Facultad de Arte y Diseño
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Item LiberArte: servicio de apoyo psicoemocional, inspirado en prácticas Drag, para mejorar la calidad de vida de las personas con expresiones e identidades de género no heteronormadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Reynoso Carpio, Leandra Andrea; Torres Rebaza, Licia SilvanaLa investigación analiza el predominio del privilegio heteronormativo en la sociedad peruana y su impacto en aquellos cuyas identidades y expresiones de género difieren de las normas tradicionales. Más del 50% de la comunidad LGBTIQ+ encuestada menciona la falta de libertad para expresar su identidad debido al temor a la discriminación o agresión (Ipsos, 2017, p 20). Aunque los jóvenes reconocen su género, a menudo enfrentan prejuicios e inseguridades que les impiden abrazar plenamente su identidad. Se destaca la cultura Drag como una herramienta que desafía los géneros establecidos y permite la exploración y reafirmación de la identidad de género. A pesar de varias iniciativas de apoyo, muchas solo abordan superficialmente los problemas, sin empatizar con perfiles no convencionales dentro de la comunidad LGBTIQ+. Para abordar esto, se propone LiberArte, un servicio de apoyo emocional inspirado en las prácticas Drag, que combina principios de Drag con apoyo psicosocial y terapia dramática para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con problemas de identidad de género. La investigación se basa en una triangulación de herramientas como diálogos grupales y análisis bibliográfico para desarrollar este servicio que busca motivar a los jóvenes a reafirmar su identidad de género a través de la psicoterapia.Item DGFOCUS: creación de un networking híbrido de diseño gráfico para valorizar el ejercicio profesional del diseñador gráfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Vera Prado, Josue Mariano; Tineo Sanguinetti, Sandra; Soria Morales, César AntonioEl diseño gráfico se ha convertido en una de las carreras más demandadas en la ciudad de Lima Metropolitana, es una profesión que tiene una gran cantidad de oportunidades laborales a causa que cada vez más empresas y profesionales quieren crear marcas sólidas y trascendentes, necesitando de esta forma a un diseñador gráfico que los guíe en el camino para hacerlas realidad. No obstante, la carrera enfrenta una serie de problemas. Para empezar, hay una serie de prejuicios, desconocimientos y poca valoración del diseño gráfico. A la par hay un exceso de oferta educativa donde únicamente en Lima hay 19 centros de enseñanza superior donde se puede estudiar la carrera o tomar cursos técnicos cuyo objetivo es principalmente aprender el uso de programas de diseño gráfico. Del mismo modo, las galerías de la Avenida Inca Garcilaso de La Vega donde el diseño gráfico es de baja calidad y costo, contribuyen a una percepción negativa del diseñador gráfico. Para este estudio se entrevista a dos profesores de diseño gráfico, dos diseñadores gráficos y a 67 estudiantes universitarios de la carrera de diseño gráfico de la PUCP. Como proyecto de tesis se presenta el evento llamado DGFOCUS que es un networking híbrido de diseño gráfico en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP donde se demuestre que el diseñador gráfico, a parte de manejar lo estético, es un profesional que investiga, trabaja de manera multidisciplinaria y es un estratega en la toma de decisiones. Los expositores serán recién egresados de la carrera y el público invitado son, fundamentalmente, empresarios aunque también está accesible al público en general. El objetivo de juntar a estos dos actores es crear puntos de contacto para cazar talentos u obtener oportunidades laborales.Item “Experiencias Vivas” Servicio de intercambio de experiencias para la revalorización e integración intergeneracional a favor de la participación social de adultos mayores de 60 a 75 años con jóvenes estudiantes en colegios de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Vidaurre Gonzales, Nicole Andrea; Vicente Galagarza, César GabrielActualmente, la población peruana presenta una mentalidad edadista que subestima las capacidades del adulto mayor, considerando que su edad lo limita física y mentalmente. Como consecuencia de este pensamiento, las personas de la tercera edad son excluidas socialmente, limitando su desarrollo y la formación de relaciones sociales e interpersonales, afectando su calidad de vida, especialmente desde el aspecto emocional. Los especialistas identificaron que el edadismo está más extendido que el racismo o el sexismo; sin embargo, debido a su normalización, no se observan grandes avances en la revalorización del adulto mayor. Existen diversas iniciativas que brindan posibles soluciones, promoviendo la exposición de los saberes de las personas de la tercera edad en beneficio de su comunidad. En la mayoría de los proyectos investigados contra el edadismo, se identificó un enfoque hacia la educación de los participantes jóvenes, descuidando el desarrollo de las relaciones entre los participantes y la integración comunal sostenible. “Experiencias Vivas” es un servicio social que promueve el intercambio de experiencias para construir conexiones significativas, fomentar el aprendizaje continuo y la participación social de las personas de la tercera edad con jóvenes estudiantes de colegios en el distrito de Carabayllo. Para el diseño del estudio, se aplicaron métodos como entrevistas con adultos mayores y especialistas, focus groups y el enfoque del diseño participativo, lo que permitió comprender el ecosistema