2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business Consulting: Evaluación del emprendimiento de una empresa consultora especializada en servicios energéticos integrales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Bustamante Villegas, Jorge; Rondan Escalante, Leonel Alberto; Olivos Consoli, Waldo Vito; O'Brién Caceres, JuanSe evaluó la viabilidad de establecer una consultora especializada en servicios energéticos integrales en Perú, dirigida al mercado retail de electricidad. Los clientes libres han experimentado un crecimiento anual del 14.8% en los últimos años y al cierre de 2023, eran 3,312 usuarios libres, representando solo el 0.04% del total de usuarios de electricidad, sin embargo, se estima un potencial de 19,701 clientes regulados que podrían beneficiarse de la migración al mercado libre, siendo una oportunidad para la consultora energética. El análisis del mercado revela un contexto de alza en los precios de la energía y una creciente necesidad de eficiencia energética en las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que enfrentan barreras para acceder al mercado libre debido a la falta de conocimiento técnico y la desconfianza en nuevas tecnologías. Se busca superar estas barreras ofreciendo un servicio integral y personalizado que incluye consultoría en contratos de suministro (PPAs), implementación de soluciones energéticas y asesoramiento continuo. Se validó el modelo de negocio, a través de un caso experimental real, que demostró la eficacia de las soluciones propuestas y el potencial de ahorro, alcanzando una reducción del 37% o 14,000 soles mensuales en el costo eléctrico. El análisis financiero muestra un VANE de S/ 290,796 y una TIRE del 70.4%, confirmando la rentabilidad operativa. El VANF de S/ 222,572 y la TIRF del 85.3% respaldan su viabilidad financiera y la creación de valor para los accionistas. En conclusión, la creación de esta consultora es una oportunidad de negocio viable y sostenible, capaz de generar valor económico, social y ambiental.Item Business consulting: unidad Minera Polimetálica en la región de Pasco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-19) Huaman Olivera, Diandra Luz; Oré Palomino, Juan Jessie; Cerrón Alfaro, José Miguel Giancarlo; Quispe Jurado, William Willington; Rojas Valdez, KellyLa compañía minera polimetálica, con su enfoque diversificado en varios metales en múltiples países, muestra resiliencia ante las fluctuaciones del mercado y se compromete con la sostenibilidad. A pesar de enfrentar desafíos operativos, como problemas en la planta, mantiene resultados financieros sólidos. El problema identificado en la unidad minera de la región Pasco es que la producción de onzas de plata en el año 2023 quedó por debajo de lo previsto, ya que se proyectaron 3,789,100 onzas, pero solo se alcanzaron 3,638,188 onzas, por lo que la empresa dejó de percibir 2,500,000 de dólares, impactando a la utilidad neta. Se proponen soluciones estratégicas, evaluadas por su costo e impacto, desde implementar un programa de mantenimiento preventivo para los equipos de la planta concentradora hasta análisis metalúrgicos y mejora del proceso de mezclado(blending) de mineral. El plan estructurado en cinco fases se centra en establecer programas de mantenimiento, caracterización de los tajos de mineral proveniente de mina, monitoreo y análisis de resultados para toma de decisiones. La colaboración y gestión de recursos son claves. Se identifican habilitadores como comprensión detallada de los recursos, tecnología y equipamiento, recursos humanos calificados y capacitados, cultura de mejora continua y adaptabilidad. La implementación se medirá mediante seguimiento con KPIs establecidos, asegurando el éxito de las acciones propuestas. El análisis financiero proyecta un aumento notable en la rentabilidad de la empresa . Se concluye que el escenario proyectado genera un VAN de 2,044,892.45 soles, un TIR de 33.85% por lo que el proyecto es viable y rentable para empresa.Item Business Consulting de Pesquera Diamante S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Almanza Baldoceda, Roberto Paul; Crisanto Marcelo, Henry David; Alzamora Díaz, Katherine Jakelin; Campos Paéz, MIguelPerú, nación con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo, alberga más de 20.000 especies marinas. Instituciones como el Instituto Tecnológico Pesquero del Per (ITP) y el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) han realizado importantes contribuciones a la promoción de la caza responsable de las especies hidrobiológicas de la región a través de la investigación y la tecnología. Esta Business Consulting se concentra en la empresa Pesquera Diamante S.A., con sede en el Callao, Perú. Esta empresa tiene una notable capacidad de producción de 740 toneladas métricas por día y una capacidad de almacenamiento de 7.200 toneladas métricas de productos terminados congelados. El problema que se aborda en este estudio se centra en la línea de negocio de consumo humano directo de jurel y caballa congelados. Mediante el uso de técnicas y herramientas, este Business Consulting tiene como objetivo determinar el problema central que presenta el área de consumo humano directo en relación a la pérdida de rentabilidad y brindar propuestas de solución tales como: reemplazo de maquinaria, gestión de proveedores y planificación de