2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Bazán Menacho, Yomaira Sonia; Ango Huaranga, Walter Gustavo; García Varillas, Daniel; Salinas Meza, Jorge Antonio; Fernández Concha, Rafael AlejandroEl sector transporte ha evolucionado por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la intermediación tecnológica, mejorando la eficiencia y calidad del servicio en áreas como los taxis. Sin embargo, otras modalidades de transporte, como el transporte de carga liviana, aún operan de forma tradicional, siendo así una oportunidad para la innovación. El presente estudio analiza una problemática que afecta al segmento de micro y pequeñas empresas, observándose la necesidad de transportar mercancías de manera más eficiente, con mayor flexibilidad y disponibilidad de unidades de transporte, y a un precio razonable. La solución propuesta busca conectar a usuarios y transportistas en tiempo real, utilizando tecnología accesible para todos. Esto también beneficia a aquellos emprendedores que se dedican al transporte de carga liviana, brindándoles mayor visibilidad y recurrencia en sus servicios. Así, luego de analizar las características del mercado y la experiencia de los usuarios, se diseñó un prototipo de solución. Este desarrollo fue acompañado por la estructuración de un modelo de negocio que resulte rentable, escalable y sostenible. Además de su enfoque innovador, la solución propuesta es financieramente atractiva. Se proyectó un valor actual neto (VAN) de S/ 4,624,531 y una tasa interna de retorno (TIR) de 46.58% en los primeros 5 años de operación, lo cual demuestra la viabilidad económica del proyecto y su potencial para generar retornos significativos a los inversionistas y participantes del mercado. Asimismo, la solución propuesta no solo reduce la distancia entre la oferta y la demanda de servicios de transporte, sino que también crea nuevas oportunidades de empleo y fomenta la inclusión económica, contribuyendo a los ODS 8 y 9. En resumen, la solución propuesta para el transporte de carga liviana se destaca por su enfoque innovador al utilizar tecnología accesible, su impacto social al acercar a los usuarios y proveedores de servicios, su rentabilidad atractiva demostrada por el VAN y la TIR, y su alineación con los ODS al promover la modernización y el crecimiento económico sostenible.Item Business consulting para la empresa peruana Transmi E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-09) Caballero Rodríguez, Liz Betzabet; Castro Castro, María del Pilar Manuela; Tinoco Figueroa, Yudy Elizabeth; Álvarez Hinostroza, AngieEl presente trabajo de investigación es un Business Consulting para la empresa peruana TRANSMI EIRL, cuya actividad económica es el transporte de carga por carretera, específicamente el transporte de carga líquida, siendo proveedor de combustible a diversas mineras del Perú. Se ha realizado el análisis del problema clave que presenta la empresa encontrándose tres causas principales que están afectando la permanencia de los conductores quienes son los representantes de la empresa ante el cliente. Por tanto, se presenta la siguiente estrategia de mejora para brindar sostenibilidad al crecimiento de la empresa a través de un Modelo Integral de Atracción y Fidelización del Talento de TRANSMI, basado en tres pilares: (a) involucramiento de un especialista en Gestión de personas con experiencia en atracción y fidelización de personal, (b) el desarrollo de un plan integral de bienestar y, (c) el desarrollo de indicadores de gestión del área. De esta manera se pretende fidelizar al personal de la empresa y atraer la mayor cantidad de talentos, que se sientan identificados y comprometidos con la empresa, asegurando su permanencia y desempeño, bajo una propuesta de valor de mejora del bienestar integral y del negocio de manera conjunta. Bajo las premisas de estándares de sostenibilidad de la empresa se busca la generación de trabajo decente, reducción de desigualdades, y producción y consumo responsable de los recursos que se plantean también como propuestas para el diseño de su plan estratégico que engloba la misión, visión y objetivos de la empresa, basado en el modelo de impacto que desarrolla CENTRUM PUCP.Item Business consulting – Coldmax Refrigeración S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto; Rodriguez Vega, Frank Alberto; Vizcardo Mansilla, José Hernán; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyColdMax Refrigeración S.A.C. es una empresa familiar, de origen