2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Desarrollo de proveedores críticos aplicado en la sostenibilidad en Agrícola Don Ricardo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Cruz Del Castillo Zapata, Marco Antonio; Jácome Gamboa, Eduardo Nagib; Santos Napan, Luis Miguel; Arbulú Espinoza, Mónica Del Carmen; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación plantea un modelo de selección y desarrollo de proveedores en Agrícola Don Ricardo, basándose en criterios de sostenibilidad. A través de nuevos lineamientos organizacionales que permita alcanzar los estándares solicitados en función a la seguridad del personal, los derechos humanos, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sostenible en la comunidad de influencia. El enfoque principal de este estudio es presentar propuestas orientadas a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia, y aplicando una metodología de evaluación a proveedores de transporte personal que emplea el análisis jerárquico de procesos (AHP), que consiste en evaluar factores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática. Así mismo, estas propuestas buscan mejorar las características actuales de los bienes y servicios adquiridos por la empresa; y de la misma forma desarrollar las competencias de los proveedores locales, logrando un beneficio mutuo, eco amigable y sostenible en el tiempo. Las proyecciones de los indicadores económicos demuestran una sólida viabilidad económica, con un VAN de 6.4 millones de soles, un TIR del 83%, un ROI de 2.6 veces y un periodo de recuperación de la inversión de 3.1 años. Este planteamiento no sólo persigue optimizar la eficiencia operativa de Agrícola Don Ricardo, sino también contribuir positivamente al contexto socioeconómico y ambiental, evidenciando una conexión entre la sostenibilidad y el éxito financiero de las empresas.
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    Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Compañía Minera Condestable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Concha Pineda, Ayrton Jean Paul; Huapaya Corrales, Gustavo Alberto; Bautista Humpire, José Luis; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo tiene como finalidad agregar valor a la cadena de abastecimiento de la Compañía Minera Condestable S.A. (CMC) mediante la inserción del enfoque de sostenibilidad en su proceso de selección de proveedores. A inicios del año 2022, CMC ha logrado certificarse bajo los estándares de Copper Mark que es un marco de garantía que promueve la producción responsable de cobre. Para ello, CMC ha venido desarrollando su liderazgo con prácticas responsables, manteniéndose en la búsqueda de nuevas propuestas de mejora, no solo en sus actividades de exploración y explotación, sino también en los distintos elementos de su cadena de abastecimiento. La propuesta de mejora agrupa los lineamientos necesarios que requiere la cadena de abastecimiento con el fin de mantener una posición estratégicamente sostenible dentro del mercado y el sector. Con la presente mejora se busca que CMC tenga un proceso formal de selección de proveedores con un alto grado de evaluación y análisis. Este proceso considera criterios económicos, sociales y medioambientales sostenibles, utilizando tecnologías de gestión de apoyo y empleando métodos de decisión multicriterio (MCDM) como el método AHP de jerarquías. Con ello, se concluye que, al utilizar metodologías de selección de proveedores sostenibles para la cadena de abastecimiento, agregamos valor al negocio minero, por tanto, al producto final e impulsamos el mantenimiento de la posición competitiva de la empresa. El plazo de implementación del proyecto es de 04 meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 1,701,631.33, un VAN de S/ 9,863,063.26 y una TIR de 266%.
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    Business consulting - Cadena de abastecimiento del hipermercado Tottus Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) López Vasquez, Angelo Jesus Máximo; Perales Cornejo, José Luis; Ayma Laurente, Richard; Monzón Pancorbo, Vianee; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En el contexto actual de Perú, se ha identificado problemas claros en la cadena de abastecimiento, principalmente en el rubro de Supermercados, debido a factores económicos, políticos, sociales. Esta situación genera que en las principales cadenas de Supermercados de nuestro país, no se logre un nivel de servicio en las tiendas, siendo un tema más complejo el poder llegar a las provincias lejanas en el sur del Perú. En la presente Tesis, se revisa el caso de Hipermercados Tottus en su sede de Cusco, quien durante los últimos años ha tenido un decrecimiento en su nivel de ingresos de ventas. Ante ello, se analizó cuáles son los principales problemas que no permiten lograr que la cadena de abastecimiento llegue en los tiempos óptimos a esta tienda, y cuál sería el impacto tras implementar soluciones tanto a nivel de personas como el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de soluciones. Luego de revisar las alternativas viables a implementar, se realizó la propuesta de incrementar los metros cuadrados del espacio de almacenaje en la propia ciudad de Cusco, para tener un pequeño Centro de Distribución cerca y reducir los tiempos de espera desde Lima. Asimismo, el desarrollo en tecnología, a través de una aplicación móvil que permite revisar la disponibilidad en línea y lograr la integración en una sola base de datos para este tipo de tiendas. Siendo factible y flexible, porque es una solución similar a la que maneja su competencia local, adaptable, porque se podría replicar en otras tiendas de provincia. Es viable, desde el punto de vista financiero porque impacta en la venta y retorno de inversión y finalmente sostenible por la reducción del impacto de llegada de móviles de carga pesada a la propia ciudad.
