Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología
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Item Marketing de la innovación en unidades de transferencia tecnológica: un estudio de casos múltiples de los CITE(Pontificia Universidad Católica del Perú) Castillo Napuri, Joel Alejandro; Alayza Solís, BernardoEl marketing de la innovación es clave para asegurar que las innovaciones generadas tengan un impacto real en el mercado. Esto requiere estrategias de marketing que conecten efectivamente los desarrollos tecnológicos con las necesidades del mercado. En el Perú, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) desempeñan un papel crucial como intermediarios entre la investigación y el sector productivo, apoyando a las empresas, especialmente a las PYMEs, en la adopción de innovación y de nuevas tecnologías, para mejorar su competitividad. Mediante la transferencia tecnológica y el desarrollo de capacidades, los CITE ayudan a las empresas a innovar y mejorar su oferta, alineándose con estrategias de marketing para maximizar su impacto en el mercado. Esta investigación examina como se han gestionado los procesos de marketing en los CITE y cómo han facilitado la comercialización de sus servicios de transferencia tecnológica. A través de un estudio de casos múltiples, se analizaron las prácticas de marketing utilizadas, con énfasis en cómo estas estrategias han contribuido a fomentar la innovación de los servicios, al perfilamiento de los usuarios de sus servicios y a la creación de redes de colaboración efectivas. Los resultados muestran que, aunque algunos de los CITE han logrado alinear sus servicios con las necesidades del mercado, otros aun enfrentan desafios en la implementación de estrategias de marketing integradas, lo que limita su capacidad para maximizar el impacto de sus servicios. Se concluye que, si bien se ha logrado avances importantes, es aún necesario fortalecer y estandarizar las prácticas de marketing en los CITE para asegurar un impacto más consciente en el desarrollo económico y la competitividad empresarial.Item Gestión del conocimiento para fortalecer la oferta y calidad de la producción musical peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú) González Ciudad, Juan Carlos; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio CésarEsta investigación explora el rol de la gestión del conocimiento (GC) para impulsar la oferta y calidad en la producción musical en el Perú. En primer lugar, se aborda cómo el sector musical, a nivel mundial, está aprovechando los avances tecnológicos mediante la digitalización de contenidos y la recolección de información en tiempo real sobre diferentes actores estratégicos —consumidores, productores, creadores y gestores culturales—, lo cual permite identificar oportunidades de mejora en los servicios y productos que ofrece la industria. Esta digitalización, además, facilita la adaptación y desarrollo de procesos de innovación que se han vuelto esenciales para la supervivencia y el crecimiento de los sectores económicos, especialmente en el contexto post COVID-19, como es el caso de las industrias culturales y creativas (ICC) y, en particular, el sector musical. En segundo lugar, la investigación se enfoca en un análisis exploratorio de la situación actual del sector musical en el Perú, con especial atención a algunos de los principales retos que enfrentan las bandas autogestionadas para el fortalecimiento de su oferta y calidad. Estos retos incluyen la falta de recursos tecnológicos y financieros, las dificultades para la profesionalización y acceso a infraestructura adecuada, y las limitadas estrategias de mercado que obstaculizan una mayor competitividad y alcance de los productos musicales elaborados. Para ilustrar esta situación, en las entrevistas se presentan algunos casos representativos que visibilizan las dificultades y oportunidades que caracterizan este sector en el país. Finalmente, a partir del análisis anterior, se presentan un conjunto de conclusiones y recomendaciones sobre cómo la metodología de Gestión del Conocimiento (GC) podría beneficiar áreas clave del sector musical peruano, tales como la recopilación de información relevante para la toma de decisiones, la profesionalización de sus actores, la interacción en tiempo real con la demanda, la optimización de los procesos creativos y de composición, entre otros. La implementación de estas prácticas contribuiría, en el largo plazo, a mejorar la oferta y la calidad de la producción musical autogestionada en el Perú, posicionándose de manera más competitiva a nivel regional e internacional.Item Transformación educativa al 2040 en el Perú: Tecnología, innovación y desafíos en la Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú) Vivanco Enriquez, Jesús Leonardo; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio CésarLa educación en Perú ha experimentado transformaciones significativas, impulsadas