2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Programa estratégico Mi Salud Mental Importa para mejorar la identificación de posibles trastornos de salud mental, en niños, niñas y adolescentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-22) Aviles Soriano, Tania Milagros; Napaico Alcalde, Consuelo Lisseth; Caicedo Safra, Paola; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La generación del presente programa se desarrolló bajo el contexto de la pandemia causada por la COVID-19 y nuestra preocupación por las medidas de contingencia a fin de evitar la propagación de la enfermedad en la población, lo que nos hizo ver a la población de niños, niñas y adolescentes, siendo mayormente sensibles al desarrollo de trastornos mentales y del comportamiento, habiéndose formado una dificultad en la detección temprana e intervención en los problemas de salud mental de este grupo poblacional. Es por ello que se planteó como objetivo principal implementar un programa de prevención primaria mediante buses itinerantes que permitan transportar a personal multidisciplinario y recursos para el desarrollo de actividades preventivas en los distritos de Lima. Para ello, la metodología comprende en un enfoque desarrollado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú el cual se centra en la generación de valor público a fin de poder brindar una solución innovadora. Para ello, se planteó el diseño de un prototipo que dio como resultados una deseabilidad alta, viabilidad al 90% de interés en inversionistas y un desarrollo factible dado el ofrecimiento de los recursos principales (buses) para llevar a cabo todo lo planteado. De esta forma, concluyendo que el programa es lo suficientemente viable para su aplicación.
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    La implementación del enfoque preventivo para la comisión de delitos y faltas en las comisarías de Miraflores y Surco de la DIVPOL-SUR-1 de la Región Policial Lima en el periodo 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-08-01) Almorin Sanchez, Oscar Orlando; Seminario Otoya, Gerardo Jose; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la deficiente implementación del enfoque preventivo en la comisión de delitos y faltas en las comisarías de Miraflores y Surco de la División Policial Sur 1 [DIVPOL-SUR-1] de la Región Policial Lima en el periodo 2020-2021. Para la problemática mencionada se propone como prototipo final la elaboración de un Programa de capacitación sobre habilidades blandas y atención al usuario y un Plan de Comunicación que permitan en conjunto promover y profundizar la inclusión del enfoque preventivo en la DIVPOL-SUR-1. Primero, se definirá y describirá el problema de investigación. Segundo, se abordarán las causas del problema y elmarco teórico que las explica. Tercero, se propondrá el diseño del prototipo de innovación y sus características. Por último, se expondrá la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo propuesto. La información obtenida para el desarrollo de este documento se ha basado principalmente en encuesta a personal policial de la comisaría de Miraflores y Surco; y a la revisión de fuentesbibliográficas diversas.
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    Reestructuración de la Comisión de Gestión de los recursos propios, y actividades productivas y empresariales de las instituciones educativas de la Policía Nacional del Perú (PNP)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-18) Quiñe Zavaleta, Victor Hugo; Sotil Niño, Santiago; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    The present research contains the proposal of Innovation on a prototype of Project for the "Restructuring of the management commission of own resources and productive and entrepreneurial activities of the PNP educational institutions" facing the ineffective administrative management in the PNP educational institutions in Lima during the period 2017-2018, whose objective is to answer the question In what way the Administrative Management has been ineffective in the PNP Educational Institutions in the Lima Region, during the period 2017 - 2018? From the approach of Education, the methodology of analysis has been developed structurally carrying out the research, through the evidence described and explained, applying the statistical operational method of descriptive analysis, complying with the methodological process of research for the survey of the administrative part, parents and teachers, whose result will facilitate the existence of the facts enunciated through the study. Concluding the research process through the descriptive method and explanations, it has been described in detail with evidence and the systematization of data from the method that the commissions of Management of own resources, and productive and entrepreneurial activities of the educational institutions of the National Police of Peru have demonstrated an inefficient administration of economic resources by those responsible, generating a situation of social conflict among the actors of the educational institutions of the PNP.
