Ingeniería Civil (Lic.)

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    Efecto del mandato BIM en la procura de proyectos en el sector público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Montesinos Felix, Claudia Milagros; Reynoso Taipe, Melannie Karoline; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    La adopción del Building Information Modeling (BIM) ha comenzado a transformar la industria de la construcción, impulsando una mayor eficiencia, calidad del producto y colaboración entre los participantes del proyecto. La presente tesis se enfoca en evaluar el impacto del mandato BIM en la obtención de proyectos públicos. Dado que esta metodología ha ganado relevancia a nivel global, resulta esencial analizar cómo su implementación está influenciando los procedimientos de licitación y gestión en el ámbito público. Para llevar a cabo esta evaluación, se ha implementado una metodología que combina la revisión de literatura, el análisis documental y la realización de entrevistas a funcionarios públicos. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que, a nivel internacional, el uso de BIM en proyectos públicos está en crecimiento, impulsado por políticas gubernamentales en diversos países. En el caso de Perú, los datos recopilados evidencian que el Plan BIM constituye una una estrategia clave destinada a impulsar la adopción gradual de esta metodología en las inversiones públicas. El presente análisis evalúa la influencia del mandato BIM en la gestión de proyectos públicos, enfocado en aspectos clave como la eficacia, eficiencia, calidad, transparencia, funcionalidad y predictibilidad en la ejecución de estos proyectos. A través de entrevistas con funcionarios públicos y el análisis de documentos normativos, se ha examinado cómo el BIM influye en la mejora de estos aspectos. La discusión está estructurada en función de los hallazgos obtenidos sobre la situación actual de los proyectos públicos en Perú, el marco normativo vigente, los principios valorados en la gestión pública y el papel del BIM en superar las barreras identificadas durante la implementación. La adopción del Building Information Modeling (BIM) ha comenzado a transformar la industria de la construcción, impulsando una mayor eficiencia, calidad del producto y colaboración entre los participantes del proyecto. La presente tesis se enfoca en evaluar el impacto del mandato BIM en la obtención de proyectos públicos. Dado que esta metodología ha ganado relevancia a nivel global, resulta esencial analizar cómo su implementación está influenciando los procedimientos de licitación y gestión en el ámbito público. Para llevar a cabo esta evaluación, se ha implementado una metodología que combina la revisión de literatura, el análisis documental y la realización de entrevistas a funcionarios públicos. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que, a nivel internacional, el uso de BIM en proyectos públicos está en crecimiento, impulsado por políticas gubernamentales en diversos países. En el caso de Perú, los datos recopilados evidencian que el Plan BIM constituye una una estrategia clave destinada a impulsar la adopción gradual de esta metodología en las inversiones públicas. El presente análisis evalúa la influencia del mandato BIM en la gestión de proyectos públicos, enfocado en aspectos clave como la eficacia, eficiencia, calidad, transparencia, funcionalidad y predictibilidad en la ejecución de estos proyectos. A través de entrevistas con funcionarios públicos y el análisis de documentos normativos, se ha examinado cómo el BIM influye en la mejora de estos aspectos. La discusión está estructurada en función de los hallazgos obtenidos sobre la situación actual de los proyectos públicos en Perú, el marco normativo vigente, los principios valorados en la gestión pública y el papel del BIM en superar las barreras identificadas durante la implementación.
