2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Plan de negocios Synfony ecommerce
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Geng Sasaki, Ana Pamela; Parra Otarola, Aristoteles; Minaya Barreto, María Ángela; Villalobos Castañeda, Wilver Paul; Arana Barbier, Pablo José
    La pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos comerciantes adopten la venta en línea sin tener una estrategia de transformación digital establecida, sólo en el Perú el número de comercios que vende por internet se incrementó de 65 mil a 300 mil en el periodo 2019-2021 (CAPECE, 2022). La presente investigación busca desarrollar una solución para facilitar la implementación del ecommerce a través de la automatización de las operaciones comerciales digitales siguiendo las mejores prácticas de la industria. A través de la investigación de mercado, se determinó que el mercado potencial está compuesto por 5.4 millones de comerciantes en Latinoamérica, aplicando los factores de deseabilidad conseguidos a través de encuestas y la tasa de conversión conseguida en la landing page del servicio ofrecido se calcula que el mercado efectivo está conformado por 172,197 comerciantes. El presente proyecto tiene como objetivo atender al 0.5% de dicho mercado efectivo, equivalente a 863 suscriptores en el primer año, y que a medida que el producto sea más conocido, con un plan de marketing estratégico, se logrará reconocimiento de marca y el número de suscriptores irá incrementando gradualmente hasta lograr 4,315 en el quinto año. Para analizar la viabilidad financiera del proyecto, se realizó la proyección de flujos económicos y flujos de los inversionistas por un periodo de cinco años y se valorizó el proyecto mediante la utilización del costo de oportunidad WACC de 15.46%. El análisis financiero mostró que el proyecto es viable ya que genera flujos económicos positivos y tiene un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 3,625,158. La propuesta de valor social y ambiental del proyecto se centra en reducir el consumo de combustible y de energía eléctrica, generando un VAN social de S/ 12,175,613 a cinco años.
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    Empleo del SaaS para la mejora de la gestión del RR.HH. en la empresa El Brocal S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Alfaro Chahud, Jusseff Alfredo; Gonzales Ruiz, Jose Luis; Montero Ticse, Ilich Paúl; Zorrilla Lopez, Daniel Florentino; Arana Barbier, Pablo José
    La presente investigación tiene como objetivo principal el análisis realizado a la Sociedad Minera El Brocal S.A.A., empresa de minería de metales, dedicada a la extracción, concentración y comercialización de minerales polimetálicos: plata, plomo, zinc y cobre, donde se identificó diversos de problemas internos y externos que en el actual contexto mundial y nacional debido al COVID 19, afectan las actividades económicas, operativas y logísticas que no permiten tener un control total en todos los procesos que se desarrollan para obtener el producto final. Como problema principal se encontró que El Brocal no cuenta con las herramientas suficientes para obtener información en tiempo real y en cualquier lugar de todos sus procesos para la toma de decisiones oportunas y acertadas, dentro de las causas principales del problema se han identificado, la resistencia al cambio, la zona de confort, el desconocimiento de los beneficios y costo beneficio. En ese sentido, se ha presentado la propuesta de implementación del llamado SaaS (Software como Servicio) que permitirá a los trabajadores y alta gerencia conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de internet y usarlas a través de plataformas adaptadas a los procesos de la empresa. Los resultados que se esperan conseguir en El Brocal con dicha propuesta de implementación es la mejora del proceso, el incremento de la capacidad operativa y el mayor control del proceso y de la calidad.
