2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: propuesta sostenible de ropa de bebé con algodón nativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Agama Hidalgo, Nelly Escarly; Aguinaga Guerrero, Martha Luisa María; Condorhuaman Chavez, Katherine Natalia; Poma Torres, Mirian; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    La industria textil es conocida mundialmente como una de los mayores contaminantes del planeta, siendo su mayor impacto en los recursos hídricos. Asimismo, con una población en crecimiento, la demanda de prendas de vestir no solo no disminuirá, sino que seguirá creciendo. Es por ello que es relevante ahondar en alternativas de solución que sean sostenibles con el medio ambiente y que busquen promover un cambio sistémico en la industria. En este contexto, como un faro de cambio y responsabilidad en la industria, se erige “Comfy Bebé, intra emprendimiento de la empresa peruana Corporación Agama, que propone desarrollar prendas de vestir para bebés hechas con algodón nativo orgánico. Para realizar esta investigación, se utilizó la metodología Design Thinking en donde, a través de diferentes herramientas e interacciones con los clientes, se recogieron sus opiniones e inquietudes para desarrollar y mejorar los prototipos, así como como para obtener la validación de la deseabilidad. Esta propuesta involucra una inversión inicial de S/. 131, 660.27 con un retorno del mismo de dos años, y se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) a cinco años de S/. 3, 337 551.00 y una Tasa Interna de Retorno de 187.83%. Del mismo modo, se analizó el impacto social y ambiental de “Comfy Bebé” alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estimando una rentabilidad social de S/. 5, 155 944.3. Se espera que el presente proyecto sea materia de referencia para el fomento de la transformación de la industria textil hacia un consumo consciente en el Perú y el mundo.
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    Modelo prolab: propuesta de reutilización de neumáticos usados para fabricación de gránulos de caucho de la ciudad de Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-19) Ramirez Guerrero, Aurelio Bernardino; Fabián Huamán, Cristhian Alexander; Quispe Perez, Roberto Carlos; Moreno Estacio, Rosa Michel; Espinoza Guerra, Victor Manuel; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    La contaminación a nivel mundial crece de manera desmesurada, uno de los factores contribuyentes al incremento de la contaminación es generada por el incremento de los neumáticos fuera de uso (NFU), según las estadísticas de la organización mundial para la salud y el medio ambiente los neumáticos fuera de uso alrededor del mundo; ha crecido a 3 billones y se estima un incremento de un billón por año. Actualmente, en muchos países no existen leyes que regulen la fabricación masiva de neumáticos o normativas que faciliten la reutilización de estos, originando una sobre acumulación de neumáticos fuera de uso, esto debido a la dificultad que implica desecharlos. Un claro ejemplo es nuestro País, que en los periodos 2009 al 2012 se produjo alrededor de 1 millón 750 mil neumáticos fuera de uso, que representan 45 mil toneladas de neumáticos al año. Para el año 2021, se estima un crecimiento considerable de NFU, debido al crecimiento del 5 % anual de vehículos nuevos en el Perú, así lo informa el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank. El presente proyecto tiene como objetivo presentar una solución ambiental y sostenible mediante la reutilización de los neumáticos que se encuentran fuera de uso, mediante la generación de granos de caucho en base a neumáticos reciclados, con la finalidad de generar ciudades más sostenibles y así combatir el cambio climático. Esto debido a la poca cantidad y capacidad de nuestros rellenos sanitarios y el sobre costo de S/10 por llanta que cuesta la disposición final de llantas fuera de uso, según informa el ministerio del ambiente, en su informe del 2009.
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    Modelo prolab: Coperto, una propuesta sostenible de fabricación de cubiertos comestibles para reducir el consumo de plástico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Escobar Paucar, Alberto Nicanor; Hervias Pastor, Vicente Alexander; Vitor Saavedra, Diego Emanuel; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento expone el problema actual que viene generando la producción de plásticos en el medio ambiente por la frecuente emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de los mares y por consecuencia su afectación a la biodiversidad marina. En respuesta a estos desafíos nace el emprendimiento Coperto para contribuir a minimizar estos impactos en la sociedad y el medio ambiente, reduciendo un porcentaje de la producción, exportación y uso de productos de plástico de un solo uso mediante una alternativa sostenible y creativa como los cubiertos comestibles. Previamente el producto pasó por las diferentes etapas del Design Thinking hasta obtener un prototipo mínimo viable (MVP) el cual fue testeado al público para conocer los aspectos a mejorar del producto y adicionalmente fue validado en una encuesta obteniendo como resultado que aproximadamente el 89% de los encuestados comprarían al menos una vez o más el producto. El modelo de negocio obtuvo un VAN de S/ 3,284,200.86 y se simulo mediante el análisis de Montecarlo la viabilidad financiera, resultando la probabilidad equivalente al 54% de que el VAN generado supere al VAN promedio simulado (superior a los S/3,000,000) además se obtuvo una TIR de 291% superando la tasa de costo de capital (WACC) propuesta; el índice de rentabilidad es de 17.85, y la recuperación de la inversión se estimó para finales del primer año de operaciones; el emprendimiento tiene la característica de ser escalable en el tiempo mediante el aprovechamiento de equipos y la tecnología en el proceso de producción; al igual que en la etapa de la comercialización con el uso adecuado de las redes sociales y las aplicaciones digitales. Además, los resultados de sostenibilidad social el proyecto impacta en la ODS Nro. 12 y 14 y genera un VANS de USD 859,650.74.