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    Business consulting – DINET S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-10) Calderón Canchanya, Patricia Zunilda; Garate Motta, Miluska Yadira; Muñoz Senisse, Caroll Hortencia; Paredes Cunya, Marilyn Milen; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Dinet es una empresa logística, especializada en brindar servicios de logística integral. Sin embargo, desde inicio del presente año se encuentra incursionando en proveer soluciones logísticas para e-commerce. El objetivo de la consultoría descrita en el presente documento fue identificar el problema principal que afronta Dinet al brindar servicios logísticos ecommerce soportados en una empresa diseñada para proveer servicios de logística integral. Luego de reuniones con los responsables de las diferentes áreas involucradas de la empresa se logró levantar la información necesaria que permitió identificar los problemas internos que actualmente afectan las operaciones y calidad de los servicios logísticos e-commerce que Dinet brinda. El problema principal encontrado es la demora en la ejecución de procesos y tareas en las áreas, generando ineficiencias administrativas y operativas que afectan la rentabilidad del servicio e-commerce. Se realizó un análisis interno, un análisis externo y se procedió a la revisión de literatura enfocada a brindar una base para la propuesta de la solución al problema principal. Entre la literatura revisada destacan temas como: (a) diseño organizacional, (b) cultura organizacional y gestión del cambio, (c) herramientas de calidad, (d) procesos, y (e) servicio al cliente. En base a lo analizado e investigado, se procedió a proponer dos alternativas de solución al problema principal descrito. Las cuales fueron evaluadas y comparadas en los siguientes criterios: (a) riesgo, (b) tiempo, (c) valor agregado, y (d) viabilidad económica. Se obtuvo que la alternativa seleccionada consiste en crear un modelo de negocio e-commerce apalancado en las áreas existentes, se requiere un presupuesto inicial de S/90,567 y se obtendrá un ahorro de S/121,718 anual. Después, se identificaron los factores claves de éxito y los riesgos de la propuesta. Con la información obtenida a lo largo del presente trabajo se describió la forma de implementación sugerida para la solución propuesta. Finalmente, se mencionaron los resultados esperado de la implementación de la solución planteada.
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    Business consulting Ransa Comercial S.A. plan de incremento de la rentabilidad en la operación de Ransa en Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Cuenca Sandoval, Ángela Verónica; Alcántara Santillán, Aníbal Martín; Arce Cerda, Fernando José; Barrantes Mugarra, Wilfredo Eduardo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de tesis ha sido desarrollado para la unidad de negocio de Chiclayo de la empresa Ransa Comercial S.A., por cuya construcción y puesta en marcha, la compañía invirtió S/14 millones en 2015. Esta sede brinda los servicios de almacenamiento de secos, almacenamiento a temperatura controlada, y transporte y distribución. Cuenta con una infraestructura de primer nivel y realiza operaciones de altos estándares, cumpliendo con normas y regulaciones exigidas tanto por el Estado, como por sus clientes, a través de la implementación de certificaciones de calidad y seguridad. No obstante, se identificó que la persistente falta de rentabilidad de esta unidad de negocio representa un serio riesgo para la continuidad de sus operaciones en el mediano y largo plazo. Síntoma de ello es el bajo nivel de ocupación que tienen sus almacenes actualmente. En ese sentido, se propone como alternativa de solución la implementación de siete acciones, dos de ellas referidas al incremento de ventas y cinco a la disminución de costos, siendo todas ellas una solución integral, resultado de un análisis holístico del problema. En consecuencia, los beneficios estimados llevan a la utilidad operativa desde sus valores negativos actuales, hasta ser positiva en el lapso de tres años, tiempo en el que se espera un incremento de ventas del 70% respecto del 2018, lo que hará posible que se reviertan sus resultados actuales; teniendo como fundamento para lograr ello, la existencia de un mercado potencial y las oportunidades internas aún no exploradas de la unidad de negocio y del propio Ransa.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa del Acero S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Barreda Rosell, Adrián Gabriel; Pandzic Saba, Yahir Alberto; Ramírez Vera, Eduardo Martín; Rossel Romaña, Ricardo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En el desarrollo de la presente investigación aplicada, se realizó el diagnóstico operativo de la Empresa del Acero S.A., la cual se dedica a la producción y comercialización de productos de Acero para atender al sector construcción, industrial y minero. Para ello, se recolectó información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, y se efectuó una revisión de la literatura, con el fin de poder comparar las mejores prácticas operativas con la forma en que estas se realizan y gestionan en la empresa. En tal sentido, se evaluó la ubicación y la distribución de la planta, el diseño de los productos, el planeamiento de sus recursos y procesos y la programación de sus operaciones. Asimismo, se analizó la