Dirección de Cadenas de Aprovisionamiento

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    Desarrollo de proveedores críticos aplicado en la sostenibilidad en Agrícola Don Ricardo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Cruz Del Castillo Zapata, Marco Antonio; Jácome Gamboa, Eduardo Nagib; Santos Napan, Luis Miguel; Arbulú Espinoza, Mónica Del Carmen; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación plantea un modelo de selección y desarrollo de proveedores en Agrícola Don Ricardo, basándose en criterios de sostenibilidad. A través de nuevos lineamientos organizacionales que permita alcanzar los estándares solicitados en función a la seguridad del personal, los derechos humanos, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sostenible en la comunidad de influencia. El enfoque principal de este estudio es presentar propuestas orientadas a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia, y aplicando una metodología de evaluación a proveedores de transporte personal que emplea el análisis jerárquico de procesos (AHP), que consiste en evaluar factores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática. Así mismo, estas propuestas buscan mejorar las características actuales de los bienes y servicios adquiridos por la empresa; y de la misma forma desarrollar las competencias de los proveedores locales, logrando un beneficio mutuo, eco amigable y sostenible en el tiempo. Las proyecciones de los indicadores económicos demuestran una sólida viabilidad económica, con un VAN de 6.4 millones de soles, un TIR del 83%, un ROI de 2.6 veces y un periodo de recuperación de la inversión de 3.1 años. Este planteamiento no sólo persigue optimizar la eficiencia operativa de Agrícola Don Ricardo, sino también contribuir positivamente al contexto socioeconómico y ambiental, evidenciando una conexión entre la sostenibilidad y el éxito financiero de las empresas.
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    Business Consulting: optimizar el proceso de abastecimiento sostenible en una empresa agroindustrial exportadora en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Oshiro Coello, Naomi Evelyn Mariela; Ausejo Quijano, Javier Samuel; Choy Ortiz, Carlos Alberto; Medina Abad, Fernando Martín; Schuler Schuler, Gary Erich; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    La empresa agroexportadora del Perú es una empresa líder en el sector agroindustrial y el mayor productor de finas hortalizas y frutas en conservas y congelados del Perú. En este documento se presenta una evaluación detallada de la empresa, incluyendo su entorno operativo y su evaluación interna. En cuanto al entorno operativo, se realiza un análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas de Porter para evaluar el mercado global en el que opera la empresa. Se identifican oportunidades y amenazas clave, incluyendo la promulgación de la Ley N° 31110, que establece el pago de una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) en el sector agrícola. Además, se destaca la importancia de mantener un enfoque en la sostenibilidad social y ambiental, así como la calidad de los productos, para atraer a clientes que valoran el impacto positivo en la sostenibilidad. En cuanto a la evaluación interna, se utiliza la herramienta AMOFHIT para evaluar las fortalezas y debilidades de la empresa. Se identifican problemas que están impactando negativamente en los resultados financieros y en el suministro de la empresa agroexportadora del Perú y se describen los procesos de la empresa, que son muy complejos debido a la fabricación de marcas blancas. Se recomienda la adopción de tecnologías modernas, prácticas sostenibles y la mejora de la eficiencia operativa en todas las etapas, desde la compra hasta la distribución. Además, se presenta un análisis GAP del cumplimiento del estándar ISO 20400 para el proceso de compras de la empresa agroexportadora del Perú, destacando el capítulo cinco como el de menor cumplimiento, que trata sobre la integración de la sostenibilidad a la política y estrategia de compras. Se recomienda el aumento del cumplimiento de la norma ISO 20400 para el proceso de compras, identificando áreas de mejora y estableciendo un plan de acción para alcanzar mayores niveles de cumplimiento.