2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Diagnóstico operativo empresarial para Transvisa E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Azabache Cavero, Daniel Enrique; Dávila Cáceres, Boris Emilio; Landa Arévalo, Lisbeth Kenneth; Rodríguez Lezama, Rocío Nabila; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la presente investigación se realiza el diagnóstico de Transvisa, empresa familiar, cuya actual estrategia de negocios es la integración hacia atrás a avícola San Fernando. El diagnóstico se desarrolló de forma trasversal a todas sus áreas, detallando las observaciones y oportunidades potenciales de mejora. Las recomendaciones se establecen en estrategia de negocio y estrategia integral de mejora de procesos. La primera consiste en abrir una nueva línea de negocios y la segunda, una propuesta integral de mejora para todas las áreas y que se desarrollará a través de la implementación del PHVA; además de utilizar el software contable CONCAR. El análisis de ahorro realizado para mejorar la competitividad de Transvisa solo incluye horas extras generadas y mantenimientos correctivos. Operativamente la empresa se encuentra equipada y con capacidad instalada suficiente: cuenta con Sistema Integrado de Gestión de Calidad, procesos definidos y procedimientos detallados, planes y programas de mantenimiento que garantizan la disponibilidad y confiabilidad. En cambio, en sus procesos de apoyo, su cadena de suministro se maneja en forma empírica; sus procesos contables no garantizan un flujo de información confiable, real y adecuada para la toma de decisiones; no hay centros de costos y, en cuanto al personal, no hay definida una cultura organizacional. Su capacidad es utilizada al 100% y los espacios en su local de Chancay están saturados por la inclusión de la nueva línea de fabricación de carrocerías. Por ello, la decisión es que esta última línea se traslade a un nuevo local propio en Huaral
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    Diagnóstico operativo de la Empresa Ingeniería del Concreto y Albañilería EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Mendoza Carranza, Jhony Walter; Romero Vasquez, Ronald Darwin; Malpartida Bruno, Francisco; Charaja Porras, Frank; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la presente tesis se describe el diagnóstico operativo de la empresa Ingeniería del Concreto y Albañilería (ICYA), donde se pudo encontrar oportunidades de mejora y el planteamiento de propuesta de mejora a fin de incrementar la productividad, disminuir los costos de producción, reducir los riesgos y la variabilidad que influyen directamente en las utilidades de la empresa. Para un mejor entendimiento se ha dividido en varios capítulos, en la primera parte se describe el marco teórico que nos servirá como el benchmarking para evaluar los procesos productivos y comparar con las mejores prácticas que hacen las empresas reconocidas en mercado nacional e internacional. En la segunda parte se hace el diagnóstico de la empresa, con su análisis respectivo, planteando propuestas de mejora en cada capítulo. Según el análisis del diagnóstico operativo, ICYA es una empresa que ejecuta obras civiles segmentado por el monto de inversión que varían desde S/ 100,000 a 10´000,000, la obras tiene características únicas que no se repiten y tiene un periodo corto de ejecución. En el diagnostico operativo se ha identificado que por la característica de actividad que desarrolla la empresa, requiere combinar las estrategias de gestión con los procesos operativos del producto, esto significa que una gestión inadecuada con un proceso operativo adecuado no garantiza el éxito del proyecto. Además, la empresa actualmente realiza un alto porcentaje de actividades que no generan valor, llegando hasta un 50% del total de actividades, el cual en termino de costos representa un sobre costo del 15% del costo total del proyecto. Implementando las recomendaciones planteadas es necesario invertir la suma de S/. 214, 000.00 para obtener un beneficio anual de S/ 916,447.00, que representa un el 10% del costo del total de obra. Logrando así un incremento de utilidades en un 10% de las ventas
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    Diagnóstico operativo de la Corporación Cerámica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-06) Chávez Azurín, Pavel Alcides; Cruz Timaná, Luis Alberto; Toro Pérez, José Loren; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La investigación tiene por objetivo realizar un “Diagnóstico operativo de la empresa Corporación Cerámica S.A.”, ubicada en Lima del distrito de San Martin de Porres, con la finalidad de revelar opciones de mejoras usando herramientas de Calidad. Se fundamenta en la aplicación de la investigación debido a la cantidad de trabajadores, cantidad de procesos y cantidad de tecnología en que aplican, además de la larga trayectoria que tiene en el país (cerca de 60 años de funcionamiento). La investigación