Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Índice de progreso social del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Andía Hernández, Gladys Patricia; Escalante Quintana, Pedro Iván; Garay Arroyo, Carlos Ernesto; Santos Cuba, Carla Amely; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo calcular el Índice de Progreso Social del distrito del Cercado de Lima en el año 2019; para lo cual se utilizó el modelo propuesto por el Social Progress Imperative compuesto por tres dimensiones (Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades) y doce componentes. La investigación se desarrolló fundamentalmente con información de fuente primaria obtenida a partir de encuestas realizadas sobre una muestra de hogares del distrito, para cuyos efectos el Cercado se subdividió en cinco zonas territoriales tomando como referencia la zonificación de realizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Cabe señalar que el Cercado presenta características especiales tales como una tasa de despoblamiento y la pérdida de vigencia respecto a sus condiciones de habitabilidad. Luego de realizar el cálculo y las pruebas de validez y confiabilidad estadística, el distrito del Cercado de Lima obtuvo un IPS de 58.11; con lo cual se ubica en el rango “medio bajo” de la escala. Es decir, los ciudadanos que residen en el distrito enfrentan importantes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, no cuentan con los suficientes elementos para mantener o incrementar su bienestar y finalmente carecen de las suficientes oportunidades para alcanzar su pleno potencial. Las principales debilidades del Cercado se relacionan con los componentes de vivienda, seguridad personal, sostenibilidad ambiental y libertad personal y de elección, siendo sus principales problemáticas: el déficit cualitativo de vivienda, elevadas tasas de victimización, elevada percepción de inseguridad, déficit de áreas verdes, contaminación del aíre, contaminación sonora, así como las elevadas tasas de embarazo adolescente y la percepción de corrupción. En términos comparativos con los distritos colindantes, el distrito del Cercado obtuvo mejores resultados IPS que los distritos del Rímac, La Victoria y Breña; siendo superado por los distritos de San Luis, San Miguel y Jesús María.Item Índice de progreso social del distrito de Barranco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Chancafe Loayza, Yvonne del Pilar; De la Cruz Torres, Yelitza Esther; Noriega Portella, Javier; Burneo Farfán, Kurt JohnnyLa presente tesis tiene como objetivo calcular el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de Barranco 2018, la investigación tiene sus bases en el marco de estudio que mide el Índice de Progreso Social basado en tres dimensiones: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos del Bienestar, y (c) Oportunidades. El instrumento utilizado para la recopilación de información fue la encuesta distrital, a través de la aplicación de un cuestionario basado en 52 indicadores para las tres zonas delimitadas del distrito de Barranco, según su proximidad geográfica. El progreso social se precisa como la facultad de una colectividad para retribuir a las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, el IPS constituye los componentes básicos que aprueban a los ciudadanos optimizar la calidad de vida y crear las circunstancias para que todas las personas logren su máximo potencial. Esta herramienta tiene a su vez como misión promover el progreso social para que el gobierno, las empresas y la sociedad civil a colaborar y reorientar los recursos necesarios para mayor contribución al progreso social. El Índice de Progreso Social calculado de acuerdo a la metodología del Social Progress Imperative (IPS) obtuvo como resultado un valor de 82.65 puntos de 100, ubicándose en el nivel “Alto”, resaltando la marcada diferencia entre las zonas III y I con índices de 81.60 y 84.54 respectivamente. Los resultados muestran que el distrito de Barranco cubre; a) las necesidades humanas mínimas para que la población pueda vivir en el nivel “Muy Alto” al igual que existen, b) oportunidades para que la población puede lograr su pleno potencial; hay menor nivel en la dimensión de c) Fundamentos del Bienestar que se ubica en el nivel “Alto” ya que existen elementos para que puedan mantener y desarrollar su bienestar definido por índices de salud y bienestar y sostenibilidad ambiental. La presente investigación para el distrito Barranco, constituye la primera medición del IPS a nivel zonal, lo que permitirá evaluar las condiciones de progreso social y su comparación a nivel distrital.Item Índice de progreso social del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-31) Antúnez De Mayolo Sotomayor, Aida Rosa; De La Cruz Peña, Jesús Alexéi; Gallegos Villalobos, Miguel Ángel; Tamayo Zegarra, Jorge Luis; Burneo Farfán, Kurt JohnnyLa presente investigación tiene como propósito calcular el Índice de Progreso Social [IPS] del distrito de Miraflores en el 2018 y las cuatro zonas del distrito. La relevancia