peruano, dedicada al transporte de carga terrestre en Lima Metropolitana. Fue constituida en el 2009 para ejecutar sus operaciones en el rubro de mantenimiento de equipos de refrigeración. A raíz de las dificultades económicas impulsadas por la COVID-19, desde el 2020 cambió su giro de negocio, y empezó a trasladar y entregar la mercadería vendida por Alicorp. Actualmente, la compañía gestiona sus operaciones de forma empírica debido a la poca experiencia de los dueños en el rubro, teniendo un casi nulo control sobre los costos de los transportes. Según su estructura de costos, el componente más importante y a la vez variable es el combustible. Por lo tanto, este business consulting propone resolver la problemática de la falta de control sobre el consumo de este componente, mediante un conjunto de soluciones integradas entre sí, y de esta manera, sus costos operativos se reduzcan. La propuesta se compone por la ejecución de cuatro planes: Plan de Gestión de Indicadores, Plan de Compra de Bienes, Plan de Tecnología, y Plan de Gestión de Personas. Todos aportan directa o indirectamente a la solución del problema. Para su elaboración se consideró el análisis del contexto externo e interno, la revisión de literatura, y entrevistas con los dueños de la empresa. Luego del análisis realizado, se estima que sea necesario un presupuesto de S/89,007 para la implementación de estos planes, realizándose un flujo de caja de manera anual proyectada para cinco años. El beneficio de este proyecto será de S/365,454 que, descontado de la inversión inicial obtiene un valor actual neto positivo tanto para el escenario optimista como pesimista, siendo, para el caso realista, de S/242,431 y cuyo retorno de inversión será anual. Por lo tanto, se puede afirmar que la implementación de estos planes de acción generará un ahorro financiero para ColdMax.Item Business consulting de la empresa Transportes 77 S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Roca Vera, Eva Karina; Huertas Pomalaya, Donnie Luis Miguel; Soto Valencia, Clifor Anibal; Mendiburu Díaz, Carlos HugoTransportes 77 S.A. es una empresa de transportes de carga pesada del grupo Ab-Inbev, único responsable de la distribución de los productos de Backus y Johnston en el Perú. Así, Transportes 77 mantiene una participación de mercado del 98,6% del mercado de transporte de bebidas de cerveza envasadas. Transportes 77 forma parte de un sector económico bastante complejo debido a ciertos factores que impactan directamente en los resultados, como, por ejemplo: deficiente infraestructura vial, volatilidad del precio de los combustibles y otros costos asociados, competencia informal, manifestaciones sociales y sindicalización. Todos estos factores presionan a la baja los márgenes de utilidad en el sector. En este contexto, esta investigación identificó como problema clave en la empresa la falta de diversidad en las líneas de negocio, y luego de evaluar diversas alternativas, se propone una nueva línea de negocio, disruptiva, altamente beneficiosa y de implementación factible en el corto plazo, la cual utilizaría los activos existentes de Transportes 77, como son sus camiones, para ofrecer servicios de paneles publicitarios en sus semirremolques, aprovechando la ventaja competitiva que tiene la compañía que es recorrer todo el Perú. Para la puesta en marcha del proyecto se estima que se requiere una inversión de S/ 409 mil, los mismos que están distribuidos en: S/ 158 mil en activos y S/ 251 mil en capital de trabajo. Esta inversión será financiada con una estructura de 100% de capital propio. El VAN económico resultante es de S/ 7,2 millones descontado con un costo promedio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés) del 17.15% y la TIR económica es de 173.7%, por lo cual el proyecto es ampliamente rentable, mantiene un bajo nivel de riesgo y la inversión se recupera en el segundo año de operación.Item Estimación del consumo de combustible de ómnibus interprovinciales por el método de análisis de regresión lineal múltiple basado en parámetros operacionales y estilos de conducción en la ruta Lima - Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-04) Gamboa Gonzáles, Willy Alexander; Cuisano Egusquiza, Julio CesarEl sector transporte es el mayor consumidor de combustibles líquidos en el Perú (41.8% de la energía final neta) contribuyendo con 21,047.88 GgCO2eq que representan el 10.25% de gases de efecto invernadero presentes en el ambiente (MINAM, 2019). En el caso específico del