2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Índice de Progreso Social de la Provincia de Talara
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Britto Barturén, Raquel; Honores Alvarado, Fanny Beatriz; Pérez Rojas, Carlos Alexis; Sifuentes Linares, Sergio Isaac; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Ante la necesidad de usar nuevas métricas que permitan cuantificar de manera holística, transparente y objetiva el desempeño social y ambiental de un país, provincia o distrito; el Social Progress Imperative crea el Indice de Progreso Social, herramienta que permita evaluar a través de sus tres dimensiones: la satisfacción de las necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las oportunidades que conlleven a alcanzar su máximo potencial, así mismo, esta herramienta permite comparar los resultados entre economías similares y la gran capacidad de transformar el progreso económico en progreso social a través de mejores políticas de gobierno. El presente estudio permitió calcular el Indice de Progreso Social de la provincia de Talara empleando la metodología del Social Progress Imperative el cual fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance descriptivo, obteniendo un resultado de 61.71 puntos y ubicándose de esta menera en un nivel de progreso social medio bajo; asi mismo la dimensión Necesidades Humanas Básicas se ubicó en un nivel de progreso bajo con 52.79 puntos, mientras que la dimensión Fundamentos de Bienestar alcanzó un nivel de progreso medio bajo con 58.42 puntos y finalmente la dimensión Oportunidades que alcanzó mejores resultados al ubicarse en un nivel de progreso social medio alto con 73.91 puntos. Adicionalmente los resultados obtenidos del presente estudio han permitido especificar las fortalezas de la provincia las cuales se presentan a través de los componentes seguridad personal, acceso al conocimiento básico y tolerancia e inclusión por otro lado, los puntos de mejora se muestran mediante los componentes de nutrición y cuidados básicos, agua potable y saneamiento, acceso a información y telecomunicaciones, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental y derechos personales. A nivel zonal, destaca la zona compuesta por el distrito de Pariñas (zona 3) quien obtuvo 64.81 puntos, le sigue la zona compuesta por el distrito de Mancora (zona 1) quien consiguió 61.75 puntos, posteriormente la zona compuesta por el distrito La Brea (zona 4) con 59.82 puntos y por último la zona compuesta por los distritos de Los Organos, EL Alto y Lobitos (zona 2) con 57.66 puntos; ubicádose todos en un nivel de progreso social medio bajo, y si bien es cierto todos los distritos se ubican en el mismo nivel de progreso social, la puntuación varía uno del otro lo cual nos indica que existen brechas por cubrir las cuales deben ser atendidas mediante la participación conjunta y estratégica del gobierno local, regional, nacional, la empresa privada y la misma comunidad con la finalidad de mejorar el desempeño social y ambiental de la provincia.
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    Índice de progreso social de la provincia de Chincha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-20) Bendezu Checcllo, Italo David; Custodio Loyola, Cristian Max; Rafaile Acosta, Jorge Luis; León Tipe, Lady Brigitte; Hun Sante, Jorge Raul; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Para la formulación de políticas públicas y planes estratégicos de inversión es necesario conocer el nivel de progreso social alcanzado dentro de una determinada comunidad, es por ello que con el afán de poder obtener una herramienta eficiente, que permita el diagnóstico del nivel de progreso social de la provincia de Chincha, se ha realizado la adaptación del modelo del Índice de Progreso Social (IPS), desarrollado por el Social Progess Imperative, el mismo que ha sido pensado para la aplicación en países; sin embargo en la presente investigación se realizó la adaptación del modelo a un contexto más local, con alcance provincial; así como se tuvo en consideración las restricciones propias de una provincia y sus distritos. Finalmente se logró la modulación de un modelo conformado por tres dimensiones pilares para el IPS: la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, la dimensión de Fundamentos de Bienestar y finalmente la dimensión de Oportunidades; estas dimensiones a su vez se subdividen en cuatro componentes cada una, haciendo un total de doce componentes, que a su vez están sustentados en indicadores especialmente validados estadísticamente. Fue necesario el relevamiento de información primaria como secundaria, es así que para recabar la información primaria, se ha empleado un cuestionario especialmente creado por la CENTRUM Católica para este fin; aunado a esto se ha recolectado información secundaria de los órganos gubernamentales especializados en cada una de las áreas requeridas por el IPS. Para poder interiorizar el contexto interno y externo de la provincia de Chincha y poder tener una visión de 360 grados, ha sido necesario realizar un análisis de factores externos e internos; de esta manera, los resultados obtenidos se han registrado en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), lo cual ha permitido