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    Aplicación del método CBA para la solución de problemas relevantes durante la etapa de ejecución en un proyecto multifamiliar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-04) Abregu Ferreyra, Diana Angelica; Lozano Vargas, Miguel Ángel
    La industria de la construcción de edificaciones, caracterizada por su alta competitividad y complejidad, enfrenta desafíos significativos en la identificación y solución de problemas durante la fase de ejecución de proyectos. Este estudio aplicó el método Choosing by Advantages (CBA) combinado con enfoques Lean y PMI para la identificación de soluciones a problemas relevantes en proyectos de edificación multifamiliar. La presente investigación utilizó la metodología cualitativa, descriptiva, no experimental y transversal, el cual se basó en entrevistas validadas por expertos ingenieros civiles. Los resultados demostraron que el CBA es eficaz en la selección de alternativas óptimas, destacándose el uso del nivel 4 de WBS para la planificación del cronograma y Revit para el diseño de columnas. Además, se identificaron proveedores y materiales clave, como Concremax – Unicon para concreto y American Colors para pintura de fachadas. La investigación aporta una metodología estructurada para la gestión de proyectos de construcción, integrando Lean y PMI con el CBA para un análisis más transparente y eficiente. Los hallazgos pueden aplicarse directamente en la práctica, mejorando la eficiencia, calidad y costos en la construcción multifamiliar. Sin embargo, el estudio presenta limitaciones, como su enfoque en Lima y la inclusión de solo ocho tablas CBA, sugiriendo la necesidad de ampliar futuros estudios a diferentes contextos y aumentar la diversidad de problemas y soluciones evaluados. Se recomienda desarrollar investigaciones longitudinales y utilizar métodos mixtos para un análisis más integral. En conclusión, el método CBA bajo el enfoque Lean y PMI mejora significativamente la toma de decisiones en proyectos de construcción multifamiliar, ofreciendo una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en la industria, promoviendo una gestión más informada, transparente y efectiva.
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    Análisis del tráfico y propuesta de rediseño en la intersección de la avenida Huarochirí con las avenidas Las Palmas y Los Constructores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-03) Garcia Galindo, Angela Antonella; Briceño Meléndez, José Luis Eladio; Dextre Quijandría, Juan Carlos
    El mal diseño de las infraestructuras vial y la mala organización por parte de nuestras autoridades son producto de la mala gestión y la falta de planificación que poseen las vías públicas de nuestro país. De tal modo, el enfoque errado, pensado exclusivamente en los vehículos, deja de lado a los usuarios vulnerables que comparten, también, el espacio público. La falta de mobiliario adecuado, la ausencia de diseños pensados en todo tipo de personas dificulta el tránsito fluido y, a su vez, términos como vivir en comunidad o el sentimiento de seguridad y confort se ven limitados o reducidos. La presente tesis, tiene como área de estudio la avenida Huarochirí; la cual, cuenta con un amplio ancho transversal de 51.44 metros y cuenta con una intersección con las avenidas Los Constructores y Las Palmas. Cabe mencionar que, se puede apreciar que, esta área descrita cuenta con 14 rutas peatonales; sin embargo, solo 7 de los caminos mencionados cuentan con un ancho mínimo aceptable para transitar. De igual forma, se puede detectar, junto a la herramienta aplicada “Los 12 criterios de calidad de Jan Gehl”, zonas de mejora que beneficiarán tanto a los habitantes de la zona como a las personas que suelen visitar el lugar por las diferentes instituciones y lugares de comercio que pueden encontrar. Asimismo, se presenta un rediseño pensado en los peatones y ciclista aplicando los conocimientos aprendidos en el diplomado de la especialización en gestión de la infraestructura y de la movilidad. Y, particularmente, en este trabajo, se utiliza la herramienta Vissim para mejorar el ciclo del semáforo, de tal forma, reducir la cola en la avenida principal.
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    Análisis y diseño sismorresistente de un aulario de 7 pisos de concreto armado y acero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-03) Condori Huaraka, Joseph Michel; Giron Congora, Kevin Ricardo; Huapaya Huapaya, César Antonio
    La presente tesis abarca el análisis y diseño estructural en concreto armado y acero de un aulario de 7 pisos ubicado en la ciudad de Lima. El área típica de cada piso es 990 𝑚2. En algunos niveles existen al menos un volado formado por una armadura metálica, este espacio sirve como terraza y conlleva a que el área de cada nivel sea diferente. Asimismo, en altura el edificio tendrá 5 metros en el primer nivel y el resto de pisos de 3.65 haciendo un total de 26.9 metros. El edificio está conformado en concreto armado por elementos estructurales que son muros de corte, vigas peraltadas, columnas y losas aligeradas. En cuanto a la estructura metálica para los volados está conformado por perfiles tipo W, perfiles tubulares, losas colaborantes y las conexiones a base de pernos y soldadura. Asimismo, para la cimentación se considera una capacidad portante del suelo de 4 kg/cm2. El diseño en concreto armado que se obtiene cumple con los requerimientos de la norma E.060 Concreto Armado. El diseño de los elementos de acero cumple con los lineamientos establecidos en la norma E.090 Estructuras Metálicas y la AISC 360-16. Para el análisis sísmico del edificio se realiza un modelo computarizado del edificio donde se verifica que se cumplan las demandas exigidas por la norma E.030 Diseño Sismorresistente.