se basa en estudios de tipo descriptivo, no experimental y transversal. Se considera que la población de análisis son los trabajadores de la empresa (120 trabajadores aproximadamente por cada turno) y los procesos y tecnología como variables intervinientes. El método en que se desarrolla es trabajo de gabinete, buscando información interna (secundaria) a través de entrevistas a los trabajadores. El resultado se basó en un exhaustivo control de procesos, así como las funciones y actividades de los trabajadores (operarios principalmente). Las actividades claves revelaron que, si bien se ha buscado optimizar los procesos a través de sistemas de información y tecnología automatizada, existe un proceso en el cual revela las deficiencias proactivas de la empresa que deben ser revisadas y evaluadas respecto a la planificación de la proyección en ventas, corrigiendo la producción y planificando los costos de producción hacia objetivos sostenidos para con la empresa, así como la inversión en la automatización de algunos procesos clave. Con respecto a los procesos de mejoras se considera automatizar la homogenización del pulido y barnizado con una inversión de 35,000 soles, y una mejora en la producción del 58% aproximadamente, debido a que permite evitar el porcentaje piezas a observación cubriendo de manera uniforme algunas imperfecciones en el análisis de control de calidad. Palabras claves. Diagnóstico, Operaciones, Corporación Cerámica, Empresa, Inodoros
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    Diagnóstico operativo de la Empresa Distribuidora Mercantil S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Carpio Capuñay, Iván Daniel; Soto Chuñe, Richard Marcelo; Vílchez Villanueva, Luis Martín; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente Diagnóstico Operativo Empresarial detalla la gestión operativa de la empresa Distribuidora Mercantil S.A.C. (DIMERSA), con el objetivo de analizar la situación actual y proponer mejoras en su proceso productivo y de soporte, que le permitan incrementar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el mercado. Para ello se aplicaron los conocimientos recibidos en la Maestría en Administración Estratégica de Empresas. DIMERSA es una empresa que tiene como área de influencia la región San Martín, con sede principal en la ciudad de Tarapoto y dos tiendas anexas en Bellavista y en Picota. La empresa se dedica a comercializar productos electrodomésticos y para el hogar, el análisis en este trabajo de investigación comprende el perfeccionamiento del diseño del proceso productivo y de soporte mediante mejoras en la estructura orgánica, en la planeación, en la reposición de mercadería, en el incentivo al personal, en la optimización del área de ventas, en la optimización de la gestión de costos, entre otras; teniendo en cuenta la próxima entrada al mercado regional de grandes centros comerciales que ofrecerán dura competencia en el sector, de tal forma que la empresa continúe siendo rentable y sostenible en el tiempo. El presente estudio propone mejoras a la empresa que según los análisis a cinco años, le representarían un aumento de las utilidades acumuladas de S/ 5’136,385; con una inversión de S/ 2’318,870 en ese mismo periodo de tiempo
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Planta de Ácido Sulfúrico y Oxígeno de Southern Perú Copper Corporation
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-20) Mory Alvizuri, Bedric Ariel; Montesinos Pérez, Denilson; Bohorquez Herrera, Jorge Santiago; Gorvenia Arenas, Luis Fernando; Mena Acha, Victor Armando; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El diagnóstico operativo empresarial para las plantas de ácido sulfúrico y oxígeno de Southern Perú Copper Corporation que se expone en la presente tesis, se genera como posibilidad de implementar mejoras operativas y de gestión en su cadena productiva y en consistencia a sus proyecciones de expansión operativa en producción de cobre y en creación de valor. El esquema de la tesis describe en un principio las características de la empresa y de las plantas de ácido sulfúrico y oxígeno en el proceso de fundición de cobre. Se describen y analizan la ubicación y dimensionamiento de estas plantas, el planeamiento y diseño de sus procesos y productos. Luego se evaluan los esquema de gestión en logística, costos, calidad, mantenimiento y la cadena de suministro para luego proponer opciones de mejora orientadas al incremento de rentabilidad operativa, ahorro en costos y propuesta de optimización en la cadena de valor para satisfacción de los clientes interno y externo. Se propone el incremento en la linea de producción de ácido sulfúrico sustentada a partir de las proyecciones de consumo interno y de exportación y basados en la existente capacidad ociosa de las plantas. Las propuestas de mejora incluyen aspectos de optimización en los procesos y recursos que permitan mantener la calidad del producto, la reducción de periodos improductivos según cambios en los diseños y características de los circuitos de plantas e incremento en la eficiencia en el capital humano en contribución a la generación de ahorros en costos fijos y variables. La contribución en rentabilidad de las plantas de ácido sulfúrico y oxígeno en el proceso de fundición se proyectan en incremento de beneficios económicos y ahorros proyectados en US$ 16.99 millones que representa el 20.5% en las utilidades netas proyectadas por la compañía para el período 2018 y 2019 considerando una inversión de US$ 2.23 millones