la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Haciendo uso de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). se ha dividido los once distritos en cuatro zonas, para efectos prácticos de la presente investigación, bajo criterios de semejanza socio económica y límite geográfico. Posteriormente después de la verificación estadística de los datos ingresados en el modelo del IPS, se ha obtenido un resultado de 57.26 como Índice de Progreso Social, alcanzando un nivel de progreso social medio bajo. El nivel de progreso social alcanzado por la Provincia de Chincha es producto del promedio de sus zonas, observando que la zona que más incide positivamente es la zona tres con un puntaje de 58.60, alcanzando un nivel medio bajo de progreso social; sin embargo, la zona con mayor incidencia negativa es la zona cuatro con un puntaje de 55.23 y un nivel de progreso social de medio bajo. En relación a los resultados obtenidos en cada uno de las dimensiones podemos apreciar que, en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, la provincia de Chincha ha logrado alcanzar un nivel de progreso social catalogado como medio alto, con un puntaje de 68.32; pudiendo concluir que se han alcanzado satisfacer en mayor medida las necesidades fundamentales de la población de la provincia de Chincha En relación a la dimensión de Fundamentos del Bienestar, se ha alcanzado un puntaje de 51.11, logrando un nivel de progreso social categorizado como bajo. En relación con la dimensión de Oportunidades se ha logrado un desempeño de 52.34 puntos, con un nivel de progreso social categorizado como bajo. En la presente investigación encontraremos datos y recomendaciones derivadas del análisis del resultado de cada uno de los indicadores que sustentan los doce componentes del modelo del IPS aplicado a la provincia de Chincha, se espera que los resultados cumplan con los estándares de calidad pertinentes y que sirvan para la formulación de medidas que conlleven al incremento del progreso social de la provincia de Chincha.
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    Índice del progreso social del distrito de Cerro Colorado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Cahuana Ochoa, Walter Nelson; Neira Villena, André Johan; Pangos Rosas, Giovani Rodolfo; Ramos Chivigorre, Elvis Ángel; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar y analizar el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de Cerro Colorado – Arequipa en el 2019. El progreso social es punto de partida para las instituciones públicas y privadas, teniendo los alcances de los distritos que componen las regiones del Perú, donde las comunidades serán consideradas prósperas cuando cuenten con los medios para satisfacer las necesidades básicas humanas, establecer fundamentos para mejorar y mantener su calidad de vida y crear las oportunidades para que todas las personas alcancen su pleno potencial. La metodología de la investigación está dentro de un contexto de investigación exploratoria de índole cuantitativa, no experimental y transaccional con alcance descriptivo; siguiendo la metodología del Social Progress Imperative, utilizando el cuestionario como instrumento para recolectar los datos obtenidos de las encuestas basado en 51 preguntas efectuadas a cada jefe de hogar en las cuatro zonas que comprende el distrito de Cerro Colorado; luego proceder con el levantamiento de información y análisis estadístico de la muestra determinada por 384 hogares, siendo la recolección de datos a través de la encuesta como fuente primaria, así como fuentes secundarias provenientes de entidades del Estado. Los resultados se fundamentan de acuerdo a las dimensiones y los componentes del distrito, donde se obtuvo como resultado un valor de 61.75 puntos en una escala de 0 a 100, ubicándolo en el nivel “Medio Bajo”. Por tanto, tiene correlación con la clasificación del IPS del departamento de Arequipa 2017 con 63.71 puntos. Se ha demostrado que las principales fortalezas están basadas en los indicadores de nutrición y cuidados básicos, agua y saneamiento, vivienda; las cuales conforman la dimensión de Necesidades Humanas Básicas. Asimismo, los indicadores de acceso al conocimiento básico, acceso a la información y telecomunicaciones; que son parte de la dimensión de Fundamentos de Bienestar. Por otro lado, los indicadores de libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión social siendo parte de la dimensión de Oportunidades. Por el contrario, las debilidades y oportunidades de mejora donde se debe de proponer planes de acción, trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas; reflejadas en los indicadores de seguridad personal de la dimensión de Necesidad Humanas Básicas; salud y bienestar, sostenibilidad ambiental de la dimensión de Fundamentos de Bienestar y por último los indicadores de derechos personales, acceso a la educación superior de la dimensión de Oportunidades. Con esta información se podrá identificar la capacidad que tiene la población del distrito de Cerro Colorado en convertir el crecimiento económico en mejores resultados sociales y ambientales, con la finalidad de tomar mejores decisiones para la inversión social y la implementación de políticas públicas consolidado en un plan estratégico.
