Facultad de Educación
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Item 1, 2 y 3... El Tapete Contador Llegó Otra Vez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Turriate Cavero, Gissela del Rosario; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación Educativa, “1, 2 y 3… El Tapete Contador llegó otra vez”, surge por la problemática del aula Amarilla de 3 años de la IE 391 - 1 Flor de Amancaes, respecto al bajo nivel de desempeño de los niños para expresarse oralmente. La propuesta se basa en dar a conocer a las docentes una estrategia innovadora para el desarrollo de la capacidad de Expresión Oral, que favorezca eficientemente en los niños, su capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando pertinentemente, los recursos verbales y no verbales. La estrategia Innovadora, caracterizada por el uso de tapices, como escenario para cuentos literarios, combinando, narración de historias, animación de personajes y la pizarra de palabras claves, es una herramienta clave para desarrollar en los niños la fluidez en su discurso, la coherencia en su narración, el énfasis en sus expresiones, ha tenido en cuenta las características de los niños y niñas de 3 años, el desarrollo de su expresión oral, los resultados de la lista de cotejo de inicio y los diversos factores del diagnóstico FODA, Este trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. El proyecto de innovación espera lograr: Resultado N° 1 Docentes con conocimiento del desarrollo de la expresión oral Resultado N° 2 Docentes investigan sobre la aplicación de la estrategia innovadora, para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 3 Docentes con conocimiento para el uso y elaboración de materiales de la estrategia innovadora para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 4 Docentes que Incorporan la estrategia innovadora en la planificación pedagógica para el desarrollo de la expresión oral.Item A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Paez Yupanqui, Luz Zunilda; Espinoza Arce, Rita ElizaEl proyecto de innovación denominado “a través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral” surge debido a las dificultades detectadas en el área de comunicación a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico aplicada a inicios de año que evidenciaron que el 80% de niños tiene dificultad al expresarse oralmente con claridad, seguridad y espontaneidad, debido tal vez, a que los padres no apoyan el desarrollo de sus niños, las docentes no conocen estrategias innovadoras que favorecen el desarrollo de la expresión oral, ni tienen conocimiento para la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo de la expresión dramática en niños de 5 años, por tal motivo al programar sus sesiones con metodologías tradicionales, que no generan aprendizaje significativo y como consecuencia, los niños se expresan con vocabulario limitado e inadecuado. El objetivo central de este proyecto es que las docentes de la IE1170, conozcan estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral utilizando la expresión dramática. Los conceptos que sustentan la innovación son la adquisición del lenguaje, los enfoques del desarrollo del lenguaje oral, la expresión oral, las estrategias didácticas, la expresión dramática como estrategia y técnicas para la expresión dramática, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño de 5 años. Al diseñar este proyecto, primero se elabora la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas, el árbol de objetivos, se evalúa la alternativa más viable, se elabora la matriz de consistencia y se elabora el mapa conceptual de la propuesta. Al término del año 2019, se espera lograr los siguientes resultados: docentes con conocimiento sobre el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, con manejo de información sobre estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral y que tienen conocimiento en la elaboración de recursos didácticos pertinentes; lo que permitirá reducir los problemas que se vienen presentando en los niños, permitiendo una mayor fluidez, seguridad y espontaneidad cuando interactúan con personas de su entorno, redundando en una mejora de la calidad educativa de la Institución.Item A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-13) Mendoza Gonzales, Bertha Doris; López Vega, Sobeida del PilarEl presente proyecto surge del análisis de las actas de evaluación finales de la IEI N° 313 – Canta, encontrando bajos logros en la producción de textos orales. Después de un proceso de reflexión sobre la labor pedagógica desarrollada, utilizando la técnica FODA y la construcción del Árbol de Problemas y Objetivos, se identificaron, como posibles causas, que los niños presentan baja motivación para producir textos orales; así como actividades de aprendizaje rutinarias que no consideran el interés del niño. Su impacto negativo es significativo y se refleja en niños que no producen textos orales de manera autónoma y creativa. Por ello, se propone la implementación de estrategias que involucren el uso de las TIC para el desarrollo de la expresión y producción de textos orales en situaciones comunicativas reales, incidiendo en los medios audio visuales, comunes hoy en la comunicación