Dirección de Cadenas de Aprovisionamiento
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Item Gestión de innovación y tecnología en el sector e-commerce en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Acuña Morales, Luis Martin; Chavarry Pajuelo, Paul Marcos; Luna Huamanjulca, Roy Arnold; Sanchez Reyes, Jhonatan Jose; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl 2019 fue un año altamente retador para todos los negocios del Perú y del mundo debido a la pandemia mundial del Covid-19, obligando a las empresas a transformarse o morir. Esta nueva coyuntura impulso a las empresas a encontrar nuevas formas de generar ingresos, destacándose el formato de Marketplace el cual permite al usuario final adquirir sus productos desde la seguridad de sus hogares, únicamente con un equipo tecnológico y una conexión de Internet. El propósito general de este estudio es diagnosticar la gestión de innovación y de tecnología de las empresas del sector e-commerce en el Perú durante el periodo 2019 – 2020, luego de ello se formularon las oportunidades de mejora y las sugerencias para mejorar sus procesos. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro Marketplace Pure Player¸ empleando como herramienta una encuesta basada en el Manual de Oslo la cual cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La evidencia encontrada en el estudio determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 40% de estas empresas lo realizan con su propia área interna, mientras que el 60% restante contrata este servicio a otras empresas. Asimismo, el 28% de las innovaciones introducidas fueron aplicadas en servicios, 28% en actividades de apoyo, 22% en mejoras de sistemas logísticos y 22% en nuevos métodos de producción. En 100% de las empresas de la muestra utilizaron fuentes de financiamiento propio, las cuales se invirtieron principalmente en actividades de desarrollo tecnológico, y ninguna de las empresas encuestadas empleó fondos o financiamiento del gobierno. Por otro lado, el 100% de las empresas incluidas en este estudio realizaron innovaciones organizativas, e innovaciones de comercialización como mejoras en diseño de productos o en los servicios de entrega de pedidos. Finalmente, los principales factores que dificultaron las innovaciones tecnológicas son la poca información en el sector e-commerce y la incertidumbre de los mercados.Item Gestión de la Innovación y Tecnología en Agroexportadoras de Paltas Peruanas, 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Carranza Vasquez, Lisbet; Molina Sánchez, Katherine Lisset; Ramírez García, Elda Juliana; Serrepe Aylas, Iliana Marisela; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLas empresas del sector agroexportador de paltas peruanas se encuentran sujetas a la dinámica de un mercado internacional en crecimiento y cada vez más exigente, en ese sentido agregar valor a la oferta exportable se vuelve esencial para el incremento de su cuota de mercado, por lo que el desarrollo de actividades relacionadas a I+D en sus procesos que conforman su cadena de abastecimiento y que contribuyan a mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad es vital para asegurar su posicionamiento y crecimiento empresarial. La presente investigación tiene como propósito diagnosticar el nivel competitivo de las empresas del sector agroexportador en relación a la gestión de la innovación y tecnología en el período 2019, a fin de cumplir con el propósito se aplicó una metodología de investigación por medio de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y para la recolección de los datos se encuestaron a ocho empresas representativas del sector agroexportador mediante el instrumento denominado “Encuesta sobre la innovación en las empresas” provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) previamente adaptado. Los resultados de la investigación muestran que el 62.5% de las empresas encuestadas del sector agroexportador invirtieron en actividades I+D internas, con el objetivo de obtener mejores productos, que conlleven al incremento de la calidad y que nos otorgue una mayor participación y penetración en el mercado internacional. Es preciso mencionar que un 87.5% de las empresas invirtieron en instrumentos y equipos, soportados por financiamiento extranjero perteneciente a su mismo grupo corporativo, esto demuestra la fuerte inversión de parte de fondos propios de la empresa y del extranjero frente al limitado apoyo por parte del sector público. Finalmente, las limitaciones que se encontraron en el desarrollo de la innovación tanto en productos como en procesos están relacionadas al abandono de proyectos. En ese sentido la presente investigación busca diagnosticar al sector con el objetivo de evidenciar la competitividad en las empresas del sector agroexportador de paltas.