2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business consulting para el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Paco Fernández, Juan Antonio; Quillas Castro, Javier Elias; Santos Huayanca, Gustavo Rolando; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1917 en Lima, es una institución educativa privada conocida por su excelencia académica, diversos programas y contribuciones a la investigación y desarrollo cultural en Perú y América Latina. El análisis resalta desafíos en la gestión de la investigación, indicando la carencia de un soporte integral de sistemas de información que pueda limitar el desarrollo y representar una desventaja competitiva así como la complejidad en la coordinación debido a herramientas fragmentadas, el uso de múltiples sistemas con rendimientos variados, la insuficiencia de herramientas tecnológicas para procesos críticos de gestión, y limitaciones en los sistemas de información que dificultan la recopilación eficiente de datos para la toma de decisiones informadas en la gestión e investigación. Esta investigación propone la implementación de un sistema integral de gestión para la investigación, conocido como CRIS (Current Research Information Systems). Esta solución plantea la importancia de realizar un análisis para evaluar las ventajas comparativas entre elegir un producto existente en el mercado o desarrollar uno propio, además se enfatiza la necesidad de diseñar una arquitectura que optimice las funciones de un CRIS y su integración con Repositorios Institucionales. El análisis revela resultados esperados positivos como el hecho de que se ha logrado un Valor Actual Neto (VAN) positivo, ascendiendo a S/.6,050,248.57 que sugiere que, en términos netos, el proyecto tiene el potencial de generar beneficios financieros y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es un indicador crucial para evaluar la rentabilidad, supera significativamente la tasa de descuento de 10.00% establecida, registrando un impresionante 141.98%. Estos resultados positivos revelan la creación de valor y generación futura de ganancias para la Universidad.Item Business consulting: propuesta de mejora continua para los procesos de la agroexportadora Manuelita F & H(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Jiménez Herrera, Moisés; Olaechea Medina, Mario Arturo; Reyes Hurtado, Ángel Humberto; Rojas Ortega, Sariana del Carmen; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn la actualidad las empresas del sector agroexportador están obligadas a una rápida evolución para adaptarse a los cambios que han impactado directamente en la rentabilidad de los proyectos, cambios normativos de índole laboral y tributario, la crisis de la logística de exportación, la pandemia y la crisis económica han impactado de forma significativa en los costos de producción, así como también la mayor competitividad de las empresas con escalas de producción cada vez mayores generan una sobreoferta en los mercados de destino, generando una reducción de los precios FOB de los bienes exportados, por ese motivo el presente trabajo de investigación de business consulting propuesta de mejora de resultados de la agroexportadora Manuelita F & H tiene como objetivo analizar de forma integral la situación general y del contexto de la empresa para identificar oportunidades de mejora que le ayuden a mejorar sus resultados en el largo plazo para asegurar la sostenibilidad del negocio. En esta investigación se utilizaron diversas herramientas para identificar el problema principal que afecta los resultados de la compañía, así como su causa raíz, dando como resultado la concentración en un solo cultivo agrícola de exportación, con esta información se pudo plantear diversas alternativas de proyectos que ayuden a mejorar los resultados del negocio, y se consideró como mejor alternativa, el proyecto del nuevo cultivo de arándano, y para asegurar el cumplimiento de los resultados esperados se ha elaborado un plan de implementación que contribuirá con la ejecución del proyecto.Item Business consulting para Anglo American Quellaveco S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Aguilar Caceres, Dewi Rossmery; Ticse Baquerizo, Antony; Chávez Molina, Douglas Marlon; Pariona Arango, Edson Willmer; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoAnglo American Quellaveco S.A. está presente en el Perú desde el 1993, entra en operaciones desde 2022, pero la matriz inglesa Anglo American PLC lleva más de un siglo de operaciones a nivel mundial. Anglo American es una mina de tajo abierto cuyos productos son cobre y molibdeno. Busca la excelencia en las operaciones, así como ser considerada la mina 100% digital. Anglo American PLC como grupo ha tenido importantes hitos, como la implementación del primer camión autónomo con hidrógeno verde en sus operaciones en Sudáfrica. Además de implementar proyecto hacia este nuevo recurso energético en sus operaciones en Chile con hidrógeno verde. La compañía tiene como objetivo ser una empresa sostenible con visión de convertirse en carbono neutral para el año 2040. Para identificar el problema principal se usó la matriz de afinidad, así como la matriz complejidad vs beneficio. Posteriormente para la solución se usó la metodología de inspección in situ y entrevistas para luego procesarlas mediante métodos de