digital, aprovechando los avances de la tecnología a favor del desarrollo del área de comunicación. específicamente el uso de YouTube. Busca a su vez contribuir con hacer del aula un entorno de aprendizaje significativo donde los niños sean protagonistas y se sientan motivados. El proyecto se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de docentes en dos aspectos: actualización en estrategias que promueven el uso de entornos significativos e implementación de recursos audiovisuales para motivar la producción de textos orales en las actividades de aprendizaje. El proyecto “A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar”, espera contribuir no solo con un área curricular, sino con el perfil de egreso de EBR que plantea, “El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizajes” (MINEDU, 2016)Item El ABP como estrategia didáctica para la construcción de interpretaciones históricas en el área de Historia, Geografia y Economía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Sosa Manchego, Lizeth Marilis; Velasco Tapia, Alonso GermánEl presente proyecto de innovación educativa denominado “El ABP como estrategia didáctica para la construcción de interpretaciones históricas en el área de Historia, Geografía y Economía; se Levar a cabo en el VII ciclo de Educación Básica Regular de la institución educativa N.° 2001 Teniente Coronel Alfredo Bonifaz–UGEL 02 Rímac. El proyecto plantea como objetivo central lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través del adecuado conocimiento docente sobre estrategias didácticas que permitan la construcción de interpretaciones históricas. Los conceptos que sustentan el proyecto son: la fundamentación del área de Historia, Geografía y Economía, el modelo por competencias y la estrategia del ABP. Respecto a la construcción del trabajo académico, este contiene dos partes: la primera es el marco conceptual, la segunda es el proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr al término del 2019, que el 80 % de los docentes capacitados del VII ciclo apliquen la estrategia del ABP en las sesiones de aprendizaje, consiguiendo que los estudiantes interpreten fuentes históricas, y logren elevar satisfactoriamente la competencia “Construye interpretaciones históricas”. En conclusión, el dominio de la estrategia por parte del docente y la implementación de la estrategia del ABP en las sesiones de aprendizaje permitirá que los estudiantes autorregulen su aprendizaje, mediante el planteamiento de problemas la investigación utilizando diversas fuentes, las cuales analizarán e interpretarán, logrando resolver el problema y construyendo sus propias interpretaciones, por ende, lograrán el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”, y se elevará el nivel de los aprendizajes de los estudiantes del VII ciclo, mejorando la calidad educativa.Item Abracadabra jugando con la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Monteagudo Montenegro, Patricia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “ABRACADABRA JUGANDO CON LA PALABRA”, es un Proyecto de Innovación que en su construcción contiene 2 partes, primeramente, se encuentra la caracterización de la realidad educativa la que se realizó con la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, los cuales permitieron construir la Matriz de Consistencia. En la caracterización se puede evidenciar que el proyecto surge por la necesidad de dar solución al problema diagnosticado en el PEI y en el Plan de Mejora de los Aprendizajes de la I.E.I. 376 de la UGEL No 04 del año 2018, donde se evidencia el bajo porcentaje de logro de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años en la competencia de Comunicación: “se expresa oralmente”. Después de haber realizado el diagnóstico, se encontró que los factores internos que contribuyen al problema son, entre otros, que la mayoría de los niños y niñas se caracterizan por ser tímidos, poco expresivos, con baja autoestima y vocabulario pobre. Por otro lado, las docentes no han actualizado sus conocimientos sobre las características del desarrollo del niño ni sobre el proceso de evolución del lenguaje del niño, como tampoco tienen conocimiento sobre las estrategias pertinentes para desarrollar la expresión oral, motivo por el cual, no aplican ninguna estrategia para desarrollarla en los niños y niñas. Es así que el objetivo del Proyecto es que: “las docentes cuenten con estrategias para desarrollar la expresión oral”, siendo el fin último que: “los niños y niñas expresen con claridad sus ideas”. En la primera parte del trabajo académico se presenta al Marco Conceptual que contiene los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada ya que es imperativo actualizar en las docentes los conocimientos acerca de las teorías evolutivas del niño y su lenguaje, como también las estrategias a utilizar, es por ello que ésta segunda parte contiene las características del desarrollo del niño de 3 a 5 años, así como el desarrollo de su lenguaje, también se expone el concepto y los componentes de la expresión oral y, a la vez, las características y clasificación de los juegos verbales. Todo ello enmarcado en el Enfoque Comunicativo que es que orienta la metodología del proyecto. La segunda parte contiene el Proyecto