2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business consulting para la empresa CORPACE Ingeniería y Servicios Generales S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Deza Navarrete, Christie Katherine; Gómez Gamero, Julio Crystean; Guzmán Peñafiel, George Arthur; Mercado Ordoñez, Xiomara Milagros; Bazán Tejada, Carlos ArmandoCORPACE Ingeniería y Servicios Generales S.R.L. es una empresa contratista que inició operaciones en el 2013 dedicándose a obras en las distintas vertientes de la ingeniería, con enfoque en proyectos civiles y mecánicos. Su principal aporte se encuentra en la implementación de materiales geosintéticos, montaje y termofusión de tuberías HDPE, obra civil, mecánica, manutención y habilitación de programas de construcción. La empresa abarca los sectores privado y público, aunque ofrece servicios en su mayoría al rubro privado dada la flexibilidad en gestión de proyectos que guarda este sector. CORPACE ha desarrollado sus principales proyectos en Cajamarca y Puno, además de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, donde se ha extendido en los dos últimos años. Este estudio explica los detalles relacionados con la consultoría empresarial de CORPACE. Como punto de partida de la presente investigación, y para conocer la problemática actual que afronta la empresa, se realizó la recolección de información por medio de entrevistas con la gerencia general, personal administrativo y de planta; así como visitas de campo. En ese sentido, los problemas principales identificados son: (1) la deficiente gestión de costos de ventas y gastos administrativos que limitan la obtención de una mayor rentabilidad, (2) la dependencia de un solo cliente y (3) la deficiente gestión por procesos entre las áreas y falta de herramientas de gestión estratégica y marketing. En adición, utilizando la herramienta del diagrama de Ishikawa (análisis cualitativo), se encontró que las causas comunes eran: falta de continuidad de proyectos por licitaciones en sector público o diversos servicios al sector privado, falta de estructura de control de saldos financieros y falta de gestión comercial y marketing. En esa misma línea, se realizó un análisis interno y externo, así como un estudio de conceptos y definiciones que sirvieron de base teórica. Se propone a CORPACE tres alternativas de solución: (1) ejecución de una programación para la gestión de costos (ERP), (2) implementación de estrategias de marketing para el mejoramiento de prestación de servicios e (3) implementación de estrategias y herramientas de gestión de procesos. En otro orden de ideas, se asignaron presupuesto, plazo y responsables para el logro de los entregables de cada alternativa de mejora propuesta. Finalmente, el valor actual neto en un escenario esperado es S/. 2,199,866, con un porcentaje de retorno de 76%; de igual forma, como periodo de recuperación se daría a partir del segundo año. Por otro lado, en un escenario moderado, el valor actual neto es S/. 831,448, con un porcentaje de retorno de 37% y periodo de recuperación a partir del tercer año.Item Business consulting para Cargo 1 S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Contreras Sanabria, Jonathan Junior; Huamán Marín, Deysi Feliciana; Ninalaya Meza, Lisbeth Rosario; Oré Hurtado, Henry Pool; Miranda Arica, Víctor MiguelCargo 1, es una empresa fundada el año 2002 por los hermanos Zárate Beraún que empezó a operar con el alquiler de equipos pesados, identificando en el mercado de transportes y mercancías una oportunidad de incursión en la región central del Perú. Al pasar de los años, llegan a convertirse en una empresa líder del sector, por lo que el objetivo de este Business Consulting es identificar oportunidades de mejora para la empresa Cargo 1. Para identificar el problema principal de la empresa se realizaron visitas presenciales en grupo a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Huancayo, siendo el problema central las demoras en el proceso de selección y segmentación de encomiendas en la penúltima milla; en consiguiente, se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las demoras: (a) el ambiente e infraestructura inadecuado, (b) la falta de software, y (c) la alta rotación de