) estudiar los factores empíricos propuestos por la literatura reciente que impacten en la industria de videojuegos y/o en las Mypes, 3) identificar aquellos factores presentes en el transcurso del desarrollo de las EDVLM, 4) determinar cuáles de los factores recolectados de la experiencia empírica de las EDVLM coinciden o no con los identificados en la bibliografía y revisión de literatura. Es por ello que, el trabajo consta de seis capítulos. El primero presenta el problema de investigación planteado como la falta de conocimiento, por parte de las EDVLM, de los factores que influyen, de forma positiva como negativa, en su crecimiento. En el segundo se presentan las definiciones teóricas, modelos de crecimiento y revisión literaria sobre el crecimiento empresarial y videojuegos. En el tercero se describe a la industria de videojuegos a nivel mundial, latinoamericano y nacional. En el cuarto se expone el diseño y procesos metodológicos que se abordan en el estudio. En el quinto se aplica el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los colaboradores de diversas EMDVLM. Por último, en el sexto planteamos las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item Análisis de la cultura organizacional de asociaciones con una relativa longevidad en el sector textil y de confecciones pertenecientes al conglomerado “Triángulo de Grau”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-05) Leon Rosales, Kiara Ysabel; Machaca Viza, Jessica; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente investigación propone el análisis de la cultura organizacional de asociaciones formadas por emprendedores con una relativa longevidad en el sector textil y confecciones pertenecientes al conglomerado “Triángulo de Grau” en Lima Metropolitana. En ese sentido, el estudio busca contribuir en el conocimiento, descripción de rasgos distintivos y comprensión sobre la forma de organización que presentan estas asociaciones de MiPymes. Como base teórica, se toma de referencia a los modelos de cultura organizacional a través de autores reconocidos como Schein, Hofstede y Cameron & Quinn, así como las perspectivas de longevidad abordadas por investigaciones previas. La metodología empleada de la investigación es de enfoque cualitativo, con alcance a nivel exploratorio y descriptivo. Presentado a través de un caso múltiple de 5 asociaciones con más de 10 años dentro del sector textil y confecciones en el “Triángulo de Grau”. Asimismo, la recopilación de información fue realizada a través de observaciones no participantes, cuestionarios y entrevistas semi estructuradas dirigidas a las mesas directivas de cada asociación. Para poder realizar el análisis de datos obtenidos, se utilizó el software Atlas.ti, permitiendo identificar la racionalización y densidad de los códigos encontrados. De esta forma, se identifica peculiaridad de la cultura organizacional de estas asociaciones y su comparación con los modelos teóricos propuestos. Los resultados obtenidos permiten mostrar las singularidades presentes en la cultura organizacional de estas asociaciones, en comparación con los modelos teóricos analizados caracterizados por una cultura tipo “Clan” y “Jerárquica”. Entre las características más resaltantes se encuentran la valorización del trabajo arduo; reconocimiento; conservación de costumbres andinas; y su alto compromiso a ley. Finalmente, el estudio propone nuevas líneas de investigación con el propósito de promover la investigación en el fortalecimiento de esta cultura o estrategias de crecimiento para MiPymes con características similares.Item Factores que influyen en el crecimiento de una Fintech del sector de leasing y alquiler de equipos de cómputo, durante el periodo de confinamiento 2020. Caso de estudio: Leasein Alquiler de Laptops(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Marcelo Ingunza, Erick Martin; Muñoz Ramsay, Renzo Javier; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente investigación tiene como sujeto de estudio a la empresa Leasein Alquiler de Laptops, una fintech dedicada al arrendamiento de equipos de cómputo enfocada en ofrecer servicios de leasing tanto operativo como financiero dirigido a pequeñas y grandes empresas o usuarios individuales, que ha experimentado un crecimiento destacable en los últimos años, incluso en el 2020. Si bien esta fintech ha sido recientemente incluida dentro de los cinco segmentos más grandes de esta industria, se ha podido validar que su sector aún se encuentra en desarrollo, con un alto potencial de crecimiento en los próximos años. En el Perú, si bien la industria fintech ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos años, se han encontrado muy pocos estudios empíricos que traten sobre este fenómeno; menos aún, investigaciones que consideren el contexto dada por la enfermedad del COVID-19. Por ello, esta investigación pretende realizar un aporte en