de Innovación Educativa que está conformado por los datos generales de la Institución Educativa y de los beneficiarios, luego se presenta a los objetivos, las alternativas de solución seleccionada, también las actividades y la matriz de evaluación y monitoreo del proyecto, juntamente con el Plan de Trabajo y el presupuesto y para concluir se agregan los anexos que permiten ilustrar todo lo expuesto. En conclusión, se puede afirmar que la solución seleccionada consistente en la aplicación de estrategias didácticas, lingüísticas discursivas, para el desarrollo de la expresión oral, insertas en el Proyecto de Innovación Educativa denominado: “Abracadabra jugando con la palabra”, son de gran importancia como instrumento operante en el proceso de desarrollo y mejora de la expresión oral de los niños y niñas de I.E.I. 376 de La UGEL No 04. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes dominen la aplicación de dichas estrategias para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas, y ellos a su vez, desarrollen óptimamente la capacidad de expresarse, logrando así un alto nivel de desempeño en la capacidad para expresar con claridad sus ideas.Item Acción docente para desarrollar relaciones espaciales al resolver problemas de desplazamiento en el nivel inicial de 5 años, de una I. E. I. de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Ayesta Ramos, Alicia Alejandrina; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl proyecto de innovación se denomina “Acción docente para desarrollar relaciones espaciales al resolver problemas de desplazamiento en el Nivel Inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 062, del distrito de San Juan de Lurigancho”. Este proyecto surge a partir de la problemática detectada al analizar el FODA de la Institución educativa, sobre el desarrollo de la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización. En la que las docentes solo realizan planificaciones con actividades básicas de las nociones espaciales y no aplican estrategias innovadoras. Los niños y las niñas necesitan realizar actividades vivenciales, sobre las competencias del área de Matemática, para poder construir la noción espacial. El proyecto se sustenta en las ideas de González, A. Y Weintein,E. (2005), quienes afirman que la enseñanza de las relaciones espaciales, en el nivel inicial, conlleva al desarrollo de actividades problemáticas que permitan que el niño, actúe y reflexione sobre su acción, para que logre dominar el espacio que le rodea, así consiga representarlo e internalizarlo. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se realizarán capacitaciones y grupos de interaprendizaje sobre actividades innovadoras con respecto a las relaciones espaciales, Para que las docentes incorporen en su práctica, estrategias innovadoras que permitan que los niños y niñas logren interiorizar las relaciones espaciales. Finalmente, podemos concluir que trabajar las relaciones espaciales durante los primeros cinco años, permitirá a los niños la ubicación física de su propio cuerpo en el espacio, la orientación y el desplazamiento corporal, lo que mejorará la expresión verbal con respecto al lugar donde se ubican. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los niños y niñas de 5 años, de la I.E.I. N° 062, obtengan altos niveles en la competencia de forma, movimiento y localización en su vida cotidiana.Item Acciones para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del nivel primario, de la I.E N° 14282 Sícchez-Ayabaca-Piura”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ludeña Villalta, Abel; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente Plan de acción parte de una situación problemática priorizada “bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del nivel primario de la I.E N° 14282 Sícchez-Ayabaca-Piura”, su atención es vital, en tanto aqueja fuertemente a la institución y tiene impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la escolaridad, lo cual no permite el logro de las metas institucionales. Ante ello la presente investigación, trazó el siguiente objetivo: elevar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del nivel primario de la I.E N° 14282 Sícchez. Así mismo he propuesto tres objetivos específicos, orientados a mejorar las capacidades de los docentes en la apropiación de los procesos pedagógicos y didácticos, así como al manejo de estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática y un tercer objetivo está orientado en hacer efectivo el MAE. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías referidas al enfoque de resolución de problemas en el área de matemática, estrategias metodológicas, manejo de procesos pedagógicos y didácticos de los docentes en sus sesiones de aprendizaje, lo cual le permitirá al docente lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Para el presente estudio se analizó la realidad como observador participante, para lo cual se aplicó algunos apuntes de campo, fichas de observación. Los resultados muestran una realidad muy compleja en la que existe uso deficiente de los procesos pedagógicos y didácticos, limitado uso de estrategias metodológicas por parte de los docentes y escaso monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, por parte del equipo directivo. La deficiente planificación y manejo de los procesos pedagógicos y didácticos de los docentes en la enseñanza de la matemática, deben ser atendidos de manera urgente a través de espacios de inter aprendizaje y reflexión pedagógica con la puesta en marcha de un programa de capacitación docente. En conclusión, la propuesta del Plan de Acción brinda la oportunidad al director, para que, a través del liderazgo compartido, gestión estratégica centrada en los aprendizajes, logre mejorar la práctica pedagógica para lograr aprendizajes significativos.Item Acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Correa Tineo, Wilfredo; Montoya Zúñiga, José LuisActualmente es de importancia trabajar la comprensión lectora en todas las Instituciones Educativas, los objetivos específicos a desarrollar son: Desarrollar las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias de enseñanza en todas las áreas, involucrándolos en el desarrollo de aprendizajes significativos; Mejorar el proceso de acompañamiento pedagógico a los docentes a través del MAE. Trabajaremos la Teoría de la lectura de Texier, fraincos (2006) quien entiende a la lectura como proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Además hablaremos de Catalá, Gloria y otros (2001).En los últimos años, las diversas investigaciones efectuadas a nivel internacional y nacional indican que nuestro país tiene serias dificultades con respecto a la capacidad lectora en los estudiantes. Por ello, para desarrollar la capacidad lectora es fundamental desarrollar los niveles de comprensión lectora. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo como es en: Inicial, Primaria, Secundaria Y Superior. Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica. Finalmente llegamos a la conclusión que con respecto a los factores del docente y el aula que se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes en América Latina. Los resultados del TERCE muestran que las variables con mayor incidencia sobre el rendimiento escolar en tercer grado son aquellas vinculadas con la percepción de los estudiantes sobre el clima de aula y la asistencia y puntualidad de los docentes.Item Acompañamiento pedagógico para el logro de aprendizajes en matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santa María Santa María, Maritza Lorena; Chávez Sánchez, EdwinEl presente plan de acción presenta la propuesta del fortalecimiento de capacidades docentes a través del acompañamiento pedagógico formativo para lograr aprendizajes satisfactorios en el área de matemática, la importancia de esta investigación es aportar a la gestión escolar con una propuesta que permita fortalecer el liderazgo pedagógico de docentes y directivos lo que conlleva al fortalecimiento de capacidades docentes para conseguir el objetivo de lograr aprendizajes satisfactorios en el área de matemática. El marco teórico en el que se basa la investigación dentro de la gestión escolar es el enfoque de una gestión por procesos para guiar a la institución en la obtención de sus resultados a través de los procesos estratégicos, operativos y de soporte al funcionamiento de la institución educativa, asimismo está presente el enfoque de un liderazgo centrado en los aprendizajes teniendo en cuenta los principios asumidos por MacBeath en el desarrollo de la propuesta del acompañamiento pedagógico. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnóstico consistente, una propuesta de solución encaminada en el acompañamiento pedagógico y una evaluación del plan de acción, para lo cual se concluye que se necesita de la participación activa de los actores educativos continuando trabajando en el principal desafío de lograr aprendizajes satisfactorios, así como contar con una buena imagen de la IE en la comunidad y estudiantes motivados que sean competentes en la resolución de problemas vivenciales.Item La actividad lúdica libre para el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas del segundo grado de la I.E.E José Granda del distrito de San Martin de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-09) Calle Pinto, Miluska Milagros; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “La Actividad Lúdica para el desarrollo de Habilidades Comunicativas en los niños y niñas del Segundo Grado De La I.E.E “José Granda” Del Distrito De San Martin De Porres”, surge de las necesidad que los estudiantes apliquen actividades lúdicas libres para mejorar las habilidades comunicativas en los niños del II y III ciclo logran estas capacidades con juegos o actividades dinámicas lúdicas. El objetivo central de este proyecto es Implementar actividades lúdicas, para mejorar las habilidades comunicativas. Están sustentadas en la aplicación de estrategias antes, durante y después, sustentado con Solé y Cruz (2009) que se deben aplicar durante las lecturas, y las actividades lúdicas que deben aplicar los maestros sustentada por Ernesto Yturralde Tagle (2016), donde plantea que se debe utilizar la metodología del aprendizaje experiencial en entornos lúdicos. Para realizar el siguiente proyecto se ha realizado un análisis del diagnóstico del contexto sobre la problemática se ha observado que los niños se encuentran desmotivados, las clases son monótonas, repetitivas porque no hay emoción por ello se ha elaborado la Matriz FODA, construcción de árbol de problemas, objetivos, matriz de consistencia y la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y para dar solución a la construcción del trabajo académico. