2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Public Value Scorecard para mejorar la eficiencia de la articulación entre el planeamiento y el presupuesto mediante la interoperatividad de sus procesos y el monitoreo intertemporal en el Ministerio Público (2018 - 2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-22) Yauri De La Cruz, Gianmarco; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl presente proyecto de innovación busca dar solución a la ineficiente articulación entre el planeamiento y el presupuesto en el Ministerio Público, evidenciado en los Planes Operativos Institucionales de los años 2018 y 2019. Para ello, se realizaron entrevistas a funcionarios de la institución y a expertos en la materia del sector público y privado, y se revisó información documentaria relacionada con el tema de investigación. El levantamiento de información permitió identificar tres principales causas al problema a tratar, y para cada causa se determinó dos subcausas o causas indirectas. Cada una de estas subcausas fue jerarquizada determinando que la que tiene un mayor impacto sobre la problemática es aquella que indica que los procesos de control de la articulación entre la planificación y el presupuesto son lentos y tienen baja sistematización. La propuesta de innovación es el desarrollo de una plataforma web que utiliza la metodología del Balance Scorecard aplicado al sector público, por lo que se le denomina “Public Value Scorecard” o “Cuadro de mando de valor público”, por lo que permite centrar los objetivos estratégicos de la institución al valor público teniendo como base la articulación financiera. Cada objetivo estará compuesto por acciones estratégicas, las cuales se medirán mediante indicadores de manera periódica y con ayuda de gráficos y de la semaforización se podrá llevar a cabo un mejor control y monitoreo del cumplimiento de las metas establecidas.Item Innovación de acciones y estrategias en la investigación policial para reducir los delitos violentos cometidos por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal e informal en las jurisdicciones de Pataz, Huamachuco y Quiruvilca – La libertad, en el periodo 2018 y 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-05) Zavala Chumbiauca, Jose Antonio; Poma Fernandez, Pedro Pablo; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa Policía Nacional del Perú [PNP] de acuerdo a la Constitución Política del Perú tiene como finalidad fundamental prestar ayuda y protección a las persona y a la comunidad, razón por la cual se encuentra inmersa en el cumplimento de su misión para la prevención e investigación de los delitos, a través de sus unidades, dependencias y comisarias, sin embargo, los delitos violentos cometidos por organizaciones criminales [OOCC] vinculadas a la minería ilegal e informal en las jurisdicciones de Pataz, Huamachuco y Quiruvilca – La libertad, en el periodo 2018 y 2019, generan una percepción de temor en dichas jurisdicción que a pesar de los esfuerzo de la policía se presentan complicaciones durante el proceso de investigación, quedando muchos casos sin una solución contundente En ese sentido el presente proyecto de innovación tiene como objetivo fundamental reducir y erradicar esta problemática en las jurisdicciones antes mencionadas por lo que se hacer indispensable hacer innovar las de acciones y estrategias en la investigación policial, basándolas en inteligencia operativa policial siguiendo determinados procedimientos para su efectividad y trabajando en coordinadamente con el Ministerio Publico, proponiendo para ello, lineamientos para el diseño de un manual de procedimientos operativos, aplicando inteligencia operativa, fundamental para el eficiente combate a la delincuencia, que genera la minería ilegal.Item Automatización digital del sistema de registro de expedientes Administrativo-Disciplinario por los órganos del Sistema Disciplinario Policial(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-08) Zapata del Castillo, César Augusto; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl proyecto de innovación intenta brindar una solución al problema inicialmente planteado “Ineficacia del sistema de registro de expedientes Administrativo- Disciplinario que realizan los órganos del Sistema Disciplinario Policial durante el año 2018 ¨Propuesta para su automatización informática”. El desarrollo del trabajo de investigación ha seguido las etapas y pasos establecidos en la guía proporcionada por la Pontificia Universidad Católica del Perú; identificándose las causas del problema: Deficiente registro manual y traslado de expedientes a los órganos disciplinarios; deficientes recursos logísticos y tecnológicos; y, la Deficiente coordinación de los Órganos Administrativos del Sistema Disciplinario; seguidamente, se jerarquizaron las causas por el impacto que puede producir, la posibilidad de que lo ejecute la institución y si esta se encuentra en la normatividad policial. El problema fue reformulado y el desafío de innovación se estableció en ¿Cómo podemos mejorar los recursos logísticos y tecnológicos del sistema de registro