personal. Después del análisis y ponderación se determinó que la mejor solución consiste en mejorar las condiciones de infraestructura civil - estructural en la zona de almacenamiento y patio de maniobra del local principal. Además, fue estipulado que para la ejecución de la propuesta se tendría una inversión de S/ 412,380, lo cual alcanzaría resultados positivos en la evaluación financiera del VAN y TIR considerando una proyección de cinco años, en tal sentido, se estima que la recuperación de inversión sería en corto plazo, con un crecimiento de ventas para el primer año equivalente al 5%.Item Business consulting para la empresa Unimaq S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Céspedes Amanzo, Jorge Luis; Llanos Castañeda, José Carlos; Saldaña Timaná, Yary; Saenz Espino, César Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyUNIMAQ S.A. es una empresa con gran respaldo financiero, perteneciente al grupo económico Ferreycorp, lo cual le concede grandes oportunidades de posicionamiento y estrategia. El objetivo principal de la consultoría es determinar el problema central de la empresa y plantear las soluciones necesarias para la gestión de inventarios antiguos. Luego de haber identificado la situación general de la empresa, donde se abordó el modelo de negocio mediante CANVAS; se procedió a determinar la misión, visión y valores, como eje principal de la tesis. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario diversos estudios como: El análisis externo PESTE, las cinco fuerzas de Porter, oportunidades y amenazas, análisis interno AMOFHIT, fortalezas y debilidades, matriz de complejidad versus beneficio, análisis de causa raíz, entre otras metodologías. Luego de la identificación de problemas, se determinó que los inventarios antiguos son el problema clave a tratar por una amplia diferencia; se concluyó, luego de la valoración de los cuatro problemas analizados. Por ende, se está planteando medidas para la venta y/o alquiler de los mismos, de esta manera, prescindir de ellos, ya que generan perjuicio a la economía de UNIMAQ S.A. En ese aspecto, se elaboró un conjunto de pasos para implementar cada alternativa de solución, se estableció el Gantt de actividades, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión para la implementación y presupuesto de costos. Posteriormente, se logró determinar beneficios de carácter cualitativo y cuantitativo. Con relación al beneficio cualitativo, la aplicación de las alternativas innovadoras, representarán entregables documentados y estandarizados, que integrarán el sistema de control de la calidad. Luego se analizaron dos escenarios financieros: Escenario optimista, el VAN es S/ 467,340.27, la TIR es 59.10% y el tiempo en el cual se recuperará la inversión se da en el 3° año. En contraste, en el escenario con enfoque pesimista, el VAN es S/ 30,093.24, la TIR es 29.18% y la recuperación de lo invertido se da en el 5° año.Item Plan de negocios de field service personalizado del rubro hidráulico en el Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Cárdenas Malca, Walter Aarón; Marcelo Velasco, Luque Santa Cruz; Vásquez Cárdenas, Jorge Edinson; Solórzano Picon, Pedro Miguel; Benzaquen De Las Casas, Jorge Benny; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo de tesis propone un plan de negocios para la empresa Ingeniería Hidráulica Edwards SAC, empresa trujillana líder en el rubro de mantenimiento y comercialización de líneas hidráulicas con más de veinte años de experiencia en el mercado. Sus operaciones abarcan la zona norte del Perú de Trujillo a Tumbes, actualmente la empresa busca expandirse y lograr la internacionalización de sus operaciones, implementando una sucursal en la ciudad Guayaquil, lugar donde se ha identificado que existe una demanda insatisfecha en el tipo de servicio, ya que no cuentan con empresas proveedoras especializadas en el rubro. La estrategia de negocio planteada para ingresar al mercado ecuatoriano es ofrecer un servicio personalizado (field service), el cual consiste en la entrega de servicios adecuados a la magnitud de las necesidades de las empresas que operan en el sector industrial. Se describe el análisis externo de la empresa Ingeniería hidráulica Edwards que se tomará como referencia para la creación de la nueva sede en Ecuador. Presenta la aplicación de las metodologías utilizadas para la elaboración de la propuesta del plan de negocios, así como la misión, visión y objetivos del negocio con miras a la participación en el mercado ecuatoriano. Se desarrolla el plan comercial, el de operaciones y el financiero. Se concluye que para la implementación del plan de negocio propuesto se requiere de una inversión de S/. 