2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item La categorización de los fenómenos lingüísticos en el Test de Boston para la evaluación de la afasia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-08) Hidalgo Wuest, Óscar; Rado Triveño, JuliaEste estudio analiza las relaciones que existen entre el modelo generativista y el modelo neuropsicológico-clínico que subyace al test de Boston para la evaluación de la afasia con el objetivo de determinar en qué medida y con qué fines pueden establecerse relaciones entre ellos. Su hipótesis es que tal relación es bastante limitada tanto por el marco de referencia objetual en que se basan ambas aproximaciones como por sus presupuestos teóricos y metodológicos. Por ello, el aporte concreto de la lingüística generativa a la aproximación neuropsicológica es limitada, pues su objetivo no es entender el lenguaje alterado ni planear estrategias para su recuperación. Nuestro trabajo tiene como supuestos teóricos fundamentales el de “marco de referencia” de Foucault (2005 [1966]) y el de “paradigma científico” de Kuhn (1971 [1962]), que permiten discutir la posibilidad de que un mismo objeto pueda ser concebido dentro de discursos mutuamente ininteligibles o de que los discursos construyan sus propios objetos, independientemente de cualquier realidad objetiva, como creemos que hacen la lingüística, por un lado, y la neuropsicología, por el otro. El procedimiento seguido es explicitar la teoría del lenguaje que subyace a la neuropsicología como teoría anatómica-funcional del cerebro y compararla con la teoría lingüística generativa. Finalmente, nuestro resultado es que la relación entre los planteamientos de ambas disciplinas no son coextensivos pero se superponen en determinados extremosItem Estado del principio de relevancia en pacientes afásicos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Chacón Lozano, Camila Alejandra; Salazar Arias, Luz Marina de María; Frisancho León, Augusto Emilio; Rado Triveño, JuliaLa presente investigación tiene como objetivo conocer el estado del principio de relevancia en pacientes afásicos de Lima metropolitana. Esto se realizó mediante un estudio de enfoque mixto. En primera estancia, la recopilación de información se consiguió sobre la base de dos instrumentos: el subtest Material ideativo del test de Boston y un cuestionario creado. En segundo lugar, el análisis de datos se realizó manera cuantitativa y cualitativa. En otras palabras, se recurrió el procesamiento estadístico de tablas de frecuencia y porcentaje, y la transcripción de las respuestas pertinentes de cada paciente. De los resultados obtenidos, se concluyó que la mayoría de los pacientes afásicos presentan el estado del principio de relevancia medianamente conservado. Esto quiere decir que son regularmente capaces de abstraer información de relatos orales y dar respuesta a preguntas vinculadas mediante un procesamiento complejo de análisis inferencial. Se concluye que es importante conocer el estado del principio de relevancia en pacientes afásicos, pues esta información colabora con la mejora del tratamiento terapéutico del componente pragmático. Además, se considera la necesidad de elaborar más estudios sobre el principio de relevancia, pues es indispensable para generar un intercambio comunicativo exitosoItem Análisis lingüístico de aspectos comprensivos y expresivos en afasia infantil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Alfaro Mariátegui, María Del Rosario; Aparicio Bernal, Carmen Cecilia; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Rado Triveño, JuliaEl objetivo de esta investigación fue realizar un análisis lingüístico de los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje, en tres pacientes menores de edad; dos sufrieron traumatismo encéfalo craneano (TEC) y uno sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), dejando como secuela un trastorno del lenguaje denominado afasia. La metodología empleada fue cualitativa, basada en la recolección de datos sin medición numérica donde se tomaron y combinaron tres diseños: estudio de casos, diseño etnográfico y diseño narrativo. Los instrumentos empleados fueron entrevistas semi-estructuradas y la aplicación de la adaptación peruana del TEST DE BOSTON, que ayudó a determinar el tipo de afasia que presentaba cada paciente y las características predominantes en relación a la alteración del lenguaje. Con esta investigación, se logró la descripción de la alteración del lenguaje de los pacientes en cuanto a su dominio léxico semántico, fonológico y morfosintáctico.Item La comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-31) Lachos Wong, Simoné Odalys; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Rado Triveño, JuliaSe presenta un análisis cualitativo sobre la comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima. Los objetivos de la investigación son los siguientes: describir las características de comprensión de las metáforas cognitivas en un grupo de pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima a través del subtest de habla de conversación y, también, por medio del subtest de expresión oral, ambos pertenecientes al test de Boston. El método que se utilizó fue descriptivo