2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Plan estratégico de la región Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Castro Palomino, Jenny; Farfán Achamiso, Carlos Vicente; Luján Alburqueque, Eduardo Martín; Saldarriaga Salsavilca, Humberto Ricardo; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl plan estratégico para la región Apurímac tiene por objeto plantear de manera precisa y ágil, las acciones esenciales que permitan orientar la actuación del Gobierno Regional para los próximos años. El presente plan tiene como base analítica una revisión de la situación actual de la región respecto al país, que permitirá detallar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con este conocimiento de la región Apurímac se podrá establecer las estrategias que permitirán lograr los objetivos de largo plazo y por ende la visión al 2025. El plan estratégico está basado en cinco intereses de la región, obtenidos de sus mayores problemas, como lo es el alto porcentaje de pobreza en el área urbana y rural, el bajo índice de acceso a los servicios básicos de agua y desagüe, así como el acceso a los servicios de salud, el bajo rendimiento escolar en razonamiento matemático y verbal y por último el alto porcentaje de subempleo. La región Apurímac cuenta con una variedad de recursos que le permiten desarrollar actividades agrícolas, pecuarias y sobre todo mineras. Posee actualmente una gran gama de proyectos mineros que le permitirán obtener ingresos por canon siempre que los proyectos empiecen a operar, siendo este ingreso utilizado para el financiamiento de varios proyectos que beneficien a la población. De esta manera lograr que la región al año 2025 muestre mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población, resultando en un mayor desarrollo.Item Planeamiento estratégico de la región Amazonas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Calderón Vera, José; Castro Chávez, Cristhian; Dávalos Medina, Jorge; Hernández Atanacio, Carlos; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl presente plan estratégico tiene como principal objetivo el proponer estrategias que permitan a la Región Amazonas para el año 2025 alcanzar la visión propuesta que permitirá fortalecer los niveles de salud, educación e ingreso por habitante; siendo el turismo, la producción del café y la interconexión vial, los principales pilares para lograrlo. La Región Amazonas durante el periodo 2014 ocupó el puesto 21 de competitividad en el Perú de 24 regiones, viéndose reflejado dicho resultado en los bajos niveles de salud, educación e ingreso por habitante que presenta la región. Como parte de la primera etapa del plan estratégico se ha realizado una evaluación interna y externa de la región. Esta evaluación permitió poder determinar los intereses de la región, siendo estos: (a) posicionar a la región como un destino turístico, (b) disminuir el nivel de pobreza, (c) mejorar la educación, (d) mejorar los niveles de salud, (e) incrementar la productividad del café, y (f) mejorar la infraestructura vial. Asimismo, se han identificado seis objetivos a largo plazo (cada uno ligado a los intereses) que nos permitirá alcanzar la visión para el año 2025. Finalmente, a través de la elaboración de diversas matrices se han identificado siete estrategias (seis retenidas y una de contingencia). Ya en la segunda y tercera etapa del plan estratégico se han identificado objetivos de corto plazo e indicadores de gestión que permitirán alcanzar los objetivos de largo plazo y por ende la visión. Finalmente, se ha identificado la oportunidad de generar clusters en las actividades relacionadas con la producción y comercialización del café y en el sector turístico. Es en el turismo que se plantea posicionar a la región como un destino de turismo arqueológico, aventura y ecológico; y para ello es importante mejorar la infraestructura vial que hoy en día presenta la región.Item Planeamiento estratégico para la región Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Arimana Celis, Alberto; Gamboa Yañez, Cinthya; Izquierdo Casafranca, Ivan; Lozano Lozano, Renzo; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl Plan Estratégico de la Región Cajamarca ha sido realizado en base al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, partiendo de un análisis de la situación actual, para llegar a una situación futura deseada, por medio del establecimiento de la visión, misión, valores, objetivos de largo plazo, corto plazo y estrategias asociadas al entorno y sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Formada por 13 provincias y 127 distritos, Cajamarca es predominantemente rural y tiene un alto grado de pobreza y pobreza extrema. Está ubicada entre los últimos lugares de competitividad del país, pese a ser una región con abundantes recursos que podrían permitirle mejorar su posición, debido a que no tiene la motivación necesaria para capitalizar la riqueza de su patrimonio en actividades productivas que le permitan desarrollarse y crecer. La propuesta del Plan se basa en 4 pilares: (a) la penetración y desarrollo de infraestructura (vial, eléctrica y de comunicaciones) y servicios básicos (salud, educación e internet) que sirva de soporte e incremente el nivel de vida y la competitividad de la región; (b) la búsqueda de la independencia de la minería a través del desarrollo de sectores económicos como agropecuario, manufactura, orfebrería y turismo a través de capacitaciones e incentivos a la generación de clústeres; (c) promover la comunicación transparente sobre el uso del presupuesto, programas instalados y beneficios a los que la población puede aplicar, para reducir la brecha que existe entre la población y el gobierno; y (d) el impulso de nuevas generaciones de jóvenes con mayor motivación de emprendimiento y desarrollo propio a través de la creación de nuevas carreras orientadas a la implementación de empresas y la utilización efectiva de los recursos de la región que permita cambiar la cultura conformista y de status quo que se ha generalizado en la región, cambiar la desmotivación que se vive actualmente para sobresalir y erradicar gradualmente la sensación de que para hacer algo se debe recibir regalías mineras o presupuesto gubernamental.Item Planeamiento estratégico sobre el Departamento del Atlántico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Almeida Daza, Oscar Iván; Romero Bedoya, Luis Eduardo; Sánchez Vargas, Javier Andrés; Trujillo Accini, Natalia; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl Plan estratégico del Departamento del Atlántico tiene como objetivo primordial la búsqueda de la solución a los problemas sociales del territorio y la calidad de vida de sus habitantes. A partir de allí se despliegan aspectos de suma importancia como la vivienda, la salud, la educación y la nutrición que se consideran fundamentales para dejar atrás un panorama negativo de pobreza y retraso económico a cambio de grandes perspectivas de crecimiento y transformación regional que se perciben en torno al Departamento, impulsadas principalmente por el Distrito de Barranquilla. En este documento se plantea una visión de la realidad actual del Departamento con respecto a Colombia y el mundo, que permiten establecer las debilidades y amenazas que se deben combatir y las fortalezas y oportunidades que se deben potencializar para alcanzar los objetivos estratégicos del Departamento, materializados en proyectos de inversión para el desarrollo de infraestructura vial, industrial, portuaria y hospitalaria, firma de acuerdos comerciales con el resto el mundo basados en el aprovechamiento de una estratégica posición geográfica y la búsqueda de mayores ventajas competitivas, con la concentración en el fortalecimiento del núcleo de la sociedad a través de la inversión en educación, seguridad alimentaria, adopción de técnicas agrícolas y otros medios que permitirán alcanzar un desarrollo integral para el departamento, generar empleo, favorecer el crecimiento económico y por ende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.Item Plan estratégico del departamento del Tolima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Chaparro Alba, Mónica; Guzmán Flórez, Diana; Hernández Pinzón, Daniel; León Albornoz, Jorge; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl objetivo de esta tesis fue realizar el Plan Estratégico del Departamento del Tolima para recomendar su implementación. Con este estudio se busca implementar un plan estratégico que posicionará al Tolima a nivel nacional e internacional y hará de sus habitantes ejemplo a seguir para emprendedores y empresarios de todo el mundo. En la actualidad, el departamento del Tolima cuenta con condiciones propicias para su desarrollo económico, político, social y ambiental. El sector turismo, infraestructura y agroindustria se identifican como los motores de éste desarrollo. No obstante, sus fortalezas y oportunidades no han sido aprovechadas adecuadamente y existen altos riesgos por la existencia de debilidades y amenazas no mitigadas. El plan estratégico desarrollado en este documento implementa la metodología definida por el Dr. Fernando D´Alessio para establecer los principios cardinales del departamento y su guía de ruta hasta el año 2025. Con este estudio, el departamento podrá transformar su situación actual y convertirse en un departamento líder en turismo, infraestructura y agroindustria. Asimismo, se define que la educación y la salud serán los bastiones transversales para su desarrollo y sostenibilidad en el futuro. Al analizar la situación actual se espera que el departamento del Tolima en el año 2025 sea líder en la industria agrícola, turística y logística a nivel nacional e internacional, caracterizándose por su transparencia en la gestión pública y desarrollo de políticas sostenibles. La visión deseada se desarrollará a partir del establecimiento de siete objetivos a largo plazo, los cuales se desarrollarán a través de 13 estrategias retenidas y ocho estrategias de contingencia. Para la materialización de la visión deseada, para cada objetivo se definió un presupuesto anual y varios objetivos a corto plazo. La herramienta sugerida por el Dr. D´Alessio para realizar un seguimiento efectivo de la gestión del departamento es el Balanced Scorecard. A través de esta herramienta los objetivos a corto plazo se plasman