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    Plan de negocio Mikcha: Plataforma que conecta cocineros con consumidores de comida casera a domicilio en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-01) Rufasto Ramirez, Imer; Saloma Castelo, Adolfo Manuel; Colmenares Fantappie, Maria Francesca; Quenema Morón, Carlos Alfonso; Arana Barbier, Pablo José
    Antes del COVID-19, el 67% de los peruanos buscaban ingresos adicionales con el fin de mejorar su calidad de vida. La pandemia ha incrementado el desempleo por lo que muchos peruanos buscan alternativas para subsistir, no obstante, carecen de conocimiento y recursos para emprender un negocio. Además, esta crisis ha incrementado las horas trabajadas, disminuyendo el tiempo para realizar actividades cotidianas. Una de las fortalezas y oportunidades del país, es el rubro gastronómico por el nivel de ingresos que genera. Esta tesis plantea como solución la plataforma Mikcha que busca conectar la demanda de comida casera con cocineros que satisfagan dicha demanda. El modelo está soportado en tecnología que facilitara la autogestión de la venta de platos, entrega del pedido, pago del servicio y escalabilidad del negocio, para el cual se han elaborado prototipos a fin de validar la usabilidad y viabilidad de la solución. También se muestra el análisis financiero proyectado con un flujo de caja a 10 años obteniendo retornos de TIRE de 79% y TIRF de 213% atractivos para los inversionistas y reflejando un proyecto viable financieramente; por la parte social, la solución impacta en el ODS #8: Trabajo decente y crecimiento económico, cuyo objetivo es crear empleos decentes para todas las personas y así puedan mejorar su calidad de vida; además, facilita un medio para los que necesiten obtener una fuente de ingreso y emprender su propio negocio a futuro, por lo que el modelo de negocio es rentable financiera y socialmente.
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    Plan de Negocios Yanapay
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Beteta Tena, Maria Pilar; Nina Vargas, Johnny; Ñahui Xesppe, Clive; Vásquez Pasache, Julisa del Carmen; Arana Barbier, Pablo José
    La salud mental ha sido una asignatura pendiente en nuestro país. De acuerdo con el Ministerio de Salud (2018), una de cada cinco personas con trastornos mentales consigue algún tipo de atención. La mitad de los trastornos mentales empiezan en la adolescencia y en la mayoría de los casos no se identifican ni se tratan (OMS,2019). De acuerdo al Ministerio de Salud (2018) existía un promedio anual de 20.7% de la población entre 12 a 17 años que padecen de algún trastorno. La pandemia originada por el Covid – 19 ha afectado aún más la salud mental de la población. Durante los meses de junio a agosto del año 2020, los niveles de ansiedad, depresión y estrés se han recrudecido o se han presentado en algunos adolescentes peruanos llegando incluso a cifras de atención de 2,964 casos por ansiedad y 934 de depresión (Garay, 2020). Ante ello, se presenta la solución “Yanapay”, que significa apoyo, es un modelo de negocio que permite acceder a servicios psicológicos a los adolescentes de forma segura y confidencial, consultas con especialistas de psicología través de medios virtuales, lo cual brinda flexibilidad en los horarios de las consultas, sin salir de casa. El padre o tutor podrá escoger de acuerdo con perfil, al psicólogo apropiado. La propuesta resuelve un problema general y permite llegar masivamente al sector de adolescentes del Perú a través de la tecnología. “Yanapay” es un modelo de negocio sostenible socialmente, ya que se encuentra alineado a cumplir con ocho objetivos de desarrollo sostenible; al brindar apoyo psicológico a los adolescentes estos pueden convertirse en adultos responsables y seguros. La iniciativa impacta en la comunidad volviéndola más inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Asimismo, el modelo de negocio es viable financieramente obteniéndose como resultado un VANF de S/3´609,157 y un TIRF de 62%, con un periodo de recuperación a partir del tercer año.
