2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Item
    Lineamientos para la mejora de la gestión de la comunicación de los procesos de la carrera docente que dirige la Dirección Académica del Profesorado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Da Fieno Delucchi, Pedro Carlos; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    La Dirección Académica del Profesorado (DAP) debe ofrecer a sus profesores, por intermedio de los departamentos académicos, una comunicación clara y oportuna sobre los procesos vinculados con su desarrollo dentro de la universidad. El presente trabajo de investigación ha analizado cómo la Dirección Académica del Profesorado lleva a cabo dicha comunicación y cuáles son los canales de comunicación que utiliza para satisfacer la demanda de información requerida por los profesores. Luego de realizado el análisis, se ha detectado que es necesario generar lineamientos que permitan mejorar el proceso de comunicación sobre los procesos de la carrera profesoral (ingreso, permanencia, promoción y cese) e incrementar los canales de comunicación. Las entrevistas realizadas a diferentes profesores de la Universidad han demostrado que se requiere de más información para el desarrollo de la carrera profesoral en la Universidad. La mayoría de los entrevistados consideran que se requiere de un cambio en la estrategia de comunicación de la DAP y de la Universidad y que, en aras de la transparencia, los procesos deben ser mucho más claros. En este trabajo, además de los lineamientos, se propone, para el desarrollo de la carrera profesoral (ingreso, permanencia, promoción y cese), brindar información clara y oportuna a los profesores de la Universidad y afianzar así su identidad con la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diferenciar entre el televidente frecuente de fútbol (TFF) y el televidente ocasional de fútbol (TOF) peruano, para mejorar el modelo tradicional de valorización del costo de los auspicios publicitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Ruiz Sillero, Carlos Antonio; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    El valor que los anunciantes pagan por auspiciar un partido de fútbol se basa principalmente en la variable “nivel de audiencia” —denominada “televidentes”— que logran dichos partidos durante su transmisión. Es decir, a mayor número de televidentes, mayor es el valor que los anunciantes y sus marcas encuentran y pagan por este tipo de auspicios publicitarios. Esta investigación plantea, desde un enfoque cuantitativo, diferenciar a estos televidentes en dos clases distintas según su comportamiento y su nivel de involucramiento con la transmisión deportiva: los televidentes ocasionales y los televidentes frecuentes. Mediante esta diferenciación, se busca encontrar y profundizar en un aspecto clave del modelo tradicional que se usa actualmente para determinar el valor de un auspicio de fútbol en televisión de paga, con el fin de cuestionarlo y mejorarlo.
  • Thumbnail Image
    Item
    El migrante venezolano visto desde los medios y las audiencias: Un estudio comparativo de la relación entre noticias televisivas y cognición social sobre los venezolanos inmigrantes en el Perú y Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-04) Mesa Reina, Sandra Milena; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    Este proyecto de investigación con enfoque cualitativo tuvo como objetivo general analizar la relación entre discursos multimodales de noticias y la Cognición Social sobre venezolanos inmigrantes, un grupo de diez peruanos habitantes de Lima y diez colombianos habitantes de Bogotá. Para analizar la Cognición Social se consideraron los postulados de Michael Billig (1991) y se creó una matriz que la aborda holísticamente desde tres dimensiones: mental, sentimental y comportamental, manifestadas en el discurso. En cuanto al Análisis Crítico del Discurso Multimodal, se tomaron como base teórica los planteamientos de Gunther Kress y Theo van Leeuwen (2001) sobre la multimodalidad, y se creó una matriz de análisis cuyas etapas fueron: selectiva, descriptiva e interpretativa. Asimismo, se tuvieron en cuenta los postulados de Teun van Dijk (2009) sobre el Análisis del Discurso y Análisis Crítico del Discurso. El desarrollo de este estudio tuvo dos fases para la recolección de datos: la primera consistió en realizar entrevistas semiestructuradas, con las que se conoció la Cognición Social de los participantes acerca de los venezolanos; y se identificó que la fuente principal de información sobre esta población eran los noticieros televisivos: América Noticias en el Perú, y Noticias Caracol en Colombia. Se hizo un seguimiento y Análisis Cualitativo de Contenido de noticias durante seis meses, y en la segunda fase, se hizo la selección y Análisis Crítico del Discurso Multimodal de dos de ellas emitidas en cada país, cuatro en total. Al final, se comparó el discurso de los interrogados con el noticioso tanto en el Perú como en Colombia, lo cual permitió hallar una relación cercana entre la Cognición Social y las noticias, a partir de las semejanzas entre los discursos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nostalgia del sabor venezolano: una apuesta para la construcción de memoria gustativa como pasaporte cultural de los migrantes del distrito de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-19) Rey Rivera, Carolina Andrea; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    La presente investigación se aproxima a conocer desde una perspectiva multicultural cómo la tradición gastronómica del migrante venezolano que reside en Pueblo Libre se convierte en una práctica de memorias gustativas que consolidan una nueva identidad en el Perú país de tránsito y destino, a partir de sus vivencias asociadas a la pérdida de su tradición gastronómica, se exploran y analizan los lugares en los que construyen su memoria, las rutas del sabor y las fusiones que generan experiencias de cocina recursiva que conducen a la asimilación cultural. En la propuesta metodológica se implementaron técnicas etnográficas mixtas, como estrategias para la recolección de los datos. Finalmente, como parte de los hallazgos con la herramienta comunicativa implementada como técnica y producto final (WhatsApp) se creó un grupo para la integración y creación de redes de socialización y de vínculos de afectividad que promueven el intercambio de recetas y el dialogo intercultural para fortalecer la venezolanidad y el surgimiento de emprendimientos productivos futuros, para acceder al mercado peruano y disminuir los prejuicios que alimentan las conductas de discriminación.