163 296.00 generando un VAN de S/. 565 718.00 con una recuperación en 1.07 años. En cuanto al aspecto social, el plan de negocio impacta directamente en los objetivos de desarrollo sostenible: ODS 8,9,12.Item Reporte de consultoría para Inca Rail S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Cruz Enciso, Fabio Richard; Garate Usca, Yonan; Morote Gamboa, Ivette Lorena; Quispe Chura, Javier Samuel; Rojas Valdez, KellyInca Rail SA es una empresa privada perteneciente al grupo económico de Carlyle Perú que fue constituida en el año 2006, la cual se dedica al transporte terrestre de pasajeros por las vías férreas y presta servicios generales vinculados al sector turismo. Actualmente posee una participación en el mercado del 21% y el servicio está enfocado en un 90% a turistas extranjeros mientras que los nacionales solamente alcanzan un 10%. Debido a la pandemia por la COVID-19, el sector turismo fue el más afectado debido a que la llegada de los turistas extranjeros se ha reducido por las medidas extremas tomadas por los gobiernos a través del cierre de fronteras a nivel mundial y nacional ocasionando una disminución significativa de las ventas en la empresa para los periodos 2020 y 2021. El objetivo de la presente consultoría de negocios es analizar el problema clave y brindar las soluciones respectivas con un plan de implementación. Después de efectuar reuniones con los ejecutivos de la empresa se identificaron tres problemas claves: (a) Insatisfacción laboral; (b) Inadecuada comunicación interna y externa; y (c) Disminución significativa de las ventas. Posteriormente a través del análisis se consideró como alternativas de solución: (a) alianza con agencias turísticos internacionales en países de altos índice de inoculación; (b) paquetes turísticos integrales para extranjeros; (c) implementación de la moneda soles en la web de pagos y puntos de venta; (d) descuentos para el turista nacional; (e) paquetes turísticos integrales para turistas nacionales y (f) publicitar en redes sociales los paquetes turísticos. Finalmente, las propuestas planteadas en la presente consultoría buscan que la compañía pueda recuperar los niveles de ventas similares a prepandemia (año 2019) con resultados positivos históricos. Con las medidas planteadas se proyecta que las ventas se recuperen en el 2022 en un 70% y en el 2023 en un 100%, en comparación a niveles prepandemia. Además, el valor actual de los flujos del periodo 2022-2024 es de S/80’367,368.52 miles de soles superior al valor actual de los flujos sin la implementación que alcanza 52,510.21 miles de soles.Item Propuesta de un modelo integral de actividad remota para la adaptación y sostenibilidad de las empresas de contact center a nivel Lima moderna frente a la nueva normalidad producida a raíz del COVID – 19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Jeria Soto, Juan Pablo; Ruiz Arrunátegui, Jorge Armando; Torres Paulet, Paul Anthony; Noria Palacios, Hellem Criss; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaA raíz de la pandemia el rubro de contact center, ha sufrido un significativo impacto en sus operaciones debido al estado de emergencia declarado por el gobierno peruano, lo que trajo consigo el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, medida que generó incertidumbre para la ejecución de sus operaciones. Debido a las circunstancias, nace la necesidad de implementar la modalidad del trabajo remoto; sin embargo, surgen variables de controles y nuevos procesos que se deberán tomar en cuenta para el nuevo contexto. El presente proyecto ofrece una solución para las empresas de contact center frente al nuevo escenario a raíz de la pandemia, dicha solución es disruptiva, porque rompe con los esquemas tradicionales de trabajo; es exponencial, dado que ofrece una VAN mayor a cero realizando una evaluación con un COK (Costo de oportunidad del capital) de 7.13% que es lo que se espera para este sector. Asimismo, es sostenible por su impacto positivo para el medio ambiente y la comunidad, así también, se demuestra una sostenibilidad financiera, ya que su crecimiento en ventas es del más del 30% cada año. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una revisión de diversos estudios, paper y tesis de diferentes autores, los cuales fueron incorporados como base y sustentos para corroborar que la implementación de un Modelo de Integral de Actividad Remota eleva las posibilidades de que las empresas puedan mantener la continuidad de sus actividades ante este nuevo contexto de cambio apalancado por la pandemia COVID-19.Item Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Ali Tito, Edith Roxana; Bernal Cabrera, Mayra Alejandra; Cerda Galvez, Cynthia; Terrazos Luna, Luigy Benedicto; Uribe Laines, Oscar AlbertoEl presente trabajo partió de la identificación de un problema: muchas personas no disponen del tiempo o conocimiento necesario para realizar un trámite en entidades públicas o privadas, lo cual hace que este se dilate y consuma, muchas veces, tiempo de sus horas laborables. Este plan de negocios tiene como objetivo optimizar los tiempos de las personas en la ejecución de los trámites a través de servicios diferenciados —Lo hacemos por ti, Asesoría personalizada y Te acompañamos en el trámite— acordes con la necesidad de los usuarios y la complejidad de los trámites, por medio de una aplicación móvil y una oficina ubicada en la ciudad de Lima. Para ello, se utilizó la metodología de trabajo Design Thinking en todas sus fases, lo que permitió identificar al usuario, al que se llegó a conocer y se le interiorizó la necesidad, haciéndolo partícipe de la cocreación de la solución, a través de entrevistas y focus group, para realizar el testeo del prototipo, recibir retroalimentación, analizarlo, implementar las mejoras y obtener el producto mínimo viable. Estas retroalimentaciones se efectuaron mediante aplicaciones de videoconferencias. La propuesta genera un valor social, pues hace referencia al ODS 8, y valor financiero exponencial a través de una TIR de 276% y un VAN de 4’678,178, con un CAPEX inicial de S/ 204,887.Item Business consulting de la empresa distribuidora de bienes y servicios EIRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Nima Alvarado, Percy Luis; Rodriguez Garcia, Patricia; Ruiz Jimenez, Christian Cesar; Villegas Torres, Oscar Ronald; Rojas Valdez, KellyDibiser EIRL es una empresa de alquiler de maquinaria para movimiento de tierras y transporte de materiales para la construcción con más de diez (10) años de experiencia y operación en el sector privado, donde ha logrado ubicarse en una posición competitiva y expectante por la calidad y cumplimiento de los servicios ofertados; sin embargo el análisis empresarial realizado por el equipo consultor ha identificado la gestión como una empresa familiar, pero con la implementación de estrategias con enfoque de gestión de procesos puede lograr sus objetivos de crecimiento en ventas y posicionarse como una empresa competitiva basada en elevados estándares de calidad. Esto se logrará implementando las siguientes alternativas de solución: (a) Implementar un modelo de gestión ERP, (b) iniciar los procesos de certificaciones de calidad, medioambientales, antisoborno y protocolos de seguridad y salubridad en el trabajo, introduciendo los cambios necesarios en el organigrama actual, (c) adoptar nuevas tecnologías en los equipos para controlar las variables con mayor incidencia en costos de operación y (d) preparar todo un equipo de profesionales abiertos al cambio. Una vez implementada las estrategias, la empresa espera aumentar sus ventas netas en 3.5 millones de soles en los próximos cinco años de acuerdo con el flujo de caja proyectado. El análisis empresarial concluye que el problema central de la empresa radica en una inadecuada gestión empresarial que ha limitado sus expectativas de crecimiento en el mercado; sin embargo al implementar las alternativas de solución con una inversión ascendente a S/ 