2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business consulting empresa Inka ́s Berries(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-03) Lozada La Madrid, Katy Giovana; Díaz Díaz, Pablo; Díaz Rodríguez, José Carlos; Pesantes Rodríguez, Manuel Arturo; Quevedo Tello, Christian Marcelo; Véliz Palomino, José CarlosInka ́s Berries es una empresa peruana agroexportadora dedicada a la producción de arándanos frescos. Inició sus actividades en el año 2009 a través de un vivero para el desarrollo y comercialización de variedades genéticas y desde el 2014, al adquirir tierras productivas al norte de Lima inició la producción de arándanos frescos, manteniendo los dos conceptos de negocio hasta la actualidad. El objetivo de la presente consultoría fue identificar oportunidades para mejorar los ingresos y la rentabilidad de Inka ́s Berries. Luego de realizar los análisis interno y externo de la compañía y por medio de la aplicación de la matriz de complejidad vs beneficios se pudo apreciar que, aunque la empresa tiene como core el negocio de los arándanos presenta una baja participación en el mercado de agroexportación de estos productos. Tomando medidas para la corrección de dicha realidad se identificó que se pueden incrementar los ingresos de la compañía hasta aproximadamente 20 millones de soles anuales con una rentabilidad del 39%. Para darle solución al problema principal identificado, luego de la aplicación de herramientas como el diagrama de Ishikawa, la matriz FODA y la matriz de priorización, se propusieron seis alternativas, las cuales están determinadas en comprar nuevos terrenos de cultivo, alquiler de fundos para aumentar la oferta de kilos, convenios con asociaciones y/o comunidades campesinas, segmentar y enfocarse en los clientes más rentables, ofrecer las variedades de arándanos de mayor aceptación en el mercado (manteniendo el precio para el consumidor) y el desarrollo de oficinas comerciales fuera de Perú. Y luego de la evaluación realizada a través de la priorización de alternativas, la propuesta que se encontró más viable de implementar fue la del desarrollo de un convenio agrícola con la comunidad de Chambara (ubicada al noreste de Lima) para la siembra, cultivo y cosecha de 200 hectáreas de arándanos. Para el desarrollo de este proyecto se ha presupuestado una inversión de $ 14,840,216.93, para luego de hacer el análisis respectivo tenemos un VAN de $9’650,121 y un TIR del 30%, con un periodo de recuperación de 2.9 años, motivo por el cual consideramos que el proyecto Chambara es rentable.Item Modelo ProLab: Azatrade.com, plataforma B2B para mipymes agroexportadoras peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Anaya Gamarra, Luis Enrique; Azañero Díaz, Ramiro; Barco Sampertegui, Christian Joel; De La Cruz Gastelo, Edgar Wilson; Vílchez Román, Carlos ManuelAzatrade.com es un intraemprendimiento que convierte a Azatrade.info en una plataforma B2B para micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas agroexportadoras que le permita conectar con compradores fuera de Perú, disponiendo de información actualizada clave para la toma de decisiones mediante funciones fáciles de buscar, descargar y compartir. Se comenzó por reconocer el problema, determinando que la mitad de las empresas exportadoras enfrentan dificultades de información en sus procesos de exportación. Al analizar el perfil, se detectaron necesidades no satisfechas por las soluciones actuales. Se desarrolló un prototipo con las características esenciales utilizando la metodología de lean startup. Posteriormente, se presentó a los usuarios para que lo evaluaran, lo cual nos permitió llegar al prototipo final. Se comprobó que el valor de la propuesta cumple con las expectativas de los usuarios y se validaron las suposiciones sobre la viabilidad financiera y las necesidades de capital del proyecto en diferentes escenarios de crecimiento. Se concluye que Azatrade.com representa un modelo de negocio que genera valor tanto económico como social, beneficiando a las mipymes agroexportadoras con información valiosa sobre las exportaciones peruanas. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9, contribuyendo al crecimiento constante de las ventas de las mipymes a lo largo de toda su operación. Con una inversión inicial de S/ 244,834, el modelo aporta valor financiero debido al aumento sostenido de las ventas. Las proyecciones incluyen una tasa interna de retorno (TIR) del 68.8%, un valor actual neto (VAN) de S/ 1,226,338.50 y un VAN social de S/ 569,095.99.Item Desarrollo de proveedores críticos aplicado en la sostenibilidad en Agrícola Don Ricardo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Cruz Del Castillo Zapata, Marco Antonio; Jácome Gamboa, Eduardo Nagib; Santos Napan, Luis Miguel; Arbulú Espinoza, Mónica Del Carmen; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación plantea un modelo de selección y desarrollo de proveedores en Agrícola Don Ricardo, basándose en criterios de sostenibilidad. A través de nuevos lineamientos organizacionales que permita alcanzar los estándares solicitados en función a la seguridad del personal, los derechos humanos, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sostenible en la comunidad de influencia. El enfoque principal de este estudio es presentar propuestas orientadas a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia, y aplicando una metodología de evaluación a proveedores de transporte personal que emplea el análisis jerárquico de procesos (AHP), que consiste en evaluar factores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática. Así mismo, estas propuestas buscan mejorar las características actuales de los bienes y servicios adquiridos por la empresa; y de la misma forma desarrollar las competencias de los proveedores locales, logrando un beneficio mutuo, eco amigable y sostenible en el tiempo. Las proyecciones de los indicadores económicos demuestran una sólida viabilidad económica, con un VAN de 6.4 millones de soles, un TIR del 83%, un ROI de 2.6 veces y un periodo de recuperación de la inversión de 3.1 años. Este planteamiento no sólo persigue optimizar la eficiencia operativa de Agrícola Don Ricardo, sino también contribuir positivamente al contexto socioeconómico y ambiental, evidenciando una conexión entre la sostenibilidad y el éxito financiero de las empresas.Item Business Consulting: optimizar el proceso de abastecimiento sostenible en una empresa agroindustrial exportadora en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Oshiro Coello, Naomi Evelyn Mariela; Ausejo Quijano, Javier Samuel; Choy Ortiz, Carlos Alberto; Medina Abad, Fernando Martín; Schuler Schuler, Gary Erich; Cachay Silva, Gonzalo JavierLa empresa agroexportadora del Perú es una empresa líder en el sector agroindustrial y el mayor productor de finas hortalizas y frutas en conservas y congelados del Perú. En este documento se presenta una evaluación detallada de la empresa, incluyendo su entorno operativo y su evaluación interna. En cuanto al entorno operativo, se realiza un análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas de Porter para evaluar el mercado global en el que opera la empresa. Se identifican oportunidades y amenazas clave, incluyendo la promulgación de la Ley N° 31110, que establece el pago de una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) en el sector agrícola. Además, se destaca la importancia de mantener un enfoque en la sostenibilidad social y ambiental, así como la calidad de los productos, para atraer a clientes que valoran el impacto positivo en la sostenibilidad. En cuanto a la evaluación interna, se utiliza la herramienta AMOFHIT para evaluar las fortalezas y debilidades de la empresa. Se identifican problemas que están impactando negativamente en los resultados financieros y en el suministro de la empresa agroexportadora del Perú y se describen los procesos de la empresa, que son muy complejos debido a la fabricación de marcas blancas. Se recomienda la adopción de tecnologías modernas, prácticas sostenibles y la mejora de la eficiencia operativa en todas las etapas, desde la compra hasta la distribución. Además, se presenta un análisis GAP del cumplimiento del estándar ISO 20400 para el proceso de compras de la empresa agroexportadora del Perú, destacando el capítulo cinco como el de menor cumplimiento, que trata sobre la integración de la sostenibilidad a la política y estrategia de compras. Se recomienda el aumento del cumplimiento de la norma ISO 20400 para el proceso de compras, identificando áreas de mejora y estableciendo un plan de acción para alcanzar mayores niveles de cumplimiento.Item Business consulting Laive S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Espinoza