de documentos de los Órganos Disciplinarios; para hacer eficiente la administración de los expedientes en la PNP? A la solución planteada se le denominó “Registro informático de documentos y base de datos automatizada de forma virtual”; la misma que comprende un sistema integrado inalámbrico, que incluye un sistema electrónico de manejo de casos y flujo del procedimiento administrativo disciplinario cubierto en su totalidad por aplicaciones informáticas; viabilizando la gestión de los documentos que ingresan y se derivan durante el proceso y posterior a ello; entre las conclusiones relevante se estableció que el actual registro de documentos manual del sistema administrativo disciplinario de la PNP puede colapsar en cualquier momento; en consecuencia, es oportuno la implementación inmediata del proyecto de innovación propuesto respecto al registro informático de registro de documentos y base de datos virtual.Item Ineficacia en la ejecución de las medidas de protección policial de agraviados, testigos, peritos y colaboradores de la justicia en la VI Macro Región Policial Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-10) Suárez Garrido, Carlos Gregorio; Villalón Trillo, Gregorio Martin; Peirano Torriani, Giofianni DiglioAl observar los estadísticos de las personas con el beneficio de protección personal a cargo de las diferentes dependencias policiales tales como la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR), y la Dirección de Tránsito (DIRINTRAT). Como podemos advertir en la ciudad de Huancayo, funciona el Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), en específico el Área de protección personal viene protegiendo a Veintiún (21) que están inmerso en diferentes delitos y a la fecha no han podido mejorar su servicio; motivo por el cual, se planteó realizar un estudio de innovación en la localidad de Huancayo, Junín. De igual manera, se ha podido identificar el problema a nivel de productos como ineficacia en las medidas de protección de agraviados, peritos, testigos y personas que colaboran con la justicia en la Región Junín. Del mismo modo, se ha determinado como la principal intervención pública la aplicación de medidas de protección personal a cargo de la Policía Nacional, logrando visualizar cuatro productos; primero: Personal policial poco capacitado en protección. Segundo: Deficiente diseño del programa presupuestal y logístico. Tercero: Ineficiente protocolo de actuación conjunta y desfasada directiva y el Cuarto: Déficit de RR.HH. para la protección personal. El primer producto tiene como principal actividad la capacitación policial del personal PNP asignado en la DEPINCRI-Huancayo. Para lograr el segundo producto es necesario una provisión presupuestal para la protección física; en tanto, el tercer producto es el relacionado al protocolo de actuación conjunta para que la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público (MP), y Poder Judicial (PJ), puedan realizar su labor en forma coordinada. Finalmente, el cuarto producto está referido a la deficiente cobertura física a los protegidos por el déficit de RR.HH., para la protección personal. Como se puede observar, los productos y actividades planteadas son bastantes generales y específicas con relación al tema de interés planteado, el cual es de importancia para nuestra investigación.Item Problemas en la implementación del control gubernamental y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control en los municipios dispersos de la provincia de La Convención - caso Municipalidad Distrital de Echarati durante los años 2010 y 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Armas Alzamora, Henry; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl presente estudio tiene por objetivo identificar los problemas que limitan la implementación del control gubernamental y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control en los municipios dispersos de la provincia de La Convención, ya que, a pesar de la gran importancia que significa el control gubernamental como tópico transversal de los sistemas administrativos en el sector público, no se ha implementado de forma adecuada en los municipios dispersos, debido a factores que causan problemas en la implementación. Para ello se ha adoptado un enfoque cualitativo, con un diseño basado en el estudio de caso de la implementación del control gubernamental en el sector público en el Perú, en un contexto local poco explorado, utilizando técnicas de investigación como entrevistas semiestructuradas y revisión documental, habiendo realizado veinte entrevistas dirigidas a personas directamente relacionadas con la implementación del control. Los resultados obtenidos de la presente investigación resaltan que el problema de la implementación del control gubernamental en la Municipalidad Distrital de Echarati, se debe fundamentalmente a que las autoridades y funcionarios obstruyen el proceso valiéndose de argucias legales como la Ley de presupuesto, Ley del empleo público, Ley del canon entre otros; de la misma manera, también arroja que el Estado aún no ha diseñado la estrategia