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    Índice de progreso social de la provincia de Paita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-09) Franklin Fernández, Cinthya Elizabeth; Franklin Rondón, Candy Rosemarie; Pariona Martínez, Yanina Karen; Saldaña Meléndez, Paul Berly; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El progreso social es un tema fundamental para el desarrollo del país, y las instituciones públicas y privadas lo han convertido como un punto de agenda indispensable. En este contexto, se requiere una información confiable que permita tener el soporte a los planes de acción para mejorar el bienestar de las personas y crear oportunidades para el desarrollo personal y profesional. La institución Social Progress Imperative creó una herramienta llamada Índice de Progresión Social (IPS), cuyo objetivo es medir el desarrollo de una localidad a partir de un modelo holístico que comprende tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. El propósito de la presente investigación es medir el progreso social de la provincia de Paita y sus siete distritos, ubicados en el departamento de Piura. La investigación tiene un alcance descriptivo con enfoque cuantitativo y es de tipo no experimental; el proceso de análisis de la información es transversal, ya que se compila la información de fuentes secundarias y de la encuesta en tiempo determinado, correspondiente al periodo 2018, alcanzando un puntaje de 50.51, lo cual muestra un nivel de progreso bajo. En cuanto a sus dimensiones, el IPS más alto en la provincia de Paita se obtuvo de la dimensión de Oportunidades, obteniendo un puntaje de 53.52, una calificación baja; por otra parte, la dimensión de Fundamentos de Bienestar obtuvo el IPS más bajo, con un puntaje del 46.24. Por último, la dimensión de Necesidades Humanas obtuvo un puntaje de 51.78, calificado como bajo. Los principales problemas ubicados por componente se reflejan en la nutrición y cuidados básicos (15.02 puntos), acceso al conocimiento básico (30.01 puntos) y acceso a la educación superior (32.92 puntos); los distritos para poder realizar un mejor análisis se han agrupado por zonas y se ha obtenido los siguientes resultados de IPS: Zona 1 – Paita (50.38) , Zona 2- Colán y Arenal (50.71), Zona 3 – La Huaca (54.17) y Zona 4 - Tamarindo, Amotape y Vichayal (48.07), han alcanzado un nivel de IPS bajo; por lo cual, se recomienda que en la planificación y reajuste de los procedimientos estratégicos locales se contemple un Plan de Desarrollo Concertado Local y Regional de Piura, así como en los Planes Operativos de las Instituciones públicas, brindando a su vez alta prioridad, en los componentes mencionados. La importancia de esta investigación reside en que es la primera vez que se mide el IPS en la provincia de Paita y sus distritos. Con esta información las instituciones públicas y privadas podrán tomar decisiones y crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos alcancen su pleno potencial, bajo un contexto de respeto a las libertades y derechos fundamentales.
