2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
40 results
Search Results
Item Propuesta de implementación de iniciativas en la cadena de suministros orientadas a los ODS 2030 de una empresa láctea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Cartolin Hurtado, Sandra Romina; Cienfuegos Olivares, Pamela Milagros; Casafranca Bazan, Eloy Johann; Ponce Simón, Julio Cesar; Cachay Silva, Gonzalo JavierDurante los últimos años el concepto de sostenibilidad ha logrado tomar más fuerza en las empresas, siendo más conscientes del cambio climático y el impacto que pueden generar en el entorno con el desarrollo de sus operaciones. Cada vez más, se busca implementar criterios sostenibles a través de la cadena de valor, para producir un producto o brindar un servicio y que esto se vea reflejado y percibido por los clientes. En este aspecto, la integración del concepto de sostenibilidad es un reto, ya que involucra establecer una visión integral a mediano y largo plazo que traiga consigo una serie de cambios partiendo desde como la organización enfoca su visión, hasta adoptar estrategias que calcen con iniciativas ambientales, sociales, gubernamentales y sostenibles. De acuerdo con el informe de Alves (2022), el principal problema radica en que a pesar de que muchos ejecutivos o líderes de cadena de suministro cuentan con muchas alternativas de implementación; no cuentan con herramientas que les permitan cuantificar su impacto. El propósito de la consultoría es proponer un proceso metodológico de toma de decisiones en función a los objetivos y/o estrategias de la empresa, que brinde oportunidades de implementación de iniciativas sostenibles, alineados a los pilares de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por parte de la empresa láctea, con la finalidad de optimizar y alinear aquellos procesos clave que impacten en el entorno, clientes y operaciones apuntando a la agenda 2030. Se analizó factores internos y externos que impactan a la empresa utilizando herramientas como PESTE, AMOFITH y FODA; y en consecuencia la metodología PHVA (Ciclo de Deming) para la propuesta, diseño y aplicación de las iniciativas. Por lo cual se obtuvo como resultado tres sets de iniciativas que contribuyen a la incorporación de los criterios de sostenibilidad que son (a) integrar al procedimiento de selección de proveedores de transporte criterios de sostenibilidad, (b) financiamiento, retorno de inversión y rotación de activos para el transporte y (c) visibilidad al mercado del menor impacto de la huella de carbono y arboles equivalentes. De los cuales, para la inicitiva que tuvo mayor ponderación se obtuvo como resultado que de 183 proveedores de transporte solo 30 proveedores fueron seleccionados para la aplicación de la matriz de evaluación de proveedores de transporte sostenible de los cuales solo cinco proveedores cumplimieron con el estandar. Se obtuvo como resultado que para el presente proyecto se estima poner en marcha 320 camiones de los cuales la flota eléctrica resulta más atractiva al tener una tarifa menos costosa y representa una eficiencia económica de S/ 583,954 anuales, sumandole que dicha migración contribuirá a tener un menor impacto en la huella de carbono generando un menor gasto anual de S/ 3,670,408 anuales.Item Modelo Prolab: “DOÑA OLLA, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las mujeres de las ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Condori Soto, Angela Marycielo; Ochoa Parra, Miriam María Luisa; Pró Araujo, Verónica; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLas ollas comunes se afianzan durante pandemia, a raíz del Covid-19, manteniéndose activas aún, debido al panorama socioeconómico que el país presenta hasta la fecha. En esa línea, estas organizaciones reciben apoyo del Gobierno y algunas instituciones privadas, sin embargo, la ayuda es insuficiente, ya que reciben menos insumos y presentan instalaciones precarias. Al haber identificado esta problemática, se diseñó un modelo de negocio bajo el esquema de dark kitchen, ofreciendo un menú a oficinistas de Miraflores, San Isidro y San Borja, entre 31 a 40 años, que trabajan de manera presencial entre dos a tres veces por semana, que presentan la necesidad de reducir los tiempos para realizar los quehaceres del hogar, siendo percibido como el más complejo, el cocinar, y poder emplear dicho tiempo en su familia u ocio. Es así como, nace “Doña Olla”, la cual pretende involucrar a las gestoras de las ollas comunes, aprovechando su conocimiento en cocina, a través de un trabajo temporal remunerativo, y también que le permitirá obtener un beneficio monetario extra para su olla, representando el 10% del resultado, luego de Impuestos a la renta anual. En un escenario optimista, se ha evidenciado la viabilidad del proyecto con una TIR de 13.50%. Conuna inversión de S/ 61,900.00 soles, monto que será asumido por los accionistas y con un préstamo bancario, generado en un horizonte de 5 años, un valor actual neto económico (VAN) de S/ 3,804,292 soles, cuyo impacto social, se reflejará en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), obteniendo un VANS de S/ 2,679,925.78 soles.Item Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-18) Bohorquez Saldaña, Rosa María; Echevarría Aldana, Luis Ángel; Flores Hermoza, Harry; Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto; Uribe Laines, Oscar AlbertoEl problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad. Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú. Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%, haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la comunidad.Item Modelo ProLab: Transforma, aprovechamiento de residuos orgánicos destinados a la alimentación porcina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Torbisco Chumpitaz, María Isabel; Lopez Altamirano, Sheila Guillermina; Del Carpio Portocarrero, Alan Giusseppe; Alzamora Arévalo, Renato Augusto; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEs indiscutible que siempre existirán los desechos orgánicos producto del consumo humano y que el deficiente tratamiento de estos es uno de los factores más contaminantes de nuestro medio ambiente, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Lima está entre las diez ciudades latinoamericanas más contaminadas según el World Air Quality, y los distritos de Lima Centro no escapan a esta problemática. El presente trabajo brinda una solución de negocio que mitiga los efectos contaminantes de la descomposición de los desperdicios orgánicos debido al procesamiento de estos a través de un tratamiento integral desde la segregación en la fuente hasta convertirlos en parte de un alimento balanceado para ganado porcino. Esta propuesta permite convertir residuos de unos en insumos productivos para otros, generando una alternativa de economía circular catalogada como innovación incremental. La deseabilidad y factibilidad del proyecto se sustentan satisfactoriamente en los capítulos correspondientes con las evidencias del caso, lo cual aminora el grado de incertidumbre en un nuevo proyecto respecto a la acogida del producto y su cadena de valor, además en el plano financiero se consigue un VAN de S/ 3’972,928 y una TIR de 110% en un horizonte de cinco años lo cual lo hace viable en términos financieros también. Este proyecto promueve tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la ODS 3, 12 y 13, lo cual pretende guiar el accionar de la empresa en la búsqueda del impacto positivo en la salud y bienestar de la sociedad, logrando cifras relevantes como al quinto año de operación lograr recuperar 950 toneladas anuales de residuos orgánicos que evitarían emitir hasta 3,750 toneladas de CO2.Item Modelo prolab: Crudog, una propuesta para el desarrollo de alimento para perros mediante una economía circular a partir del uso de subproducto en mercados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Arrascue Reyes, Willie André; Centeno Velasquez, Edward Royser; Effio Ruiz, Alberto Adrian; Laguna Medina, Stephanie Patricia; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el mundo y en el Perú existen muchos productos en buenas condiciones que se convierten en desperdicios orgánicos por falta de demanda en mercados minoristas y estos desperdicios impactan a la sociedad y al medio ambiente. Este proyecto busca proponer como solución, mediante una economía circular, convertir los desperdicios (subproductos) tales como verduras y menudencias de animales en un producto final para la alimentación de perros, que llevará por nombre Crudog. Para realizar este proyecto, se han utilizado la metodología Design Thinking y los elementos colaborativos de la investigación científica, que permitieron crear el modelo de negocio actual, mediante la interacción de prototipos hasta llegar al alimento balanceado para perros, deseado por los clientes. La incorporación de mascotas como un miembro más de la familia ha generado una importante consideración y preocupación por la vitalidad y bienestar de estas. Por tal razón, se plantea impulsar una solución de alimentación natural con Crudog. Asimismo, esta iniciativa permite colaborar con los ODS 3 y 9, dado que facilitará la disminución relacionada a los subproductos en mercados minoristas y por ende en emisiones de carbono. Además, fomentará la adopción de hábitos favorables para la salud de las mascotas. Por último, las mediciones financieras comprueban que se trata de un proyecto económicamente viable, permitiendo garantizar la generación de beneficios para los inversionistas, en cuyo escenario optimista las proyecciones demuestran la obtención de un valor actual neto de $739,403, una TIR de 212.76% y estimándose que la inversión se recuperaría en 3.34 años.Item Modelo prolab: Camposanto eco-amigable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Caja Vargas, Emperatriz Ivonne; Mendoza Quintana, Mijail Octavio; Miranda Gutierrez, William Agilberto; O’Connor Tabja, Michelle; Rodriguez Aguayo, Nataly Cristina; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente modelo de negocio aborda una alternativa de solución sostenible frente a los problemas que afectan a toda la sociedad y que están contemplados en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles: de salud y bienestar (ODS 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y finalmente la acción por el