para una verdadera y eficiente implementación. Se concluye que el control gubernamental en la Municipalidad de Echarati, ha mostrado escaso valor público fundamentalmente por la falta de independencia funcional, administrativa y económica del Órgano de Control Institucional, que no permite ejecutar el control de manera efectiva por tener limitaciones y sesgos.Item Análisis de la implementación del Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Flores Cáceres, Juan Ronny; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa presente tesis analiza la implementación del Plan Sectorial de Empleo Juvenil 2009- II a 2012-I (PSEJ), llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El estudio tiene como objetivo comprender aquellas condiciones que obstaculizaron o facilitaron que la política de empleo juvenil logre efectividad. Para tal efecto, se consideran tres conceptos teóricos: la institucionalidad de una política pública, la gestión intrasectorial y las capacidades estatales. Bajo una metodología cualitativa, cada uno de estos conceptos citados fue vinculado con indicadores de medición. Se encontró que los factores que dificultaron la implementación del PSEJ estuvieron asociados a la autonomía, rutina y discrecionalidad de las direcciones y los programas laborales, los mecanismos de coordinación de Plan centraron su actuación en la recopilación y seguimiento de la ejecución (reporte de información) relegando la ejecución específica de las actividades; la falta de funciones claras explícitamente asignadas; la falta de recursos presupuestales y la estructura organizacional jerárquica de MTPE caracterizada por ser poco flexible. De otro lado, se encontró como factores que facilitaron la implementación del PSEJ a la capacidad política de la alta dirección del MTPE, pues este plan respondía a un problema público que se plasmó como un proyecto institucional, por lo que se incluyó en la agenda del MTPE, aunque no se sostuvo en el tiempo. Asimismo, que varias actividades del plan hayan considerado tareas que ya eran rutinarias de funcionarios y operadores, antes de la implementación del PSEJ; el Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración de las Naciones Unidas resultó un elemento clave en la implementación del Plan tanto a nivel de recursos financieros como de asistencia técnica.Item Procesos de mejora a la Gestión de la Tesorería en el marco de la Política Nacional de Modernización en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: análisis del periodo 2014-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Díaz Chira, Irene Patricia; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa presente investigación describe y analiza los procesos de mejora a la Gestión de la Tesorería en el marco de la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -MINJUS- entre el periodo 2014-2017. Durante el desarrollo del trabajo se identifica la importancia que representa implementar Políticas de Estado que orienten la modernización de la gestión pública. Si bien esta investigación presenta antecedentes académicos de ámbito nacional e internacional sobre el análisis de la Tesorería Gubernamental y la modernización de la Gestión Pública; la mayoría de estos han sido orientados al tema de control interno y Simplificación Administrativa. La investigación realizada destaca su importancia a nivel metodológico, y propone aportar conocimiento al funcionamiento de la Gestión de la Tesorería del Sector Público y sus procesos de mejora entre los años 2014 al 2017 con la perspectiva del personal operativo que participo en dicho proceso. Así, se propone como hipótesis que el MINJUS ha implementado mejoras en los procesos de la Gestión de la Tesorería que han permitido cambios significativos en las actualizaciones de instrumentos de gestión en coordinación con los responsables de la Tesorería. Por su parte, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería, ha implementado mejoras en los procesos de pagaduría y captación de ingresos a través del uso intensivo de TICs. Por ello, se concluye que los lineamientos establecidos por la Secretaria Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros han permitido que se implemente la Gestión por Procesos en el MINJUS. El análisis realizado toma en consideración los aportes teóricos sobre la Nueva Gestión Pública, Políticas Públicas, Reforma del Estado y el método Kaizen o Mejora Continua.Item Implementación de un aplicativo de gestión de la información para la investigación del delito de violencia contra la mujer por parte de la comisaría de familia PNP. Canto Rey, distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-10-28) Avendaño Céspedes, Parcemon; Cordova Barco, José Menandro; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa Policía Nacional del Perú es una institución del Estado con calidad de órgano ejecutor, que depende del Ministerio del Interior; con competencia administrativa y autonomía operativa para el ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional. En el marco de lo previsto en el artículo 166 de la Constitución Política del Perú para el