2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Factores que contribuyen o limitan la línea de intervención de implementación de servicios desarrollada por el Programa Nacional Plataformas de Acción para la inclusión Social – PAIS en las áreas de influencia del Tambo Saucepampa de la provincia de Huaylas de la región de Áncash, 2022 - 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Mujica Fuentes, Maritza Isabel; Hernández Chujutalli, Maricruz; Maldonado Villavicencio, Luis AlbertoLa presente investigación tiene como intención examinar las labores que se vienen ejecutando en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS, dentro de las zonas de influencia del Tambo Saucepampa, ubicado en la provincia de Huaylas, región Ancash, durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023. El objetivo es identificar los factores que facilitan o restringen la implementación de servicios dentro de la línea de intervención del programa. La metodología aplicada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, recabando tanto datos objetivos a partir de fuentes documentales, como percepciones subjetivas obtenidas mediante encuestas realizadas a la población de las áreas de influencia del Tambo Saucepampa. Además, se efectuaron entrevistas a los representantes de las instituciones que ofrecen sus servicios en el Tambo, así como al gestor institucional del Tambo. Los principales hallazgos indican que factores como el interés de los pobladores, las habilidades de enseñanza de los capacitadores y la buena relación del gestor con líderes locales contribuyen a la implementación del programa. Sin embargo, también existen factores limitantes como horarios extensos, preferencia por actividades presenciales, falta de equipamiento e infraestructura, ubicación alejada del Tambo, entre otros. Al término de la investigación, se ha propuesto un plan de mejora respecto del Programa PAIS en el Tambo Saucepampa, que se fundamenta en los resultados encontrados y la perspectiva de la gerencia social. El objetivo de esta propuesta es lograr una mejor articulación interinstitucional, mejorar la comunicación y fortalecer las capacidades de los gestores y profesionales que brindan servicios en el Tambo Saucepampa.Item Adopción del cambio tecnológico en comunidades rurales pobres: caso de la Comunidad de Casinta en el marco del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-14) Saavedra Palacios, Christian Antonio; Rodríguez Achung, Zoila MarthaEl presente trabajo de investigación consiste en un estudio descriptivo realizado en la comunidad campesina de Casinta, la cual está ubicada en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, y que busca conocer las características de la comunidad y explorar sobre cómo la oferta de cambio tecnológico que ofrece el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP (reemplazo del uso de la leña por el balón de GLP) es aceptada por los beneficiarios. Esto incluye poder descubrir si existe una adopción de la nueva tecnología, es decir si el beneficiario la acoge tal cual le es proporcionada, o, por el contrario, si existe una adaptación de la tecnología, es decir que esta debe adaptarse para poder cumplir con mejorar la calidad de vida del beneficiario, principalmente en su salud. En ese sentido, en 2015, se realizó un censo a los hogares de la comunidad que involucró la aplicación de 32 encuestas; asimismo se realizaron 11 entrevistas en profundidad a amas de casa de la comunidad y 1 entrevista a un miembro notable que, en ese año, ejercía la función de juez de paz. Si bien el balón de gas es visto por una mayoría de los hogares de Casinta como el energético ideal para cocinar, la leña se mantiene como un combustible difícil de reemplazar. Ambas tecnologías coexisten como energéticos disponibles para cocinar, y su uso se da en función de las ventajas que la comunidad ha sabido identificar en cada uno de ellos.Item Desarrollo de capacidades laborales en el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” y la inserción laboral en la Región Puno, periodo 2018-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-09) Beltrán Godoy, Luis; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: determinar la influencia del desarrollo de capacidades laborales del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en la inserción laboral que presentan los jóvenes beneficiarios en la Región Puno, mientras que su hipótesis general es: el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” desarrolla capacidades laborales, que ayuda a la inserción laboral en la Región Puno. La metodología es del tipo descriptivo con medida de corte transversal, donde la población se conformó por 275 jóvenes capacitados por el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en los últimos 2 años en la Región Puno; de los cuales, se selecciona una muestra de 101 jóvenes, teniendo el medio de recolección de datos realizados a través de técnicas de encuestas, en el procesamiento de datos se aplicó cuadros de distribución de frecuencias, estadígrafos y la prueba de hipótesis se utilizó la correlación bivariado de Pearson y correlación multivariada para demostrar el objetivo general; finalmente, se llega a la siguiente conclusión general, podemos establecer que, existe influencia significativa de las capacidades laborales desarrollados por el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en la inserción laboral que presentan los jóvenes beneficiarios en la región Puno. Se tiene que, el valor de la, F calculada = 17.161 es mayor que el valor de F tablas = 2.29, por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta nuestra hipótesis alterna, con un nivel de significancia de 5% o 0.05.Item Balance de la implementación de la Política de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Educación Pública Básica Regular (nivel inicial, primaria, secundaria) y Alternativa (inicial y avanzado) en la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana durante el Periodo 2014 - 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Linares Tantaruna, Elizabeth Jurnett; Magallanes Reyes, José ManuelEste trabajo analiza la implementación de la Política de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Educación Pública Básica en la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana durante el periodo 2014-2016. La metodología que se utilizó en la investigación es el enfoque cualitativo en un nivel descriptivo. Para lo cual, se realizó entrevistas semi estructuradas a funcionarios y especialistas del MINEDU, UGEL, así como docentes y directivos que trabajaron en las instituciones educativas que laboraron durante el periodo de estudio. El balance de esta investigación pone en evidencia los principales problemas de implementación de la política. Asimismo, las características de laimplementación de esta política durante el periodo 2014- 2016, está más asociada a una integración educativa más que a una educación inclusiva. No obstante, se tuvo pequeños avances y mejoras en comparación a la década de educación inclusiva (2003-2012).Item El efecto del programa nacional Cuna Más sobre la salud mental de las madres en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) De La Cruz Gonzales, Katherine Janira; Barron Ayllon, Manuel FernandoLas mujeres cumplen con múltiples roles en la sociedad, lo cual las pone en mayor riesgo de experimentar trastornos mentales. Asimismo, la salud mental materna es determinante para el desarrollo socioemocional y cognitivo del niño durante sus primeros años de vida (Aizer et al., 2016). En este sentido, los resultados esperados del programa de cuidado infantil Cuna Más pueden verse afectados por los efectos sobre salud mental de la madre. El objetivo de este estudio es estimar el efecto de que los hijos asistan a una guardería del programa Cuna Más sobre la salud mental de la madre. La metodología utilizada fue Regresión Discontinua, utilizando como variable de asignación los 36 meses que es la edad máxima a la cual un niño puede acceder a Cuna Más. Los resultados obtenidos indican que ser usuaria de Cuna Más reduce en 0.46 desviaciones estándar el puntaje de depresión. En particular, tiene significancia en mujeres entre 15 y 30 años, con 1 o 2 hijos y con secundaria incompleta. Este trabajo contribuye a la literatura en dos formas. Primero, genera más evidencia del efecto de las guarderías públicas en la salud mental de las madres donde se concluye que dicho efecto parece ser diferenciado, dependiendo del tipo de trastorno en la salud mental analizado y las condiciones de acceso al servicio de cuidado diurno. Segundo, es el primer estudio en analizar dicho efecto de Cuna Más sobre la salud mental de la madre en el Perú.Item Determinación del nivel de beneficios sociales generados con las inversiones del PRONATEL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Gallardo Silva, Oscar Genaro; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroEl Estado Peruano ha venido impulsando el desarrollo de un conjunto de proyectos de alcance nacional y regional para incrementar la oferta de servicios portadores y, con ello, posibilitar una mayor provisión de servicios finales como el de Acceso a Internet para favorecer a los pobladores de zonas rurales y de preferente interés social. Al respecto, resulta importante conocer si estos proyectos vienen generando los beneficios sociales proyectados en los estudios de preinversión que justificaron la implementación de estos. En esa línea, en el presente trabajo de investigación se han analizado tres de los proyectos regionales que ya se encuentran en su periodo de operación. En primer lugar, se han revisado los estudios de preinversión para conocer la magnitud de los beneficios sociales esperados. Por otro lado, se ha identificado a los grupos de pobladores impactados con la puesta en operación de las redes, y se han asignado y cuantificado los beneficios sociales que les corresponden. Posteriormente, se han comparado los montos de beneficios sociales de los estudios de preinversión con los calculados en el presente trabajo de investigación, y se ha revisado el cambio en la rentabilidad de los proyectos. Se concluye que, para los tres proyectos analizados, los montos difieren en una proporción mayor al 95% siendo que los estudios de preinversión estimaron cantidades de beneficios sociales muy elevadas. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo de las posibles causas que explicarían las diferencias y se plantearon recomendaciones para incrementar el beneficio derivado de la implementación de los proyectos.Item Acompañamiento psicosocial y pandemia: una aproximación etnográfica al trabajo del Estado peruano desde el caso de la DAA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-04) Carranza Sotomayor, Lucia Esther; Figueroa Espejo, Irma MercedesLa investigación analiza la manera en que el contexto de la pandemia por Covid-19 repercute en el trabajo del Estado en su tarea de garantizar el derecho a la salud mental de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas del conflicto armado interno durante su proceso de búsqueda. Para ello se realizó un estudio de caso con las servidoras de la Dirección de Atención y Acompañamiento (DAA) de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Se planteó como una Etnografía del Estado, realizando un trabajo de campo mixto con entrevistas mediadas digitalmente y observación presencial en la región de Ayacucho. Se identificaron los retos y las adaptaciones que tuvo el trabajo de la DAA durante parte de la pandemia (entre marzo de 2020 y marzo de 2022), en un escenario de crisis doble (sanitaria y política) y permanente o coyuntural. Por