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado es que los niños y niñas del segundo grado, tendrían que presentan alto nivel de desempeño en la capacidad de comprensión lectora, para ello es importante que se capacite a los docentes en estrategias de comprensión lectora y actividades lúdicas. La conclusión principal, es implementar las actividades lúdicas para mejorar las habilidades comunicativas y por ende las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en los estudiantes.Item Actividades lúdicas como estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado del nivel secundario de la I.E. Cap. Fap. José abelardo Quiñones – Los Almendros: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramirez Farias, Jorge Enrique; Retamoso Murguía, SandyLa I.E. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones, es una institución que viene creciendo en el nivel secundario, y como parte del enfoque territorial se puede afirmar que se desenvuelve en un contexto comunal de extrema pobreza, con problemas familiares disfuncionales y con muchos problemas sociales; esto significa la escasa participación y apoyo de los padres de familia en el actuar de sus hijos; asimismo el desinterés de los maestros de mejorar su práctica docente y la escasa automotivación por innovar y fortalecer su creatividad en el empleo de estrategias didácticas para el desarrollo de cada uno de los procesos pedagógicos; esto se ve reflejado en el desconocimiento y en otros casos la inadecuada aplicación de técnicas y/o estrategias que limitan desarrollar con eficiencia los propósitos de las sesiones hacia el logro de aprendizaje significativos y funcionales de manera que los estudiantes se desenvuelvan en un ambiente seguro y agradable, logrando su participación activa y el interés de los estudiantes con las estrategias didácticas propuestas acorde a su edad que permitan ser consciente del sentido, importancia y utilidad lo que aprenden. Desde esta perspectiva se justifica este plan de acción, siendo el objetivo principal fortalecer a los docentes del nivel secundario de la especialidad de comunicación en la adecuada aplicación de estrategias didácticas partiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes, basado en lo lúdico y el canto haciendo uso de las redes sociales y medios de comunicación. J.Lestone, J.C. Church y Arnulf Russel, son tres representantes que consideran el juego como una forma de enseñanza significativa para el aprendizaje de los estudiantes de una forma natural, ya que adquieren esta habilidad desde pequeños. Este plan de acción se enmarca dentro del campo de la investigación interpretativa conceptualizada «como el conjunto de perspectivas teóricas mutuamente interrelacionadas y que comparten orientaciones metodológicas en la práctica de la investigación cualitativa» (Mejía Navarrete, 2014). Con el fin de analizar fenómenos sociales (comprensión lectora) en su medio natural propio (contexto educativo), que permita emerger datos observados (aprendizaje) (Mejía Navarrete, 2014). Por último, se ha concluido que la comprensión lectora se fortalece debido a la adecuada aplicación de estrategias didácticas lúdicas y de canto, con el uso responsable y racional de las TIC, a través de un oportuno y pertinente monitoreo y acompañamiento que retroalimente la práctica educativa y la marjora de los aprendizajes dentro del marco del liderazgo y del buen desempeño docente y directivo.Item Actividades lúdicas para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 154 “Carlos Noriega Jiménez” del distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Alan Romero de Torres, Nancy Maria; Vagas Ruiz, NilaEl proyecto de Innovación educativa se denomina “Actividades lúdicas para mejorar en la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Nº154 “Carlos Noriega Jiménez” del distrito de San Juan de Lurigancho” surge con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de la expresión oral, el objetivo central de este proyecto es poder lograr que los docentes apliquen estrategias innovadoras que puedan potenciar al momento de desarrollar la expresión oral en sus estudiantes, la construcción del proyecto tiene dos partes: Marco conceptual y el diseño del proyecto. Los conceptos que sustentan la innovación son, la expresión oral que nos permiten expresar sus ideas y de establecer diálogos con las demás personas. Ambos elementos son parte de lo que conocemos cómo expresión oral construyendo una idea de su posible significado, estrategias innovadoras la mejor manera de preparar a los estudiantes para el proceso de escritura y lectura es una adecuada enseñanza de la lengua oral. Para la construcción del proyecto de innovación educativa elaboré el FODA primeramente se tuvo en cuenta, las fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas de mis estudiantes con dicho material elaboré el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el objetivo general, el objetivo central, la estructura del perfil del proyecto de innovación educativa, el mapa conceptual. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr potenciar la expresión oral a través de juegos lúdicos y obtener mejores resultados en las evaluaciones, los resultados que este proyecto quiere alcanzar son: Docentes capacitados que aplican estrategias innovadoras a través de juegos lúdicos en la expresión oral. .Item Actividades y materiales para la iniciación al cálculo numérico en la resolución de problemas aditivos con los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 del distrito de San Juan de Lurigancho.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Ortiz Almeyda, Hilda Miriam; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl presente proyecto de innovación educativa denominado “Actividades y materiales para la iniciación al cálculo numérico en la resolución de problemas aditivos con los estudiantes de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 del distrito de san Juan de Lurigancho”, surge para solucionar la problemática detectada con referencia al uso de estrategias de cálculo para resolver problemas aditivos en el área de Matemática. La innovación se sustenta en los conceptos de Dickson, que afirma: “Estimular al niño a aplicar procedimientos informales de cálculo contribuye a desarrollar en él, la apreciación del significado y estructura de las operaciones matemáticas”. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elabora la Matriz FODA, el Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos y la Matriz de Consistencia, se revisan documentos de la institución, como proyectos educativos institucionales, la Matriz de Competencias, Capacidades y Desempeños, los resultados de la Prueba Diagnóstica de Entrada 2018 y los Resultados Históricos I Bimestre 2018; se elabora un marco conceptual sobre el tema de estudio y se selecciona la solución. El trabajo académico contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual y proyecto de innovación. El procedimiento para realizar el proyecto consta de: talleres de formación, círculos colaborativos, monitoreo y pasantías entre las docentes, a fin de involucrarlas en las estrategias de cálculo mental y que puedan ejecutarlas en sus sesiones de aprendizaje. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 del distrito de San Juan de Lurigancho, al aplicar diferentes estrategias de cálculo mental, resuelvan satisfactoriamente problemas aditivos. Finalmente, podemos concluir que el manejo de estrategias de cálculo por parte de las docentes permitirá fortalecer capacidades de la Matemática en los estudiantes.Item Adacadabra con las palabras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-10) Quezada Flores, Sara Ynés; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa denominado““Adacadabra con las las palabra”, surge ante las dificultades para expresar sus ideas que tienen los niños y niñas de 3 años de la I.E. Nº 2058 “Virgen de la Medalla Milagrosa” de Independencia. El objetivo central de este proyecto es favorecer la mejora de la expresión oral aplicando la estrategia de la segmentación léxica. Los conceptos que sustentan la innovación son los citados por Jimenez y Ortíz en su obra: El Programa de Entrenamiento en Conciencia Fonológica (PECONFO); donde la segmentación léxica es el primer nivel de la conciencia fonológica. Éste consiste en ejercicios que implican la reflexión sobre las palabras que contienen las oraciones. Al principio sólo se trabaja con oraciones que incluyen pocas palabras de contenido. Posteriormente se va aumentando el número de palabras y la inclusión de nexos (artículos, conjunciones, preposiciones). El proceso metodológico para la construcción del proyecto es: Diagnóstico FODA Construcción de Árbol de Problemas, Construcción de Árbol de Objetivos, Construcción de Matriz de Consistencia, Investigación de los fundamentos teóricos y la Construcción del trabajo académico. Los aportes del proyecto son: capacitación a las maestras del grado de tres años en el programa de la segmentación léxica para favorecer la expresión oral y el alcance del de Programa de Entrenamiento en Conciencia Fonológica (PECONFO) La conclusión principal del proyecto es que los ejercicios de la segmentación léxica favorecen la mejora de la expresión oral ya que los niños reflexionan sobre las palabras que contienen las oraciones siguiendo el proceso.Item Adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calderon Delfin, Maria Esther; Palacios Farfán, Rosa LilianaLa aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología constituye una prioridad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el conocimiento científico. Partiendo del diagnóstico realizado en la Institución educativa N° 14062 “Nuestra Señora de Las Mercedes” existen deficiencia en la aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología en los docentes, el cual nos llevó a priorizar el presente plan de acción., el mismo que impide el logro de los objetivos institucionales denominado inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología en los docentes del primero al tercer grado de primaria El presente Plan de Acción tiene como objetivo general la adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología y para lograr las metas se han priorizado acciones de capacitación para los docentes través de los círculos de interaprendizaje y la formación de las CPA, intercambio de experiencias inter grados, promoviendo su formación continua Implementar y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico que orienta a los docentes en la aplicación los procesos didácticos desarrollando sesiones de aprendizaje significativas utilizando materiales de la institución y del entorno natural. Concluimos que fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de procesos didácticos del área de ciencia y tecnología mejora la práctica pedagógica en aula y mejoran los aprendizajes de los estudiantes del primer al tercer grado de primaria mediante la organización de un trabajo colegiado.Item Adecuada aplicación de estilos y enfoques innovadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje elevan las capacidades de los estudiantes de la I.E. San Jose - Viviate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Sanchez, Adrian; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa “San José” - Viviate, no es ajena a la problemática que vive hoy en dia la educación peruana, ya que los resultados que tienen los estudiantes San Josefinos están por debajo del logro previsto, esto debido a los enfoques tradicionales que utilizan los docentes, para ello se planteó el siguiente objetivo general: adecuada aplicación de estilos y enfoques innovadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje elevan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes de la I.E.. Según el análisis realizado en la sesión de gestión escolar entre docentes, se concluyó que existen sesiones de aprendizaje monótonas y no contextualizadas, para ello como estrategia de mejora, se desarrollarán los monitoreos lo que permitirá contrastar que existen algunos docentes que desarrollan sesiones de aprendizaje de manera tradicionalista, donde no se evidencia el enfoque por Competencias. Tal como lo expresa TERCE (2015), según el informe de resultados, nos dice “que las prácticas docentes en el aula son esenciales en la mejora de los aprendizajes, además nos indica que el clima socioemocional y las interacciones del aula tienen una alta asociación con su aprendizaje.” Por esta razón el rol del docente es fundamental para generar aprendizajes significativos. Los enfoques y estilos de aprendizaje constituyen un problema de la educación contemporánea y que aún no se ha llegado a soluciones concretas, a pesar de haberse identificado las diversas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Por un lado, el estilo de aprendizaje se refiere a cómo se aprende, cómo se orienta la tarea educativa, cómo se comporta la capacidad para el aprendizaje, además de la actitud ante el éxito y el fracaso, las motivaciones e intereses que se relacionan con los ritmos de aprendizaje entre otros elementos.Item Adecuada aplicación de estrategias de enseñanza en el área de Comunicación en el nivel secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martinez Rumiche, Buenaventura; Palacios Farfán, Rosa LilianaEl análisis del Informe de los resultados desfavorables de la Evaluación Censal de Estudiantes-MINEDU-ECE-2015, del 2º grado de Secundaria, en el área de comunicación, evidencian, que aún persiste una práctica docente con modelos pedagógicos tradicionales, que aún aplica procesos repetitivos de transmisión de conocimientos, desde los textos que sugieren estrategias, que el docente aplica sin tener en cuenta las condiciones propias del ambiente educativo y la población con la que desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje (contextualización); la mayoría de docentes desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje, con la estrategia de enseñanza tradicional y expositiva (clase magistral), limitando procesos, como la creatividad, la solución de problemas y la investigación, por lo que un primer objetivo plantea que los docentes identifiquen, analicen y apliquen diferentes estrategias, que en correlación con los diseños curriculares permitan recrear los procesos formativos, evitando el facilismo del “dictado de clases”. Daniel Cassany, citando a Ferreiro y Di Stefano Y Pereira (2004:1) señala que “La investigación sociocultural sobre la práctica del lenguaje entiende que la lectura y escritura son construcciones sociales, actividades socialmente definidas, que varían a lo largo de la historia, la geografía y la actividad humana”, además, el insuficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico, por recarga laboral del director, influye en tales resultados, por lo que un segundo objetivo prioriza la asistencia técnica y socioemocional del Directivo a Docentes, para que apliquen nuevas estrategias de enseñanza, que mejoren su Desempeño Docente y logren aprendizajes significativos en sus estudiantes, en un clima de sana convivencia que permite a docentes mejorar su práctica pedagógica y a directivos, el ejercicio de un Liderazgo Pedagógico, que se traduce en logros de aprendizaje. Este trabajo pretende que el 100% de docentes de comunicación innoven sus estrategias de enseñanza en su área y que el directivo realice suficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación en su I.E.Item