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    Business consulting report de la empresa TECSUP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Escalante Arenas, María Ángela; Menautt Champi, Renzo Andree; Palma Condori, Cristel Judith; Zea Vizcarra, Rogger Andree; Arana Barbier, Pablo José
    El Instituto de Educación Superior en el Perú (TECSUP), fue fundado el año 1982 con el propósito de impulsar la educación a través de la formación y capacitación de profesionales apoyándose en la innovación, infraestructura y tecnología de punta. El desarrollo tecnológico y la coyuntura del COVID 19 han generado una disminución en los ingresos de los segmentos Jóvenes y Empresa principalmente en la sede Sur. A pesar de que la empresa continúa siendo rentable, se requiere brindar una oferta educativa de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado. Por estas razones, la consultoría tuvo como objetivo investigar y generar un prototipo que ayude a la empresa en su transición de una oferta educativa virtual permitiéndole brindar un mejor servicio de forma más rentable y eficiente. Basado en la revisión de la literatura y el marco teórico de la metodología de Rediseño de Procesos de Davenport y Short (1990), el proyecto de consultoría propuso elaborar una reestructuración de procesos críticos, esta elección se efectuó mediante una evaluación cualitativa. Sin embargo, por requerimiento del cliente la solución tendrá que considerar el alineamiento a las “08 Condiciones Básicas de Calidad” dispuestas por SUNEDU; así como: la Ley N°30512 – Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Resolución Viceministerial N°020-2019 MINEDU. El plan de implementación consta de cinco etapas, las cuales contemplan los aspectos para el cumplimiento de la normativa aplicable a la empresa, concluyendo en la creación de un Modelo Estratégico de Gestión Virtual Educativa el cual está basado en tres pilares: Procesos críticos, motor de innovación y practica virtual. A pesar de los problemas identificados durante la implementación, el resultado de la consultoría logro un aumento del 5% en la satisfacción del cliente y una mejora de la calidad educativa, lo que redundara en un incremento significativo de ventas. Asimismo, se logrará una optimización del clima laboral y del desempeño de los colaboradores.
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    Business consulting a la empresa Doka Perú S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Sucari Quispe, Luz Marina; Matias Castillo, Luis Felipe; Lazo Morón, Julio Adolfo; Revilla Vargas, Victor Helard; Arana Barbier, Pablo José
    Doka Perú, es una empresa especializada en diseño, ingeniería, elaboración y distribución de soluciones de encofrados y andamios para la industria de la construcción, ha realizado diversos proyectos de infraestructura en sectores relevantes como minería, energía, retail, centros comerciales, hospitales, obras civiles entre otros. Actualmente, ante una nueva realidad, producto de la propagación mundial del virus del Covid-19, que ha traído consigo consecuencias graves tanto al sector salud, como a nivel económico en todo el mundo. El sector en el que Doka Perú desarrolla sus actividades, es uno de los que ha sufrido un alto impacto, por lo que requiere identificar oportunidades de negocio para el portafolio de encofrados y andamios y que estas le permitan mantener o incrementar sus ventas y obtener la mayor rentabilidad por cada proyecto en el que participe. Para ello se plantean tres alternativas de solución que Doka Perú puede implementar para hacer frente al problema identificado: (a) ampliar participación en el mercado residencial, (b) atención directa a los owners evitando intermediarios, (c) implementar un servicio de consultoría. De acuerdo con lo esperado por la compañía, este trabajo desarrollará la alternativa de atención directa a los owners evitando intermediarios. Esta alternativa, dará a Doka Perú la oportunidad de incrementar sus ventas bajo una estrategia enfocada en el cliente, #DokaChampions2025 es el nombre de la propuesta que se ha determinado resolverá el problema que tiene Doka Perú. Los resultados esperados con la implementación de la propuesta seleccionada son varios, pero el principal es incrementar las ventas debido al crecimiento de las inversiones mineras en la última década. La evaluación y análisis de los resultados brindan un escenario favorable que genera una ventaja competitiva a Doka Perú de cara a la estrategia de diferenciación que posiciona su marca como la mejor opción dentro de su sector.
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    Valorización de una empresa líder del Sector Retail en el Perú del año 2020 al 2029 en el contexto de la Pandemia Covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Acevedo Yamashiro, Milagros Valeria; Espinoza Gallegos, César Andrés; Oliden Vera, Rosa Elvira; Ortiz Esteban, Luis Francisco; Arana Barbier, Pablo José
    Las empresas afrontan entornos muy diversos y complejos permanentemente en busca de maximizar el valor de sus acciones y brindarles la mayor rentabilidad a los accionistas. Para ello, desarrollan estrategias innovadoras y sostenibles con el objetivo de fortalecerse, generar valor en sus productos y establecer relaciones sólidas de largo plazo con los clientes. En el año 2020, el mundo se vio afectado por la pandemia Covid-19 la cual impactó en todos los ámbitos como salud, social y económico. Las empresas del mercado local se han visto afectadas por el estado de emergencia ocurrido en el país desde el 16 de marzo el cual ha disminuido sus ingresos de este año y continúa incrementando sus gastos. Es por esto que, para las empresas del sector Retail es sumamente relevante realizar una estimación del valor de sus acciones en el largo plazo, con metodologías capaces de garantizar el cálculo del valor fundamental de la acción el cual recoge sus cifras contables, proyecciones financieras y estrategias. El objetivo del presente documento fue determinar el precio de la acción de la empresa líder del sector en un horizonte de 10 años, aplicando la metodología de Flujo de Caja Descontado. Como resultado se obtuvo un valor de S/ 9.34 con un potencial de apreciación de 29% superior al mercado. Esto quiere decir que la empresa líder es una empresa capaz de aprovechar las oportunidades del mercado gracias a sus fortalezas y estrategias.