clima (ODS 13). Por otra parte, en el Perú existe un grave problema de informalidad en los cementerios, solo 16 de los 2,371 identificados cumplían con las exigencias de la Ley 26298 en el 2015. Además, difiriendo de lo que se piensa frecuentemente, el cuerpo de un cadáver no es abono para el suelo, por el contrario, el cuerpo de un adulto de 70 kilogramos genera 40 litros de lixiviados, y en caso este sea incinerado se emite a la atmósfera 400 kilogramos de dióxido de carbono. En relación con lo indicado, proponemos un camposanto ecológico integral exclusivo para cremaciones como solución a los problemas descritos. Son opciones funerarias que dejan una menor huella ecológica, debido a la utilización de tecnología verde, como el uso de hornos de cremación más modernos (Matthews) y carrozas eléctricas. Otro punto importante, es que este camposanto está enfocado únicamente a la contratación de espacios cinerarios haciendo un mejor uso de las tierras y no depredarlas como es usual en las sepulturas tradicionales. Esta propuesta resulta rentable al ofrecer servicios integrales (cremaciones, cinerarios y servicios funerarios), lo que permite recuperar la inversión inicial en un periodo de 1.4 años. Finalmente, luego de realizar el análisis financiero se concluye que esta idea es redituable debido a que los beneficios esperados permiten cubrir los costos fijos y variables, logrando obtener un VAN financiero de 1’633,962 USD y un VAN Social de 2’135,378 USD.Item Modelo prolab: Lazos, propuesta de modelo de negocio para reducir las brechas de aprendizaje en niños en edad preescolar y escolar, en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Summers Company, Maggie Rocío; Arce Vicente, Jimmy; Quispe Suárez, Jensen Roy; Silva Ponte, José Luis; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente documento detalla el proceso creativo a través del cual identificamos un problema social relevante, para llegar a desarrollar una propuesta de solución convertible a un modelo de negocio para atender el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4; ello, motivado por la visibilidad de problemas y trastornos de desarrollo cognitivo en niños en edad escolar, la que se hizo más evidente con el cierre de las escuelas y la imposición no planificada de la educación remota en las escuelas a consecuencia de las medidas de inmovilización por la COVID-19. Lazos, es una plataforma web que permitirá a los padres de familia de niños en edad escolar, acceder a la prestación de servicios profesionales multidisciplinarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje y otros conexos, en sus domicilios, promoviendo un cambio en el modelo tradicional de la prestación del servicio y ahorrando a las familias el costo de transporte y tiempo por el traslado a más de un centro especializado. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con usuarios, donde se obtuvieron resultados positivos que confirman las hipótesis. La primera indica que el 68.2% del público objetivo (padres) prefieren el cambio de modelo en la prestación de servicios a domicilio y se sienten satisfechos con el ahorro de tiempo y transporte; la segunda señala que el 57.14% de profesionales estaría dispuesto a integrarse a este cambio de modelo de negocio en la prestación del servicio y a pagar una comisión que se cobrará por cada sesión. Se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado S/ 100.92 por cada sol invertido. Asimismo, se validó la viabilidad financiera mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir de lo cual se estimó que el 90% de los VAN simulados supera el VAN esperado. Finalmente, se concluyó que Lazos es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 4, con un índice de relevancia social de 50%, y que genera un VAN de S/ 3,868,207, un TIR del 134 %, un VAN Social de S/ 98,057,379, mediante una inversión inicial de S/ 271,238.Item Análisis empírico del enfoque de desarrollo territorial: Caso Cuenca del Valle del Río Lurín, Lima 2014 a 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-28) Zavala Lozano, José Antonio; Maldonado Villavicencio, Luis AlbertoLa presente investigación analiza el estudio de caso del proyecto “Desarrollo territorial y generación de empleo en la Cuenca de Lurín” con el objetivo de encontrar los factores positivos y negativos que contribuyeron con el desarrollo territorial de la población del Valle de Lurín. Se realizó un análisis cualitativo a través de la revisión documentaria; así como, la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los beneficiarios del proyecto, autoridades locales de los distritos de la Cuenca del Valle de Lurín. Los resultados de la investigación revelan que el proyecto ha logrado cumplir con sus metas y mejorar la productividad, ingresos, y la participación de los actores locales. Si bien el logro resaltante ha sido la concertación para la inversión pública en fuentes hídricas para el riego agropecuario; es importante mencionar que la sostenibilidad de las acciones en la zona de intervención aún necesita acompañamiento a nivel de asistencia técnica para los productores. Las condiciones para el desarrollo territorial requieren de mayor tiempo