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    Modelo prolab: Inmueblefact, una plataforma para obtener información de inmuebles saneados para su compra y venta segura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Velásquez Mendoza, Noelia Cristina; Salvador Peña, Anthony Steve; Lara Narváez, Luis Alfredo; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    En Perú, existen múltiples casos de estafas relacionadas con la compraventa de inmuebles debido a la falta de conocimiento de la documentación necesaria para corroborar si un inmueble está completamente saneado generando desconfianza a la hora de adquirir un inmueble. Adicionalmente, las personas disponen de poco tiempo para realizar trámites engorrosos para conseguir toda la documentación del inmueble. Por ello, InmuebleFact brinda información detallada de inmuebles registrados en la ciudad de Lima. La propuesta se orienta a adultos entre 25 y 55 años del nivel socioeconómico A, B y C quienes están en búsqueda de la documentación de un inmueble para conocer su estado legal y evitar ser sorprendidos por estafadores inmobiliarios. En vista que es una propuesta de negocio startup, la tasa de descuento es de 15% y un costo de deuda de 8%. Teniendo en cuenta el análisis financiero presentado en este informe, se obtiene un Costo Promedio Ponderado de Capital de 11.21%. Luego de obtener el Flujo de caja libre para los próximos cinco años, el valor actual neto es de $ 1,205,464 y una tasa interna de retorno de 482%, concluyendo que el proyecto es viable. Adicionalmente, para determinar el valor actual social neto del proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas menciona que la tasa social de descuento es equivalente al 8%, logrando un valor actual social neto de $ 848,549. Esta propuesta va a contribuir al cumplimiento de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mencionados en la Agenda 2023 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas: (a) Trabajo decente y crecimiento económico, debido a que genera empleo a profesionales e (b) Industria, innovación e infraestructura, ya que brinda a los compradores de inmuebles la tecnología de geolocalización para detectar los inmuebles totalmente saneados y la opción de tener la documentación requerida en corto tiempo.
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    Modelo prolab: generación de energía renovable accesible para la industria agropecuaria en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Marchena Castillo, Ramona Rosalía; Soto Hurtado, Ana Claudia; Eyzaguirre Zapata, Rodrigo Manuel; Fernández Quispe, Bryan Sergio; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    La contaminación ambiental que produce la generación de energía a partir de combustibles fósiles, el incremento de los costos de energía para las empresas y la indisponibilidad de energía debido a las restricciones geográficas que suponen limitaciones para algunos sectores como el agroindustrial y pecuario; son problemáticas vigentes. Todos estos inconvenientes fueron confirmados a través de entrevistas que revelaron una oportunidad de negocio para la creación de una compañía que brinde opciones de generación de energía mediante fuentes renovables, como son la eólica y solar; y de esta forma contribuir con el ahorro de costos para las compañías y lograr que sus procesos de expansión sean viables. La propuesta de servicios contempla la evaluación, diagnóstico, propuesta técnica y económica, suministro de equipos e implementación de las soluciones y, a diferencia de las alternativas vigentes del mercado, la empresa se desempeñará como una intermediaria entre los clientes y las entidades de financiamiento especializadas en este tipo de inversión, para que puedan acceder a mejores tasas. El objetivo en 05 años es impactar en 213 empresas, así como reducir 2,315 toneladas de CO2eq, cifras bastantes viables de acuerdo al estudio de mercado y feedback recibido de los potenciales clientes. De acuerdo con el análisis financiero realizado se demuestra la rentabilidad de los servicios brindados pues genera un VAN de S/. 1’815,284.95 para el periodo de 5 años analizado, con una TIR de 86.50%. Por lo tanto, este proyecto cuenta con viabilidad y factibilidad además fomenta la disminución de la contaminación ambiental que generan las empresas alineado al ODS 7, que busca “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”. En relación a este último enfoque el proyecto registra un VAN Social valorizado en S/.3,110,452.43, el cual cuantifica el aporte de la propuesta hacia la sociedad.