forma de gestión logística, de calidad, de mantenimiento, de costos y de la cadena de suministro. A partir de esa información y los análisis realizados se plantean propuestas de mejora en productividad, eficiencia, y reducción de costos, enfocados siempre en generar beneficios adicionales que satisfagan las expectativas del mercado objetivo. Todo esto se resume en las propuestas de cambio de formulación química de las aleaciones utilizadas y en la estandarización de productos semi-terminados. Asimismo, se propone reubicar algunas áreas, con la finalidad de evitar traslados innecesarios, y mejorar el planeamiento de materiales y recursos, optimizando el uso del SAP. Por último, se plantea mejorar la gestión de la distribución e inventarios de productos terminados. La implementación de estas propuestas de mejora permitiría a la empresa un ahorro potencial anual en el rango de los USD 2’641,197 y un mejor aprovechamiento de sus recursos
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    Consulting report – Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú SA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-30) Salas Cárdenas, Ricardo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El objetivo del presente informe de consultoría consiste en la identificación de problemas dentro de SIMA-Perú S.A. y la evaluación de posibles soluciones, esta es una empresa estatal que tiene operaciones en la industria naval y metalmecánica. Cuenta con tres centros de operaciones en el Callao, Chimbote e Iquitos, este estudio se desarrolla para la sede de Callao. Se realizó un análisis exhaustivo de los factores externos e internos que afectan a la empresa, esto permitió la identificación de los problemas que la organización enfrenta actualmente. El problema que se desarrolla en este proyecto es con respecto a la insuficiente capacidad de SIMA-Perú S.A. para recibir más y más grandes embarcaciones como los buques Panamax o Post-Panamax. Las tendencias de la industria muestran que el tamaño de los buques de carga está aumentando para mejorar la eficiencia de operaciones de transporte. Las siguientes alternativas de solución fueron propuestas y evaluadas: (a) actualizar equipo antiguo y adoptar tecnología avanzada, (b) construir un nuevo dique seco, e (c) invertir en investigación de mercado. Luego de un análisis de las opciones de solución, la seleccionada es la construcción de un nuevo dique seco porque impacta directamente las causas raíz del problema, y tiene un impacto positivo y sostenible para el Perú. Para implementar esta solución, es necesario recibir fondos del gobierno, para este fin, es importante analizar el impacto de este proyecto para el país. Este estudio se centra en aspecto cualitativos, es necesario realizar una posterior investigación cuantitativa. Antes de iniciar la construcción, SIMA-Perú SA tiene que cuantificar el impacto social potencial del proyecto y obtener información de mercado para preparar un estudio de viabilidad profundo y objetivo. La solución destaca las sinergias entre los objetivos del Gobierno y la empresa. Con esto alcanzará sus objetivos de mejorar la situación económica y social de la nación, así como incrementar la actividad empresarial de la compañía
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    Consulting report - Transgas Shipping Lines SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-29) Aréstegui Farfán, Eddy Jacinto; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Transgas Shipping Lines es una empresa peruana fundada en 1991 bajo el nombre de APM Engineers. La actividad principal de la empresa es la operación y gestión de buques de transporte marítimo; la empresa transporta GLP, petroquímicos e hidrocarburos en 13 buques que son de su propiedad. Con el fin de mantener su competitividad en el mercado, la empresa está buscando mejoras sus operaciones en el departamento de logística. Después de varias reuniones en las oficinas de la empresa se identificaron algunas oportunidades de mejora y después de discutir con el jefe de logística se definió un problema clave. El problema principal era que las funciones y responsabilidades dentro de los procesos logísticos no estaban claramente definidos. Un análisis cualitativo y cuantitativo de este problema fundamental se llevó a cabo con el fin de determinar la forma en que este problema estaba afectando a la empresa y a las áreas implicadas. Este análisis concluyó que la compañía estaba perdiendo dinero debido a las demoras en entrega de consumibles a los buques, pérdida de reputación, re trabajo, etc. Las soluciones se analizaron considerando seis criterios: (a) costo/inversión, (b) factibilidad, (c) efectividad, (d) facilidad de implementación, (e) confiabilidad, y (f) facilidad de seguimiento. Con la solución propuesta se definirá roles y responsabilidades, se proporcionará entrenamiento a los empleados, y se implementará una política de reconocimiento y castigo; se implementará la solución en cinco etapas antes del final del año 2017. La implementación de este proyecto permitirá a la empresa mejorar el desempeño de los trabajadores, incrementar su productividad, brindar un mejor servicio a sus clientes y alinear a sus trabajadores con las metas, misión y visión de la empresa. El involucramiento del departamento de recursos humanos y la participación de un equipo de control de calidad son claves para el éxito de esta solución