de este estudio radica en que puede ser utilizada por la Municipalidad Distrital de Miraflores [MDM] como una línea base, que permita desarrollar estrategias que direccionen adecuadamente sus políticas y recursos, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, focalizándose en las oportunidades de mejora de los indicadores sociales y ambientales. El IPS se determina a través de la ejecución de un modelo de medición holístico para medir el desempeño social y ambiental, sin considerar indicadores económicos ni financieros. Para lograr tal objetivo, el IPS propone tres dimensiones, cada uno dividido en cuatro componentes, con un total de 50 indicadores en promedio. Asimismo, para la recolección de datos, se utilizó principalmente una encuesta de 58 preguntas que brindó información sobre los 12 componentes del IPS y fue aplicada en enero del 2019 a una muestra de 405 hogares. La investigación muestra que Miraflores obtuvo 86.26 de 100 puntos, ubicándolo en un nivel muy alto de progreso social, a partir del promedio de tres dimensiones: (a) necesidades humanas básicas con 93.23 puntos, (b) fundamentos del bienestar con 78.98 puntos y (c) oportunidades con 86.58 puntos. En cuanto a las cuatro zonas, la zona 1 (Santa Cruz) obtuvo el menor puntaje con 83.60 puntos, la zona 2 (Huaca) obtuvo 86.58 puntos, la zona 3 (Centro) obtuvo 85.09 puntos y la zona 4 (Aurora) obtuvo el mayor puntaje con 87.92, lo que revela importantes diferencias entre la zona 4 (Aurora) y la zona 1 (Santa Cruz). Esta investigación reveló que las debilidades del distrito están, principalmente, en los componentes con menores puntajes de: (a) seguridad personal con 85.55 puntos, (b) sostenibilidad ambiental con 55.21 puntos, (c) derechos personales con 77.84 puntos y (d) acceso a la educación superior con 82.07 puntos, cuyas recomendaciones prácticas serán presentadas como oportunidades de mejora para revertir estos resultados.Item Índice de progreso social del distrito de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-10) Lovatón Foppiani, Natalia Sofía; Gómez Límaco, Rulier; Maza Infantes, Leoncio Alexander; Tapia Torres, Héctor Fred; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl Índice de Progreso Social (IPS) fue formulado por el Social Progress Imperative como un índice agregado de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. El IPS va más allá de la medición del Producto Bruto Interno (PBI) al haber incorporado aspectos sociales y medioambientales, de esta forma mide lo que es más importante para la población, es decir, los resultados en vez de medir los esfuerzos. El IPS tiene como objetivo ser una herramienta práctica y pueda ser utilizado por las autoridades, instituciones o personas que toman las principales decisiones en términos de progreso social. El presente estudio tiene como objetivo calcular el IPS para el distrito de Chorrillos y sus dos zonas, utilizando el modelo elaborado por el Social Progress Imperative; así mismo, al ser el primer estudio de este tipo, representa una línea base para futuras investigaciones. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, de tipo no experimental y transversal. Se utilizaron datos de fuentes primarias mediante la aplicación de una encuesta de 58 preguntas a los jefes de hogar del distrito de Chorrillos, así como datos de fuentes secundarias confiables. La muestra que se trabajó en total fue de 406 encuestas con un margen de error de +- 4.85%. Para el cálculo del IPS, se siguieron una serie de pasos dentro de un proceso iterativo para obtener el mejor índice planteado por la metodología del Social Progress Imperative y proporcionado por CENTRUM PUCP para medir el IPS a nivel distrital, que consistió en: (a) la identificación de los conceptos a medir, (b) identificar y seleccionar los indicadores y las fuentes de datos para los conceptos a medir, (c) consolidar la base de datos de indicadores, (d) definir las utopías y distopías para los indicadores en base a referencias distritales, regionales, nacionales o globales, (e) realizar el análisis estadístico, las pruebas de consistencia interna de los indicadores y las pruebas de bondad de ajuste de los datos, (f) calcular el índice beta, (g) ajustar el índice de acuerdo a los análisis de sensibilidad, Benchmark y de expertos; y (h) calcular el índice final y comunicar los resultados. El distrito de Chorrillos obtuvo un resultado del IPS de 57.43, lo que representa una clasificación medio bajo; el puntaje obtenido de la zona uno fue de 57.19, con una clasificación medio bajo y la zona dos obtuvo un puntaje de 57.53, también con una clasificación medio bajo. En el análisis se puede identificar que el distrito de Chorrillos ha logrado un desempeño satisfactorio en los componentes de Agua Potable y Saneamiento Básico, Vivienda y Servicios Públicos, Acceso al Conocimiento Básico, Acceso a la Información y Telecomunicaciones y Tolerancia e Inclusión. Sin embargo, las debilidades del distrito se encuentran en los componentes de Derechos Personales, Seguridad Personal, Acceso