seguimiento de los procesos del área. De acuerdo al problema central planteado en el presente estudio: Pérdida de rentabilidad por: No llegar a la meta del 80% de congelado y Generar reprocesos por la calidad del producto terminado, la empresa Pesquera Diamante, en el año 2022 ha generado una pérdida de S/.2.249.035, a causa de: una inadecuada gestión, control y seguimiento al programa de mantenimiento de la planta de CHD, generación de re-procesos por el tamaño del pescado y reclamos de los clientes nacionales por variabilidad de pesos. Por ello, planteamos tres alternativas de solución e indicamos que estaríamos generando un retorno de la inversión de 138%.Item Business Consulting - La Tinka S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Gomez Chapilliquen, Manuela Eugenia; Manosalva Delgado, Shirley Vanessa; Briones Vela, Christian Daniel; Arribasplata Zavala, Omar André; Véliz Palomino, José CarlosLa tesis aborda la mejora de la eficiencia operativa de La Tinka S.A., líder en loterías y apuestas deportivas en Perú. A partir de un análisis integral del entorno externo e interno utilizando metodologías como CANVAS, Cinco Fuerzas de Porter, PESTE, AMOFHIT y matrices de evaluación de factores externo MEFE e interno MEFI, se identificó como principal problema la falta de estandarización y automatización en procesos clave, lo que genera alta dependencia de personal especializado y expone a la empresa a riesgos en la continuidad operativa. Adicionalmente, se encontraron deficiencias en la gestión de inventarios y proveedores, y en la ausencia de indicadores de desempeño, lo que afecta la toma de decisiones estratégicas. Para solucionar estos problemas, se evaluaron tres alternativas: rediseño de procesos, optimización de la cadena de suministros y restructuración de la gestión de proyectos. El rediseño de procesos fue la opción seleccionada debido a su capacidad para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. El plan de implementación propone el uso del Balanced Scorecard para alinear la estrategia con los objetivos operativos, con una reducción proyectada del 2.1% en los costos operativos en cinco años. En la evaluación financiera, se calcularon tres escenarios: pesimista, neutro y optimista. En el escenario optimista, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1,192,810.15 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 135.96%, con un periodo de recuperación de la inversión de un año. La propuesta permitirá a La Tinka optimizar sus operaciones y consolidar su liderazgo en el mercado peruano.Item Business Consulting para la Escuela de Negocios Zegel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Sobrino Su, Cynthia Elizabeth; Cortegana Chávez, Edgard Leonel; Quispe Sangay, Franklin Edgardo; Alcántara Rodríguez, Hubert Santiago; Falla Zuloeta, Remberth Alonso; Véliz Palomino, José CarlosEl presente trabajo presenta un análisis integral del campus de Chiclayo de la Escuela de Negocios Zegel, utilizando herramientas y metodologías analíticas para evaluar su situación actual, identificar desafíos y oportunidades, y proponer soluciones estratégicas. El análisis FODA del estudio destaca fortalezas como una facultad experimentada, infraestructura moderna, oferta educativa diversificada, respaldo de Intercorp y ubicación estratégica. Entre las debilidades se encuentran la atención de ventas centralizada, baja retención de estudiantes, falta de visibilidad en rankings educativos, procesos burocráticos y escasa innovación en los planes de estudio. Las oportunidades incluyen alianzas internacionales y creciente demanda de educación en línea. Las amenazas abarcan alta competencia, cambios en políticas de financiamiento educativo y variaciones demográficas. Las Matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Internos (EFI) evaluaron las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. El Diagrama de Pareto y el Modelo de Ishikawa identificaron y priorizaron problemas clave, como la falta de comunicación efectiva del valor de la institución y la gestión inadecuada de las relaciones con los clientes. Las soluciones estratégicas propuestas incluyen mejorar el marketing y la comunicación, desarrollando contenido más atractivo para redes sociales y otras plataformas digitales, las que obtiene un VAN de 3 ́143,303.80 y un TIR de 137% en un periodo de cinco años. Se recomienda fortalecer la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante un sistema robusto para asegurar una mayor tasa de conversión de consultas a matrículas. También se sugiere actualizar y diversificar los planes de estudio para alinearlos con las demandas del mercado y los avances tecnológicos, explorar oportunidades para alianzas internacionales y expandir la presencia de la institución en otras regiones. Finalmente, se destacan programas de retención estudiantil, como asesoramiento académico, ayuda financiera y actividades extracurriculares.Item Business consulting al proceso de logística de vehículos de la Empresa Comercial Motors(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Tisnado Alcántara, Eliana Lizbeth; Rodríguez Estrada, Josmell Alessandri; Rubina Salinas, Juan Carlos; Vega Benites, Anthony Roller; Cachay Silva, Gonzalo JavierLa presente consultoría es realizada a la empresa Comercial Motors, con más de 30 años de experiencia en el mercado automotriz