diagrama de Ishikawa. Se identificaron principales causas como: la maquinaria está adecuada al uso de Diesel, 70% del consumo de Diesel son de camiones mineros, la planta minera actual no considera producción de energías renovables, la metodología empleada es solo para Diesel. Para solucionar las causas raíces, se realizaron estudios de proyectos afines, análisis normativo, empresas especializadas en el rubro de generación de hidrógeno, propuesta de grupo de alto rendimiento para el proyecto. Finalmente se concluye que la implementación de la planta de producción de hidrógeno verde es factible de realizar en 42 meses, consumirá solo el 0.28% del consumo total de agua de las operaciones y reemplazará al 70% de Diesel de las operaciones, logrando de este modo un hito importante en camino a ser carbono neutral al año 2040.Item Business consulting para la empresa DP World Logistics sede Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Muñoz Pastor, Eduardo Esteban; Vega Parra, Kevin Jesús; Fernández Sotelo, Robert Yhossy; Necochea Velazco, Carmen Romina; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA) como el actual, en el que existe incertidumbre debido a la coyuntura sanitaria, política y económica, surge la necesidad de ser eficientes en los servicios prestados por las empresas, de manera que se logre mantener y mejorar el posicionamiento en el mercado, ofreciendo propuestas de valor más atractivas a los clientes. Ante esta circunstancia, se plantea un proyecto de mejora mediante un business consulting de la empresa DP World Logistics. Se utilizó la herramienta de diagnóstico empresarial para identificar los principales problemas y sus causas; se ponderó el impacto de cada uno, con lo cual se plantearon alternativas de solución y se determinó el enfoque en el rediseño de proceso del servicio de desconsolidación de mercancía de importación. El proyecto se enfoca en el aumento de la eficiencia operativa de los procesos de recepción y de despacho de mercancías de importación. Para ello, se estableció una metodología en donde (a) se realice un alineamiento de los objetivos del proyecto con la estrategia competitiva de la empresa, (b) se realice una autoevaluación del proceso actual y de sus resultados, (c) se planifique las actividades y recursos, (d) se analice y rediseño del proceso, (e) se implemente los cambios sugeridos y (f) se evalúe los resultados operativos y financieros del proyecto. Los resultados esperados de la implementación del rediseño de procesos se centran en la reducción del tiempo operativo de recepción y de despacho en un 15%. Ello se logrará de manera progresiva, a través de la simplificación de procesos y el monitoreo diario de las actividades; logrando de ese modo la prestación de un servicio con tiempo competitivo, con cero errores y un alto nivel de fidelización del cliente. Con respecto a la recuperación de la inversión, se ha elaborado un análisis económico-financiero en base a la data histórica y proyectada, considerando que el ratio beneficio-costo es 44.98, es decir, por US$ 1 dólar invertido, se ha obtenido una ganancia de US$ 43.98, y la recuperación de la inversión es de un mes y 18 días, en el escenario moderado.Item Modelo Prolab: Implementación de un servicio virtual para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores “Canitas Felices”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Escudero Fernández, Juan José; Gonzales Saavedra, Arístedes; Quinto Castillo, Liz Evelyn; Rivera Zanca, Susana; Sosa Canessa, José Manuel; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa presente investigación brinda una solución de negocio atendiendo el problema de la soledad, por ello, este trabajo se enfoca en la mejora del estado de ánimo del adulto mayor peruano mediante los servicios de entretenimiento virtual. La solución consiste en un servicio exclusivo para adultos mayores denominado Canitas Felices, que será desarrollado en un aplicativo y permitirá que el usuario pueda registrarse y acceder a distintos servicios (chat, juegos, miscelánea, talleres / cursos sincrónicos, un directorio donde se muestra información sobre otros servicios complementarios, etc.) facilitando su interacción social. Asimismo, se incluyen actividades de psicología y se ofrece la venta de un solo servicio o por paquetes (libre, básico y premium) que tienen beneficios exclusivos. Se concluye que Canitas Felices es un modelo de negocio que tiene un valor económico y social porque genera una rentabilidad aceptable para sus inversionistas y significa un apoyo para los adultos mayores en la búsqueda de la mejora de su calidad de vida. El resultado del flujo de caja como el Valor Actual Neto (VAN) fue de S/ 2’537,889.92, el índice de rentabilidad (IR) es 52.8 veces en comparación con la inversión inicial proyectada; y en base a la realización del Valor Actual Neto Social (VANS) se determinó un importe de S/. 29’285,555.46.Item Business consulting empresa Home Centers Peruanos S.A tienda Pisco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Bacalla Woo, Carlos Manuel; Saldaña Perales, Cynthia Elizabeth; Sarras Tapia, Flor de María Kelly; Vásquez Oribe, Stalin; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoHOMECENTERS PERUANOS S.A. (PROMART), es una empresa que pertenece al grupo INTERCORP con más de 11 años dedicada al mejoramiento del hogar en el mercado peruano. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que impide a la empresa alcanzar sus metas en su sede de la tienda Pisco, así como proponer las alternativas de solución. Utilizando la Matriz de Complejidad versus Beneficio, se determinó que el problema central de la tienda Promart Pisco fue la baja recomendación de los clientes la cual es medida con el indicador denominado Net Promoter Score (NPS). La meta mínima establecida por la compañía es de 40% sin embargo, la empresa registró una contracción de este indicador desde el 2020. Luego de la revisión literaria y de las reuniones sostenidas con la Gerencia, Subgerentes, Jefes y Empleados; se elaboró el diagrama de espina de pescado Ishikawa la cual permitió determinar las principales causas raíz del problema que fueron: (a) insuficientes horas de inducción al personal nuevo, (b) bajo rendimiento de los consultores, (c) deficiente cumplimiento de los protocolos de atención al cliente por parte de consultores, prevencionistas y promotores de marca, (d) falta de mandos medios para gestionar a los consultores de ventas y (e) falta de tratamiento y reducción de las mermas. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema fueron: (a) replantear la descripción de puesto y remuneración como estímulo para los gestores logísticos, (b) mejorar los protocolos de manejo de mermas, (c) desarrollar un plan de capacitación integral de los consultores enfocado a la atención del cliente, y (d) incorporación de dos nuevas posiciones para la gestión de mermas y la atención al cliente. Con lo expuesto, se propone incrementar el NPS por sobre el 40% y con ello mejorar la rentabilidad de la tienda Promart Pisco.Item Modelo prolab: “Asegúrate”: Una forma diferente de conseguir una póliza de seguro a tu medida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Ramírez López, Diana Patricia; Tokumori Arakakiko, Juan Carlos; Mucho Mendoza, Edwin Oswaldo; Rodríguez Reina, Javier; Laverde Amado, Miguel Ángel; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEl objetivo del documento es proponer un nuevo modelo de comercialización con la construcción de un bróker de seguros generales, 100% digital que reunirá a las principales compañías aseguradoras de Perú con sus portafolios de productos, incursionando así en el rubro de las insuretch en seguros generales siendo la primera del país. Además, desarrollar productos que puedan satisfacer necesidades que han surgido debido a pandemia de covid-19, donde se agravaron problemáticas sociales como el acceso a la salud de calidad y tratamientos de enfermedades de alto costo, empleo, la seguridad en los hogares y coberturas de sepelio, entre otras situaciones que pueden ser abordadas con un seguro privado. Este proyecto encuentra una oportunidad de negocio aún no cubierta en un país donde la penetración de primas con relación al PBI solo llega al 1.8% si se compara con algunos países de América Latina que alcanzan 3.9%. Además, con la llegada de la pandemia el grado de consciencia frente a riesgos que antes eran menos importante, hoy en día está cambiando. La dinámica de comercialización que propone el bróker digital Asegúrate es que desde cualquier aplicativo web o dispositivo móvil el cliente pueda cotizar, comparar, comprar, pagar y administrar sus pólizas de seguros, donde puede tener acceso a productos como el seguro educativo, el seguro de salud, seguro de desempleo y seguro de sepelio que buscan llegar a sectores socioeconómicos B y C del país. Propuesta que al ser analizada financieramente se encontró que requiere una inversión inicial de S/. 340,000.00, valor que en un período de 10 años se espera tenga un VAN de S/. 5’801,763.00, con una tasa de retorno (TIR) de 127%, estos datos permiten evidenciar que es un proyecto económicamente factible, viable y sostenible en el tiempo considerando además su VAN social de S/. 65’168,171.00, siendo así también socialmente rentable.Item Thani, un bocadillo hecho a base de granos andinos que contribuirá a mejorar la salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Espiritu Gomez, Victor Jesus; Caceres Rodríguez, Elmo Efrain; Ganoza Lopez, David Walter; Rodriguez Gamero, Eduardo Andres; Tejada Zegarra, Luis Enrique; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn el presente trabajo se ha identificado un problema social que viene generando graves daños a la salud de las personas de las diferentes clases sociales, y aún más se ha incrementado con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno peruano a causa de la pandemia de la Covid-19. Al consumir alimentos no saludables se genera enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otros. A raíz de este problema se ha identificado una solución que ayuda a mejorar la calidad de vida de cada persona al potenciar su sistema inmunológico, óseo y sistema nervioso. La solución se llama Thani, un bocadillo natural elaborado de granos andinos (Quinua, Kiwicha y Cañihua) y una planta medicinal llamada moringa. En el diseño de la solución se han validado diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad con el consumidor quien ha podido degustar el bocadillo e indicado que estaría dispuesto a pagar por un producto de calidad y de costo accesible. Se logró también validar que el consumidor le gusta el sabor, el diseño