2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo Prolab: “Runa Health: mejorando la calidad de vida de los pobladores de las comunidades vulnerables, el cuidado y control de la sobrepoblación animal en Lima, Perú”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Sánchez Martinez, Perla Maritza; Portillo De la Cruz, Silvia Hellen; Chero Vargas, Guido Fernando; Fuertes Santos, Edwin Roger; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl innovador modelo de negocio de Runa Health surge como respuesta a la problemática de la ODS 3 - Salud y Bienestar, dirigido a atender un problema significativo tanto en Lima como en todo el país. El propósito principal es brindar cuidado médico a los miembros de las comunidades más vulnerables y a los animales, controlando la sobrepoblación y previniendo enfermedades transmisibles causadas por zoonosis. La solución viable propuesta se enfoca en implementar una unidad móvil de atención médica en el AA.HH. Unión Santa Cruz en Villa María del Triunfo. Esta unidad contará con médicos especialistas en medicina general, odontología y ginecología, para abordar las necesidades médicas de los pobladores. Además, los médicos veterinarios serán responsables de cuidar a los animales de la comunidad, desparasitando, esterilizando y vacunando, con el fin de prevenir enfermedades zoonóticas (ver Apéndice H, I y J). La validación de hipótesis se basa en dos usuarios identificados: los beneficiarios, quienes recibirán atención médica gratuita, y los clientes potenciales, estudiantes de medicina y veterinaria extranjeros. Estos estudiantes, que necesitan cumplir con requisitos de voluntariado, estarían dispuestos a pagar por servicios que incluyan pasantías en diversas áreas médicas. Este flujo de ingresos proveniente de los estudiantes aseguraría la viabilidad financiera del proyecto y sería esencial para cubrir costos operativos. El impacto social de Runa Health es dual: mejora la calidad de vida de los residentes en áreas desfavorecidas y brinda una valiosa oportunidad de aprendizaje y servicio para estudiantes universitarios comprometidos con el servicio social.Item Modelo prolab: ANKU, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de agricultores de yuca de la Región Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Arias Núñez, Alexia Romina; Sánchez Feria, Ghina Aida; Taco Tapia, Cristian Alberto; Pinto Rodríguez, Edson Agustín; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEn el presente estudio, se identificó al consumidor quien tiene la necesidad de reducir la contaminación y acceder a productos biodegradables efectivos y asequibles; y al usuario beneficiario, a los agricultores de la selva peruana, cuya necesidad es mejorar su producción y desarrollo agrícola, acceder a tecnología y capacitación, y obtener una retribución económica adecuada por su producción. El principal problema para el consumidor, es que a pesar de que se han implementado políticas gubernamentales para reducir la contaminación, todavía hay desafíos para la adopción de productos biodegradables en Perú. El principal problema que enfrentan los agricultores de yuca en el Perú, como usuario beneficiario, se debe a la necesidad de retribución económica adecuada para los productores de yuca a causa de la participación de intermediarios que acceden a la mayor parte del beneficio económico. La contaminación por plástico no degradable es un problema global que afecta tanto a Perú como al resto del mundo. La producción de plásticos derivados del petróleo se ha elevado notablemente durante las últimas décadas, hecho que ha llevado a una creciente acumulación de residuos plásticos en vertederos, océanos y ecosistemas (Geyer, Jambeck & Law, 2017), Este documento presenta un modelo de negocio destinado a la producción de envases biodegradables tomando como materia prima la yuca para satisfacer la necesidad del consumidor y del usuario beneficiario. El principal problema que enfrentan ambos grupos es la necesidad de opciones asequibles y efectivas para reducir la contaminación y mejorar la producción y desarrollo agrícola, respectivamente. El modelo de negocio se enfoca en ofrecer soluciones sostenibles y ecológicas que aborden estas necesidades y creen alegrías como la mitigación del impacto ambiental y el manejo de elementos seguros. La deseabilidad se estableció como hipótesis, donde se presumió que al desarrollar un modelo de negocio que integre a los agricultores de yuca en Loreto como participantes activos en la producción de envases biodegradables, se mejorará la cadena de valor de sus cultivos. El criterio establecido es que el 70% o más de los encuestados estarían dispuestos a vender a ANKU. Los resultados obtenidos exhiben que el 75% de los agricultores consultados aceptaría venderle a ANKU, cumpliendo así con el criterio propuesto. Como segunda hipótesis de deseabilidad se presumió que al ofrecer a los clientes envases biodegradables de fabricación local y a precios competitivos en Loreto y principales mercados de la vertiente