transporte interprovincial de pasajeros, el combustible representa una parte importante de sus costos de operación (de 30% a 40%) según Pineda et al. (2021). Esta investigación propone una metodología para desarrollar un modelo de consumo de combustible óptimo que se utilice por empresas de transportes para desplegar sus propios planes de control y gestión de costos. Para lograr este propósito se identificaron los factores (variables regresoras1) que afectan significativamente al consumo de combustible en la operación de tres ómnibus de transporte de pasajeros. Los coeficientes de las variables regresoras se estimaron utilizando el método de regresión lineal múltiple utilizando el software Rstudio2 constituyendo una herramienta de gestión muy significativa para reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero. Conociendo la influencia de estas variables regresoras en el consumo de combustible, el estudio permitiría a las empresas de transporte enfocarse en aquellas variables conductuales y operativas de mayor contribución, para rediseñar sus estrategias de conducción y mejorar los índices energéticos y ambientales. Los datos para desarrollar el modelo de regresión lineal múltiple tienen un carácter no determinista y estocástico con presencia de variables discretas y continuas que se recogieron manualmente (pesaje del ómnibus), aplicativos de previsiones meteorológicas (Windfinder), sistema de diagnóstico a bordo (OBD II) y sistema de satélites de navegación global (GNSS). Los datos obtenidos a través del OBD II y GNSS se transmitieron a través del módulo telemático (Teltonika FMB630); pues de investigaciones precedentes se reconoció que era la forma más efectiva y económica para obtener información. El modelo matemático obtenido por regresión lineal múltiple permitió cuantificar la influencia de cada una de las variables y estimar que las mejores condiciones conductuales y operacionales consiguen ahorros de hasta 5.76 galones por viaje en la ruta Trujillo – Lima, acumulando al año 2047.09 galones por año/bus. Sí esta mejora se consiguiera en el 25% de la flota vehicular matriculada en el Perú entre el 2010 y 2018 se alcanzaría un ahorro de combustible de 878,201.69 galones y una reducción de 9´348,688 Kg CO2eq al año. La flota de ómnibus matriculados en el Perú del 2010 en adelante, son tecnológicamente aptas para el control y uso de la inercia y reducción de la inyección de combustible electrónicamente.Item Reporte de consultoría para Inca Rail S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Cruz Enciso, Fabio Richard; Garate Usca, Yonan; Morote Gamboa, Ivette Lorena; Quispe Chura, Javier Samuel; Rojas Valdez, KellyInca Rail SA es una empresa privada perteneciente al grupo económico de Carlyle Perú que fue constituida en el año 2006, la cual se dedica al transporte terrestre de pasajeros por las vías férreas y presta servicios generales vinculados al sector turismo. Actualmente posee una participación en el mercado del 21% y el servicio está enfocado en un 90% a turistas extranjeros mientras que los nacionales solamente alcanzan un 10%. Debido a la pandemia por la COVID-19, el sector turismo fue el más afectado debido a que la llegada de los turistas extranjeros se ha reducido por las medidas extremas tomadas por los gobiernos a través del cierre de fronteras a nivel mundial y nacional ocasionando una disminución significativa de las ventas en la empresa para los periodos 2020 y 2021. El objetivo de la presente consultoría de negocios es analizar el problema clave y brindar las soluciones respectivas con un plan de implementación. Después de efectuar reuniones con los ejecutivos de la empresa se identificaron tres problemas claves: (a) Insatisfacción laboral; (b) Inadecuada comunicación interna y externa; y (c) Disminución significativa de las ventas. Posteriormente a través del análisis se consideró como alternativas de solución: (a) alianza con agencias turísticos internacionales en países de altos índice de inoculación; (b) paquetes turísticos integrales para extranjeros; (c) implementación de la moneda soles en la web de pagos y puntos de venta; (d) descuentos para el turista nacional; (e) paquetes turísticos integrales para turistas nacionales y (f) publicitar en redes sociales los paquetes turísticos. Finalmente, las propuestas planteadas en la presente consultoría buscan que la compañía pueda recuperar los niveles de ventas similares a prepandemia (año 2019) con resultados positivos históricos. Con las