Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología

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    Gestión del conocimiento para fortalecer la oferta y calidad de la producción musical peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) González Ciudad, Juan Carlos; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio César
    Esta investigación explora el rol de la gestión del conocimiento (GC) para impulsar la oferta y calidad en la producción musical en el Perú. En primer lugar, se aborda cómo el sector musical, a nivel mundial, está aprovechando los avances tecnológicos mediante la digitalización de contenidos y la recolección de información en tiempo real sobre diferentes actores estratégicos —consumidores, productores, creadores y gestores culturales—, lo cual permite identificar oportunidades de mejora en los servicios y productos que ofrece la industria. Esta digitalización, además, facilita la adaptación y desarrollo de procesos de innovación que se han vuelto esenciales para la supervivencia y el crecimiento de los sectores económicos, especialmente en el contexto post COVID-19, como es el caso de las industrias culturales y creativas (ICC) y, en particular, el sector musical. En segundo lugar, la investigación se enfoca en un análisis exploratorio de la situación actual del sector musical en el Perú, con especial atención a algunos de los principales retos que enfrentan las bandas autogestionadas para el fortalecimiento de su oferta y calidad. Estos retos incluyen la falta de recursos tecnológicos y financieros, las dificultades para la profesionalización y acceso a infraestructura adecuada, y las limitadas estrategias de mercado que obstaculizan una mayor competitividad y alcance de los productos musicales elaborados. Para ilustrar esta situación, en las entrevistas se presentan algunos casos representativos que visibilizan las dificultades y oportunidades que caracterizan este sector en el país. Finalmente, a partir del análisis anterior, se presentan un conjunto de conclusiones y recomendaciones sobre cómo la metodología de Gestión del Conocimiento (GC) podría beneficiar áreas clave del sector musical peruano, tales como la recopilación de información relevante para la toma de decisiones, la profesionalización de sus actores, la interacción en tiempo real con la demanda, la optimización de los procesos creativos y de composición, entre otros. La implementación de estas prácticas contribuiría, en el largo plazo, a mejorar la oferta y la calidad de la producción musical autogestionada en el Perú, posicionándose de manera más competitiva a nivel regional e internacional.