cada reto, se analizó la forma en que las servidoras de la DAA fueron resolviéndolo. Asimismo, se identificaron las dificultades que pueden agudizarse en un acompañamiento psicosocial en tiempos de crisis como lo fue y sigue siendo el escenario de la pandemia mundial.Item Innovación en los servicios de apoyo al cuidado infantil(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Contreras Marín, Elizabeth Estefania; Morales Espino, Andrea Merybet; Arroyo Laguna, Juan EulogioTodos, en algún momento de nuestra vida, tanto al inicio como al final vamos a necesitar que nos cuiden; sin embargo, no reconocemos al cuidado como un trabajo que debería ser valorado ni remunerado. Históricamente el cuidado ha sido excluido al ámbito privado como una labor propia de las mujeres, por lo que el Estado y la sociedad no lo han considerado como un problema público que requiera de alguna intervención a pesar de los beneficios que genera y lo fundamental que es para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. En el Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (INEI, 2010), se evidencia que el cuidado de niños concentra el mayor tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres entre los 20 y 39 años. Así, las actividades de cuidado suponen en promedio 28 horas a la semana para las mujeres; mientras que para los varones representan 13 horas (MIMDES, 2011), brecha que se agrava mientras más bajo es el nivel socioeconómico. Esta situación limita el tiempo de las mujeres para su desarrollo personal. Actualmente, las políticas sociales relacionadas al cuidado ofrecidas por el Estado Peruano no cubren en su totalidad las necesidades de cuidado de las familias ya que los servicios se centran en el niño como principal público objetivo y no en sus cuidadores que suelen ser mayoritariamente mujeres. Por ello, nuestro proyecto de innovación plantea una Política Pública Integral de Cuidado con diversos servicios para la población dependiente del cuidado y sus cuidadores. Así, se propone iniciar su implementación con un servicio de apoyo al cuidado y crianza que tenga como público objetivo familias de niveles socioeconómicos que tengan niños en edad preescolar.Item El proceso de agendación de la política pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil (2011-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Martínez Quiquia, Sonia del Pilar; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEn esta investigación de Tesis, queremos conocer cómo es que se agenda la problemática del Trabajo Infantil, y pasa de ser un problema social a un problema público y el Estado se ve en la obligación de incorporar el tema en su agenda, estableciendo políticas para intervenir en el problema, aprobándose el año 2012, la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012- 2021– ENPETI. Para ello, describimos el proceso de “agendación” de esta política de prevención y erradicación del Trabajo Infantil, en el período 2011-2018, determinamos los tipos de actores que participaron en el proceso y los que fueron obviados, así como los tipos de problemas que surgen a raíz de su “agendación”. Así mismo, tratamos de comprender los problemas que surgen en el proceso, identificándose que tienen que ver en gran medida con la forma como se agendo el tema, manteniéndose la tolerancia y permisividad de la Sociedad Peruana, con el trabajo infantil. Donde es el Ministerio de Trabajo, quien logra agendar el tema y es la OIT, quien brinda asesoría especializada y realiza incidencia para que se agende. Así, el proceso de “agendacion” de la política pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se asemeja a un triángulo sin base, con creación de normas e instituciones sin presupuesto y escaso o nulo impacto. Concluyendo que el proceso de “agendacion” en el periodo estudiado fue de baja intensidad.Item Funcionalidad y dificultades de la intervención Saberes Productivos del Programa Pensión 65 en el distrito de Sicaya 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Vilchez Salgado, Sheridan Isabel; Fernández Castillo, Patricia RosaLa presente investigación tiene como objetivo central, evaluar la funcionalidad y dificultades de la Intervención Saberes Productivos del Programa Pensión 65 en el distrito de Sicaya; a partir de la funcionalidad de la intervención como un espacio de participación para las personas adultas mayores; del análisis de la pertinencia cultural de la intervención y su adaptabilidad a las condiciones particulares de sus participantes; y de la identificación del valor que le atribuyen los participantes a la incitativa. Los resultados de esta investigación, permitirá disponer de información que contribuya con la toma de decisiones entorno a la intervención; a fin de mantener, modificar o consolidar la estrategia empleada; así como incorporar buenas prácticas. La investigación está desarrollada sobre la base metodológica siguiente: Estudio de caso, investigación aplicada, estrategia metodológica cualitativa, con una muestra de 58 personas, entre autoridad local, miembros del Equipo Técnico Municipal, personas adultas mayores participantes de la intervención, familiares de las personas adultas mayores participantes de la intervención, y estudiantes de Instituciones Educativas de nivel primaria y secundaria, participantes de la intervención. La Intervención Saberes Productivos planteado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, ha resultado ser una propuesta funcional en el distrito de Sicaya, pues ha sido implementado de forma efectiva por el gobierno local, al tener un modelo bastante flexible y susceptible de ser adaptado a la realidad sociocultural de sus participantes. Además, ha contribuido con el bienestar de las personas adultas mayores, especialmente en aquellas necesidades sociales y de estima o reconocimiento (según Maslow).