de las amazonas se incrementará la demanda y aceptación de estos productos sostenibles. El criterio para esta hipótesis es que el 70% o más de los encuestados comprarían a ANKU. Los resultados obtenidos muestran que el 80% de los clientes encuestados brinda disposición para comprar productos biodegradables de ANKU, superando el criterio establecido. Como hipótesis de factibilidad se presumió que la ratio de VTVC/CAC era superior a 3 Soles por cada Sol invertido en marketing de retención de clientes. Después de 5,000 corridas en una simulación de Montecarlo se demostró que el 97.30% de las veces se superaba este ratio, por lo que la hipótesis de factibilidad fue comprobada. La viabilidad del negocio se evaluó a través de la simulación de tres posibles escenarios, y se encontró que, en el escenario conservador, se podría lograr un VAN proyectado de S/ 1,215,287 Soles y una TIR del 94.532%. Además, se demostró que el modelo de negocio puede contribuir a los ODS 8 y 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas al fomentar el trabajo decente y crecimiento económico, la producción y consumo responsables, y la reducción de residuos. El VAN social es de S/6,311,111.62 Soles, mientras que el VAN económico de ANKU es de S/ 1,215,287. Esto significa que el VAN social es aproximadamente 5.19 veces mayor que el VAN económico. Finalmente, el modelo de negocio contiene dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son el 8 y el 12 y presenta un TSRI del 70.00%, lo que sugiere que el 70% de las acciones realizadas han sido relevantes para impactar estas metas. En conclusión, el modelo de negocio de recipientes biodegradables a partir de la yuca para favorecer a los agricultores de yuca de Loreto es sostenible y puede ofrecer soluciones asequibles y efectivas para reducir la contaminación y mejorar la producción agrícola en la región.Item Modelo prolab: Wasicare, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias en sus hogares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Casas García, Erika Cecilia; Samaniego López, Félix Alberto; Dávila Ochoa, Hardy Enrique; Maldonado Tineo, Nertha Giovanella; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente plan de negocio se basa en un modelo innovador y pionero que busca contribuir a solucionar un problema serio en el sector salud, como es una alta demanda de camas hospitalarias y un déficit de las mismas. Este problema social relevante puede resolverse en una mediana escala con la implementación de la Hospitalización domiciliaria; la cual implica llevar a los hogares el equipamiento médico básico para que los pacientes puedan ser atendidos bajo la calidez de su hogar. Se ha desarrollado una solución basada en el uso de metodologías ágiles para obtener así un servicio viable y sostenible a nivel social, ambiental y económico. La solución que se plantea es Wasicare, un emprendimiento que busca brindar una alternativa logística en cómo gestionar la salud en los hogares o sin salir de casa. El servicio a brindar por Wasicare se considera deseable, debido a la validación que se realizó bajo un proceso de encuestas a posibles usuarios, donde más del 60% ve factible contratar el servicio a pesar de tratarse de un tema de salud. Esto se debe a que la finalidad del servicio tiene un aspecto emocional relevante ya que lo que más valoran los usuarios es poder atenderse en su hogar y contar con el soporte de la familia para una recuperación más temprana. Asimismo, se identificó que el usuario está dispuesto a pagar el rango de precios del servicio a ofrecer, con lo cual el emprendimiento toma mayor fuerza en su viabilidad. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes con una efectividad del 100 %; mientras que la viabilidad financiera se simuló bajo cinco escenarios, entre pesimista y muy optimista, teniendo como resultado todos los escenarios favorables para el negocio con una eficiencia del 88.40%, en donde el VAN simulado supera el VAN esperado. Finalmente, se concluye que Wasicare es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a las ODS 3 y 10, con un índice de relevancia social del 12.7 %, y que genera un VAN de S/1 336 262 y un TIR del 47.36 % mediante una inversión inicial de S/478 255.Item Modelo prolab: Canna Kawsay, una solución de fácil acceso al aceite de cannabis medicinal para uso terapéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Fajardo Allcca, Elizabeth Mayra; Fructuoso Neponoceno, Fernando Paulo; Roncal Mujica, Cinthia Elizabeth; Vizcarra Honorio, Jaime Isaac; Núñez Morales, Nicolás AndrésEsta tesis tiene como objetivo abordar la necesidad de los peruanos que sufren complicaciones de salud, y que están en búsqueda de un tratamiento que alivie los dolores y malestares crónicos, con el propósito de mejorar su calidad de vida. En este contexto, se explorará el potencial del aceite de cannabis como una posible alternativa terapéutica. El aceite de cannabis, con beneficios a la salud llega a ser un producto alternativo para aliviar síntomas que la