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    Índice de progreso social del distrito de Paucarpata
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-09) Araujo Lama, Mersalí Johanna; Ponce Escobedo, Oswaldo Mateo; Valencia Jiménez, Jeancarlo Rommel; Zamora Fuentes, Cristhian Manuel; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente estudio tiene como objetivo calcular el Índice de Progreso Social [IPS] para el distrito de Paucarpata de la provincia de Arequipa y para las seis zonas en que se dividió el distrito. Para esto se realizó una investigación de campo, cuantitativa, descriptiva, no experimental, utilizando la metodología desarrollada por la Social Progress Imperative, la cual aplica una medida integral que involucra el análisis de tres dimensiones, 12 componentes, y un conjunto de indicadores a través de los cuales se puede identificar el nivel de progreso social del grupo analizado. Como herramienta principal para la recolección de datos se utilizó un cuestionario proporcionado por CENTRUM Católica, que se aplicó a los jefes de hogar del distrito de la muestra obtenida. Este estudio es de gran importancia debido a que el distrito no cuenta con índices que permitan medir su crecimiento ni se han realizado investigaciones a detalle que sirvan como base para implementar planes a fin de suplir las carencias, afrontar las amenazas y explotar las oportunidades de desarrollo del distrito. El resultado obtenido posiciona al distrito de Paucarpata en un nivel de progreso social medio bajo con un puntaje obtenido de 60.23. La dimensión de necesidades humanas básicas obtuvo la calificación de alto con 72.33 puntos, las dimensiones de fundamentos del bienestar y oportunidades obtuvieron una calificación baja con 54.26 y 54.11 respectivamente. A nivel de zonas el primer puesto lo tiene la zona uno conformada por 15 de Agosto con una calificación medio alto de 66.80 puntos, el último puesto corresponde a la zona cinco que agrupa a Ampliación Paucarpata y Alto Jesús que puntúa con 49.13 y califica como bajo. Dentro de las fortalezas encontradas en el distrito se encuentran el componente de agua y saneamiento básico que obtuvo la mayor calificación de todos los componentes con un nivel de muy alto con 94.33 puntos seguida de acceso a información y telecomunicaciones con 83.83 y libertad personal y de elección con 81.13, ambos con calificación alta. Como extremo opuesto se tiene a los componentes de acceso a la educación superior con 31.22 puntos y el de sostenibilidad ambiental con 38.90, es decir, una calificación de muy bajo. Los resultados obtenidos podrán servir de guía para que las autoridades tomen mejores decisiones en cuanto a inversión y política pública, monitoreen el desempeño social y ambiental periódicamente y ejecuten planes que creen las condiciones óptimas que permitan a la población del distrito mejorar su calidad de vida y desarrollar todo su potencial.
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    Índice de progreso social de la provincia de Palpa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Dongo Chacaliaza, Luis Antonio Martín; Gherardi De Orbegoso, Ugo; Ortega Gallegos, Christian Ronald; Pacheco Sayritupac, Angel Domingo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Contar con un sistema de medición que permita conocer si las políticas públicas son eficientes basadas en el impacto de las personas, trasciende a los resultados económicos. La importancia de medir los resultados concretos en la población permite conocer la capacidad de satisfacción de las necesidades básicas humanas, los elementos fundamentales con los que cuentan para mantener y mejorar la calidad de vida, y si cuentan con las condiciones para alcanzar su pleno potencial. El Social Progress Imperative (SPI) presentó el Índice de Progreso Social como una herramienta que permite medir el nivel de la calidad de vida con información de las nuevas necesidades, demandas y problemáticas. La publicación del IPS Mundial 2019, ubica al Perú en la posición 57 de 149 países con 73.31 puntos. La presente investigación pretende conocer el nivel de progreso social a nivel distrital basado en el bienestar, por lo que el objetivo es calcular el Índice Progreso Social de la provincia de Palpa de la región Ica. Para ello, se consideraron los cinco distritos: Santa Cruz, Llipata, Río Grande, Palpa, y Tibillo; en muestra total de 352 hogares, agrupados en dos zonas. La metodología aplicada permitió determinar 44 indicadores finales que componen los 12 componentes en las tres dimensiones. Los resultados ubican a la provincia de Palpa con 59.07 en el nivel medio bajo; la dimensión Necesidades básicas humanas con 66.69 puntos, Fundamentos de Bienestar con 59.21 puntos y Oportunidades con 45.89 puntos. La zona I alcanzó la mayor posición con 57.96 siendo la ciudad de la provincia y la zona urbana de la provincia mientras que la zona II netamente rural registró el menor puntaje 56.48 puntos, en los que resaltan las desventajas en el acceso a información y telecomunicaciones, acceso a la educación superior, y derechos personales. Esta primera medición en la provincia de Palpa permite ser una herramienta para orientar la inversión social e identificar las necesidades que deben ser atendidas.