por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente durante la pandemia de COVID-19, que aceleró su adopción para garantizar la continuidad educativa. Sin embargo, este avance ha revelado profundas desigualdades en el acceso a la educación y la tecnología, evidenciando la brecha digital y la insuficiencia de recursos. El actual panorama educativo combina desafíos y oportunidades, donde la calidad educativa se ha visto comprometida y la integración de las TIC enfrenta obstáculos. Es crucial que las políticas públicas promuevan no solo el acceso equitativo, sino también la formación continua de docentes en habilidades digitales y pedagógicas. El uso de tecnologías e innovaciones en la educación puede transformar el aprendizaje, otorgando mayor protagonismo a los estudiantes. Tendencias como la inteligencia artificial y el aprendizaje basado en la investigación son fundamentales para adaptar la educación a las necesidades del siglo XXI. La colaboración entre el gobierno, instituciones educativas, empresas tecnológicas y comunidades es esencial para crear un ecosistema educativo sostenible. Aunque hay oportunidades significativas para mejorar la educación, también se presentan desafíos, como la resistencia al cambio y la inequidad en el acceso a recursos. Abordar estos retos será clave para asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes en el Perú. La integración de la tecnología debe ir acompañada de políticas claras, formación docente continua y colaboración efectiva entre todos los actores involucrados.Item Escenarios futuros de las Food Startups en el Perú al 2040(Pontificia Universidad Católica del Perú) Gonzales Garcia, Billy Francisco; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio CésarEste estudio examina el futuro de las Food Startups a través de Escenarios y estrategias hacia el 2040. El desarrollo de este estudio se basó en la prospectiva tecnológica o foresight. La metodología fue diseñada considerando la integración de enfoques cuantitativos y cualitativos. El componente cuantitativo se fundamentó en la utilización de técnicas de recolección de datos, mientras que el componente cualitativo se orientó hacia la revisión e interpretación de tendencias y escenarios. Este último empleó el método Delphi en tiempo real para identificar tendencias y Drivers (factores impulsores) en los campos Político-regulatorio, Tecnológico-innovación, Sociocultural, Económico-mercado, Medioambiental-sostenibilidad, y Educación-talento. El escenario de apuestas se definió como "Avance Tecnológico y Colaborativo con Financiamiento Moderado para Food Startups en Perú. Las acciones estratégicas para alcanzar este escenario se centran en cuatro áreas principales: financiamiento, innovación tecnológica, colaboración y expansión internacional. Inicialmente, se busca establecer una base sólida mediante subsidios, capacitación y espacios de co-working. Luego, se requiere intensificar el apoyo con incentivos fiscales, fondos especializados y programas de aceleración. Para seguir construyendo el escenario se debe fomentar la adopción de tecnologías avanzadas y la creación de patentes. Además, promover la colaboración a través de eventos, plataformas digitales y programas de intercambio. Finalmente, el escenario meta se construiría con el impulso de la internacionalización mediante acuerdos, oficinas en el extranjero y programas de "soft landing".Item Determinantes de la producción científica en los institutos públicos de investigación en el Perú: estudio colectivo de casos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Castro Abad, Juan Jesús; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa presente investigación evaluó los factores que influencian en la productividad científica de tres Institutos Públicos de Investigación (IPI) los cuales son: Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante la aplicación de una metodología mixta y una estrategia de estudio colectivo de casos para el análisis de datos. De acuerdo con la naturaleza de la metodología planteada, el estudio requiere el desarrollo previo de diversas proposiciones (que son básicamente concepciones teóricas empíricas) a ser validadas con los resultados obtenidos por el estudio. En ese sentido, cada proposición representa una variable a analizar; las variables planteadas se agrupan de la siguiente manera: Factores internos (recursos humanos, acceso a base de datos, infraestructura equipamiento y suministros, área temática, esquema organizacional y tecnología) y factores externos (factores tecnológicos, redes de cooperación, acceso a financiamiento y política científica y tecnológica). Los resultados muestran que los factores internos determinantes en la productividad científica de los IPI son: La infraestructura equipamiento y suministros y los recursos humanos; ello se debería a que todas las entidades analizadas realizan acciones delaboratorio especializado, cuyo equipamiento y suministros necesitan constantemente