Facultad de Educación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/8363

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultades en la lectura y la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Vilca Gonzales, Edith Leonor; Herrera Soca, Katia Lizeth
    Desde el nivel inicial de la escolaridad se pueden apreciar indicadores de posibles dificultades de aprendizaje de la lectura, sin embargo, éstas se hacen más evidentes a partir del primer grado donde se da el aprendizaje formal de la lectura. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de evaluación e intervención para un niño de 10 años con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Las dificultades del aprendizaje se caracterizan por afectar el rendimiento académico de los niños, afectando la expresión y comprensión de textos, lo cual repercute en su escritura y son básicos para el desempeño escolar. Se siguió una metodología práctica e interactiva, que favoreció en el desarrollo de las habilidades del niño. Los resultados muestran un avance en el área de la lectura: en especial en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura, a través de una lectura clara, con mayor velocidad, respetando los signos de puntación. En la escritura los resultados se evidenciaron en la ejecución palabras y oraciones sin fallas ortográficas en las letras trabajadas tanto a nivel de ortografía fonética, arbitraria y reglada. El proceso de intervención se vio favorecido con los recursos con que cuenta el niño: sus habilidades, así también el grado de compromiso de los padres, de esta forma se garantizará a que el niño pueda convertirse en un lector competente según su edad.