medicina convencional no logra solucionar. Tomando en consideración que el producto no es de fácil acceso hacia las familias con menores recursos, se pensó en el desarrollo de un producto de calidad con un precio accesible y de fácil adquisición en punto de venta por canal digital y físico. La propuesta de solución fue sometida a validación por los potenciales usuarios para determinar el factor de deseabilidad, obteniéndose resultados favorables, evidenciándose un 90% de respuesta satisfactoria y un 100% de efectividad en la compra por canal digital, en la que se validó una media de 15 minutos para la compra, incluido el registro en RENPUC. En cuanto al factor de factibilidad, se utilizó simulaciones para poder determinar si el plan de marketing asegura las ventas, obteniéndose como resultado una rentabilidad S/3.38 por cada sol invertido. También se emplearon validaciones de carácter financiero, basado en diversos escenarios, desde el muy pesimista hasta el muy optimista, obteniéndose un porcentaje de riesgo de pérdida del VAN de 17.60%, lo que nos confirma que el VAN financiero esperado es sólido, el cual se estima en S/3,864,579, con una TIR de 82.9%. Para concluir, se menciona que el modelo de negocio presentado es un modelo sostenible y escalable, que responde a dos ODS, las cuales son la ODS 3 y la ODS 8. El índice de relevancia social alcanza el 30% para la ODS 8, que genera un VAN Social de S/14,149,522.Item Modelo prolab: Ópalos Peruanos: Propuesta para contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres solas e hijos en el distrito de Cajamarca, a través de la capacitación especializada en el tallado de las gemas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Gamero Rosell, Carlos Salomón; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo; Tagami de Adaniya, Diana Maeshiro; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl problema social relevante identificado consiste en la baja calidad de vida de familias cajamarquinas encabezadas por madres solas que no han tenido oportunidad de realizar estudios superiores y con ello presentan un bajo nivel de empleo adecuado e ingresos insuficientes. La solución propuesta es la creación de Ópalos Peruanos, empresa que busca brindar capacitación y certificación gratuita en el tallado de alta calidad de la piedra semipreciosa, que lleva el nombre de la empresa, de la mano con una oportunidad laboral adecuada. Para validar las hipótesis, se realizaron entrevistas y encuestas con usuarios potenciales de nuestro país y del extranjero, obteniendo los siguientes resultados: más del 80% de los usuarios estaría dispuesto a comprar una joya con ópalo andino tallado artesanalmente; el promedio ponderado de los usuarios estaría dispuesto a pagar un precio promedio superior a $150 por una joya con ópalo; más del 50% de los usuarios valora que las principales características del ópalo ándino sean su belleza y la contribución social; más del 50% de los usuarios recomendarían la plataforma web de venta de Ópalo Andino y/o la compra de este producto y más del 70% de los clientes comprarían joyas con las característica del producto ofrecido por lo menos una vez al año. En el aspecto financiero, la proyección a cinco años genera un VAN de 4 millones de soles y una TIR de 170% gracias al margen que se produce por el tallado lo cual eleva el valor de las gemas que tienen un costo por kilate menor a $1 y el precio de venta es en promedio $29. Con relación al VAN social, se estima en 2.7 millones de soles por lo que concluimos que Ópalos Peruanos es un modelo de negocio que además de viable económicamente es sostenible ya que responde a los ODS 8 y 10. Finalmente, con una inversión de 670,000 soles y el deseo real de convertir al ópalo peruano en un producto Marca Perú reconocido por la mayor parte de la población a nivel nacional e internacional, se estima que podremos alcanzar el éxito de este proyecto en los próximos cinco años.Item Modelo prolab: Maltinka, una propuesta de maltería sostenible para mejorar la calidad de vida en los agricultores de Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Quispe Nacarino, Raquel Pamela; Rodríguez Tapia, Gonzalo Jeremy; Rozas Urrunaga, Ciro Juvenal; Arana Barbier, Pablo JoséTeniendo en cuenta que la región de Huancavelica es una de las más pobres del Perú, se ha desarrollado el presente proyecto enfocado en solucionar la falta de empleo y reducir sus tasas de pobreza con la propuesta de implementar una fábrica de cereales malteados en donde se busca la formalización de la mano de obra, precio justo y calidad en todas las actividades. De esta forma se comprará las cosechas de cebada u otros granos que serán cultivados por los pobladores locales para que estos sean malteados a través de “Maltinka” y sean vendidos a las diferentes industrias teniendo como principales clientes los productores peruanos de cerveza artesanal, un mercado que se encuentra en constante crecimiento pero que sin embargo tiene algunas limitaciones como falta de acceso a insumos