en tácticas y acciones con sus indicadores de gestión, los cuales en un periodo de 10 años alcanzarán la visión deseada.Item Plan estratégico de la empresa Fixer Servicios Generales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-04) Jiménez Wan, José Fernando; Landa González, Jean Carlos; Ortiz Tello, Orestes Aureliano; Ramírez Romaní, Víctor; Aguilar Rengifo, Juan ManuelLa empresa de servicios de metalmecánica Fixer Servicios Generales SAC, se encarga de ofrecer sus productos principalmente clientes del sector minero, enfrentando una disminución de las ventas en el año 2014 a consecuencia de la contracción en la demanda de minerales. La empresa se plantea como visión convertirse en líder en cuanto a la calidad de sus productos, atendiendo al mercado nacional e incrementando sus ventas, ya que contará con empleados calificados para generar un rendimiento atractivo para los inversionistas. En concordancia con la visión se han desarrollado cuatro objetivos de largo plazo y 11 objetivos a corto plazo que cubren el período 2015-2025. Para lograr esto se han diseñado estrategias, entre las que se tiene crear nuevos productos cada año, así como atender a otros segmentos del mercado, especialmente al sector construcción y el de agroindustria, diversificando la cartera actual de clientes. Así mismo, es necesario integrar la logística de aprovisionamiento con los procesos, utilizando tecnología que permita el manejo de datos en tiempo real. En el año 2025, Fixer tendrá una nueva estructura, vigilando la calidad y la seguridad en todas sus labores. Con empleados retenidos, gracias al excelente clima laboral y a ofrecer contratos de tiempo indeterminado, pero sin incrementar los costos fijos porque habrán contratos permanentes que permitirán tener a la mano de obra ocupada, así como hacer uso intensivo de la capacidad instalada, que tendrá que ser ampliada durante los próximos años para albergar proyectos de gran dimensión.Item Planeamiento estratégico de la provincia de Concepción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-14) Matos Paucar, Betty; Ortiz Palacios, Jimy Roger; Sarmiento Lavado, Luis Enrique; Villegas Huamani, Nella Denisse; Aguilar Rengifo, Juan ManuelLa provincia de Concepción tiene una extensión territorial de 3 067.52 Km², con una población estimada en el 2012 de 58,942 habitantes. Su estratégica ubicación localizada en el centro del Valle del Mantaro, rodeada de las provincias de Huancayo, Satipo, Chupaca, Jauja y Yauyos en Lima, plantea una interesante oportunidad para el desarrollo de productos agropecuarios y turísticos dentro de una perspectiva global. Para los pobladores de Concepción, la carencia de oportunidades para su desarrollo es resultado del centralismo, la falta de capacitación técnica y universitaria, y la limitada capacidad de sus gobernantes. La propuesta de este Plan Estratégico al 2022 propone alcanzar una realidad con un alto nivel de vida en toda la provincia que se traduce en mayor ingresos, mejores condiciones de vivienda y crecimiento sostenible de sus ejes económicos, sustentado en el liderazgo que ejercerá la provincia a través de sus principales recursos y servicios como son la alcachofa y lácteos con valor agregado, además del turismo. La provincia de Concepción tiene grandes oportunidades para desarrollar los sectores estratégicos: (a) crecimiento de la producción de alcachofa tipo con espinas, (b) consolidación de la cadena productiva de productos lácteos y (c) desarrollo del turismo, que puede combinar los distintos tipos de turismo: (a) histórico, (b) cultural, (c) ecoturismo, (d) vivencial, (e) agroturismo, (f) salud y (g) de investigación. En estos tres sectores se proponen objetivos de largo plazo y estrategias medibles y realizables que permitirán priorizar las principales actividades a desarrollar como son (a) el incremento de productividad agropecuaria, (b) la capacitación técnica y universitaria, (c) el desarrollo de infraestructura, (d) contar con óptimos servicios de agua y desagüe, y (e) la atracción de la inversión pública y privada.Item Planeamiento estratégico de la provincia de Chupaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-10) Gaspar Arbizu, Gianina; Hurtado Castañeda, Frank; Monge Cortijo, Jorge; Quispe Napanga, Kattia; Aguilar Rengifo, Juan ManuelLa provincia de Chupaca, ubicada en el valle del Mantaro, es una de las nueve provincias del departamento de Junín, con una extensión territorial con 1,1503.05 km2. Fue creada hace 18 años por Ley 26428, el 5 de enero de 1995 y limita por el norte con la provincia de Concepción, por el sur y este con la provincia de Huancayo, y por el oeste con el departamento de Lima a través de la provincia de Yauyos. Está formada por nueve distritos y posee una población de 51,878 habitantes. Presenta entre sus principales fortalezas su ubicación geográfica y la comunicación mediante la ruta alterna a la carretera central hacia la ciudad de Lima (vía Yauyos-Cañete-Lima), la diversidad de recursos turísticos naturales e históricos, la producción de zanahoria y cebolla que abastece gran parte del consumo nacional y local. Entre las principales debilidades se consideran las pocas vías