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    Diagnóstico operativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Aspilcueta Salas, Oswaldo; Muñoz Fernández, Patricia; Quijandría Guillén, Karen Yliana; Reyes Chávez, César Alberto; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Esta investigación presenta el diagnóstico operativo empresarial de la entidad financiera Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica (CMAC Ica). Se centra en el análisis del Área de Otorgamiento de Créditos del producto Crediempresa, referente institucional que representa en promedio el 50% del total de colocaciones de créditos de la entidad, con una utilidad neta de más de S/ 8’389,636.51 para el 2016. Además, se describen características organizacionales y operativas, abordando procesos de planificación, diseño, gestión de la calidad, mantenimiento y la cadena de suministros. Asimismo, se realiza un análisis estricto y técnico, y se proponen mejoras que incrementen la propuesta de valor de la empresa; generando ventajas competitivas que satisfarán las expectativas del mercado financiero objetivo. Dichas acciones incrementarán la eficiencia operativa de CMAC Ica, mediante una nueva distribución de planta en la unidad de análisis seleccionada (agencia San Isidro), mejoras en el planeamiento agregado con optimización de la planilla, implementación de un plan de mantenimiento preventivo que optimizará la productividad del equipo de colocaciones crediticias y progresos de la gestión de la cadena de abastecimiento con la implementación de sistemas informáticos, que generarían ahorros sustanciales en los costos logísticos, entre otros. Implementando las propuestas, se obtendrían beneficios y ahorros, que para el primer año sumarían S/ 2’717,571.00. Esto representa el 6.23% de la utilidad bruta de este negocio obtenida en el 2016, con un costo de implementación ascendente a S/ 1’005,800.00. Adicionalmente, se lograrían costos competitivos en el mercado y un equipo humano más productivo y eficiente, con bases sólidas para un crecimiento sostenible, brindando a sus clientes mejores servicios financieros a costos más bajos
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    Diagnóstico operativo empresarial Alfa Laval S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-05) Ballena Carrasco, Carlos Alberto Jesús; Cortez García, Christian Alexander; Gutiérrez Huamán, Javier; Arroyo Velazco, Roy Martin; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad realizar el diagnóstico operativo empresarial a la compañía Alfa Laval, empresa dedicada al suministro de equipos, repuestos y servicios de mantenimiento, con el propósito el generar propuestas de mejora que generen valor para la empresa en caso se decida aplicarlas. La tesis comprende 15 capítulos en los que se analizan temas relacionados con la descripción de la empresa, sus objetivos, ubicación y dimensionamiento de planta, diseño de producto, procesos, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de calidad, gestión de mantenimiento, y cadena de suministro. Cada capítulo de este documento cuenta con una propuesta de mejora de acuerdo al análisis realizado buscando implementar los conocimientos obtenidos y aplicarlos a la realidad empresarial con la finalidad de mejorar los procesos y generar un impacto económico a favor de la gestión de las operaciones de Alfa Laval. Las propuestas de mejora buscan incrementar el valor de la gestión de operaciones generando ahorros sensibles a la empresa. Las propuestas de mejora tienen un costo estimado de US$ 237,816.00 dólares con lo cual se genera un ahorro anual de US$ 192,600 dólares que representan el 10% de las ventas del año 2016. Con ello la empresa sería más competitiva en el sector siendo una opción inmejorable para sus clientes