Adecuada aplicación de estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Lourdes” Paita – Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivera Castillo, Freddy; Palacios Salinas, María del SocorroEl plan de acción se desarrolla en la Institución Educativa N° 14740 “Nuestra Señora de Lourdes”, es de vital importancia y se justifica su ejecución porque con la propuesta de solución se busca que las docentes manejen estrategias pertinentes de comprensión lectora lo que permitirá la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, siendo el objetivo general el aplicar en forma eficiente estrategias de enseñanza para la comprensión lectora a través del fortalecimiento de capacidades docentes, mejora los aprendizajes de los estudiantes, por lo cual se plantean objetivos específicos que buscan fortalecer la práctica pedagógica a través de capacitaciones docentes lo cual permite lograr en los docentes el dominio pertinente de estrategias y técnicas metodológicas para la comprensión lectora a través del acompañamiento pedagógico. Se ha podido evidenciar que los docentes en su mayoría no manejan estrategias pertinentes para la enseñanza de la comprensión lectora, según estudios e investigaciones realizadas es el maestro quien debe orientar a los alumnos en las actividades de lectura para lo cual deberá usar diferentes estrategias, así mismo se concluye que para leer es imprescindible que se dominen habilidades y estrategias que conlleven a la comprensión. Por lo cual, en la medida que los docentes se capaciten en el manejo de estrategias de lectura se obtendrán mejores aprendizajes.Item Adecuada aplicación de estrategias de enseñanza que favorecen los aprendizajes de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E. Inicial Nº I.E. 018 – Domingo Savio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sosa Madrid, Rosaura; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente Plan de acción se formula en atención a una problemática pedagógica que afecta los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. Inicial “Domingo Savio” y está relacionado directamente con la práctica pedagógica; esta situación se evidencia en la Inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza que no favorecen el logro de aprendizajes de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años; en ese sentido, se tiene como propósito la adecuada aplicación de estrategias de enseñanza que favorezcan aprendizajes de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, la mejora de la planificación curricular evidenciando la incorporación de estrategias de enseñanza pertinentes y la ejecución del monitoreo y acompañamiento, que incide en la aplicación de las mismas. Se sustenta en teorías de reconocidos investigadores, como la Psicología genética de Jean Piaget; la actividad infantil espontáneo de Froebel; actividad, libertad e individualidad, periodos sensitivos de María Montessori. La formulación de este plan de acción, se ha realizado con el involucramiento de la comunidad educativa, quienes han participado activamente en reuniones informativas, jornadas de trabajo, talleres de elaboración de los instrumentos de recojo de información y su aplicación permitirá lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes, ya que los docentes se empoderan de las estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes para niños y niñas de 3, 4, y 5 años, aplicándolas en las sesiones de aprendizajes. Se puede concluir que el conocimiento de las características, necesidades e intereses de los niños y niñas, es fundamental para realizar una planificación curricular pertinente, que se evidencia en una práctica pedagógica pertinente y por ende al logro de aprendizajes.Item Adecuada aplicación de estrategias de los docentes de primaria en el área de Matemática de la institución educativa “Felipe García Figallo”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Estrada, Julio Cesar Francisco; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl presente Plan de Acción tiene por finalidad mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes que sean capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, Es por ello que este plan está dirigido a promover aprendizajes de alta demanda cognitiva en los estudiantes del nivel primario en el área de matemáticas de la I.E. “Felipe García Figallo” de Miguel Checa, Sojo. Teniendo como objetivos: mejorar la aplicación de estrategias de los docentes de primaria en el área de matemáticas, para conseguir esto nos planteamos: Priorizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, empoderar a los docentes con estrategias de enseñanza adecuadas en el área de matemática y promover el adecuado manejo de procesos didácticos en la resolución de problemas. Para realizar con éxito el presente trabajo de investigación es primordial concientizar y dotar al docente de estrategias didácticas adecuadas a las características ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes, así como de un plan de monitoreo y acompañamiento que tome en cuenta las debilidades y fortalezas de los docentes .Por ello se plantean una serie de estrategias viables y actividades planificadas que serán evaluadas durante todo el proceso de aplicación.