Chavez, Anthony Heraldo; Calderon Amasifen, Jean Paul; Berrocal Rodriguez, Lilian Xiomara; Véliz Palomino, José CarlosEl presente trabajo de investigación plantea una propuesta de solución factiblemente aplicable para la empresa Laive luego de haber identificado el siguiente problema en dicha organización: Perdida de participación de mercado. Dicho problema se obtiene, primer lugar, a partir de un análisis interno y externo de la organización a través de diferentes metodologías las cuales serán detalladas en los capítulos más adelante. Por otro lado, la propuesta de solución consiste en la creación de un área de productos nuevos y desarrollo de una nueva línea de productos, ambas complementarias. Esto con el fin de mejorar la comunicación entre áreas involucradas en la implementación del plan; e incrementar la ventaja competitividad de la empresa respectivamente. La propuesta de solución se llevará a cabo gracias a la contratación de personal interno de la empresa, así como expertos en metodología Scrum. Asimismo, se explica en el documento presente un plan de implementación dividido en cuatro fases: En primer lugar, se encuentra la búsqueda de proveedores, seguido por un filtro y un desarrollo primario; en tercer lugar, se ubica a la propuesta de solución propiamente y al uso de la metodología Scrum. Finalmente pasar por un proceso de evaluación y retroalimentación para con este culminar el plan de implementación. Por otro lado, la inversión a solicitar significa un desembolso de 1.5 millones de soles teniendo en consideración de que se está utilizando mayormente personal propio de la empresa y las ventajas de la propuesta de solución representan mayor beneficio para la empresa a largo plazo. Finalmente, el beneficio esperado afectará directamente a la empresa en modo de recuperación de mercado o generación de ingresos; e indirectamente para el personal a cargo por la misma implementación de la nueva área ya que esta implica la creación de productos innovadores con posibilidad de tener un gran impacto en la población, además se obtendría una TIR económica de 105% y una VAN económica de S/. 12, 566, 498.35; por otro lado, una TIR financiera de 82% y VAN financiera de S/. 19, 553, 857.78.Item Planeamiento estratégico para Laive(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-17) Amaya Ramírez, Daniel; González Cruz, Yvette; Granada Gutiérrez, Didier; Valdiviezo Jerónimo, Víctor Igor Seligman; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínSe presenta el desarrollo del plan estratégico correspondiente al período 2018-2030 para la empresa Laive, la cual se dedica principalmente a la producción y comercialización de productos lácteos y derivados en el mercado peruano, siendo la tercera más grande de la industria con una participación de las ventas del 9%. Sus dos más grandes competidores son Gloria y Nestlé Perú y entre las tres empresas alcanzan el 95% de participación. Por medio de este plan estratégico, se busca generar un conjunto de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas para Laive con relación a sus competidores. Lo anterior permitirá a la empresa crear una oferta de valor a sus clientes, única y sostenible para los próximos 10 años. Estas estrategias le ayudarán a alcanzar a largo plazo, la visión propuesta de llegar a ser la segunda empresa de mayor valor de ventas de productos lácteos y derivados en el mercado peruano. Bajo este contexto, para el desarrollo de este plan estratégico, se realizó un análisis de cómo está la empresa al 2018, identificando fortalezas y debilidades y, se evaluaron los factores externos que inciden directamente en ella con el fin de identificar las oportunidades y amenazas de la compañía. Estos factores contribuyen a la creación de estrategias que permitirán alcanzar la visión propuesta en este planeamiento. Asimismo, se plantearon seis objetivos a largo plazo para alcanzar la situación futura deseada para el 2030. Se identificó que la industria tiene un reto importante en la configuración de estrategias y desarrollo de nuevos productos que permitan contribuir a una alimentación cada vez más saludable y que vaya en cumplimiento de la nueva normatividad de productos con bajo contenido en azúcar y que sean socialmente responsables tanto con el medioambiente como con los demás grupos de interés.