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    Análisis de subsidencias en suelos granulares como consecuencia de la ejecución de excavaciones apantalladas y su influencia en el entorno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Rodríguez Arrau, Alonso Martín; Sobrecases Martí, Salvador
    Cuando se realiza una excavación en un terreno, el suelo experimenta un cambio en su estado de tensiones. Es por ello por lo que se debe colocar una estructura de contención de tierras para prevenir derrumbes y poder trabajar en la zona excavada. Entre las diferentes técnicas de contención de tierras se encuentra la colocación de muros pantalla. Estos muros, debido a su flexibilidad lateral, permiten al suelo penetrar en su plano (consecuencia del empuje activo). Consecuentemente, la superficie de terreno sufre deformaciones debido a los reacomodos entre las partículas. Estas deformaciones se conocen como subsidencias. Décadas atrás se intentó analizar si la magnitud de las subsidencias que se producen en el trasdós de una excavación apantallada y su zona de influencia estaban relacionados con características de la pantalla, de la excavación o del suelo. Esto permitiría poder anticipar y controlar los daños que sufran edificaciones cercanas al corte apantallado, ya que estas se ven expuestas a solicitaciones adicionales a las contempladas en sus respectivos diseños. El resultado de esto fueron diferentes familias de métodos para estimar subsidencias: empíricos, semiempíricos y de cálculo numérico con elementos finitos. En el presente documento se intenta comparar entre sí algunos métodos empíricos y se busca observar cuánto se asemeja lo que predicen a un perfil de asientos obtenido con elementos finitos. Para esto se consultó bibliografías sobre investigaciones acerca del tema y se modeló, utilizando el programa Plaxis 2D, una excavación apantallada en arenas sin napa freática. Esto último, para comparar resultados basados en elementos finitos con resultados basados en métodos empíricos. Al terminar la investigación se concluyó que existen diferencias en los resultados obtenidos mediante los diferentes métodos de cálculo empleados. De manera general, en los métodos empíricos se obtuvo asientos verticales mayores que en los obtenidos mediante métodos con elementos finitos, posiblemente porque los primeros son más conservadores. En etapas tempranas de un proyecto se dispone de poca información geotécnica, por lo que conviene emplear los métodos empíricos más conservadores. En etapas más avanzadas se dispone de más información geotécnica; por ello se suele recurrir a métodos con elementos finitos que, alimentados con data de mayor calidad, generalmente, ofrecen resultados más cercanos a la realidad.
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    Diseño estructural de un edificio multifamiliar en concreto armado de 7 pisos en el distrito de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Aquino Quispe, Zinthia Vanessa; Rubiños Montenegro, Alvaro Cesar
    El proyecto de tesis expone el diseño estructural de una edificación de 7 pisos, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, en la ciudad de Lima El área del lote del edificio es de 256.5 m² y cada piso tiene 180 m² de espacio techado. Dispone de 2 departamentos en cada planta, para un total de 14 departamentos, además de zonas comunes en la azotea. La estructuración se compone de pórticos y muros de concreto armado, así como por losas macizas y aligeradas para el sistema de techado. Las cuales son inicialmente predimensionados bajo criterios recomendados y se considera cargas actuantes según lo establecido en la norma E.020 Cargas y el software ETABS para evaluar la respuesta sísmica de acuerdo con la norma E.030 de Diseño Sismorresistente. El diseño de los elementos estructurales sigue las disposiciones de la norma E.060 de Concreto Armado, con el propósito de asegurar un adecuado desempeño ante sismos, considerando que el que el Perú está situado en una región de alta actividad sísmica. La cimentación se apoya sobre un terreno con una resistencia de 4 kg/cm² y está constituida por cimientos corridos, zapatas aisladas y combinadas que son interconectadas por vigas de cimentación. Estas son diseñadas y analizadas en el software SAFE, mediante esfuerzos admisibles. Además, se analiza y diseña los elementos no estructurales como son las vigas chatas, las escaleras, bajo cargas de gravedad y la tabiquería, está ultima siguiendo las disposiciones de la norma E.070 Albañilería. Finalmente, este proyecto de tesis expone de manera detallada los procedimientos para el diseño de cada componente estructural y la elaboración de los planos correspondientes que serán utilizados durante su ejecución. Todo el proceso se ajusta a las directrices establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).