de acompañamiento para la mejora de la calidad de la producción hacia los productores, concientizar a los actores de la Cuenca de cuán necesaria es la gestión de la sostenibilidad ambiental para que su entorno no esté amenazado, finalmente cuán importante es aplicar los enfoques de género y de participación hacia la gestión de desarrollo de servicios turísticos para atraer a más visitantes a la zona y generar un entorno más amigable con el visitante y valorado por los ciudadanos de Lima Metropolitana.Item Modelo prolab: Dantis Capital, emprendimiento de crowdfunding para los productores agropecuarios del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Pastor Ramírez, Luis; Vela Velásquez, Julio CésarLa presente tesis, sobre el emprendimiento de crowdfunding, se inició con la investigación del contexto del problema social relevante en el sector agropecuario. El cual fue la falta de mecanismos financieros novedosos, que permitiera la inclusión financiera en el sector agropecuario. Por ello, fue necesario realizar un análisis del mercado e industria para conocer el contexto de nuestros clientes, usuarios y competencia. Esto, bajo una perspectiva global de las fintech de crowdfunding para el sector agropecuario. Luego, con la información de las entrevistas, se definió el arquetipo de los clientes, denominados productores agropecuarios, y de los usuarios, como inversionistas. Además, de elaborar el mapa de la experiencia, que permitió definir los problemas latentes del segmento meta. Posteriormente, el proceso de diseño de la solución se efectuó bajo la metodología lean startup. En la cual se desarrolló el prototipo y producto mínimo viable. El siguiente paso fue, elaborar el diseño del modelo de negocio multilateral del financiamiento colectivo. Los cuales se basaron en los criterios de viabilidad, escalabilidad y la relevancia de la sostenibilidad. En la siguiente etapa, se realizaron tres validaciones de las hipótesis del negocio. En primer lugar, la validación de la deseabilidad de la solución, como la disposición de pago de los productores agropecuarios y a la usabilidad de la plataforma digital por parte del inversionista. En segundo lugar, la validación de la factibilidad de la solución, que consideró realizar un plan de mercadeo y un plan de operaciones. En tercer lugar, se determinó la viabilidad de la solución, donde se elaboró un análisis financiero para calcular el VAN económico. Luego, se desarrolló un análisis de los modelos de negocios prósperos para integrar a las partes interesadas del emprendimiento. Finalmente, las conclusiones del emprendimiento fueron positivas, dado que se aprobaron las hipótesis priorizadas de negocios. Además, de proponer un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de negocios prósperos sostenibles.Item Modelo prolab: Sanamente, una propuesta tecnológica para mejorar el bienestar emocional de las personas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Deudor Malpazo, Yhon Charly; Hernández Huaco, Hugo Elmer; Salas Müller, Rebeca Nohelí; Salas Müller, Reyme Gonzalo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa desatención en la salud mental es un problema mundial de acuerdo a los informes de organizaciones internacionales. La Organización Panamericana de la Salud (2020) señaló que 300 millones de personas para el año 2020 padecían de depresión y experimentaron una disminución de sus capacidades y en consecuencia una baja productividad que impactó seriamente a la economía mundial. En ese contexto, la depresión y la ansiedad, trastornos muy comunes en la actualidad, generan pérdidas a la economía mundial. La Organización Mundial de la Salud (2022) estimó una pérdida de un billón de dólares; además estableció que para el 2020 existiría un crecimiento de la discapacidad mundial debido a la depresión en 15% (Organización Mundial de la Salud, 2004). Con la llegada de la Covid-19, los problemas de salud mental como la depresión y ansiedad se fueron agudizando debido al aislamiento social que decretó el Estado para evitar su propagación. Este aislamiento fue uno de los principales desencadenadores de los trastornos mentales y para la Organización Panamericana de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021) las medidas preventivas, control y tratamiento para atender la salud mental podrían salvar muchas vidas y mejorar la economía. Dentro de este marco, nació la necesidad de emprender el proyecto Sanamente que tiene como objetivo la prevención de la ansiedad y depresión. Sanamente es un modelo innovador que mezcla la tecnología digital con la asistencia personalizada y ofrece al cliente espacios de relajación y guías, incentivando hábitos saludables para manejar asertivamente las emociones. En relación a la viabilidad financiera,se estimó una inversión de S/ 626,811 para el proyecto con una proyección financiera de VAN equivalente a S/ 3’697,716.69 para los primeros cinco años y una TIR de 37.73%. Del mismo modo, se estimaron los beneficios y costos sociales y se obtuvo un VAN de S/ 1’702,191.69, confirmándose que es una propuesta sostenible alineada con los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS) 3, 8, 10, 12 y 13.