el conocimiento teórico del crecimiento empresarial enfocado en una fintech del sector de leasing y alquiler de activos de cómputo, tomando en consideración dentro del análisis, el efecto del factor externo derivado de la emergencia mundial sanitaria. Para ello, se realizaron una serie de entrevistas a colaboradores de la empresa a partir del cual se definieron ciertos factores tanto internos como externos que luego fueron validados por medio de entrevistas a especialistas y de la revisión teórica. En lo que respecta a la codificación, sistematización y análisis de la información recabada del trabajo de campo, se utilizó el software ATLAS.ti 9 en sus versiones desktop y cloud. De esta forma, se identificaron once variables entre internas y externas que influyeron en el crecimiento de la empresa Leasein Alquiler de Laptops, destacando la importancia de la capacidad que tuvieron para adaptarse a las nuevas reglas dictadas por el gobierno y del factor externo derivado de la pandemia mundial sanitaria. De esta manera, la investigación cumple con el objetivo principal al responder a la pregunta de investigación sobre cuáles son los factores que han permitido el crecimiento empresarial de Leasein Alquiler de Laptops en Lima Metropolitana en el 2020. En esa línea, la contribución del presente estudio parte por dar a conocer estos factores en un entorno de pandemia, lo cual, si bien no es extrapolable, puede servir para CEO del sector de estudio o de la industria en general. Además, puede servir de referencia para nuevos emprendedores que busquen incursionar en este sector. Asimismo, se detallan las recomendaciones para la empresa y futuros investigadores que quieran realizar algún estudio de emprendimientos de este tipo.Item Factores individuales que determinan la adopción de herramientas de Business Intelligence Systems (BIS) en el mercado de las telecomunicaciones en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Abarca Tello, Pedro Antonio Sebastian; Torres Zelada, Elmer Leoncio; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer los factores individuales que influyen en el uso y adopción de BIS por parte de los analistas de negocio en el sector de las telecomunicaciones. Para ello se tuvo como principales sujetos de estudio a los analistas de distintas áreas de organizaciones pertenecientes a este sector. Para lograr este objetivo, se empleó la metodología de Teoría Fundamentada (Grounded Theory). En primer lugar, se procedió con la construcción de un marco teórico que permitiera entender con claridad el fenómeno estudiado. Se empleó la técnica de revisión sistemática de literatura con la finalidad de identificar factores teóricos útiles para un posterior análisis. En segundo lugar, se elaboró el instrumento de recolección de datos, la guía de entrevista semiestructurada. Seguidamente, se aplicaron las entrevistas a los sujetos de estudio. Posteriormente los datos fueron ingresados a ATLAS.ti, un software para análisis de información cualitativa, donde tuvo lugar la codificación abierta y axial de la información empírica. Finalmente se procedió con la comparación entre la información teórica y la recogida a través de las entrevistas. Como resultado de este estudio exploratorio, se hallaron distintos factores individuales que influyen en el uso y adopción de los BIS. Entre los factores encontrados destacaron la Utilidad percibida y Facilidad de uso percibida. Estos fueron señalados por la mayoría de las entrevistas, adicionalmente, contaban con un sólido respaldo teórico en la bibliografía especializada. Complementariamente, se identificaron cinco factores adicionales, los cuales carecían de respaldo teórico. Finalmente, se elaboraron conclusiones y recomendaciones que buscan contribuir con investigaciones futuras y con aquellas organizaciones que busquen una correcta adopción de estos sistemasItem Identificación de oportunidades para la implementación de PMS. Estudio de caso: “Banco de la Nación”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Mayor Córdova, Diego Alonso; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente investigación plantea la necesidad de identificar oportunidades para la implementación de sistemas de medición del desempeño o Performance Measurement System (PMS, por sus siglas en inglés). Esto, ya que a pesar de ser un componente relevante para el logro de los objetivos de las organizaciones su conocimiento práctico aún es limitado; y en el Perú aún más, ya que son pocos los estudios vinculados a este campo de las ciencias de la gestión y casi nulo en empresas públicas. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de la organización pública más importante del sector bancario peruano, la cual se ha planteado dentro de sus objetivos implementar sistemas de control eficientes en sus diversas unidades orgánicas con el fin de impactar en la consecución de sus objetivos estratégicos dispuestos en su Plan Estratégico Institucional 2017-2021. En ese sentido, la presente investigación analiza la situación actual de los PMS de la Gerencia de Logística a partir de entrevistas semiestructuradas, con el fin de identificar qué factores son los que más inciden en su implementación para luego contrastarlos con aquellos identificados de la literatura. Como resultado de este estudio se logran identificar oportunidades potenciales para la implementación de PMS en la Gerencia de Logística del Banco de la Nación. Asimismo, se muestran los hallazgos sobre los estudios más relevantes que inciden en la implementación de PMS, así como los factores que pudieron ser corroborados con la literatura y aquellos nuevos factores que, al emerger del análisis, representan un aporte a la literatura. Por último, se brindan recomendaciones entorno a oportunidades de mejoras para la implementación de PMS en la empresa caso de estudio.Item Aplicación de metodologías de innovación en una organización para la generación de valor y análisis de elementos que favorecen o limitan su ejecución: caso Colegio Particular Enrique Espinosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-21) Manzanares Uceda, Freddy Celso; Espinoza Cordero, Mabel; Chaihuaque Dueñas, BrunoEl objetivo de la presente investigación se centra en exponer los elementos organizacionales que podrían favorecer o limitar la aplicación de metodologías de innovación en la Institución Educativa Enrique Espinosa. Asimismo, se busca proponer un diseño que facilite la ejecución de estos métodos considerando a diferentes grupos de interés como alumnos, padres de familia, profesores y administrativos. La presente investigación busca aplicar un diseño metametodológico a la organización para generar valor. Este diseño utiliza cuatro herramientas ágiles de innovación: Desing Thinking, Lean Startup, Lean Canvas y Objetivos y Resultados Claves. Antes de la aplicación de estas herramientas, se realizó un diagnostico e identificación del problema, mediante entrevistas a las directoras (académica y administrativa) de la organización. Posteriormente se empatizó con todos los involucrados para conocer el problema de la organización y poder brindarles la mejor propuesta de solución en una fase de ideación y de experimentación. Esta investigación busca cumplir con tres objetivos específicos: (1) exponer los elementos organizacionales que favorecen o dificultan la aplicación de metodologías de innovación en la gestión de una organización; (2) diseñar un proceso metametodológica que involucre las metodologías de innovación más reconocidas en el entorno empresarial; (3) aplicar el proceso metametodológico a la gestión de una organización y generar una propuesta de valor.Item Estudio exploratorio de factores que motivan la asociatividad en empresas de desarrollo de videojuegos en Lima Metropolitana 2017-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Bravo Támara, Félix André; Rios Jimenes, Jazmin Nataly; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente tesis de investigación tiene como objetivo explorar sobre los factores que motivan el interes de empresas peruanas desarrolladoras de videojuegos a pertenecer a una asociación. Para ello se tuvo como principales sujetos de estudio a los dueños y responsables de la administración de las empresas mencionadas ubicadas en Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo, se utilizó la metodología de teoría fundamentada. En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica de los temas de asociatividad, competitividad y cooperación. En segundo lugar, a partir de la primera revisión bibliográfica se elaboraró el instrumento de recolección de datos primarios: la guía de entrevista semi estructurada. Seguidamente, se tomaron las entrevistas a los sujetos de estudio. Con lo que finalmente, se ingresaron todos los datos recolectados al software Atlas.ti, se procesaron y se procedió al análisis de los resultados con las fuentes bibliográficas previamente recolectadas y también aquellas que se fueron incorporando en el transcurso de la investigación. Como resultado es este estudio exploratorio se hallaron factores que motivan la asociación. Al mismo tiempo se buscó realizar una comparación con la literatura especializada. Entre los factores encontrados se hallaron el networking, los objetivos comunes, la promoción en conjunto, la representatividad ante el estado, el intercambio de conocimiento e información útil, entre otros. Sin embargo, también se hallaron dos factores nuevos y relacionados que son características propias de la industria investigada. Estos son la “búsqueda de liderazgo en la industria” y la “organización de la asociación”. Se elaboraron conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones de asociatividad en el sector que utilicen el método de teoría fundamentada de alcance exploratorio.