a Educación Superior, Sostenibilidad Ambiental y Nutrición y Cuidados Médicos Básicos.Item Índice de progreso social del distrito de San Isidro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-10) Guerra Barriga, Mónica Rossana; Quispe Díaz, Joel Abelardo; Reyna Alegría, Edwin; Solís Estrada, Javier; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl objetivo de la presente investigación es calcular el índice de Progreso Social (IPS) en el año 2019 para el distrito de San Isidro y las dos zonas definidas para el mismo. La metodología para dicha investigación, se base en la de Social Progress Index, la cual permite determinar el índice de progreso social de una manera holística ya que integra cuatro componentes en tres dimensiones: (a) necesidades humanas básicas, (b) fundamentos del bienestar, y (c) oportunidades. Para el cálculo de IPS considera diferentes etapas planteadas por el Social Progress Index siendo estas, (a) identificación de los conceptos a calcular, (b) identificación y selección de los indicadores y fuentes de datos, ya sea primario o secundario, (c) organización de la base de datos de los indicadores, (d) definición de las utopías y distopias para cada indicador, (e) estandarización de datos, y (f) validación del modelo, comprendiendo los análisis de consistencia interna, análisis de componentes principales y los valores de kaiser-meyer-olkin (KMO). La muestra empleada estuvo conformada por 379 hogares, estableciendo 195 encuestas para la Zona 1 y 184 para la Zona 2, la herramienta utilizada para la tabulación de los datos obtenidos de las encuestas fue el Microsoft Excel 2016, mientras que para el análisis estadístico se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25. El resultado global del IPS para el distrito de San Isidro fue de 83.02, mientras que para la Zona 1 y Zona 2 fueron 81.51 y 84.53 respectivamente, siendo ubicados todos los valores dentro del rango Alto, posicionando a San Isidro como un distrito con un alto nivel de bienestar dentro de su población. La Zona 1 presenta en el componente de seguridad personal un valor en el rango Bajo con 47.11. En la Zona 2 los componentes Seguridad Personal y Derechos Personales, presentan valores dentro de los rangos Medio Bajo y Bajo con 59.24 y 52.76 respectivamente.Item Índice de progreso social del distrito de Lince(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-08) Espinoza Ortiz, Judith Jakelyn; Higa Tsukazan, Ursula Ivonne; Mendiola Puma, Jorge Luis; Vizcarra Mucha, Alex Christian; Burneo Farfán, Kurt JohnnyLos indicadores económicos, como el producto bruto interno (PBI), por sí solos, no miden el progreso social de la población. Es por ello que surgió el Índice de Progreso Social (IPS) como herramienta holística e integral que nos proporciona una medida de forma independiente a los indicadores económicos y el cual fue creado con la finalidad de apoyar las acciones de mejora del progreso social enfocada a satisfacer las necesidades básicas humanas, de establecer elementos fundamentales para la mejora del bienestar de las personas, y de crear las oportunidades para que los ciudadanos puedan lograr su desarrollo tanto personal como profesional. El IPS tiene tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, donde cada una de ellas está conformada por cuatro componentes. Asimismo, la metodología del IPS abarca los principios de: a) indicadores exclusivamente sociales y ambientales, b) se enfoca en resultados y no en esfuerzos, c) es holístico y relevante para todos los países y d) es una herramienta aplicable que ayuda a los líderes de sociedad a implementar políticas para el progreso social. El propósito de la investigación es calcular el nivel de progreso social del distrito de Lince, departamento de Lima de acuerdo a la metodología implementada por la organización no gubernamental Social Progress Imperative y adaptada, a nivel distrital por CENTRUM Católica. El resultado de la presente investigación de enfoque cuantitativo y diseño no experimental ubica al distrito de Lince en un nivel medio bajo con un puntaje de 61.74 en una escala del 0 al 100, y a nivel de dimensiones obtuvo los siguientes resultados: en Necesidades Humanas Básicas obtuvo 70.24 puntos, en Fundamentos del Bienestar obtuvo 58.94 puntos y en Oportunidades obtuvo un puntaje de 56.03 puntos. La muestra estuvo conformada por 414 hogares y la recolección de datos se realizó a través de encuestas como fuente primaria, así como de fuentes secundarias provenientes de instituciones públicas. Esta medición permitirá a las autoridades del distrito conocer y comparar el progreso social del distrito de Lince y tomar las medidas necesarias a fin de supervisar y mejorar el progreso social, e implementar políticas públicas que ayuden al desarrollo social y medioambiental de sus habitantes. Asimismo, se pretende incentivar a la gestión municipal del distrito de Lince en continuar periódicamente con el cálculo de este indicador y así observar su evolución y el impacto logrado producto de las decisiones por