medidas planteadas se proyecta que las ventas se recuperen en el 2022 en un 70% y en el 2023 en un 100%, en comparación a niveles prepandemia. Además, el valor actual de los flujos del periodo 2022-2024 es de S/80’367,368.52 miles de soles superior al valor actual de los flujos sin la implementación que alcanza 52,510.21 miles de soles.Item Modelo prolab: Propuesta para reducir la informalidad del sector transporte interprovincial en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Garcia Ortiz, Javier Even; Mallqui Nieto, Yerner; Mejia Pardo, Jhon Jesus; Solis Solis, Dayton Daniel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa problemática por la que atraviesa hoy en día el sector del transporte interprovincial en el Perú necesita con urgencia adoptar medidas que puedan brindar solución inmediata a sus múltiples falencias. Factores coma la inseguridad, la informalidad, la baja calidad del servicio y altos costos que se generan al transportarse, tanto para los pasajeros como para los transportistas es una constante a nivel nacional. Las autoridades competentes, involucradas en la gestión y control de este importante sector, vienen promoviendo campañas de fiscalización y sensibilización, sin embargo, los resultados obtenidos no son suficientes. La informalidad en este sector ha llegado a alcanzar cifras exorbitantes, el 89% de empresas que forman parte de este grupo, operan bajo esta modalidad, incumpliendo normas de velocidad, calidad y seguridad en los servicios que ofertan. Tan solo en el año 2020, fallecieron 2,159 personas en accidentes de tránsito producidos en carretera. Es así como, ante la urgencia de poder cubrir las necesidades no satisfechas de pasajeros y conductores, se plantea el desarrollo de un nuevo sistema de transporte; el cual es más sostenible, seguro y que conecta la oferta con la demanda de forma más rápida, cobrando precios justos, el que se denomina “Viajeros Seguros”. El diseño de esta solución implicó la validación de una serie de hipótesis a fin de determinar la deseabilidad del modelo de negocio, las pruebas realizadas a conductores y pasajeros indicaron que el prototipo de la interfaz de usuario (App) resulta ser amigable, fácil de usar y tener gran aceptación entre los conductores y pasajero. Del mismo modo, estos están dispuestos a recomendar el servicio propuesto, midiendo el grado de satisfacción con una calificación NPS (Net Promoter Score) obteniendo una puntuación mayor a “0”, cuyo indicador es óptimo para los fines de este estudio. Asimismo, los conductores estarían dispuestos a pagar el 15% del precio cobrado por cada viajero transportado, por el uso de la plataforma de Viajero Seguros. Por otro lado, se analizó la viabilidad financiera en cuyo caso los resultados indican que la propuesta de solución resulta ser económicamente factible ante diferentes escenarios obteniendo un VAN S/16,098,000 y TIR 33.1%. Asimismo, la propuesta también genera valor para la sociedad, permitiendo reducir costos en los viajes, ahorro de tiempo empleado en para esta actividad, incremento en los niveles de seguridad, reduciendo considerablemente los niveles en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de tener un Índice de Relevancia Social (IRS) igual al 70% ya que su aporte logra impactar directamente sobre siete de las 10 metas del ODS-11, relacionadas a la generación de ciudades y comunidades sostenibles.Item La necesidad de implementar programas de cumplimiento en las empresas de transporte terrestre interprovincial, en materia de protección al consumidor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Chumbirayco Mendoza, Stefanny Adela; Rejanovinschi Talledo, Moisés ArturoEl incumplimiento de las obligaciones en materia de protección al consumidor por parte de las empresas que brindan el servicio de transporte terrestre interprovincial pueden acarrearles perjuicios económicos y reputacionales; por ello, adquiere relevancia analizar la necesidad de que dichas empresas implementen un Programa de Cumplimiento en materia de protección al consumidor en base a lo regulado por el Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, siendo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) la autoridad a cargo, para lograr una mejor comprensión de la problemática antes señalada se utilizará la metodología de riesgos legales, en base al análisis de casos resueltos y los lineamientos emitidos por la Autoridad de Consumo; asimismo, se establecerá los beneficios y diversas propuestas