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    Implementación de sistema de cambios basado en especialidad, capacidades y competencias para las unidades ejecutoras de la PNP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-03) Davila Olivero, Denis Juan Domingo; Silva Rodriguez, Jhony Arquimides; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    Nuestro trabajo de exploración expone la incorrecta asignación de cargos a las unidades ejecutoras de la PNP y, tiene la finalidad de presentar un proyecto con la intención de optimizar los procesos que realizan las autoridades comprometidas en dichos procesos, tomando en cuenta en primer lugar la normatividad vigente, respecto de las asignaciones que difieren con las que actualmente se utiliza y que a nuestro entender son unas de las génesis principales de las deficiencias que expondremos y en segundo lugar la aplicación de herramientas modernas de gestión para establecer, las capacidades, competencias y especialidad en la función; para asumir los cargos que requieren estas dependencias policiales PNP y el entorno en el que se desenvuelven. Esgrimimos la hipótesis con la intención de revertir los significati vos inconveni entes, retrasos y problemas en los que incurren los efecti vos nombrados, al ejecutar procesos irregulares e inadecuadas contrataciones y adquisiciones para el servicio PNP; las cuales devienen en infracci o nes administrati vas, disciplinarias y procesos judiciales. El tipo de investigación que ejecutamos es descriptiva, por lo que recurrimos al acervo de datos existentes en las unidades antes mencionadas, empleando para ello la guía de observación y las entrevi s tas como instrumentos, validando el prototipo a través del testeo de expertos; lo que se tradujo en la conclusi ón de la necesidad de establecer una metodología de asignación de cargos administrati vos en base a la gesti ón moderna, pero haciendo presente que es imprescindible la formulaci ón del reglamento pertinente, para perennizar el proceso de asignación de cargos; revertir las situaciones que actualmente se presentan y sobre todo garanti za r la estabilidad en la especialidad y no perder el know-how imprescindible para las acciones que se ejecutan en estas unidades administrati vas y ejecuto ras de la PNP.
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    Implantación de la carpeta electrónica para enfrentar la deficiente gestión administrativa en el funcionamiento del programa de compensaciones para la competitividad – AGROIDEAS en el periodo 2010-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-26) Diaz Quiroz, Stefanie Kristell; Pariona Galindo, Federico; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    Actualmente, uno de los productos de exportación agraria de mayor impacto es el café yes elsustento de aproximadamente 223 mil familias agricultoras. Asimismo, a nivel mundial el Perú se encuentra dentro de los 10 países productores de café de calidad especial, siendo de gran importancia el análisis del desarrollo del sector cafetalero a fin de velar por su sostenibilidad en el tiempo. Del análisis del sector, se observa que en la actualidad existe una problemática asociada con la evaluación y aprobación de nuevos planes de negocio para el sector cafetalero, gestionadas por el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, el cual se desempeña estratégicamente en pro de los negocios sostenibles en el ámbito agrario en todo el país; toda vez, que los agricultores de las diferentes regiones del país, manifiestan demoras en la atención de sus solicitudes de aprobación de proyectos, así como en la entrega de la compensación no reembolsable, ocasionando desaliento para promover nuevos proyectos de negocio que contribuyan con la problemática de este sector, asociada a la baja productividad, calidad del producto, mercadotecnia y en consecuencia pérdida de la rentabilidad e incremento de la pobreza rural del presente sector cafetalero peruano. Por ello, el presente proyecto propone cambios innovadores tanto de gestión como tecnológico, acordes con el Plan de Modernización del Estado Peruano, para enfrentar la burocracia como factor negativo que influye en el desarrollo de un sector cafetalero competitivo y en la implementación de un gobierno abierto en beneficio de los medianos y pequeños agricultores: La implantación de la Carpeta Electrónica para la Competitividad del Sector Cafetalero – CeC@fé, que gestione las solicitudes para asociarse al programa, la mejora continua en la gestión de los procesos y la implementación de nuevas tecnologías, para facilitar y agilizar los trámites para la evaluación y aprobación de ideas de negocio, garantizando con valor legal, la integridad y confidencialidad de la información proporcionada. La implantación de la Gestión por Procesos entre los diferentes protagonistas inmersos en la gestión del problema, a fin de simplificar los trámites y coordinaciones. Cabe resaltar que estas intervenciones innovadoras, a nivel de racionalización, simplificación y tecnología, disponen de factibilidad económica, normativa y organizacional, que personifican una propuesta integradora para poder afrontar con garantías la desarticulación administrativa yde gestión en elsector cafetalero peruano.