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    Modelo prolab: Total Diabetes, una propuesta para mejorar la salud de diabéticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-25) Alayo Mergildo, Denis Betty; Barboza Pastrana, Omar Dante; Pérez Buenaño, Diego Alexander; Ramirez Ñahui, Melissa Alicia; Rico Janampa, John George; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    La diabetes es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que una vez detectada no tiene cura, lamentablemente en el Perú muchas personas empeoran y fallecen por un inadecuado control de la enfermedad. Luego de realizar un análisis de mercado, se pudo distinguir las necesidades de los pacientes diabéticos, y validar que a nivel nacional no existen negocios de aplicaciones móviles en el cuidado de la salud, con ello se identificó la oportunidad de negocio, Total Diabetes, el cual es un modelo de negocio de aplicación virtual y página web que ofrece el desarrollo de una comunidad que da soporte a las personas que padecen la enfermedad, ya que no sólo ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, sino a fomentar hábitos y costumbres que ayuden a mejorar su estilo de vida. Con ello se pretende lograr mejorar los aspectos más relevantes tales como nutrición, concientización, accesibilidad a la atención, entre otros. En la etapa de evaluación de la deseabilidad se hicieron encuestas, las cuales validaron las hipótesis de calidad percibida, precio, frecuencia de compra y usabilidad. Asimismo, para evaluar la factibilidad se realizó un plan de mercadeo y simulaciones que permitieron validar el análisis financiero en diferentes escenarios, de los cuales lo más relevante es que el VAN Financiero es S/ 2’214,021.46, una TIR Financiera de 76.67% y el IR de 4.7. Finalmente, en relación a la rentabilidad social del proyecto, luego de realizar una proyección social financiera, se obtuvo un VAN social de S/ 8,601506.99, con lo cual se demuestra que Total Diabetes es una propuesta que genera valor a la sociedad. Lo cual está alineado de manera positiva con el ODS 3: Salud y bienestar, que espera impactar de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes.
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    Modelo prolab: Servicios Ya!
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Calderón Pardo, Jonathan Leandro; Cárdenas Paz, Carlos Eduardo; Kaneku Furuken, Jhoanie Paola; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    En la sociedad actual, uno de los desafíos comunes es la dificultad para resolver los problemas cotidianos relacionados con el mejoramiento y cuidado del hogar. Durante y después del período del Covid, el gasto en mejoras para el hogar ha experimentado un notable aumento. Sin embargo, encontrar técnicos de confianza que satisfagan las necesidades de los usuarios sigue siendo un problema recurrente. A pesar de diversos intentos de abordar esta problemática mediante seguros, tiendas por departamento y plataformas de conexión, ninguna ha logrado ofrecer una solución integral que cumpla con las expectativas de técnicos y clientes. En respuesta a esta problemática, nuestro equipo propone el proyecto “Servicios Ya!”, una plataforma digital de economía colaborativa, que asesora y conecta ágilmente a los usuarios con expertos en múltiples servicios de mantenimiento para el hogar. Para diseñar la solución, empleamos diversas metodologías y herramientas de innovación y ágiles. El proceso comenzó con un acercamiento al usuario mediante entrevistas y encuestas para comprender sus problemas y necesidades. Esta valiosa información nos permitió diseñar un prototipo que fue validado con usuarios reales, garantizando su relevancia y efectividad. Luego de ello se desarrolló un MVP, el cual nos permitió hacer validaciones más certeras con potenciales clientes y los resultados fueron alentadores. Del mismo modo, se tuvo un acercamiento con los técnicos para conocer más de cerca sus retos, gustos y preferencias, ya que, lo que se busca es crear una plataforma que beneficie a ambos tipos de usuarios. En cuanto a la viabilidad financiera, proyectamos una estructura de costos y ventas que respalda el desarrollo y sostenibilidad del proyecto. Los indicadores financieros obtenidos son altamente favorables, con un Valor Actual Neto (VAN) de $704,000 dólares o su equivalente de S/.2.57 millones de soles, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 39.9%, un Índice de Rentabilidad (ROI) del 22% y un período de recuperación de la inversión proyectado a 35 meses. Por otro lado, la viabilidad social del proyecto está fundamentada en el cumplimiento de la "ODS 8", que busca alcanzar un trabajo decente y un crecimiento económico sostenible. El impacto social fue cuantificado a través de los costos sociales y beneficios, demostrando el compromiso social de "Servicios Ya!". En conclusión, "Servicios Ya!" es una solución integral y eficiente que busca mejorar la vida de las personas al resolver problemas de mantenimiento y mejoramiento del hogar de manera confiable. Con indicadores financieros y sociales positivos, este proyecto se presenta como una alternativa deseable, factible, viable y sostenible que marca la diferencia en el mercado y aporta valor a la sociedad.