cumplimiento de la función policial, la Policía Nacional del Perú previene, combate el crimen organizado y la delincuencia investiga las faltas y los delitos en especial la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En el marco de la normativa sobre la materia realiza acciones de protección temporal a niños, niñas y adolescentes en abandono e infractores a la ley penal labor que realiza a través de sus comisarías de familia especializadas en materia de protección contra la violencia familiar. Frente a ello, se ha evidenciado bajo nivel e inoportunidad de la calidad de la investigación del delito de violencia contra la mujer por la comisaría de familia PNP Canto Rey, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima. En tal sentido, el presente proyecto de innovación está dedicado a estudiar la deficiencia de la investigación del delito de violencia contra la mujer por la comisaría de familia PNP Canto Rey, contrastando los resultados obtenidos con los factores determinantes que predominan. El proyecto surge de la necesidad de contar con alto nivel y oportunidad de la investigación del delito de violencia contra la mujer. Para ello se hizo un estudio de raíces y causas, logrando encontrar una débil articulación entre las entidades públicas y organizaciones encargadas de atender y colaborar con las víctimas de violencia contra la mujer. En definitiva, este proyecto es una muestra de la realidad actual y es una fuente de estudios que puede ser una base para las siguientes investigaciones y mejoras que se requieran realizar.Item El proceso de agendación de la política pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil (2011-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Martínez Quiquia, Sonia del Pilar; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEn esta investigación de Tesis, queremos conocer cómo es que se agenda la problemática del Trabajo Infantil, y pasa de ser un problema social a un problema público y el Estado se ve en la obligación de incorporar el tema en su agenda, estableciendo políticas para intervenir en el problema, aprobándose el año 2012, la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012- 2021– ENPETI. Para ello, describimos el proceso de “agendación” de esta política de prevención y erradicación del Trabajo Infantil, en el período 2011-2018, determinamos los tipos de actores que participaron en el proceso y los que fueron obviados, así como los tipos de problemas que surgen a raíz de su “agendación”. Así mismo, tratamos de comprender los problemas que surgen en el proceso, identificándose que tienen que ver en gran medida con la forma como se agendo el tema, manteniéndose la tolerancia y permisividad de la Sociedad Peruana, con el trabajo infantil. Donde es el Ministerio de Trabajo, quien logra agendar el tema y es la OIT, quien brinda asesoría especializada y realiza incidencia para que se agende. Así, el proceso de “agendacion” de la política pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se asemeja a un triángulo sin base, con creación de normas e instituciones sin presupuesto y escaso o nulo impacto. Concluyendo que el proceso de “agendacion” en el periodo estudiado fue de baja intensidad.Item Campañas electorales en redes sociales de Internet. Caso: elección municipal en Lima Metropolitana 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Gómez Torres, Carlos Job; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl caso de estudio tiene como objetivo comprender el desarrollo de las redes sociales Facebook y Twitter de los tres primeros candidatos durante los últimos 09 días de la elección de Lima Metropolitana en el 2018. Los candidatos fueron elegidos de acuerdo al top de las encuestadoras DATUM, IPSOS y CPI; el periodo de intervención aborda el espacio del silencio electoral que es aplicado en toda elección peruana. El trabajo académico presenta metodología descriptiva y explicativa, utiliza métodos mixtos y extrae información de las cuentas sociales a través del software R para primero analizar el uso de Facebook y Twitter de los candidatos a Lima poniendo en valor el contenido de tipo agenda, contexto, valorización del adversario, desarrollo de campaña, petición de voto, propuesta y otros. Posteriormente se estudia el comportamiento de los usuarios en las redes sociales para lograr encontrar interactividad entre candidatos y usuarios. Acto seguido se aplica a la tasa de interactividad en Facebook de Bacallao (2013) y en base a la referida propuesta planteo una tasa de interactividad en Twitter. Finalmente proponemos a la academia un modelo de pesos de las publicaciones en Facebook de tal manera que se pueda evaluar si una publicación, en contraste con la participación de los usuarios, puede tener dirección o fuerza. Los resultados fueron que la elección del 2018 fue de tipo video; Muñoz utilizó 80.68%, Uresti 62.96% y Renzo un 50.66% del total de las publicaciones, además los usuarios participaron con más me gusta en Facebook y corazones en Twitter; con todo esto se afirma que Muñoz ganó la campaña en Facebook mientras que Urresti ganó en Twitter