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    La motivación y su relación con la felicidad en la empresa Inka Construcciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-05) De Los Rios Botteri, Sussy; Toledo Pérez, Carlos; Vallenas Chacón, Alain; Vegas Carrión, Maruja Carmen; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo a dar conocer los niveles de felicidad y motivación laboral de los trabajadores de una empresa del sector construcción y la relación que existe entre ambas variables. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, correlacional y no experimental; que utiliza como instrumentos dos encuestas: (a) Escala de Medida de Felicidad de Alarcón, que mide el nivel de felicidad y (b) Escala de Motivación en el Trabajo, propuesto por Gagné, instrumento que mide el nivel de motivación laboral y sus factores intrínsecos, extrínsecos y de desmotivación. Para ello, se evaluó a 110 trabajadores de la empresa Inka Construcciones (nombre ficticio de la empresa evaluada) que cuenta con cinco unidades de negocio y que opera en Lima. El procesamiento de la información concluyó que los trabajadores encuestados tienen un nivel de felicidad de 81% y un nivel de motivación laboral de 78%. Asimismo, luego de vincular estas dos variables mediante un análisis cuantitativo, se llegó a la conclusión que no existe una relación significativa entre ambas; sin embargo, se demostró que si existe una relación débil entre la felicidad y la motivación intrínseca, la misma que forma parte de los factores que componen la motivación laboral (junto a la motivación extrínseca y la desmotivación). Finalmente, la relación entre la felicidad y la motivación laboral no es concluyente, se recomienda profundizar un posible vínculo entre la productividad y la motivación en el entorno laboral, pues una parte de la literatura existente sobre el tema sugiere una posible relación entre estas. Asimismo, es preciso acotar que es necesario ahondar más en estudios que permitan desarrollar un procedimiento o metodología que facilite la integración de la motivación intrínseca como un apalancador de la felicidad en los trabajadores de diversas organizaciones.
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    Índice de progreso social de la provincia de Sánchez Carrión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-05) Cárdenas Zapata, Emma Teresa; Tirado Chima, Guillermo Alejandro; Vásquez Vásquez, Omar Iván; Zelada Fernández, Neill; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El desarrollo de un país es evaluado generalmente por el Producto Bruto Interno per cápita (PBIpc), el cual es un indicador de tipo económico, sin embargo, éste tiene limitaciones debido a que no evidencia el bienestar social, la calidad de vida y el progreso de la población en su conjunto. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2017), el Perú ha liderado el crecimiento económico de la región en la última década y se estima que continuará esta tendencia en los siguientes años. Pero este crecimiento no se ve reflejado en el bienestar social y ambiental de los ciudadanos, en este sentido y buscando eliminar la brecha existente, el Índice de Progreso Social (IPS) sirve como una herramienta que permite medir el bienestar de las personas a través de un enfoque holístico e integrador, analizando aspectos no económicos de una determinada población, al considerar indicadores que abarcan aspectos que son esenciales para medir el bienestar humano. (CENTRUM Católica, 2016). La presente investigación tiene como objetivo determinar el IPS de la provincia de Sánchez Carrión, así como de los seis sectores definidos para el desarrollo del estudio, siguiendo la metodología propuesta por el Social Progress Index (SPI) y bajo el diseño de investigación no experimental, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Además, se utilizó el cuestionario proporcionado por Centrum para la recolección de datos que sirvió como base para la elaboración de la base datos que se utilizó para el análisis. Como resultado de la investigación la provincia de Sánchez Carrión se ubicó en el nivel “bajo” con 52.86 puntos frente a los 61.38 puntos obtenidos por el departamento de La Libertad en el 2017, resultado que la ubicó a esta última en un nivel “medio bajo”. Respecto a los sectores 2 y 3, conformados por Huamachuco y Marcabal respectivamente, estos obtuvieron un nivel “medio bajo”; en tanto los sectores 1, 4, 5 y 6 representados por Sanagorán; Curgos y Sarin; Chugay; Sartimbamba y Cochorco respectivamente, se ubicaron en un nivel “bajo”. En cuanto a la dimensión Fundamentos del Bienestar, obtuvo un nivel “extremo bajo” con 28.29 puntos, evidenciando que este resultado es influenciado negativamente por los componentes Acceso a Información y Telecomunicaciones (17.44), Sostenibilidad Ambiental (28.57) y Acceso al Conocimiento Básico (38.86); por su parte la dimensión Necesidades Humanas Básicas se ubicó en el nivel “medio alto” con un resultado de 70.14 puntos debido principalmente a los niveles obtenidos en los componentes Seguridad Personal (86.59) y Vivienda y Servicios Públicos (71.14).