parte de sus autoridades.Item Índice de progreso social del distrito de Jesús María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-07) Barboza Benites, Anghelo Arturo; Barrientos Ginés, José Darío; Cueva Herold, Renzo Sebastián; Saavedra Carbajal, Carlos Alberto; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo medir el nivel de progreso social del distrito de Jesús María utilizando el Índice de Progreso Social como metodología propuesta por el Social Progress Imperative. Para ello, se considera la situación del distrito en un momento determinado y se analizan las tres dimensiones establecidas por el modelo: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, y sus respectivos componentes. El tipo de investigación es de tipo cuantitativa y descriptiva, con un diseño transaccional no experimental, en donde la información de base, como método de recolección primaria de datos, fue obtenida a partir del desarrollo de encuestas a una muestra de la población del distrito por medio de un cuestionario proporcionado por CENTRUM PUCP Graduate Business School. El tamaño de muestra con el cual se obtuvieron los resultados del Índice de Progreso Social fue de 468 jefes de hogar, los cuales fueron entrevistados considerando las cinco zonas identificadas en el distrito para el presente estudio. Los resultados obtenidos en el distrito de Jesús María arrojaron un puntaje de 78.84, clasificándolo con un nivel de progreso social “Alto” para el año 2018. Se observa claramente que la dimensión de Necesidades Básicas Humanas alcanza los mayores valores de progreso social dentro del distrito, con un valor de 90.87, con una clasificación de progreso social de “Muy Alto”, evidenciando de esta manera que la población del distrito cubre satisfactoriamente sus necesidades humanas básicas. Además, la dimensión Fundamentos de Bienestar, alcanza un valor de 75.08, con una clasificación de progreso social “Alto”, lo que demuestra que la población tiene los elementos necesarios para aumentar y mantener su bienestar. Por último, la dimensión de Oportunidades alcanza un valor de 70.56, con una clasificación de progreso social “Medio Alto”, lo que demuestra que si bien existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su pleno potencial, se presentan algunas limitaciones para alcanzar el mismo. Al ser la primera vez que este tipo de estudios se realiza en el distrito de Jesús María, la misma constituye una herramienta de análisis que permite identificar fortalezas y debilidades a efectos de que sean consideradas en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias y objetivos de gestión para la municipalidad, empresas públicas y privadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pobladores del distrito.Item Planeamiento estratégico del Banco Central de Reserva del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-06) Angulo Casanova, Antonio; Barbarán Villanueva, Juan; Sotelo Ramírez, Francesca; Zimic Palacios, Omar; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl Banco Central de Reserva del Perú, en adelante el BCRP, es una entidad estratégica para el desarrollo económico del País, con la principal función de asegurar la estabilidad de la moneda. Desde su fundación en el año 1922, en que se le asignó la responsabilidad primaria de administrar el sistema monetario para evitar inflación o deflación descontroladas, la entidad ha incrementado su nivel técnico para responder a los desafíos que hoy deparan a nuestro al Perú; de esta manera, en los últimos 15 años, se ha evidenciado la adecuada gestión en el cumplimiento de sus funciones primarias de estabilidad monetaria. El presente plan estratégico diseñado para el BCRP ha sido proyectado al año 2027, con una visión y misión estrechamente relacionados con los intereses actuales del Perú; la nueva visión se enfoca no solo en seguir cumplimiento con éxito las funciones asignadas en la Ley Orgánica, sino también en el apoyo al crecimiento del país a través del potencial técnico del banco. A partir de esta visión, se ha realizado una evaluación del entorno para identificar las oportunidades y amenazas, siendo lo más relevante los factores relacionados con la informalidad de la economía y la limitada diversificación de la producción, y también se ha realizado evaluación interna de las fortalezas y debilidades del banco, resaltando el nivel técnico del personal Siguiendo estos análisis, se han aplicado diferentes herramientas para la identificación y priorización de estrategias, estableciendo 12 estrategias retenidas para alcanzar los objetivos de corto y largo plazo. Entre las estrategias más importantes están las relacionadas con inversiones en tecnología y la creación de alianzas para consolidar información macroeconómica; así como las estrategias que se enfocan en brindar servicios a las MYPE como primer esfuerzo para reducir la informalidad de la economía. Finalmente, se han establecido recursos, controles y propuestas organizacionales que complementan las estrategias planteadasItem Planeamiento estratégico del