361,600 soles en un plazo de ejecución de ocho (8) meses se espera obtener un VAN de S/ 5,825,950.26 millones de soles y una TIR de 296 %, con lo cual se concluye que la propuesta es viable, por lo tanto Dibiser debe implementar las alternativas de solución para lograr sus objetivos y operar con una gestión empresarial eficiente basada en procesos integrados a partir del año 2023.Item Planeamiento estratégico aplicado a Reliant Mining and Construction en Zambia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-04) Estacio Durand, Giancarlo; Curo Ccencho, Martín Joel; Bejarano Colchado, José Alberto Uldarico; Rojas Valdez, KellyEl presente documento desarrolla el Plan Estratégico Aplicado para Reliant Mining and Construction País Zambia, esta es una empresa dedicada a brindar servicios mineros subterráneos con más de 18 años de experiencia en sector industrial minero subterráneo en Zambia, Congo e India. En el país de Zambia, Reliant opera desde el año 2002 consiguiendo significantes logros operativos en términos de expansión de operaciones. Actualmente se enfrenta a una necesidad de expansión, pero debido a la competencia de empresas que consideradas compañías Top Worl Class en el mercado minero de Zambia, la expansión de operaciones se hace difícil. Por lo tanto, es necesario realizar exhaustivos análisis bajo una metodología para lograr direccionar la empresa al crecimiento planteado. El planeamiento estratégico bajo una visión al 2028 de la empresa Reliant Mining and Construcción en Zambia se convierte en una necesidad en la búsqueda de conseguir una mejor rentabilidad que se incremente por los próximos ocho años sostenidamente, brindando los mejores servicios al cliente en términos de excelencia en seguridad, calidad y productividad. Para ello es vital plantear objetivos claros y realizar análisis externos e internos de la empresa, para desarrollar OLP y OCP (objetivos a largo plazo y objetivos a corto plazo) que permita orientar a la empresa conseguir un futuro deseado. En este plan estratégico se establecen seis objetivos a largo plazo basados en la visión de la empresa, con intereses organizacionales en rentabilidad, producción, productividad, estándares internaciones, seguridad y satisfacción de nuestro personal, así mismo estos OLP están soportados por veinticinco objetivos a corto plazo, alineados a la perspectivas de control propuestas en el tablero de control organizacional de las perspectivas de aprendizaje interno (7 OCPs), procesos (6 OCPs), clientes (5 OCPs) y que concluyen en mejores resultados financieros (7 OCPs) para la empresa.Item La administración de bienes y servicios comunes de inmuebles sujetos al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Esquivel Oviedo, Juan Carlos; Tassano Velaochaga, Hebert EduardoEn el presente estudio se desarrollan algunos temas sobre la administración de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común con el objetivo de determinar si es factible que las zonas comunes de las edificaciones sean de propiedad de un tercero distinto a los propietarios de las secciones de exclusivas quien a su vez sería responsable de brindar los servicios comunes. El tema por desarrollar se debe a que la administración de los bienes y servicios comunes generalmente es encargada a uno de los miembros de la junta de propietarios, quien generalmente no tienen ninguna experiencia en la administración de bienes ocasionando el deterioro de los bienes y por consiguiente la mala calidad de los servicios comunes. La actual regulación de los bienes comunes impide una administración eficiente de las zonas y servicios comunes ya que al no poderse transferir todas las zonas comunes se desalienta la inversión y el desarrollo de empresas administradoras quienes responderían por la seguridad, orden, limpieza y mantenimiento de los bienes y servicios de la unidad inmobiliaria, lo que contribuirá a que los inmuebles que conforman la unidad adquieran un mayor valor. Así, la hipótesis que se plantea es que todos los bienes que tienen la naturaleza de comunes sean de propiedad de la persona que los administra, lo que a su vez limitará la responsabilidad de los propietarios en cuanto a las obligaciones que asuma el administrador.