actualización, los cuales necesariamente deben ser manipulados y gestionados por personal calificado (recurso humano) sin embargo es importante evaluar la motivación de ese personal. Respecto a los factores externos se determinó que el financiamiento, la institucionalidad y las redes de cooperación son los más influyentes en la productividad científica, debido a que no es posible desarrollar alguna actividad científica sin recurso económico, así mismo la institucionalidad de las entidades es determinante, porque garantiza el respaldo a los investigadores y fomenta la normal operatividad de la actividad científica; por último el nivel de interacción con otras entidades a través de mecanismos formales como convenios o redes de cooperación permite a las instituciones analizadas generar mayores resultados en términos de producción científica.Item Vigilancia tecnológica y plan de negocios para la introducción de prótesis de mano inteligentes en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Caballa Barrientos, Sebastian Rony; Cano Gallardo, Consuelo Corazón; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl presente trabajo de tesis se ha desarrollado con el fin de proponer un plan de negocios atractivo para un dispositivo protésico de miembro superior en el mercado peruano. Con la reciente incorporación de los paquetes tecnológicos como resultado obligatorio de los instrumentos promovidos por ProCiencia en Perú y la creciente tendencia por el desarrollo de tecnología médica en la región, la transferencia tecnológica hacia afuera de las instituciones educativas es clave para el fomento de la Ciencia y Tecnología. Además, las investigaciones realizadas por la PUCP en el campo de prótesis de mano, las cuales vienen desarrollándose desde el 2016, están apuntando a lograr un producto con alto potencial comercial. El trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación titulado “Desarrollo e implementación de una prótesis de miembro superior no invasiva con reconocimiento de gestos empleando algoritmos de inteligencia artificial” identificado con el código PE501079967-2022 ante ProCiencia. A partir de la revisión del estado actual del proyecto; la realización de un estudio de patentes, publicaciones, proyectos y empresas; y entrevistas a potenciales usuarios se diseña un plan de negocios que además de ser competitivo en la región, considera las expectativas respecto a costos, servicio y modelo de negocio de lo usuarios finales.Item Vigilancia tecnológica en nutraceuticos gastroprotectores: descubriendo tendencias y oportunidades de I+D+i en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Salazar Leguía, David; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEsta investigación tiene el objetivo de explorar las tendencias actuales y emergentes para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo de los nutraceúticos gastroprotectores en Perú aplicando la vigilancia tecnológica. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, utiliza una metodología de vigilancia tecnológica que sigue las normas UNE: 166006:2018 y la NTP 732.004:2019 y la metodología del proyecto INREDIS, utiliza como base de datos científica a Scopus, para su análisis se emplean las herramientas de análisis de Scopus, VOSviewer y Bibliometrix para el análisis de la literatura científica y Patentinspiration para la búsqueda y el análisis de patentes desde el año 2014 hasta el año 2024. Como resultado de la investigación se observa un crecimiento sostenido de la investigación en el área de nutraceuticos gastroprotectores, con una notable concentración en China e India. Las publicaciones científicas y de patentes evidencian un interés global en los nutraceuticos como alternativa para el tratamiento y la prevención de enfermedades gastrointestinales, además el análisis bibliometrico y patentometrico permitió identificar a los principales actores en este campo como la Universidad de ciencia y tecnología de Qingdao (China), la Universidad Nacional Autónoma de México, las empresas EVONIK OPERATIONS GMBH (Alemania), DAIOH BIOTECHNOLOGY CO. LTD. (China), y los investigadores Zhan Y., Liu Y., los inventores, Hu Anran, Li Bin, quienes se enfocan en la investigación y desarrollo dentro de este campo. La identificación de oportunidades en I+D+i en el campo de los nutraceuticos gastroprotectores revela existe un creciente interés en los prebioticos y probioticos, también en la investigación en tecnologías de encapsulamiento y liberación de compuestos, asi como la caracterización de nuevas fuentes botánicas, su utilización en formulaciones y desarrollo de nuevos productos son áreas prometedoras para la investigación e innovación.Item Aplicación de la Innovación Abierta: estudio de caso en el diseño y uso del ventilador mecánico MASI durante la pandemia generada por el virus COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Fiestas Silva, José Manuel; Ismodes Cascón, Aníbal EduardoCada vez el mundo