Banco de la Nación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Aragón Córdova, John; Fernández Luque, Renato; Quintero Díaz, Erika; Zapata Yarlequé, Ángel; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl presente documento desarrolla el Plan Estratégico del Banco de la Nación del Perú en un horizonte de tiempo de diez años, con la finalidad de posicionarlo entre los cinco mayores bancos estatales de América Latina y los cuatro principales bancos en el Perú (en función a participación de mercado), para aportar al desarrollo de la inclusión financiera y el crecimiento descentralizado del país. El Banco de la Nación, de propiedad estatal, brinda soluciones financieras a las entidades del Estado Peruano; servicios de corresponsalía al sector de banca múltiple; y productos financieros a los trabajadores y pensionistas del Estado, a los beneficiarios de programas sociales y a los pobladores de zonas donde no llega otra entidad del sistema financiero, en las que se constituye como Única Oferta Bancaria (UOB). Para alcanzar la visión propuesta, se han establecido seis objetivos de largo plazo relacionados al incremento de los ingresos financieros, de la utilidad neta, de la cobertura en los distritos del país, de la participación de mercado en colocaciones y depósitos, y del índice de satisfacción de los clientes. El cumplimiento de los objetivos a largo plazo será posible a través de la consecución de 30 objetivos de corto plazo, para los cuales se han definido indicadores en un tablero de control balanceado, que permite tener una visión holística de la organización. Las principales estrategias elegidas están alineadas con la apertura de la oferta del Banco a todos los peruanos (personas y empresas), el incremento de puntos de atención a nivel nacional para incrementar la inclusión financiera y el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el sector bancario. El proceso de planeamiento estratégico se ha llevado a cabo utilizando la metodología planteada por el Dr. Fernando D’Alessio, caracterizada por presentar un modelo secuencial e iterativo, que genera una retroalimentación repetitiva a medida que se avanza por sus etapasItem Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Huánuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Antonio Luciani, Zulma Kari; Bulnes Bonilla, Erwin Francisco; Rio Román, Juan José; Rodriguez Oballe, Harold Manuel; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl principal objetivo del presente estudio es describir y analizar las regulaciones empresariales con el propósito de determinar si existe relación entre la calidad de regulación para hacer negocios en la ciudad de Huánuco y si se contribuye al desarrollo económico. Se permite detallar las características actuales de la facilidad para hacer negocios y se da cuenta de las brechas que se necesitan cubrir con el fin de hacerla más competitiva. Se resalta, asimismo, el principal beneficio de mejora de los procedimientos como de las facilidades para formar empresa respecto a las políticas que llevarían a Huánuco a ser una economía desarrollada a mediano plazo. Se analizará la realidad de la ciudad de Huánuco con un conjunto de cuestionarios hechos mediante entrevistas a profundidad a empresarios, estudios de abogados, notarios, y stakeholders. Los cuestionarios en cuestión analizaran cada pilar y son una adaptación del cuestionario empleado por el Banco Mundial DBI. El resultado de nuestra investigación nos muestra que es la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Huánuco es mejorable antes del año 2021, si es que se cumple con una serie de condiciones previas de mejora en gestión de procesos. Entre los resultados relevantes, La gran mayoría de procesos no se pueden resolver vía web, lo cual no ayuda a que se agilicen los procesos de los cinco pilares estudiados. La apertura de una empresa, y la obtención de permisos de construcción en la ciudad de Huánuco comparada con ciudades de Colombia y España, se sitúa entre las más difíciles para hacer negocios ocupando los últimos puestos. La gestión municipal es ineficiente por lo que los tramites de inspecciones, visitas, y aprobaciones son los que tardan más de lo que esta normado. Uno de los mejores indicadores para la ciudad de Huánuco es el referido a la obtención de conexión eléctrico, obteniendo un mejor puesto que Lima y otras ciudades del extranjero, sin embargo, concluir el proceso tarda más de 1 mes y 15 días. La diferencia entre los costos totales para superar los cinco pilares son 1,800 soles, gastados básicamente en la inscripción de los trabajadores a Es Salud. Por lo tanto, se puede afirmar que no existe mayor diferencia entre lo real y lo normado en cuanto al costo, más sí al total de días utilizados para superar los cinco pilares, siendo este de 652 días de diferencia entre lo real y lo normado, explicados básicamente por la incorrecta gestión de los procesos que tienen lugar dentro de la Municipalidad, servicios tercerizados del Municipio, Es Salud y la OSCE desconcentrada de Huánuco