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    Valorización de acciones de la empresa cuprífera líder del Perú en coyuntura COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Aparicio Nizama, Jesús Manuel; Arrunátegui Urbina, Walter Simeón; Calixto Ugarte, María Elena; Saez Rivera, Fernando; Arana Barbier, Pablo José
    La presente tesis tiene como finalidad determinar el valor de la acción de la empresa cuprífera líder del Perú bajo el contexto de la pandemia de COVID -19, donde las empresas mineras han tenido que adecuarse a una nueva coyuntura económica y social, incorporando variables de riesgo que permitan optimizar la predictibilidad del modelo a utilizar para estimar la valorización de acciones de la empresa. Resulta relevante esta valorización debido a la incertidumbre generalizada a causa de la pandemia, dado que las estimaciones respecto del efecto económico en la empresa son limitadas, por lo que se necesita estimar su valor por si en el futuro requiriese financiarse, además de otorgar seguridad a sus inversores sobre su continuidad. Para la valorización, se analizan los factores internos y externos que afectan a la empresa, asimismo, se define el problema de investigación orientándolo a la determinación del valor de las acciones de la empresa cuprífera líder del Perú bajo el nuevo contexto de COVID -19; se revisan las principales metodologías de valorización, con la finalidad de identificar la más idónea para el tipo de mercado cuprífero. A partir de ello se determina que el método de flujo de caja descontado, es el método ad-hoc para realizar la valorización de la empresa cuprífera líder del Perú. Para ello se asumen algunas variables particulares al determinar las proyecciones de flujo de cajas por el lapso de 10 años, las cuales se traen a valor presente, con la finalidad de hacer contrastables los resultados. Del análisis se determinó que el precio internacional del cobre es la variable más importante, sobre la cual, a su vez, la empresa no tiene control; lo que orienta los esfuerzos hacia la reducción de costos para generar rentabilidad. El flujo de caja descontado permite estimar el valor para la acción a 10 años y a perpetuidad considerando los impactos coyunturales en dicho periodo de tiempo y las condiciones propias del sector minero, el cual por lo general define sus proyecciones entorno a proyectos específicos. Para el análisis los flujos de caja se descontaron, y aplicaron, dos escenarios; el primero en los cinco primeros años con las variables afectadas por la pandemia, y el segundo en los cinco siguientes años con las variables como inicialmente se proyectaban en el escenario previo a la pandemia. Los resultados conllevan a que la acción es rentable a 10 años, con lo cual se recomienda que los inversores, a corto plazo, no vendan las mismas. Considerando el principio de empresa en marcha, se calculó el valor de la acción a perpetuidad y se confirmó que el valor de la acción sigue siendo rentable a largo plazo. A su vez, se reconoce la naturaleza global del mercado minero, y el fuerte impacto de los mercados internacionales en la definición del precio del Cu, lo que define, y mantiene, el valor de la empresa. Finalmente, se identifica que la empresa cuprífera líder del Perú genera valor al obtener un mayor precio de la acción en bolsa que el identificado; lo cual reafirma el buen posicionamiento de la empresa dentro del mercado global de los minerales.
