2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item La prevención del ciberacoso laboral en el teletrabajo en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Quispe Lovaton, William; Boza Pró, Guillermo MartínEn la presente tesis se analiza la configuración del ciberacoso laboral, se identifica la relación y diferencia que tiene esta conducta frente a otros riesgos de carácter psicosocial. Asimismo, se explican las causas y efectos del ciberacoso laboral sobre las relaciones laborales, así como la importancia que adquiere su prevención en el contexto del teletrabajo. También se analiza la prevención del ciberacoso laboral en el marco normativo de la organización internacional de trabajo (OIT) específicamente en el Convenio No. 190 sobre violencia y acoso, así como en el derecho comparado de España, Uruguay y Argentina. A partir de ello, siguiendo un enfoque de carácter transversal, se analiza la prevención del ciberacoso laboral en el marco normativo peruano, específicamente en legislación sobre seguridad y salud en el trabajo, salud mental y teletrabajo. De este modo, aplicando el método dogmático se concluye que el marco normativo peruano regula la prevención del ciberacoso laboral en el contexto del teletrabajo; sin embargo, se advierte la posibilidad de garantizar un mayor nivel prevención del ciberacoso en el teletrabajo para lo cual, se formulan dos (02) propuestas: i) La modificación parcial de la legislación laboral vigente y ii) La regulación de la prevención del ciberacoso laboral en el teletrabajo mediante convenios colectivos o normas organizacionales.Item Modelo prolab: Dharma4, solución que brinda alternativas para reducir el estrés laboral en la población activa del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Saldaña Tumbay, Anthony Dennis; Vittoria Palacios, Angelo Francesco; Sara Chutas, José María; Arana Barbier, Pablo JoséEl presente trabajo presenta una solución de negocio que aborda el estrés laboral, un problema social creciente en el país. Este tipo de estrés se expresa como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. Cerca del 60% de la población del Perú sufre estrés y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. Por ello, la solución Dharma4 se enfoca en el estrés laboral de las personas económicamente activas de Lima Metropolitana, zona geográfica donde se mueve la mayor fuerza laboral en el Perú. Actualmente, en el mercado se ofrecen opciones para tratar el estrés con masajes, coaching, yoga o videos en YouTube; sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y los usuarios sienten desconfianza de invertir dinero sin encontrar lo que necesitan realmente. De este problema, nace la aplicación móvil Dharma4 que ofrecerá servicios donde el usuario descubra distintas alternativas presenciales o virtuales de personal profesional certificado, para tratar el estrés laboral según su disponibilidad, con un asesoramiento y acompañamiento efectivo que reducirá los síntomas relacionados al estrés como tensión muscular, alta presión y ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, depresión, enojo, ansiedad, entre otros, permitiendo mejorar el bienestar mental de las personas, su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y reducir las secuelas negativas. La exponencialidad de la solución abarca los 11 atributos necesarios para calificar a una empresa en este rubro. El impacto social estará alineado a cinco puntos de la ODS 3, con un factor IRS de 60%. Por último, es financieramente viable con una inversión inicial de S/229,500 soles y un VAN en cinco años de S/3,644,894.54 soles y TIR de 116%Item Riesgos psicosociales y estrés laboral en conductores de buses de transporte público de Lima Metropolitana, 2020.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Becerra Salas, Telmo Segundo; Bellido Lapa, Brescia Ignacia; Miranda Monzon, Fabio; Tintayo Gigua, Lizbeth Miriam; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los riesgos psicosociales y el estrés laboral en conductores de buses de transporte público de Lima Metropolitana. Para tal fin se evaluó intencionalmente a 436 conductores con los cuestionarios para la evaluación de riesgos psicosociales y estrés laboral de la Universidad Javeriana y el Ministerio de la Protección Social de Colombia, adicionalmente, con fines de ahondar en el conocimiento del fenómeno de estudio, se incorporaron las variables edad, estado civil y tipo de empresa a fin de caracterizar a los conductores de buses de transporte público expuestos a los riesgos psicosociales y al estrés laboral. La investigación se encuadró en una filosofía de investigación positivista, con enfoque deductivo, diseño cuantitativo de tipo correlacional y se adoptó la estrategia de investigación que considera el uso de encuestas, todo ello en un horizonte de tiempo cross-sectional. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa baja entre los riesgos psicosociales y el estrés laboral (r=0.36, p<0.001), así mismo, se encontró una baja asociación entre los riesgos psicosociales y el tipo de empresa (r=0.37, p<0.001) y entre el estrés laboral y el tipo de empresa (r=0.38, p<0.001). En cuanto a los niveles de las variables de estudio, se evidenció que más de la mitad (55.7%) de conductores de buses de transporte público se encuentran afectados por los riesgos psicosociales derivados de su labor, y cerca del 53.9% de ellos trabajan de manera informal, lo cual indica que no cuentan con seguridad social para atender oportuna y profesionalmente este fenómeno; por otro lado, se encontraron niveles bajos de estrés laboral, en contraposición de investigaciones previas, lo que demuestra que la discusión sigue abierta y se deben realizar más estudios al respecto incorporando otras variables que permitan detectar otros factores generadores de estrés