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    Análisis numérico de la interacción tabique de ladrillo pandereta – pórtico de concreto armado utilizando el método de elementos finitos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Herencia Chuquihuanga, Qenti Pablo; Quiun Wong, Daniel Roberto
    En el Perú, las construcciones de albañilería representan una opción accesible y práctica para abordar el considerable déficit de viviendas (San Bartolome, Quiun, & Silva, 2011). La necesidad de disminuir costos y ofrecer espacios más amplios llevó a una disminución en los espesores de los muros de tabiquería (San Bartolome, Quiun, & Silva, 2011) (Sáenz, 2016). Es así que emplean unidades tubulares, comúnmente llamados ladrillos pandereta, para la construcción de muros portantes y no portantes como relleno de pórticos. Lamentablemente, este tipo de unidades no satisface los requisitos normativos nacionales para su uso como muros portantes, ya que son débiles, frágiles y se trituran ante los sismos (Salinas & Lázares, 2007) (San Bartolome, Quiun, & Silva, 2011). Sáenz (2016) realizó un programa experimental en el que se demostró que los ladrillos pandereta pueden ser usados como tabique de relleno y como elementos de división de ambiente mediante un sistema de pórtico con muros de relleno arriostrado ya que de no ser así estos muros incrementan la rigidez lo que genera problemas de irregularidad que no son contemplados en el cálculo estructural. En este sentido, este estudio de investigación se centra en replicar, mediante el uso de modelos numéricos, los resultados obtenidos del programa experimental. Para esta investigación se realizará una revisión de la literatura existente sobre el comportamiento tabique-pórtico con la finalidad de entender su interacción. Asimismo, se revisarán ensayos de laboratorio, tales como ensayo cíclico co-planar en muros de ladrillo pandereta llevados a cabo en el laboratorio de estructuras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Por otra parte, se revisarán las leyes constitutivas apropiadas para reproducir el comportamiento mecánico y estructural de este tipo de muro. Posteriormente, se construirá el modelo computacional del muro ensayado, en el que se definirán propiedades mecánicas para los diversos elementos tales como pórtico, tabique y su respectiva interacción. Se evaluará la influencia que tiene el refinamiento del modelaje en el comportamiento estructural del muro mediante la aplicación de una carga lateral incremental. Seguidamente, el modelo computacional será sometido a los desplazamientos aplicados en el programa experimental con la finalidad de evaluar su comportamiento cíclico. Finalmente, se comparará los resultados obtenidos experimental y numéricamente en términos de capacidad y mecanismo de colapso.
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    Propuesta de rediseño geométrico y semaforización adaptada a personas con movilidad reducida en la intersección de la avenida Honorio Delgado y avenida Eloy Espinoza, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Castro Sedano, Eduardo Luis; Campos De la Cruz, Fernando José
    En Lima se construyen sistemas viales diseñados para vehículos con recursos limitados. Estos se deben diseñar con planificación sostenible considerando la accesibilidad y seguridad de los peatones, en especial los que tienen dificultad para desplazarse. Sin embargo, en muchas intersecciones viales se ponen en riesgo la seguridad de peatones con movilidad reducida, porque los vehículos invaden los cruceros peatonales. Esta situación se origina por falta de semáforos peatonales, tiempos de semáforos vehiculares desactualizados, estado deficiente de la superficie peatonal, la ocupación del espacio por parte de vendedores ambulantes, entre otros. Para cumplir con los requerimientos de seguridad vehicular y accesibilidad peatonal un buen diseño de una intersección vial debe tener compatibilidad entre dispositivos de control de tránsito, el diseño geométrico, el uso del suelo y el tránsito de los vehículos motorizados. En esta tesis se evalúa la intersección de la avenida Honorio Delgado y avenida Eloy Espinoza, en San Martín de Porres, donde abunda la inseguridad para las personas que cruzan estas vías y se generan esperas innecesarias de los peatones. El presente trabajo busca mejorar las condiciones de accesibilidad y desplazamiento de personas con movilidad reducida, además de reducir las demoras vehiculares en la intersección. Con