locales como la cebada malteada ya que actualmente en Perú no existe ninguna fabrica que se dedique a ello para satisfacer su mercado. El proyecto denominado “Maltinka” busca tener la fábrica de malteado de granos en la ciudad de Huancavelica para lo cual durante su operación utilizará mano de obra local. Con la implementación del presente proyecto se está buscando generar un impacto social a la localidad de Huancavelica por medio de generación de puestos de trabajo formales dedicados al cultivo de granos como cebada de alta calidad y también se apoyará al crecimiento económico de los empresarios dedicados a la fabricación de cerveza artesanal ya que el producto ofrecerá precios más bajos y de la misma calidad que los encontrados en el mercado. Se concluye que Maltinka es un modelo de negocio que genera valor económico y social de manera exponencial. Se proyecta un VAN financiero a 5 años de S/.4,064,291.01 y una tasa de retorno TIR financiero de 136% con un periodo de recuperación económico de 2.1 años.Item Modelo prolab: Paykuna, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las madres de familia del distrito de Pucusana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Diaz Ipanaque, Jordy Jahir; Calderón La Madrid, Salvador Sebastían; García Pequeño, Luis Alfredo; Molinari Arroyo, Pamela; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDe acuerdo a lo que expone Casas (2020), la pobreza y la desigualdad son atributos los cuales se encuentran estrechamente vinculados; ya que la existencia de pobreza es un factor de que exista desigualdad. En esa esa línea, en el Perú las personas de escasos recursos tienen menores posibilidades de superar las brechas de pobreza ya que no desigualdad de oportunidades Esto se torna más trágico en el caso de las mujeres en situación de pobreza o pobreza extrema con hijos menores de tres años; ya que, al tener la carga familiar, se le restan las escasas oportunidades laborales que podría obtener para generar ingresos. Dicha situación genera dos grandes problemas; en primer lugar, los hijos de las madres no lograrán acceso a una educación de calidad, servicios de salud decentes y una dieta alimenticia balanceada; en segundo lugar, la madre no podrá desarrollarse personalmente ni cumplir sus objetivos propios, generando una frustración personal. En base a lo anterior, la presente tesis propone incrementar la oferta laboral formal mediante la creación de una empresa que pueda instalarse en una zona cercana a las viviendas de las madres; cuyos perfiles de puestos posean actividades operativas que no requieran de mayor instrucción; y, que brinde facilidades para el cuidado de sus menores hijos. Por ello, se expone la creación de la empresa Paykuna, palabra del quechua cuyo nombre significa “ellas”; la cual tiene como core business la crianza, transformación y comercialización de cuyes en diversas presentaciones (cuy entero, cuy trozado, cuy empanizado y cuy aderezado), en el distrito de Pucusana – Lima. Adicionalmente, la propuesta está alineada a los Objetivos de Desarrollo Humano (ODS) 8 y 10 ya que impacta en la generación de empleo formal para las madres de familia en situación de pobreza e incrementa los ingresos y accesos a servicios de salud. Finalmente, para definir el modelo de negocio, se han formulado distintas hipótesis las cuales evidencian la deseabilidad de las presentaciones; con una demanda aproximada de 4,621,231 personas en Lima Metropolitana. Asimismo, a nivel de viabilidad, se ha identificado una TIR de 68.17%, WACC de 10.878%; un valor actual neto (FCE) de S/3’023,738.3; y, un valor actual (FCF) de S/3’052,732.4. Por otro lado, el resultado final del proyecto arroja un VAN social de S/ 3.3 MM equivalente a USD 885,635 por lo que se puede determinar que existe mercado para posicionar la empresa y que el impacto en la sociedad sí es significativo.Item Modelo prolab Eva, una solución innovadora para mejorar la calidad de vida de la población, a través de una óptima gestión de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en el sector agroexportador del país(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-19) Pévez Hernández, Katherine Mabel; Ascencio Cayo, Wilbert Pascal; Diaz Requejo, Segundo German; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el Perú las actividades económicas productivas que conforman la transformación de materia prima, la fabricación de productos y la utilización de servicios, generan a diario residuos sólidos tanto peligrosos, como no peligrosos. En la zona costera del Perú se generan la mayor cantidad de residuos sólidos con 2.1 millones de tonelada, donde cada persona en promedio genera alrededor de 0.7 kilogramos al día (INEI, 2020). El modelo de negocio llamado EVA, presenta una propuesta de valor para abordar la problemática de la gestión integral de los residuos sólidos peligroso y no peligrosos de la industria agrícola en región Ica, con potencial de escalabilidad en el país, considerando que los residuos sólidos son una problemática para