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    Índice de progreso social de la provincia de Ayabaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-22) Lomparte Melendez, Jorge Armando; Iparraguirre Benites, James Jhonathan; Vera Reyes, Priscilla Krystell; Reyna Bautista, Pedro Segundo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo calcular y medir el nivel de progreso social de la provincia de Ayabaca y de los 10 distritos que la componen, por tal razón, se utilizó el Índice de Progreso Social (IPS) como metodología propuesta por el Social Progress Imperative, analizando las tres dimensiones establecidas por el modelo: (a) Necesidades Básicas Humanas, (b) Fundamentos del Bienestar y (c) Oportunidades, y sus respectivos componentes. El análisis del Índice de Progreso Social de la Provincia de Ayabaca alcanzó una calificación de 46.52 puntos, el cual lo ubica en un nivel “Bajo”, esto evidencia un déficit en el progreso social de dicha Provincia, ya que las dimensiones Fundamentos de Bienestar y Oportunidades se encuentra en un nivel “Extremo Bajo”, mientras que la dimensión de Necesidades Básicas Humanas en un nivel “Bajo”. Haciendo una comparación del IPS de la región Piura con una calificación de 58.40, ubicándose en un rango “Medio Bajo”, con el IPS de la provincia de Ayabaca, se observa una diferencia considerable de aproximadamente 12 puntos, lo que evidencia un desarrollo no uniforme de las provincias que componen a la región. Por otro lado, se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, con un diseño transaccional no experimental. Para el resultado de la medición se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Como fuente primaria se utilizó la encuesta del IPS proporcionada por CENTRUM PUCP y diversas fuentes secundarias como investigaciones y bases estadísticas. El tamaño de muestra con el cual se obtuvieron los resultados del IPS fue de 381 jefes de hogar, distribuidos en ocho de los diez distritos de la provincia de Ayabaca.
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    El liderazgo y la gestión escolar en dos escuelas privadas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Moreno Alcázar, María Teresa; Calderón Gonzales, Judith Alejandra; Kamiya Yamaniha, Carlos Augusto; Mendoza Cerna, Cristopher David; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El estudio identifica y describe la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar en dos escuelas privadas dentro de un segmento que paga una pensión igual o mayor a 400 soles, a partir de la aplicación de la herramienta Monitoreo de Prácticas Escolares (MPE) del Ministerio de Educación (2017), la cual se usa en el sector público. La investigación es cualitativa, de tipo transversal o transeccional y de alcance descriptivo. Se encontraron similitudes y diferencias en la medición de Liderazgo y Gestión Escolar en ambas escuelas, a partir del análisis de la data proveniente de las entrevistas a directivos, encuestas a docentes y recolección de evidencias, luego de contrastar estos análisis con las rúbricas de la herramienta MPE para cada indicador de la dimensión Liderazgo y Gestión Escolar. Se encontró similitud en tres indicadores, lo que se relaciona con la influencia del grupo corporativo que gestiona ambas escuelas. La diferencia hallada en dos indicadores se ha asociado a los diversos contextos y expectativas de los grupos de interés, representados por los directivos, docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que es posible la medición de los indicadores de la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar a partir del uso de la herramienta MPE en escuelas dentro del segmento priorizado en este estudio de forma que incentive gradualmente una cultura de autoevaluación institucional. Palabras clave: herramienta MPE, Liderazgo y Gestión Escolar, Liderazgo pedagógico.