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    Implementación del sistema “SISMONC” para la mejora de abastecimiento de medicamentos oncológicos para la prevención y control del cáncer en el hospital nacional Daniel Alcides Carrión de la región Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-18) Rodríguez Pezo, Lourdes Paola; Escalante Salinas, Joan Manuel; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La presente tesis tiene por objetivo proponer una plataforma de administración electrónica para medicamentos oncológicos en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao en el Perú. La causa de este documento tiene su origen en los informes emitidos por el Órgano de Control Interno de dicha institución. El cual denotaba problemas de articulación entre las instituciones rectoras nacionales y regionales como el Ministerio de Salud del Perú y la Dirección Regional deSalud del Callao, además de un mal recojo de la data del servicio de oncología sobre los pacientes quienes padecen de cáncer, lo que traía como consecuencia un mal servicio en el suministro de dichos medicamentos. La propuesta establece sistemas de coordinación entre losactores institucionales del hospital, apoyados en las tecnologías de la comunicación y de la información, como herramienta de trabajo en los procesos decisionales dentro de una plataforma digital que permita, el uso de instrumentos de información compartida actualizable además del cruce de esta para dar diagnósticos situacionales. Todo esto en orden de mejorar la gestión porprocesos y consecuentemente por resultados en la cadena de suministro de medicamentos oncológicos, satisfaciendo de esa forma la demanda de los pacientes quienes se atienden en elservicio del hospital nacional del Callao.
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    Creación de un laboratorio de incubación de ideas para mejorar la toma de decisiones en la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-14) Castillo Mendivis, Oscar Guillermo; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El presente proyecto de investigación tiene su origen en la idea de modernizar la gestión de la Policía Nacional de Perú, generando mayores canales de participación y tomando más en cuenta las opiniones y experiencias de los efectivos policiales que tienen contacto con la ciudadanía en el día a día. El presente documento tiene por finalidad la generación de una propuesta frente a la reducida recepción de aportes y comentarios provenientes de oficiales y suboficiales por parte del Comando de la PNP para el desarrollo de cambios estratégicos en la institución La estructura del presente proyecto de innovación está compuesta por cuatro capítulos. El primero, denominado definición y descripción del problema, en el cual se define el marco conceptual del problema, la arquitectura de este y el marco normativo relacionado con el mismo. El segundo, causas del problema, contiene el marco teórico y las causas del problema identificado y desarrollado. En el tercero, se definirá el diseño innovador frente al presente problema y finalmente en el cuarto capítulo se analizará la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del proyecto de innovación. Entre los resultados más importantes del estudio se determinará la importancia de contar con un laboratorio de incubación de ideas para mejorar la toma de decisiones en la Policía Nacional del Perú que permita tomar en cuenta la opinión y propuesta de los diferentes efectivos policiales a nivel nacional.