peruano, la cual se destaca por su posición de liderazgo en el sector en el que compite. Las evaluaciones externa e interna indican que la empresa mantiene una posición sólida para enfrentar los desafíos del mercado peruano. El estudio tiene como objetivo reducir la brecha de incumplimiento identificada, con relación al indicador de rentabilidad bruta de la línea de negocio de venta de camiones. Se destaca la estrategia de diferenciación de Comercial Motors en la venta de vehículos, repuestos y servicios postventa, lo cual influye en su posicionamiento en el mercado. El análisis de causa raíz revela las principales áreas de mejora en el proceso de gestión de logística de vehículos, mediante la aplicación de herramientas como el diagrama de análisis causa-efecto, el análisis 80/20 y el Value Stream Mapping (VSM). Finalmente, se identificaron propuestas de mejora y alternativas de solución, y se evaluó su viabilidad y factibilidad. La inversión estimada para la implementación asciende a $ 200,000. Se consideraron tres escenarios de evaluación: pesimista, moderado y optimista. Los resultados del valor actual neto para cada caso fueron de $ 281,217, $ 441,622 y $ 602,028, respectivamente. Así también, la tasa interna de retorno fue siempre mayor al costo de oportunidad. La solución propuesta contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, a través de un plan de implementación detallado y con la aplicación de herramientas de evaluación y análisis adecuadas.Item Business Consulting para la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Abanto Soto, Jehiner Forlin; Aleman Merino, Jare Guido; Claros Quichiz, Hugo Jesús; Espinoza Soriano, José Miguel; León Uhuina, Rodolfo; Rojas Valdez, KellyDentro de las veinte empresas textiles más grandes del mercado peruano se ubica Textil del Valle, fabricante de prendas para el mercado internacional. En Textil del Valle se ha observado, durante los últimos años, que en sus operaciones y en varias de sus áreas existen oportunidades de mejora, esto se evidencia al revisar los KPIs de los procesos en su Tablero de Control lo cual motivó a realizar el presente trabajo de consultoría partiendo de la necesidad de mejorar los KPIs, fue así que mediante la identificación reiterada de causas y subcausas aplicables a cada uno de sus recursos usados y ponderando la relevancia de unas respecto de otras se determina que el problema central está referido a su sistema logístico que es deficiente en su área de tintorería, entonces del mismo modo, evaluando alternativas de mejora se propone tres posibles opciones de solución, concluyendo que la propuesta más viable de las tres es la optimización del mecanismo de control y programación de pedidos, de recursos y de entrega de productos, minimizando de esta manera interferencias y mejorando la eficacia de las operaciones en el área de tintorería. La solución propuesta abarca un conjunto de herramientas digitales tales como la incorporación de un módulo de planificación al ERP actual, el uso de una hoja de ruta única para las máquinas de tintorería, la implementación de un aplicativo con tarjetas digitales de tipo Kanban y la redistribución de zonas en el layout de tintorería. Una vez hecho el ejercicio de implementación de la propuesta y supuestos dados, esto implica destinar una inversión para el proyecto de USD$ 131,079 y ante un escenario pesimista el VAN resulta de USD$ 120,609 que se recupera en 1 año y 8 meses, más aún, el impacto social en condiciones estándar es favorable lográndose un VAN social de USD$ 501,523. Finalmente, cabe resaltar que el VAN económico equivale al 24 % en el escenario pesimista del valor total que el proyecto representa un valor significativo para la sociedad.Item Business Consulting - Punto Blanco S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Ramos Ortiz, Luz Vanesa; Astete Florian, Javier Noe; Egúsquiza Coya, Fernando Rafael; Grados Chávez, Augusto Teobaldo; Nima Castillo, Felipe Ricardo; Salas Díaz, Daniel EduardoPara este business consulting se consideraron los aspectos detallados en el análisis realizado a la empresa Punto Blanco, la cual está ubicada en Tumbes y que se dedica a la comercialización de productos de consumo masivo a través de marcas reconocidas en el mercado nacional. La empresa tiene más de 35 años operando e inició sus actividades con la fabricación de productos para limpieza como lejía bajo las marcas comerciales “San Miguel” y “Punto Blanco”. Se logró identificar que el problema central por el que está atravesando la citada organización está relacionado con las dificultades en la gestión de planeamiento comercial. Entre las causas que lo originaron están: (a) ausencia de un sistema integrado de información; (b) falta de controles de inventarios; y (c) ausencia de un plan estratégico consolidado. Con el propósito de brindarle solución a este problema, se propuso la implementación de tres opciones: (a) diseño e implementación de un plan estratégico consolidado; (b) incorporación de un sistema integrado de información a la gestión empresarial; y (c) implementación de métodos o herramientas de gestión de inventarios en un período de 12 meses con una inversión de S/450,000. Luego del análisis económico realizado por parte del equipo de consultores, se obtuvo resultados financieros que confirmaron la viabilidad de la implementación del plan y lo