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    Valorización de la acción de Unión Andina de Cementos en el contexto de pandemia por COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Avellaneda Márquez, Julissa María; Calvo Rodriguez, Andres Alvaro; Espinoza Aranguren, Adolfo Enrique; Florez Alata, Hugo Gustavo; Arana Barbier, Pablo José
    La empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM) nace en el año 2012 y es producto de la fusión de Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A. Está dedicada al procesamiento, producción, comercialización y exportación de cemento y clínker. Mantiene una cuota de mercado del 46% aproximadamente y es la empresa de cemento más importante del Perú. Sus principales accionistas son Inversiones JRPR S.A (25.08%) y Nuevas Inversiones S.A. (25.25%), ambas propiedades de la familia Rizo Patrón. UNACEM cuenta con dos plantas de cemento en el Perú: la Planta Atocongo en Lima y la Planta Condorcocha en Tarma, Junín, además de dos empresas eléctricas, CELEPSA –El Platanal en la cuenca del río Cañete en Yauyos, y Carpapata en Tarma, Junín. Adicionalmente cuenta con una red de agentes denominada Progre-Sol con más de 800 ferreterías que actúan como distribuidores autorizados en el canal minorista. La empresa posee un gran poder de negociación, tanto por su integración vertical -desde yacimientos propios hasta muelle de exportación- como por su oligopolio comercial en la parte central del Perú. Además, cuenta con planes de responsabilidad social y ejecuta planes de desarrollo social y ambiental en las zonas de influencia a sus partes relacionadas. El equipo consultor de CENTRUM ha recibido el encargo de establecer el valor de la capitalización bursátil de UNACEM y determinar el valor de la acción al 31 de diciembre del 2019 mediante el método de valorización más adecuado. La presente investigación se realizó utilizando información de UNACEM únicamente de fuentes públicas: La Superintendencia de Mercado de Valores, la Bolsa de Valores de Lima, Memorias Anuales, Reportes de Sostenibilidad y Estados Financieros. Además, se entrevistó al Mag. Francisco Barúa Costa, Gerente de Inversiones de UNACEM quien nos permitió comprender mejor la industria cementera. Esta investigación determinó que la metodología más idónea para estimar el valor intrínseco de UNACEM es el método de valorización por flujo de caja libre descontado con un horizonte de proyección de diez años a una tasa de descuento WACC de 8.754% y con una tasa de perpetuidad del 1%. Posteriormente a la aplicación de la metodología y tomando en consideración los efectos económicos de la pandemia originada por el COVID-19 en el corto, mediano y largo plazo, este valor se estimó en S/1.51 por acción. Con ese resultado y teniendo en cuenta las fortalezas y potencialidades de la empresa estudiada, la recomendación del equipo consultor es comprar acciones de UNACEM, ya que, a pesar de que el precio refleja la disminución de los flujos de caja por menores ventas en el contexto de la pandemia, la acción de la empresa tiene un gran potencial de apreciación en el mediano y largo plazo.
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    Valorización de una empresa líder en la industria cervecera en el Perú en el contexto del COVID 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Roca Via, Chris; Vega Baella, Oscar André Jorge; Vidal Asencios, David; Yankan Fasabi, Luis Enrique; Arana Barbier, Pablo José
    La presente tesis es una aplicación de un modelo de valorización de acciones sobre una empresa líder en el mercado cervecero en el Perú en el contexto del COVID 19. Para determinar la capitalización bursátil de esta empresa, esta tesis utiliza a modo de consultoría la metodología de Flujo de Caja Libre para determinar el valor de flujos futuros de la empresa a partir de una recolección histórica de datos financieros de la empresa. Seguidamente se estimó el costo del capital utilizando el modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM), para luego estimar el costo promedio del capital Weigthted Average Cost of Capital (WACC), donde finalmente se estimó la capitalización bursátil, encontrándose que el valor de la acción de inversión sin considerar los efectos del COVID 19 fue de S/22.33, muy similar al que reflejaba la Bolsa de Valores de Lima al 31 de diciembre de 2018 pero que, al incluir la pandemia en el análisis, este valor cae en más del 20%, llegando a ser S/16.69. En base a esto se realizaron recomendaciones y conclusiones para la esta empresa y sus accionistas.