es conducido a nuevos escenarios producto de una corriente tecnológica compleja y cambiante, dentro de los cuales cada país debe estar actualizado y conocer las tendencias adaptándose a nuevos retos y demandas que puede generar una sociedad. Esto implica nuevas políticas y normas que permitan esta adaptación; algo que no ocurre en países de América Latina ya que toman una política de adquisición de tecnologías más que creación de la misma. La aparición del COVID-19 incrementó esta brecha tecnológica, ya que la producción de equipos médicos e insumos se saturó debido a la gran demanda para su uso y poder salvar vidas humanas. Esto permitió iniciativas de desarrollo tecnológico en diversos países, que en el caso de Perú se usó con éxito, logrando acortar la brecha que existía en la insuficiencia de ventiladores mecánicos. Mediante el estudio de caso de MASI, se pudo identificar como un proceso de innovación abierta entrante (inbound), el cual los socios de manera empírica tomaron una estrategia de desarrollo conjunto (joint development) para lograr el objetivo de construir un ventilador mecánico a bajo costo y que se pueda utilizar en los centros médicos del Perú. Asimismo, se reconocieron los elementos que determinaron el éxito del proyecto como un proyecto de innovación abierta entrante, siendo estos: el liderazgo, las capacidades internas de innovación, las relaciones y redes, la estrategia llevada y la correcta gestión de la tecnología.Item Revisión sistemática de modelos de implementación de soluciones e-learning en base a una dinámica de gestión del conocimiento en el entorno empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Godenzi Ortiz, Javier Manuel; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar, mediante una revisión sistemática de la información, la existencia de modelos de adopción o implementación de soluciones tecnológicas de aprendizaje (e-learning) en el sector empresarial, enfocándose en aquellos modelos relacionados con dinámicas de gestión del conocimiento en dichas organizaciones. La metodología cualitativa utilizada se centra en la revisión exhaustiva de fuentes secundarias para comprender los factores clave en la implementación de e-learning en entornos empresariales con gestión del conocimiento. Durante la revisión, se identificaron dieciséis estudios relevantes, de los cuales cinco destacaron por la calidad de sus hallazgos en la identificación de estos factores. Aunque no se encontraron estudios que traten específicamente la implementación de e-learning basados en modelos de gestión del conocimiento, sí se identificaron factores destacados que deben de considerarse en el desarrollo de futuros modelos de implementación. Esto abre una oportunidad para que futuras investigaciones profundicen en la relación entre la gestión del conocimiento, los modelos de aprendizaje organizacional y la implementación de soluciones e-learning. Además, el presente documento presenta un modelo propuesto que integra factores relacionados con la gestión del conocimiento, proporcionando una base para investigaciones futuras en esta intersección crucial entre los procesos de aprendizaje y la gestión del conocimiento en las organizaciones.Item Factores determinantes del éxito de la transferencia tecnológica de dispositivos médicos de fabricación nacional considerando las actividades clave que componen su proceso de desarrollo tecnológico: un estudio de casos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Vasquez Tarazona, Rina Eloha; Díaz Mori, EmilioEn esta tesis se presenta el estudio cualitativo de tipo exploratorio, de casos múltiples, asociado a dos casos de empresas peruanas que han desarrollado prototipos de dispositivos médicos en el país cuya funcionalidad es la de prevención y monitoreo de enfermedades. La investigación tiene por objeto identificar los factores determinantes que aparecen en las fases clave del proceso de desarrollo tecnológico de dispositivos médicos, para conseguir el éxito de su transferencia tecnológica bajo la perspectiva de la gestión tecnológica y la realidad nacional. Identificándose, para ello, distintos modelos de proceso de desarrollo tecnológico tanto de productos como de dispositivos médicos. Asimismo, se evalúa el proceso de transferencia tecnológica, los resultados obtenidos del análisis bibliométrico practicado para detectar los últimos avances tecnológicos y científicos al respecto y las líneas de investigación aplicadas actualmente, contrastando ello con los resultados obtenidos del estudio de casos. En las conclusiones se indican los cuatro factores determinantes identificados; siendo los mismos, el factor regulatorio, el factor infraestructura, el factor contratación de personal especializado y el factor financiamiento; y como recomendación se propone una hoja de ruta a seguir en el proceso de desarrollo tecnológico de dispositivos médicos de fabricación nacional que permita el éxito de su transferencia tecnológica.