simple. Los resultados se consiguieron por medio de la aplicación de dos subtest seleccionados del test de Boston, cuyas respuestas fueron transcritas en casos individuales y en un cuadro comparativo para obtener un mejor análisis de los datos. Se concluye por medio de la investigación que los pacientes con afasia fluente presentan dificultades en la comprensión de metáforas cognitivas, las cuales fueron interpretadas en sus sentidos literales y vinculadas con temas ajenos; pero también, a pesar de comprender algunas metáforas, estas solo fueron definidas en base a sus experiencias vividas, efectos que producen en las personas y sinónimos. Asimismo, el nivel de comprensión de las metáforas cognitivas está asociado al tipo de afasia fluente. Por otro lado, los resultados de esta investigación no se pueden generalizar a nivel nacional debido a la cantidad de la muestra.Item Características del lenguaje escrito en pacientes afásicos atendidos en una institución pública sanitaria de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-23) Luna Linares, Yessica Patricia; Rado Triveño, Julia; Livia Segovia, JoséLa presente investigación tiene como objetivo describir y comparar las características del lenguaje escrito entre pacientes afásicos fluentes y no fluentes. Para tales fines, se consideró, previa evaluación neurológica y diagnóstico de afasia, a 12 pacientes de una Institución Pública Sanitaria de la ciudad de Lima, quienes cumplieron además con los criterios tanto de inclusión como exclusión. De este modo la muestra fue conformada por ocho varones y cuatro mujeres, divididos en dos grupos: seis afásicos fluente y seis afásicos no fluentes. Se aplicó la subprueba de escritura del Test de Boston. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en las características de la escritura entre ambos grupos de pacientes afásicos. Sin embargo el análisis cualitativo evidenció una mejor ejecución del grupo de pacientes fluentes en las tareas de formulación escrita (escritura narrativa y oraciones escritas al dictado). Por tanto se concluye que ambos grupos de pacientes afásicos presentan alteraciones no solo en el lenguaje oral sino también notorias alteraciones en su lenguaje escrito, proporcionando información relevante para la adecuada elaboración de programas de rehabilitación del lenguaje escrito.Item Características sintácticas en pacientes afásicos no fluentes de un centro hospitalario del Callao.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-05) Cabrejos Vidarte, Mariela Natalia; Castillón Mendoza, Daisy Roxana; Núñez Lizarbe, Karin Rocio; Bernaola Coria, Esperanza; Rado Triveño, JuliaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar 1as características del componente sintáctico que presentan los pacientes afásicos no fluentes de un Centro Hospitalario del Callao. Las alteraciones de dicho componente son: producción verbal no fluente, frases incompletas y reducidas, alteraciones en la prosodia y dificultades en la articulación. El tipo de investigación elegido para el trabajo es el cualitativo, y dentro de estos se ha seleccionado el estudio de casos, en la variante diseño de casos múltiples. La muestra fue elegida intencionalmente y estuvo conformada por 6 pacientes adultos con afasia no fluente usuarios ambulatorios de un Centro Hospitalario, que cumplen con criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Test de Boston Adaptado a la población afásica del INR por la Doctora Julia Rado (2006), la versión original es de Goodglass y Kaplan (1972); y la adaptación española de García Albea, Sánchez Bemardos y del Viso (1986). El análisis cualitativo de los datos obtenidos permitió conocer que los pacientes afásicos no fluentes presentan alteración en el componente sintáctico, así como también se observó que tuvieron mayor dificultad al estructurar frases u oraciones en el habla espontánea a nivel de preguntas y en la descripción de la Imagen.Item Tipos de parafasias que presentan un grupo de pacientes afásicos fluentes que acuden a un centro hospitalario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-19) Aguilar, Angelica; Panaifo, Erika; Paredes, José Alberto; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Rado Triveño, JuliaEl objetivo de la investigación fue conocer los tipos de parafasias en un grupo de pacientes adultos afásicos fluentes que acuden a un Centro Hospitalario, a través del Test de Boston. La metodología que se utilizó fue descriptivo simple, y el estudio tuvo una duración de 5 meses contando con la participación de 6 pacientes. A través de la presente investigación se logró conocer el tipo de parafasia que presenta cada paciente, encontrando en los resultados que existe una relación entre el tipo de afasia que presenta un paciente y el tipo de parafasia que emite en su habla, éstos resultados fueron contrastaron con la bibliografía consultada obteniendo coincidencias, es así que se observa en los pacientes con afasia de conducción mayor número de parafasias literales, en los pacientes con afasia de Wernicke mayor neologismos y en los pacientes con afasia anómica parafasias verbales y literales. Palabras claves: Afasia, parafasia, Test de BostonItem Descripción de marcadores del discurso de hablantes con afasia afluente : anómica, de conducción y de Wernicke.