respecto a la metodología esta consiste en ciertos pasos. Como primer paso se realiza la delimitación del campo de estudio (se hizo una recolección de datos de campo). Un segundo paso consiste en la ejecución de pasos para construir el modelo, luego se realiza la calibración y validación del modelo del estado actual mediante una microsimulación. Como tercer paso se proponen mejoras a la intersección mediante el rediseño geométrico y la inserción de semáforos inteligentes. En el cuarto paso se realiza la comparación del escenario sin propuesta y el escenario propuesto. Finalmente, el último paso consiste en la evaluación de propuestas con el diseño final que incluye señalización. En la intersección se implementaron propuestas que obtuvieron las siguientes soluciones: Se logró disminuir el tiempo de espera de cruce peatonal en un 60% en el crucero Eloy Espinoza y en un 68% en el crucero Honorio Delgado con la implementación de semáforos peatonales inteligentes en sincronización con los semáforos vehiculares actualizados. También se redujeron los tiempos vehiculares en al menos 10% con propuestas que aminoraron las demoras vehiculares con cambios en la geometría y en los ciclos semafóricos vehiculares de la intersección.
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    Diseño en concreto armado de un edificio multifamiliar de 10 niveles ubicado en el distrito de Magdalena del Mar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Ayala Pichilingue, Daniel Alexander; Espino Olivares, Marco Alexander; Mejía Trejo, Paulo Israel
    La intención de la presente tesis es realizar un análisis y diseño estructural para un edificación de concreto armado de 10 pisos, la cual se ubica en un condominio del distrito de Magdalena del Mar, ubicado en la ciudad de Lima. Puesto que los edificios del condominio cuentan con estacionamientos exteriores, este edificio no contará con sótanos. Para este edificio se utilizarán placas como sistema estructural; para el diseño se considerará una resistencia a la compresión del concreto de 210 kg/cm2 según corresponda, un esfuerzo de fluencia del acero de 4200 kg/cm2. Para los elementos estructurales de este edificio se realizará el respectivo análisis estructural y diseño de concreto armado de estos. Por último, para el suelo se considerará una capacidad portante de 4 kg/cm2 con una profundidad de fundación a 1.5m por debajo del nivel del suelo, por lo que se diseñarán cimentaciones superficiales.
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    Análisis paramétrico del método de predicción analítico de derrame en taludes locales de los depósitos de desmonte de mina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Escalante Pillaca, George Henry; Villalta Neira, Geinfranco Rhunan
    El objetivo del presente estudio es realizar un análisis paramétrico del método de predicción analítico de derrame en taludes locales de los depósitos de desmonte de mina, con la finalidad de determinar la importancia de cada uno de los parámetros involucrados en el cálculo y así identificar los parámetros clave en el modelamiento numérico de cálculo de derrame. Para efectuar el análisis paramétrico, se desarrollaron y evaluaron 176 análisis de derrame, en los que se usaron principalmente la metodología de equilibrio límite (SLIDE 2) para la obtención del tipo de falla y la metodología de elementos finitos (DAN-W) para el cálculo de la distancia horizontal de afección por el derrame. Además, los análisis consideraron alturas de banco de 30 m, 60 m, 90 m y 120 m, un talud de 1.33H:1V y un desmonte con resistencia regular a buena con fuente geológica de caliza e intrusivo (producción minera de cobre). A partir de las características y parámetros geotécnicos del tipo de desmonte, se determinó el tipo de reología del material, el cual fue del tipo flujo friccional. Además, el análisis paramétrico se realizó variando cada parámetro en dos pasos, en un rango entre + 20% y -20% del valor de referencia o base. Los resultados del análisis paramétrico indican que los parámetros más influyentes en los análisis de derrame es el ángulo de fricción dinámico, seguido del ángulo de fricción interno. Además, se identificó que los parámetros de peso unitario, número de bloques y factor de sección de confinamiento no son influyentes en el cálculo de derrame. Por otro lado, el factor de sección de confinamiento es un parámetro que se vuelve más influyente a medida que la altura del talud del banco se va incrementando.