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-02) Castañeda Sánchez, Mercy Olga; Monzón Trigos, Frionelly Angie; Morales Vásquez, Roberto Rony; Rios Jordan, María Amparo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente tesis que está dividida en quince capítulos se ha desarrollado con la finalidad de realizar el Diagnóstico Operativo Empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, denominada CACSMM a lo largo del documento, con el fin de encontrar oportunidades de mejora y brindar lineamientos a la gestión de operaciones para generar eficiencias y por consiguiente beneficios a toda la cadena productiva. El Diagnóstico inicia con la elaboración y análisis de los hitos de la operación productiva y la relevancia de la función de operaciones, a fin de dar una visión holística del proceso operacional, para luego analizar la ubicación, dimensionamiento y diseño de la planta, además del análisis del diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones, y también respecto a la gestión de logística, de costos, de mantenimiento, de control de calidad y la cadena de suministros. El análisis de cada uno de estos puntos ha permitido plantear estrategias de mejora con el fin de incrementar la productividad y rentabilidad de la CACSMM. Todo esto se resume en la propuesta de un control en la tasa de fondeo, una nueva estructura orgánica, la implementación de la gestión de calidad de servicio, ahorros en gastos de servicio recibidos por terceros, la estructura de costos que maneja, una nueva distribución de ambientes para las sedes orientados a optimizar los tiempos de atención, aseguramiento de la información con un nuevo centro de datos, una Escuela de Formación para Ejecutivos de Negocios. Con la implementación de estas mejoras, se obtendrían un 17.8% más en las ganancias, lo cual permitirá fortalecer la organización así como su sostenibilidad
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-02) Paredes Garibay, Edward Miguel; Tineo Prado, Emerson; Vivanco Ramos, Paolo Eric; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El principal objetivo del presente es realizar un diagnóstico operativo empresarial con la finalidad de que a partir de dicho diagnóstico, se identifiquen aspectos de mejora y se propongan acciones o estrategias que beneficien a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga. La presente tesis se divide en quince capítulos en donde se abarca la descripción de los procesos estratégicos y operativos, el análisis de dichos procesos, y se contempla las propuestas de mejoras de acuerdo a la situación actual. Los capítulos de la tesis abarcan aspectos como descripción y funcionalidad de la CACSCH, el planeamiento y diseño de ubicación, dimensionamiento de planta, planeamiento y diseño de productos, procesos, planta, trabajo y planeamiento agregado, así como describir la gestión de proceso productivo y programación, gestión de costos, gestión de logística, gestión de calidad, gestión de mantenimiento y gestión de la cadena de suministro. A partir de la descripción de los aspectos mencionados se propone en cada capítulos mejoras en función a las herramientas que se utilizan para mejorar y optimizar tiempos y costos todo ello con el fin último de generar rentabilidad en la CACSCH. La implementación de las propuestas establecidas dependerá de la alta gerencia, cabe recalcar que las propuestas están establecidas en función a costo-beneficio. La implementación de las diferentes propuestas de mejora CACSCH, tal como se presenta en cada capítulo del presente DOE, tendrán una inversión de S/ 758,213.98, generando beneficios de S/ 1´038,847.90 en soles y ahorro en tiempo de 5h 37min en el proceso de otorgamiento de crédito, y 40 horas de ahorro en traslado de analistas y socios, así como se ahorrará tiempo de 1 día con 1hora y 30 min para créditos hipotecarios, así como se reforzará el aseguramiento de calidad de cartera
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    Diagnóstico operativo de la Compañía Minera Poderosa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Ávila Rojas, Efraín Nofre; Cruzate Cabanillas, Luis Enrique; Villalobos Burgos, César Giuseppe; Zamora Flores, Fátima Gabriela; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente tesis busca realizar el diagnóstico operativo empresarial de Compañía Minera Poderosa S.A., con el fin de confrontar la recomendación de los especialistas en dirección de operaciones productivas sobre la situación actual operacional de la empresa y determinar oportunidades de mejora que puedan incrementar su rentabilidad, con la maximización de su eficiencia y eficacia en la producción de oro. Los primeros capítulos se refieren al diseño y planeamiento de operaciones, procesos, planta y el trabajo, ejes claves para asegurar que el producto cumpla con las especificaciones de calidad solicitadas por el cliente. Los capítulos de programación de las operaciones, planeamiento agregado, gestión de costos, logística, mantenimiento, calidad y cadena de suministro, han permitido conocer las oportunidades de mejora que Poderosa tiene para incrementar la eficiencia de su proceso productivo. Entre las principales propuestas de mejora se tienen: (a) Implementar una planta de 300 Tm/d para los mineros artesanales, (b) reubicación del almacén logística y el grifo de combustible a las relaveras, y (c) capacitar en programación lineal a las superintendencias y jefaturas de área. El ahorro proyectado por implementar las principales propuestas de mejora es de US$ 82’945,252, con una inversión de US$ 8’632,000