el sector privado, en especial las empresas agrícolas que en muchos casos mantienen personal temporal, lo que dificulta la concientización en manejo adecuado de residuos. Este modelo de negocio analiza el PSR identificando que las oportunidades para desarrollar una gestión integral de los residuos sólidos radica en su gestión en las empresas agroexportadoras, considerando que por cada 100 hectáreas sembradas tienen alrededor de 250 trabajadores, lo que significa un impacto positivo a nivel del usuario del PSR, que en muchos casos son trabajadores empresas agrícolas que representa alrededor de 39,389.00 Hectáreas(MIDAGRI, 2018)sembradas en la región Ica, el impacto positivo que generarían las empresas agrícolas en un alianza con EVA y el municipio se estima a gran escala en los próximos cinco años. EVA se lanzaría al mercado con un VAN de S/1,419,016 y VANS de S/.11,497,648.Item Merkato, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los bodegueros de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Carrión Córdova, Christian Joel; Mora Surco, Flor Mariela; Quispe Peña, Luis Enrique; Bendezú Reátegui, Ricardo Salomón; Vílchez Román, Carlos ManuelSe resume el proceso mediante el cual se identificó un problema y se planteó una solución mediante el uso de metodologías ágiles generando un modelo de negocio sostenible que brindará beneficios a los diferentes actores del ecosistema. La solución se llama Merkato y busca impactar desde la forma de comprar hasta el beneficio económico que se genera en los hogares del bodeguero y busca fortalecer la cultura de comprar en bodegas locales. Durante el proceso de diseño, se validó diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad del modelo de negocio realizando diversas pruebas de uso del prototipo de solución con el usuario obteniendo como resultado que los bodegueros estarían dispuestos a usar la solución. También se validó hipótesis relacionadas con la factibilidad de las proyecciones de venta en relación con el presupuesto de marketing mediante una simulación de Montecarlo. Se validó que, bajo diversos escenarios de variaciones en la venta y el presupuesto de marketing, el valor del proyecto se asemeja al esperado. Finalmente, también se validó hipótesis de viabilidad financiera y necesidades de efectivo que tendría el proyecto de acuerdo con diversos escenarios de crecimiento. Se concluye que Merkato es un modelo de negocio que genera valor económico y social a partir de la recopilación y uso de la información de consumo de los clientes de los bodegueros. Está alineado con alcanzar la meta #1 de la ODS #8 incrementando las ventas de los bodegueros en más de 16% en el décimo año de operación. Genera valor financiero por el crecimiento exponencial de sus ventas, bajos costos variables y un CAPEX de S/604,000 en el periodo 0 y luego una inversión recurrente de S/ 82,000. Este CAPEX es bajo pues se apalanca en la infraestructura de las bodegas para crecer. Se proyecta un VAN de S/ 27.9 millones, una TIR de 34.1%; asimismo, un VAN Social de S/ 201.3 millones. Lo que implica que el VAN del negocio es el 13.9% del valor para la sociedad. Se recomienda al equipo poder ejecutar la idea del papel a la realidad.Item Propuesta de solución para la falta de asistencia en las familias a sus parientes adultos mayores en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19) Pérez Blas, Elio Aleví; Yacarini Blua, Gino; Cotrina Guevara, Jacqueline Rubí; Godoy Pando, Paola Fiorella; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa tercera edad es la etapa en la que el ser humano busca como fin alcanzar una armonía que, en ocasiones, no se logra. Entre la rutina diaria de la familia, que la aleja de él, se genera una situación que pone en riesgo lograr dicho fin; o, incluso poniendo en riesgo su salud física y mental. El Perú no es ajeno a esto; por ello, esta investigación busca proponer una solución innovadora, disruptiva y sostenible cuyo fin es el de mejorar la vida del adulto mayor en Lima Metropolitana. Es innovadora ya que conectará a personas que necesitan compañía con otras que disponen de tiempo. Por otro lado, es disruptiva puesto que utiliza plataformas digitales; y, finalmente, es sostenible porque generará trabajo autónomo y con un target perenne. Para lograr la propuesta, se usó el modelo Design Thinking para plantear soluciones que ayuden a mitigar este problema que permitan proponer un producto al mercado. Para ello, la inversión requerida es menor a S/160,000 y traerá un retorno cercano a S/335,000 en un horizonte de cinco años, así como una TIR de 15.9%, lo que hace de esta propuesta viable para concretarla en el menor tiempo posible. La estructura de esta investigación consta de cuatro partes: La primera enfoca el contexto y la descripción del problema. La segunda aborda los principales aportes de la literatura consultada. En la tercera, se desarrolla el planteamiento de la solución; y, finalmente, se muestran las conclusiones y planteamiento de recomendaciones a la investigación.