convierten en un proyecto económicamente factible a través de un valor actual neto (VAN) de S/169,818.84, una tasa interna de retorno (TIR) de 111% y un indicador de periodo de recuperación o payback de 1.67.Item Business Consulting para Promeing Contratistas Generales S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mogrovejo Collantes, Cecilia Margot; Camere Salcedo, Renzo Fabián; Guadalupe Madge, Carlos; Lamadrid Mendoza, Víctor Hugo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta tesis presenta un análisis exhaustivo de las operaciones comerciales de Promeing Contratistas Generales S.A.C., un proveedor líder de servicios de construcción en el sector agrícola del norte de Perú. El estudio tiene como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desempeño de la empresa y proponer soluciones estratégicas para mejorar su eficiencia operativa y ventaja competitiva. La investigación comienza con un examen detallado de los antecedentes de la empresa, incluyendo su misión, visión, valores y modelo de negocio actual. Esto es seguido por un análisis profundo de la industria, destacando las contribuciones económicas y las características específicas del sector de la construcción. Los contextos externos e internos de la empresa se examinan utilizando diversas herramientas analíticas, como el Marco de las Cuatro Fuerzas y el análisis FODA, para identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades. Los problemas clave identificados incluyen incidentes de filtración de información, una reducción en la base de clientes en los últimos tres años y un aumento en los costos de ventas. Estos problemas se priorizan y las causas raíces se analizan utilizando diagramas de Pareto e Ishikawa. Basándose en los hallazgos, se proponen y evalúan varias soluciones alternativas. Todo lo anterior conlleva a recomendar un plan de implementación integral. Las soluciones propuestas se centran en mejorar la gestión de riesgos, mejorar el control presupuestario y utilizar software especializado para la gestión de costos y proyectos. Para ello se ha estimado una inversión de S/ 71,195.00 de los cuales se espera obtener un VAN de S/ 183,904.94 y una TIR de 14.25% en un periodo de recuperación de la inversión de 12 meses. Además, se sugieren estrategias para expandir la base de clientes mediante la exploración de una mejor propuesta de valor, el aumento de los canales digitales y personal comercial especializado. El plan de implementación incluye un cronograma detallado, presupuesto y factores clave de éxito, como la capacidad de liderazgo, la gestión de recursos y el monitoreo continuo. Los resultados esperados incluyen una mayor eficiencia operativa, un aumento en la satisfacción del cliente y beneficios financieros significativos. Esto contribuirá al crecimiento sostenible de Promeing Contratistas Generales S.A.C. Esta tesis aporta al campo de la consultoría empresarial proporcionando un estudio de caso práctico de planificación estratégica y resolución de problemas en la industria de la construcción, ofreciendo valiosas ideas y metodologías aplicables a contextos empresariales similares.Item Consulting report - Municipality of Surco: ensuring the proper regulation and formalization of commercial, industrial, and service-based(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Rugh, Leah Zeh; Mamani Oscco, Miguel Angel; Xaver Schoissengeier, Elias Franz; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis research shows a solution to address the issue of labor informality in Santiago de Surco, Peru. The problem of informality affects over 80% of the economically active population in Santiago de Surco and thereby limits their access to social services, healthcare, and financial resources. Using a series of sprints and interviews, the researchers collected both qualitative and quantitative data, which shows that informal workers often lack knowledge about how to transition to formal employment. Many of these workers prefer to access information anonymously, such as through digital platforms or anonymous meetings. Through their research, the team identified TikTok advertisements as the most effective medium for reaching informal workers in Surco. The platform's popularity of the targeted and mostly affected age group in Peru favors this solution. By using TikTok advertisements, the project wants to raise awareness about the benefits of formal employment, such as healthcare, pensions, and access to formal financial services. The solution also includes community events to educate further and engage informal workers and their shift towards formality. The business model proposed by the researchers is also scalable. By making unpleasant information easily accessible through TikTok and local events, the solution helps to reduce barriers to formal employment. Since the economic growth of a country is strongly intertwined with the taxes gathered, this project is also improving the overall well-being of the community. The model's financial sustainability is supported by government subsidies and sponsorships, while its scalability allows it to be replicated in other districts, regions and countries beyond Peru facing similar challenges. This study highlights the potential of digital platforms like TikTok in addressing social issues and provides a roadmap to combat informality throughout Peru.