  • Thumbnail Image
    Item
    La comunicación integral en un canal de televisión estatal: aplicación de un plan estratégico de comunicaciones para la División de Contenidos Digitales del Canal IPe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Castillo Bernal, Aldo Raúl Leandro; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    En los últimos años, medios digitales, como sitios web y redes sociales, han experimentado un cambio en las formas de ser utilizados. En parte, esto ha sido ocasionado por la constante expansión del uso de dispositivos con conexión a internet en zonas urbanas. En este contexto, en el 2016 apareció IPe, el nuevo canal para niños y jóvenes del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Este nuevo canal ofrece una revalorización de la identidad peruana a través de su señal televisiva y sus medios digitales. Esta tesis tiene como objetivo diseñar y ejecutar un plan de comunicación para la División de contenidos digitales del canal IPe que permitirá optimizar flujos de trabajo y realizar contenidos más cercanos a los intereses de sus audiencias digitales. Este proyecto apuesta por un enfoque desde la Comunicación Integral, la cual agrupa diversos enfoques y metodologías de la comunicación y el marketing. En una etapa se realizó un diagnóstico interno y externo mediante el análisis FODA y PESTEL, además de entrevistas con el equipo de trabajo que permitieron identificar procesos por optimizar. En la etapa de la implementación entre julio y octubre del 2018 se proyectaron estrategias que fueron adaptadas dada la coyuntura dentro y fuera del canal.
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión de la información para optimizar el proceso de planificación de eventos académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-04) Harman Canalle, María Patricia; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    alrededor de 1100 eventos académicos. La Oficina de Eventos y Viajes (OEyV) atiende a un promedio de 68 eventos al año, cifra que tendenciosamente va en aumento al igual que la cantidad de pedidos que llegan con una anticipación menor a 4 meses, lo que representa el 65% de su programación anual. Este alto porcentaje de pedidos que llegan con poca anticipación genera un impacto negativo cuyo alcance interno afecta los planos administrativo y económico, y su alcance externo afecta la imagen institucional que se ve debilitada cuando se traslucen acciones improvisadas y desorganizadas. La propuesta de esta tesis es el diseño de un proyecto de comunicación cuyo objetivo es la mejora de la gestión de la información para optimizar los procesos de planificación de eventos a través de una solución digital que permita: acceder a la información y tomar conocimiento sobre los requerimientos para la organización de un evento y ser al mismo tiempo una plataforma común para ordenar los procesos internos en las unidades durante la etapa de propuestas, toda vez que estas iniciativas provienen de sus docentes coordinadores. En este propósito, para el diagnóstico se han realizado entrevistas a todos los actores del proceso de planificación y ejecución de un evento con la finalidad de identificar su nivel de intervención y a la vez mapear su experiencia. En la etapa de diseño y con el objetivo de acercarnos a un modelo de herramienta que lograse la mayor aceptación en los posibles usuarios, se ha utilizado la metodología denominada Design Thinking1 a través de la cual ha sido posible el desarrollo de prototipos y la evaluación de éstos por los usuarios. Con información accesible y conocimiento oportuno de las tareas que involucran la organización de un evento, se espera lograr una actitud anticipada de parte de los coordinadores al momento de acudir a las unidades especializadas que brindan soporte logístico y administrativo en la producción de eventos.
  • Thumbnail Image
    Item
    La Comunicación Integrada de Marketing en el sector editorial : la aplicación de una campaña piloto del Plan estratégico de comunicación y marketing digital para la tienda virtual del Fondo Editorial de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-12) Alvarado Campos de Gozzer, Lizbeth; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    El uso de internet ha facilitado a las editoriales académicas la internacionalización de sus catálogos, gracias a la digitalización de contenidos y la incorporación de la comunicación digital en sus procesos habituales. En este contexto, el área de comunicación del Fondo Editorial PUCP tiene nuevas herramientas para visibilizar su producción y acercarla a su audiencia, tanto nacional como internacional. Para ello ha desarrollado un plan de comunicación y marketing —basado en la teoría de la Comunicación Integrada de Marketing — que contempla un conjunto de estrategias y acciones orientados a ese fin.
  • Thumbnail Image
    Item
    “La infografía periodística vista desde un medio estatal : diseño de una unidad de infografía en el Diario Oficial El Peruano”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-05) Osejo Marchino, Paola Jesús; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    El presente estudio abordó la gestión y desarrollo de un proyecto de comunicación para la mejora de procesos de producción de contenidos del área de infografía del Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina. Con esta mira, la revisión de la gestión de factores clave en departamentos de infografía internacional dentro de una metodología de estudio de casos fueron los pilares para demarcar los lineamientos y objetivos del proyecto. Todas las acciones llevadas a cabo han permitido mejorar el flujo de trabajo interno con las secciones y además la propuesta gráfica que llega a los lectores del rotativo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Lineamientos para el diseño de un sistema de comunicación interna para la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-27) Cerna Díaz, Félix Alberto; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    La educación continua es un espacio formativo en las universidades que convive con el pregrado y posgrado, y que cada vez es más aprovechado en vista de los permanentes requerimientos y necesidades de la sociedad en los temas de actualización y especialización a lo largo de toda la vida. Este tipo de oferta formativa le permite a la universidad generar y garantizar recursos económicos para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades misionales: actividades de investigación, otorgamiento de becas, adquisición de equipos, mejoramiento de infraestructura, entre otros. En ese sentido, el presente proyecto busca establecer lineamientos para la implementación de un sistema de comunicación interna entre la Dirección de Educación Continua (DEC) y las unidades organizadoras de actividades de educación continua en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).