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-06) Sinacay Caldas, Enrique Manuel; Bernaola Coria, Esperanza; Rado Triveño, JuliaEl trabajo presentado a continuación es un estudio cualitativo, en el cual se pretende describir, en primer lugar, las características de los marcadores del discurso utilizados durante el habla espontánea de 4 pacientes con afasia; además, en segundo lugar, se procura determinar las diferencias y similitudes respecto del uso de aquellos elementos lingüísticos entre los tipos de afasia estudiados (anómica, de conducción y de Wernicke) de un centro hospitalario del Callao. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación del Test de Boston mediante las pruebas que evalúan el habla espontánea. Luego, se efectuaron las transcripciones de las entrevistas, el vaciado y análisis de datos, pero brindando especial énfasis a los marcadores del discurso. Para dicho análisis, se utilizó la clasificación de Martín Zorraquino y Portolés (1999). Posteriormente al análisis de cada paciente, se concluyó que el tipo de afasia es un factor primordial y determinante para la utilización de los marcadores del discurso durante el habla espontánea. Asimismo, se evidenció que existen diferencias en el uso de marcadores, incluso, en pacientes con el mismo tipo de afasia. Además, aunque no se puede generalizar, se observó que en la afasia de Wernicke estos elementos lingüísticos casi no son insertados durante el intercambio conversacional, respecto de los otros tipos de afasia investigados. Palabras clave: afasia, marcadores del discursoItem Uso de adjetivos durante la producción del lenguaje en pacientes afásicos no fluentes de un centro hospitalario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-06) Acuña Samaritano, Lisseth Mireya; Arias Saavedra, Gwendolyne Yvette; Inga Llimpe, Myriam Magaly; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Rado Triveño, JuliaSe presenta el análisis cualitativo del uso de adjetivos de un grupo de pacientes con afasia no fluente de un centro hospitalario. Los objetivos de la investigación fueron: describir las características del uso de los adjetivos durante la producción del lenguaje, identificar el tipo de adjetivos que predomina durante la producción y describir el uso de adjetivos como reemplazo de otras categorías gramaticales. El método que se utilizó fue descriptivo no experimental. Los resultados se obtuvieron a través de un grupo de subtest seleccionados del Test de Boston, cuyas respuestas fueron transcritas de manera individual para un mejor análisis de la producción de adjetivos. Por medio de esta investigación, se concluye que los pacientes afásicos no fluentes evaluados lograron usar adjetivos durante su producción lingüística, siendo el tipo de adjetivo más utilizado el calificativo. Por otro lado, se encontró que el reemplazo de adjetivos por otra categoría gramatical no es muy frecuente en este tipo de pacientes, observándose que el reemplazo de un adjetivo por otro adjetivo, es el más usado. Los resultados de esta investigación no se pueden generalizar a nivel nacional, debido a la cantidad de la muestra. Palabras clave: Afasia, Afasia no Fluente, Adjetivos, LenguajeItem El uso del verbo en pacientes con afasia fluente atendidos en un centro hospitalario del Callao.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-06) Agüero Murrieta, Rosa Luz; Livia Segovia, José Héctor; Rado Triveño, JuliaLa presente investigación es un trabajo descriptivo,cuyo objetivo fue identificar las características del uso del verbo en pacientes con afasia fluente. Participaron de este estudio seis pacientes afásicos, cuatro diagnosticados con afasia de conducción, uno con afasia de Wernicke y otro con afasia anómica. Para obtener los datos se aplicó un protocolo basado en el Test de Boston. La información sobre el habla espontánea se realizó a través de preguntas de datos de filiación y descripción de una lámina, las otras tareas fueron: recitado y canto (completar refranes y cantar tres canciones) repetición de frases y oraciones, respuesta de denominación y lectura en voz alta. Se realizó transcripciones para poder analizar el modo, aspecto, tiempo, número y persona y el tipo de clasificación morfológica de los verbos (regulares e irregulares). 6 El estudio realizado muestra resultados diferentes entre los pacientes según el tipo de afasia, pues los pacientes que presentaban afasia de Wernicke y anómica utilizaron más verbos regulares que irregulares confirmando un estudio anterior que hace referencia a pacientes con afasia anómica. Los otros cuatro pacientes con diagnóstico de afasia de conducción utilizaron:uno de ellos en misma proporción verbos regulares e irregulares, los otros tres pacientes utilizaron más verbos irregulares. Con respecto a las demás características del verbo, se obtuvo como resultado que los pacientes utilizaron más el modo indicativo, aspecto imperfectivo, tiempo presente y pasado indefinido, número singular, primeray tercera persona. Palabras claves:Afasia fluente, afasia de conducción, afasia de Wernicke, afasia anómica, características del verbo, clasificación morfológica del verbo.