laboral en este tipo de población. Los hallazgos de la investigación se constituyen como un punto de partida interesante para investigaciones futuras para analizar los fenómenos de estudio de manera más exhaustiva, con una muestra más amplia y diversa.Item Relación entre el engagement y el apoyo social, resiliencia y autoeficacia computacional en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-22) Adrianzen Moscol, Miguel Jesus; Gil Mayzondo, Lyzien Veronika; Principe Flores, Elizabeth Beatriz; Uribe Laines, Oscar AlbertoEl engagement docente tiene un impacto significativo no solo en el bienestar y rendimiento del propio educador, sino además en el engagement de sus estudiantes, el cual ha demostrado ser un importante conductor del éxito académico estudiantil. Por esta razón el engagement debe ser considerado durante el desarrollo de estrategias y políticas destinadas a mantener el bienestar emocional y promover la salud mental entre los docentes. Esto es relevante pues la docencia es considerada una de las profesiones con mayor grado de estrés y burnout, el cual se ha visto incrementado por el contexto actual que atraviesa el mundo: la pandemia por el COVID-19, sin embargo el engagement en el colectivo docente ha sido escasamente estudiado y precisa de una revisión más exhaustiva, por esta razón este estudio pretende identificar aquellos factores que podrían potenciar el desarrollo de este constructo entre los profesores del sector Público. La presente investigación examina las relaciones entre la resiliencia, apoyo social y autoeficacia computacional, recurso laboral y personales respectivamente, con el nivel de engagement en profesores de educación básica regular del sector Público de Lima Metropolitana. La investigación es de tipo cuantitativo, transversal no experimental. Se utilizó el modelo DRL que relaciona los recursos laborales y personales con el engagement como marco teórico. Se recolectaron 412 encuestas validas, y a partir de los resultados obtenidos en el análisis estadístico se verifico que existe una correlación positiva entre el apoyo emocional, resiliencia y autoeficacia computacional y el grado de engagement, la variable con la correlación más significativa fue la autoeficacia computacional, asimismo se comprobó que no existía diferencias significativas en el grado de engagement según género y edad.Item El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Koc Chukuong, Andrea del Pilar; Matos Fernández, LenniaEl presente estudio, se basa en la Teoría de la autodeterminación, y tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo a la autonomía, las presiones por parte de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores. La muestra estuvo compuesta por 205 docentes de educación básica regular de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Los instrumentos que fueron empleados lograron mostrar buenas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Específicamente, se esperaba que las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) medien la relación entre el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades y el engagement y burnout, respectivamente. El análisis de senderos alcanzó un índice adecuado de ajuste del modelo (X 2 =15.24, gl=9 en donde p<.001, RMSEA =.06, CFI=.99, RMR= 0.05). Se encontró que, según lo esperado el apoyo a la autonomía predice el engagement, teniendo como variable parcialmente mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, las presiones por parte de las autoridades y el burnout en profesores estaban también parcialmente mediado por la frustración de las necesidades psicológica básicas. Se discuten los resultados encontrados a la luz de otras investigaciones.Item Percepción sobre estrés laboral en docentes de educación básica regular de nivel secundario que aplican programas internacionales en una institución educativa privada bilingüe(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-01) Donayre Chang, Claudia Elena; Sime Poma, Luis EnriqueEsta investigación tuvo como objetivo general analizar las percepciones de estrés laboral en el aula y fuera de ella por los docentes de educación básica regular en una Institución Educativa Privada Bilingüe (IEPB) que aplica los programas internacionales International General Certificate of Secondary Education (IGCSE) y del Diploma. Se plantearon tres objetivos específicos: identificar las situaciones más problemáticas reconocidas por los docentes en su ámbito laboral, analizar los factores desencadenantes de estrés laboral que son percibidos en el aula o fuera ella y analizar las sugerencias de los docentes para favorecer una gestión organizacional que ayude a disminuir el estrés laboral. El estudio estuvo enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, inductivo y descriptivo dentro del cual se realizó un estudio de tipo fenomenológico; de la información obtenida se concluyó que existen factores desencadenantes de estrés laboral. La información fue organizada en categorías y subcategorías, identificándose seis diferentes tipos de situaciones problemáticas. Se empleó la técnica de incidentes críticos aplicando una entrevista semiestructurada que permitió sistematizar la información considerando las subcategorías observadas y las emergentes. Se halló como resultado que los docentes que hacen uso de los programas internacionales perciben estrés laboral pues la estructura y ambiente organizacional existente es ambigua e influye directamente en el buen desempeño laboral, trayendo como consecuencia el sentimiento de poca valoración ante la percepción de indiferencia y despreocupación de las autoridades de la IEPB. Específicamente se ve reflejado en la salud física y emocional de los mismos lo cual repercute en su motivación laboral y personal ocasionando problemas que se extienden hacia el hogar.