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    Efectos del PAMOID a nivel de la Institución Policial y de su personal en el período 2015 al 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-11) Roque Palomino, Carlos Raúl; Ruesta Alcas, Víctor Raúl; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El objetivo de la investigación fue identificar los principales efectos del Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo (PAMOID) a nivel de la Institución policial y de su personal en el periodo 2015 al 2019, asumiendo para ello dentro de la metodología el enfoque mixto, con un diseño no experimental de corte transversal, que permitió describir y examinar los hechos como se dieron en la realidad estudiada, sin manipular el comportamiento de las variables estudiadas. La totalidad de egresados del PAMOID del 2015 al 2019 en total 241 Oficiales PNP, quienes respondieron una encuesta, elaborada a través de un cuestionario debidamente validado, recolectando un total de 198 encuestas, adicionalmente se desarrolló una entrevista a 04 Generales y uncoronelPNP; en base a una guía de entrevista y por último se realizó la revisión de documentos de la Escuela de Posgrado (ESPOGRA-PNP). La investigación desarrollada ha determinado efectos positivos no solo para el personal de oficiales egresados, sino también los beneficios para la PNP y para sus integrantes, se ha establecido también que dicho programa se ha visto fortalecido con el desarrollo de una maestría en una universidad de prestigio de la ciudad de Lima, ya que ello ha generado en sus egresados utilidad para ejercer su labor policial y también para su vida personal; sin embargo, algunos egresados consideran que no se han mejorado sus competencias, lo que ha sido analizado en el desarrollo de la investigación; así mismo, se advierte un resultado positivo en cuanto a la mejora de su liderazgo y sus niveles de empatía e interacción con el personal a sus órdenes luego de haber egresado del PAMOID. Al final de la investigación se plantean conclusiones y recomendación orientadas a fortalecer el desarrollo del PAMOID.
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    Implementación del sistema informático Ranpol al registro de antecedentes policiales a nivel de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-06) Chang Campos, Frank Ricardo; Ayvar Quiroz, Marco Tulio; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La inseguridad ciudadana es una de los problemas de mayor consideración no solo a nivel regional sino también en Perú. Esta percepción se puede ver reflejada en los altos índices de percepción de inseguridad y son reforzados cuando se considera que las autoridades no toman las debidas acciones. Algunas de estas críticas están dirigidas hacia instituciones como la Policía Nacional del Perú, dado que al ser los encargados de registrar los antecedentes policiales de individuos que hayan cometido infracciones o delitos no lo cumplen cabalmente, desde la perspectiva de los ciudadanos. No obstante, existen causas subyacentes que dificultan la aplicación integral del proceso de antecedentes policiales, los cuales serán abordados en el presente trabajo. Ante esta problemática, se propone el diseño de un prototipo que pueda agilizar y mejorar el proceso de registro de antecedentes policiales y con ello, se brinde un buen servicio en materia de seguridad ciudadana a los ciudadanos.
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    Sistema inteligente de transporte para el control de la informalidad para enfrentar la ineficacia de la fiscalización a la informalidad del servicio de transporte terrestre de personas en vías nacionales realizada por la Sutran en la Región Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-08-15) Gamboa Buendia, Alvaro Miguel; Idrogo Diaz, Maria Bertilda; Carhuallanqui Mendoza, Gisela Judith; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    Actualmente, uno de los principales problemas en el Perú es la inseguridad ocasionada por la informalidad del servicio de transporte terrestre de personas en las vías nacionales. Para responder a este problema se creó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) con la finalidad de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas, carga y mercancías en el ámbito de la vías nacionales. No obstante, a pesar de importantes avances de esta entidad, la informalidad ha rebasado la capacidad para ser fiscalizada, más aún este fenómeno se ha incrementado en el contexto actual de pandemia. De este modo, se identifica que sólo un 0.4% de vehículos informales que entran y salen de Lima puede ser detectado y fiscalizado por la Sutran. Frente a ello, el presente proyecto de innovación propone implementar un Sistema Inteligente de Transporte para el Control de la Informalidad en vías nacionales que optimice la estrategia de detección de conductas infractoras de conductores informales. Este prototipo se compone de un plan de implementación del sistema sistema inteligente de transporte para el control de la informalidad y de la actualización del aplicativo Fiscamóvil. En este sentido, mediante cámaras de detección de placas vehiculares se identifica mediante un algoritmo de frecuencia de paso a los vehículos presuntamente informales, cuyas placas son cotejadas con la información de vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para brindar el servicio de transporte de personas en vías nacionales. Esta alerta es enviada en tiempo real al aplicativo Fiscamóvil utilizado por los inspectores para la detección y fiscalización del vehículo en las vías nacionales. Asimismo, la información es enviada a la central de la Sutran para el planeamiento, monitoreo y seguimiento de las estrategias de fiscalización. Pasando de la oscuridad del dimensionamiento de la informalidad hacia la claridad de datos y mejora de la fiscalización. Es decir, de la noche al día.