con el fin de que las empresas de transporte terrestre interprovincial de pasajeros logren prevenir riesgos. De esta manera lo que se busca es que las empresas de transporte terrestre interprovincial de pasajeros logren cumplir con sus obligaciones y promover una cultura de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidorItem Planeamiento estratégico para la empresa de Transportes Caipo S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Ortiz Cueva, Deyvin Omar; Salazar Salazar, Luis Orlando; Sandoval Cruzado, Godofredo; Suarez Zelada, Manuel; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl presente trabajo corresponde a la elaboración de un Plan Estratégico para la Empresa de Transportes CAIPO S.R.L., en adelante Transportes CAIPO, la cual está dedicada a brindar los servicios de transporte terrestre interprovincial, transporte de trabajadores y de mercaderías o encomiendas. Este documento expone los resultados del análisis de factores externos e internos de la empresa, a través de la cual se identificaron oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de mayor relevancia que involucran a la empresa. Se detalla la visión al 2030 que la empresa aspira llegar, junto con la misión que transmite lo que hace, con y para quienes desarrolla sus actividades de negocio. Transportes CAIPO se proyecta a ser líder del mercado de la Región La Libertad en el transporte de personas y encomiendas, mediante un servicio óptimo, con un alto nivel de seguridad, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. A través de la visión se desarrollaron los intereses organizacionales y los objetivos de largo plazo de la empresa, los cuales son: (a) alcanzar un índice de satisfacción de clientes mayor a 85%, (b) incrementar la participación del mercado regional en 20%, (c) incrementar la eficiencia operativa de vehículos en 25%, (d) incrementar la capacidad instalada en 50%, e (e) incrementar el rendimiento sobre el patrimonio (ROE) a 20%. Para que se pueda alcanzar la visión y los objetivos de largo plazo, se plantean estrategias a implementar, las cuales son: (a) desarrollar proyectos de optimización de estructura de costos, (b) incrementar la capacidad instalada de flota; (c) desarrollar nuevos servicios con relación al transporte interprovincial, (d) fortalecer la satisfacción, lealtad y repetición de compra entre los actuales consumidores, (e) desarrollar nuevos servicios de transporte, y (f) desarrollar el mercado con énfasis en calidad y seguridad.Item Planeamiento estratégico de Transportes Leon del Sur 2019 - 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Avalos Cutiri, Milagros Liliana; Cuadros Prado, Juan Felipe; Duran Pastor, Luis Eloy; Valdivia Romero, Hernan Jesus; Rojas Valdez, KellyLa presente tesis ha desarrollado el Planeamiento Estratégico para Transportes León del Sur en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico propuesto por D’Alessio (2016). Transportes León del Sur es una empresa que nace en la ciudad de Arequipa en 1985 y que actualmente brinda el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y el servicio de envío de encomiendas. La empresa opera en 16 rutas a nivel nacional y centra sus operaciones en el sur del país. Se ha propuesto como visión para la empresa que para 2023 esta será una de las diez principales empresas de transporte terrestre de pasajeros en el Perú en nivel de ventas, actuando de manera socialmente responsable, generando rentabilidad para los accionistas buscando la satisfacción del cliente y manteniendo un compromiso con la seguridad, respetando las normativas legales que contribuyen al crecimiento del Perú. Asimismo, la misión propuesta para Transportes León del Sur es que la empresa busca conectar a las personas con sus destinos alrededor del territorio nacional; trabajando responsablemente por la calidad de su servicio y la seguridad, cuidando el impacto en la comunidad y el medio empleando una flota moderna con tecnología ecoeficiente, operando siempre comprometidos con el crecimiento del país y el bienestar de todos nuestros stakeholders; siendo la diferenciación ante sus competidores su principal ventaja competitiva. Finalmente, como resultado del Planeamiento Estratégico para Transportes León del Sur, se plantearon cuatro objetivos a largo plazo, se formularon 21 estrategias y se diseñaron 15 objetivos de corto plazo, los cuales han sido plasmados en el Tablero de Control Balanceado, herramienta que permite medir el logro de dichos objetivos.