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    Modelo proLab: mejorando la nutrición con una nueva línea de negocio basada en superfoods: Thani
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Aco Sánchez, Claudia; Angulo Romero, Evelyn; Bocanegra Ocampo, Carlos Darwin; Castillo Barzola, Neill Eduardo; Higa Matsuda, Carlos Yoshimitsu; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    La malnutrición es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, ya sea por falta de alimentos, deficiencias de micronutrientes o por una dieta poco saludable. La malnutrición no solo afecta la salud y el bienestar de las personas, sino que también puede tener un impacto significativo en la economía y el desarrollo social de los países. En particular, en países en vías de desarrollo como Perú, es importante buscar soluciones innovadoras y efectivas para abordar esta problemática y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, la presente tesis aborda una solución que contribuye a mejorar la situación de malnutrición y la propone para los NSE A, B y C de la macro región centro andina, a través de la marca Thani, una línea de productos de panificación, a base de superfoods, nutritiva y de alta creación calidad, que permita abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 Hambre Cero y mejorar la alimentación y bienestar de las personas. Este objetivo será logrado tomando como base el know-how e infraestructura de Panadería Lalos que ya cuenta con varios años de experiencia en el rubro y que es conocido en Huancayo. A través de una investigación rigurosa, Thani se ha enfocado en crear una solución sostenible y de alta calidad con buen sabor y alto valor nutricional que fue validado a través de encuestas y pruebas de usabilidad que permitieron confirmar las hipótesis sobre el interés de compra. Además, se elaboró un plan de marketing y operaciones, así como un análisis financiero para la factibilidad y viabilidad del negocio. El costo de adquisición del cliente (CAC) es de 104.68, con una relación LTV/CAC de 104.68. Para que el proyecto sea viable, se concluyó una inversión inicial de S/1,000.000 y, según los flujos, se logra una tasa interna de retorno (TIR) de 75.25% y un valor actual metro (VAN) de $1,550,569 considerando un horizonte de cinco años. Finalmente, el VAN social de $881,997, siendo un proyecto rentable, viable y sostenible.
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    Business Consulting para PROJECTNET SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Figueroa Amaya, Leslie Isabel; Huarcaya Lazo, Julio César; Marcos García, Estuardo Josué; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    En la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno cambiante que presenta cada vez más desafíos y oportunidades para las que deben encontrarse preparadas en asumir y adaptarse a la nueva realidad. El presente documento tiene como propósito realizar un Business Consulting para la empresa PROJECTNET, con el fin de encontrar oportunidades de mejora que contribuyan con el desarrollo, mejor desempeño y mejorar la rentabilidad a largo plazo. PROJECTNET es una empresa peruana que brinda servicios profesionales en tecnología de la información. Fue creada en el año 2014 y tiene como principales clientes a empresas del sector financiero, servicios y educación. Al analizar sus fortalezas se identificó el tener un amplio portafolio de soluciones y contar con un buen clima laboral; como debilidades, la baja penetración de mercado. También se identifica una oportunidad resaltante y es que se está en un momento post pandemia el cual ha impulsado el mercado de consumo de tecnología. Se realizaron entrevistas a profundidad a los colaboradores para identificar el problema más relevante, analizar las causas y proponer soluciones que permitan mejorar las ventas y la productividad de la empresa. El problema principal fue que no existe una estandarización definida en cuanto a los procesos de la empresa, para lo cual se realizó el análisis mediante una matriz de complejidad/beneficio y el diagrama de relaciones de problemas y causas. Se plantearon diferentes alternativas de solución y después de evaluarlas se concluyó que implementar una gestión por procesos sería la mejor costo-eficiente para PROJECTNET, por lo que se planteó un nuevo mapa de procesos, el cual permitirá realizar las actividades de forma transversal orientado a objetivos, gestionar cada etapa de los procesos clave y poder implementar optimizaciones y mejoras para hacerlos más eficientes y sostenibles.