y el contenido nutricional del bocadillo Thani pues han manifestado su agrado a través de su interacción con el producto. Finalmente, se concluye que Thani es una idea de negocio viable tanto económica como socialmente pues genera un impacto positivo en el consumidor final al mejorar su alimentación y ser una alternativa para combatir la Covid-19, al mejorar su sistema inmunológico. Cabe señalar que está alineado con las ODS #3, #8 y #12. Su CAPEX es de $116,391 y genera un VAN de $ 2.78 millones y un TIR de 70.45%. Además, representa un VAN Social de $23.18 millones lo cual sustenta que la idea de negocio es sostenible y responsable tanto para la sociedad como para el medio ambiente.Item Inmersa: Modelo de negocio de capacitación en identificación de riesgos usando realidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Araujo Yali, Edgardo; Hernandez Mamani, Jesus Cristian; Torres Andrade, Ricardo Manuel; Carrasco Herrera, Seida Maribel; Villaseca Torres, Vladimir; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEl presente estudio se refiere al diseño y propuesta de un plan de negocio orientado al personal operativo y de gestión, que laboran en la mediana y gran minería, el cual necesita potenciar sus capacidades y competencias en seguridad y gestión de riesgos. En la medida que el personal se capacite se infiere que el incremento de la demanda por afianzar la seguridad agregaría valor a las empresas del sector minero, consolidando sus objetivos y metas profesionales. Se propone el modelo de negocio para la organización empresarial Inmersa S.A.C., cuyo propósito es la capacitación virtual especializada en gestión de riesgos del personal que trabaja directamente en la explotación minera, logrando mejoramiento y fortalecimiento en sus habilidades, capacidades y competencias para mejorar profesionalmente, entregando un portafolio de competencias basadas en el método innovador virtual. De tal forma, se logre un mejor posicionamiento en el mercado, se aplicaría la tendencia del E-Learning internacional, el cual es un método de realidad virtual. El segmento objetivo se centra en el personal de la mediana y gran minería del Perú en sus distintas especialidades, actualmente se tiene un promedio de 45 proyectos mineros activos, estimándose un crecimiento de 5% de proyección anual, en el año 1 se empezaría capacitando a 720 trabajadores, llegando a capacitar1800 trabajadores en el año 5. La ventaja competitiva de Inmersa se enfoca en capacitar con tecnología inmersiva basada en prácticas tridimensionales con facilitadores experimentados y certificados en gestión de riesgos; la plataforma emplea inteligencia artificial, simuladores y aplicaciones educativas, cursos virtuales con dinámicas 3D. La inversión inicial del proyecto es de S/. 182,113, los resultados económicos muestran un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/. 1,573,278, y una Tasa Interna de Retorno Económico (TIRE) de 52%.Item Nanitas SOS, propuesta de implementación de servicios de contratación de nanas, cuyo propósito es contribuir con la independencia económica de mujeres otorgando un puesto de trabajo digno y formal.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Berlanga Kevans, Diana Sofia; Cerna Arévalo, Lissett Katherine; Miranda Rivasplata, Joanna Elena; Riofrio Salas, Sylvia Estefania; Sarmiento Peña de Ramírez, Antonella Emeline; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEl presente trabajo identifica el problema actual que sufren hoy en día los padres de familia en el cuidado de sus menores hijos. Por otro lado, la solución a este problema busca que los padres puedan tener acceso de manera segura y sencilla para obtener apoyo en esta área. A su vez, se busca fomentar mayor trabajo para las mujeres en igualdad de condiciones, generándoles la oportunidad de conseguir un trabajo digno. La solución planteada es crear la empresa Nanitas SOS quien ofrecerá un servicio en línea de colocación de personal para el cuidado de niños, en el cual, el usuario podrá filtrar según sus necesidades específicas y acceder al perfil de las nanas y su documentación principal; tales como exámenes psicológicos, antecedentes y recomendaciones. Todo ello acompañado de un reporte de seguimiento del estatus del servicio cada seis meses. Nanitas SOS es una solución en la cual, un padre de familia desde la comodidad de su hogar puede realizar entrevistas con diversas alternativas de nanas ya evaluadas a detalle, este servicio brinda una suscripción anual, la misma que incluye beneficios adicionales. Nanitas SOS es una empresa que está dirigida a los niveles socioeconómicos A y B de Lima Moderna, de los cuales, más del 95% cuentan con acceso a internet. (Asociación Peruana de Investigación de Mercados [APEIM], 2020) lo cual nos permite tener un mercado exponencial. Por otro lado, Nanitas SOS es un modelo socialmente sostenible ya que se encuentra alineada con las ODS 5, 8 y 11, no solo buscando generar rentabilidad financiera sino poder brindar oportunidades a mujeres que desean acceder a un trabajo que les incluya todos sus beneficios sociales. A nivel económico es sostenible y viable, ya que proyecta el crecimiento exponencial de sus ventas. Se proyecta un VAN de S/. 4,428,195 y un TIR de 70.47% para los próximos 10 años.
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