Aplicabilidad del modelo lineal de kimber para determinar la capacidad de rotondas en Lima
Abstract
Los problemas de tráfico en Lima muchas veces se generan debido al bajo nivel de
planificación urbana que se ha tenido a lo largo de su desarrollo como ciudad.
Debido a ello, resulta importante conocer los fundamentos del diseño y
funcionamiento de los elementos del tráfico vehicular con la finalidad de beneficiar a
los ciudadanos que diariamente hacen uso de ellos.
De esta manera, se considera importante el desarrollo de un trabajo de
investigación orientado a rotondas, las cuales han sido poco estudiadas en países
de América Latina. Por ello, el presente trabajo está orientado al estudio de la
capacidad de sus entradas mediante el modelo empírico de regresión lineal
propuesto por R.M. Kimber en 1980, aunque se debe reconocer que los problemas
de circulación en general abarcan otras dimensiones, como la ambiental,
económica y social además de la ingenieril.
Dado que la investigación de rotondas en el Perú es prácticamente nula y el modelo
lineal de Kimber fue concebido para rotondas de Inglaterra, se tiene como objetivo
general verificar si es aplicable a la realidad de Lima.
Como parte de la literatura, se revisan y detallan diversos modelos de capacidad en
rotondas desarrollados en diversos países; tales como Francia, Suiza, Alemania,
Inglaterra, Australia, Estados Unidos y China. Asimismo, se describen brevemente
los parámetros de eficiencia de una intersección.
La información que fue requerida por el modelo para ser evaluado comprende
características geométricas de la rotonda, las cuales fueron obtenidas mediante un
levantamiento topográfico. Por otro lado, con el acceso a las grabaciones de las
cámaras de seguridad implementadas por las municipalidades de los distritos de
Miraflores y Santiago de Surco se realizó el conteo de vehículos para obtener la
demanda horaria y las colas de las zonas de estudio.
Se evaluó la validez del modelo a través de una comparación de las longitudes
colas formadas en las entradas con los valores obtenidos con la fórmula
transformada de Whiting. Para ello, se utilizó la herramienta estadística
randomization test y la teoría probabilística de formación de colas.
Finalmente, luego de la evaluación estadística de los datos se concluye que las
longitudes de colas medidas y calculadas no son equivalentes.
Temas
Transporte urbano--Intersecciones--Lima
Transporte urbano--Flujo de tráfico
Transporte urbano--Análisis de regresión
Transporte urbano--Flujo de tráfico
Transporte urbano--Análisis de regresión
Para optar el título de
Ingeniero Civil