internas de comunicación con que cuenta para enlazar todos los distritos, el minifundismo de las tierras agrícolas, la baja tecnificación de las actividades económicas principalmente de la agricultura y una inadecuada gestión del presupuesto institucional evidenciado en la reducción anual de la asignación del mismo. Es así que los intereses se dividen en cinco puntos, dirigidos a desarrollar los sectores con mayores fortalezas y a proporcionar el bienestar a su población desarrollando obras de infraestructura que generen un encadenamiento al crecimiento nacional logrando mejorar la calidad de vida del poblador de Chupaca. La presente investigación concluye que para lograr la visión al 2025 además de sustentar su crecimiento en valores, se precisa obtener recursos de la inversión privada, el presupuesto participativo y de recursos directamente recaudados, estableciendo alianzas estratégicas con la empresa privada concesionando predios comunales y trabajando coordinadamente con universidades locales y nacionales.Item Planeamiento estratégico para la región de Lima provincias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-28) Basadur Zumaeta, Milenko Jorge; Carpio Reátegui, Gastón; Medina Olivas, Héctor Sabediano; Menéndez Mueras, Rosa; Pinedo Díaz, Hugo Jair; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl presente trabajo desarrolla el Plan Estratégico de la Región Lima Provincias, con alto potencial a desarrollar, debido a que cuenta con una gran variedad de recursos, los cuales podrían aprovecharse de mejor manera mediante las oportunidades encontradas en este trabajo, para que finalmente aporte al dinamismo de la economía nacional. La metodología utilizada para la formulación de este plan estratégico se ha basado en el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el profesor Fernando D´Alessio. Para ello se revisó información bibliográfica disponible basada en fuentes confiables a partir de la cual se pudo conocer la situación actual de la provincia, después de ello, se realizó un análisis externo e interno, para establecer objetivos de corto y largo plazo los cuales se llevarán a cabo mediante la formulación, implementación y evaluación de estrategias, con el fin de alcanzar la visión deseada, que para el 2028 Lima Provincias será una región líder aplicando buenas prácticas en gestión pública, que permitan promover sus principales actividades económicas, auto sostenible y generadora de oportunidades; asegurando que el uso de los recursos impacten positivamente en el medio ambiente y que repercuta en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. El logro de la visión dependerá del cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo asimismo el Tablero de Control Balanceado (Balance Scorecard) permitirá monitorear el cumplimiento y medir los resultados de los objetivos a corto plazo. Mediante la aplicación del presente Plan Estratégico, Lima Provincias se consolidará como un actor fundamental de la economía nacional y mundial.Item Planeamiento estratégico de la provincia de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-20) Plasencia León, Jharol Yohan; Rosas Rivadeneira, Mario Fidel; Tenorio Sánchez, Daniel; Aguilar Rengifo, Juan ManuelLa provincia de Cajamarca está ubicada en el extremo sur y es la capital de la región Cajamarca, conocida por ser un hermoso y fértil valle enmarcado de coloridos paisajes, sinfonía entre el verde y las cordilleras, clima templado, seco y soleado, combinada con sus recursos mineros, productos agropecuarios y el comercio que se presentan en sus doce distritos e interacciona con las doce provincias de la región Cajamarca, y la región limítrofe de La Libertad. Presenta un alto grado de pobreza y pobreza extrema en su población, enfermedades crónicas y desnutrición, además de un bajo número de asistentes a educación secundaria, carreras técnicas y universitarias. La propuesta del Plan Estratégico de la provincia de Cajamarca desarrollado en esta tesis incluye los cuatro rubros más importantes en la actualidad para la provincia: (a) agricultura, desarrollando los productos agrícolas proporcionando beneficios económicos para los productores, asociaciones, distritos y provincia, empleando tecnologías a la vanguardia y fomentando proyectos de investigación conjuntos entre el gobierno y las universidades; (b) pecuario, incrementar la calidad de los productos ofrecidos con el objetivo de incrementar el consumo nacional y exportaciones al extranjero, con capacitaciones constantes para la formación de empresas que tenga una base sólida para el futuro y puedan competir al mismo con potencias mundiales en el sector; (c) minería, tomando acciones para la disminución de la minería informal, entablando relación con los grupos de interés para el alcance de objetivos comunes entre la minería, la provincia y los pobladores cumpliendo todos los parámetros legales y normativos para la conservación del medio ambiente; (d) turismo, fomentar el turismo con el mejoramiento de las vías de transportes interdistrital, tecnologías de comunicación junto con un adecuado ofrecimiento de lugares turísticos a los turistas tanto nacionales como internacionales.