e identificar las principales necesidades de este grupo generacional. Como resultado durante la realización de los estudios se analizó extensamente el contexto, se reflexionó desde la perspectiva del adulto mayor y los estudiantes, se incorporaron conceptos clave para el proyecto y se examinó la interacción y respuestas de los usuarios al desarrollar el servicio. Se concluyó que “Experiencias Vivas” no solo promueve el desarrollo de relaciones interpersonales sostenibles en los adultos mayores desde la intergeneracionalidad, sino que también genera actividades significativas, mejora la calidad emocional en sus interacciones, promueve el aprendizaje continuo y la participación social, lo que tiene un impacto positivo en su calidad de vida.Item Música Descarada: Plataforma web sobre diseño discográfico para revalorar el diseño gráfico aplicado a proyectos musicales y contribuir a su desarrollo en plataformas musicales de las bandas de rock limeñas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-20) Morales Voltaire, Gabriel; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaCon la constante digitalización de la música se facilita el acceso a diversos proyectos artísticos de bandas underground de rock y géneros relacionados. De esta manera el impacto puede ser considerablemente mayor que décadas atrás, no solo por el contenido sonoro/musical sino, también por el aspecto visual, evolucionando y convirtiéndose en una parte integral de cada propuesta que amplía el mensaje y las formas de llegar a su público objetivo. Pero entre tantas nuevas herramientas muchas bandas que recién inician no encuentran la forma de centrar los esfuerzos para guiar su propuesta musical al ojo del público, pues centran casi la totalidad de la atención en el factor musical que descuidan el planeamiento para mostrar su producto el mundo, el trabajo de imagen para su proyecto, empezando por la pieza más indispensable; la portada discográfica. Bajo este concepto se plantea Música Descarada, una plataforma web para la difusión y concientización de la relevancia del trabajo de imagen en proyectos musicales que permite a las propuestas emergentes aprovechar al máximo las herramientas digitales en la creación de una identidad gráfica para sus producciones, en donde se busca el uso óptimo de recursos con la intención de impulsar nuevos proyectos que buscan crear un nombre en la escena del rock nacional. Así este espacio nace como un punto medio entre el rock y el diseño gráfico, potenciando el aspecto artístico útil de cada área y dando una mejora en las producciones que benefician a un público más entusiasmado con lo que puede consumir de la banda y agrupaciones que tienen un mejor impacto para enriquecer su trabajo sacándolo adelante.Item Gigantes del Mar Peruano: Proyecto editorial ilustrado dirigido a niños como medio para divulgar acerca de los descubrimientos de la paleontología en la costa peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-20) Castro Ramírez, Estrella del Rosario; Rodríguez Armas, Wilfredo RocelLas ciencias se han apoyado de las artes visuales desde sus inicios. En el caso de la paleontología, este es especialmente dependiente de las artes para poder visualizar, por medio de reconstrucciones e interpretaciones, especies que ya no existen. De esta intersección entre el arte y la ciencia nace una rama conocida como ilustración científica, y un subgénero que se dedica a representar todo lo relacionado a la paleontología, denominado paleoarte. La paleontología en el Perú es un campo de las ciencias naturales que se encuentra en actual desarrollo, y tiene mucho que ofrecer al resto del mundo en cuanto a diversidad de animales marinos y mamíferos prehistóricos. Pese a ello, estos avances y descubrimientos pasan desapercibidos por la mayoría de peruanos. Sumado a esto, el rubro de los libros sobre animales prehistóricos, mayoritariamente orientado a niños, está dominado por dinosaurios y limitado a los hallazgos realizados en Norteamérica y Europa. La presente investigación tuvo como objetivo indagar y proponer una solución a la aparente brecha de conocimientos sobre paleontología peruana en niños de 8 a 12 años y la falta de recursos gráficos de paleontología peruana; así como descubrir el estado actual de la ilustración científica y el paleoarte en el Perú. En respuesta a este problema, surge el proyecto editorial Gigantes del Mar Peruano, un libro ilustrado de no ficción para niños, con personajes inspirados en los grandes vertebrados prehistóricos hallados en la costa peruana (Formación Pisco) para introducir temas de paleontología, ecología y evolución.Item Segunda Puntada: Diseño de un Sistema Comunitario Industrial-Artesanal de revalorización de residuos textiles para la transición hacia la sostenibilidad en el mercado de moda joven en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-20) Guzmán Lúcar, Camila Andrea; Montalván Lume, Juan GiusepeEn el mercado peruano existen empresas textiles que desean transicionar progresivamente hacia la sostenibilidad, pero no cuentan con herramientas para hacerlo. A nivel de Lima Metropolitana, Metal Jeans, una empresa dentro del ecosistema industrial textil local, forma parte de este panorama. Los retazos de denim que esta empresa descarta en su proceso productivo se identificaron como un área de oportunidad, la cual coincidía con el trabajo de la asociación de arpilleras de Pamplona Artex, quienes podrían transformar la merma en aplicaciones de mayor valor que a su vez les permita a ellas abrirse paso en el mercado limeño en el rubro textil sostenible, como sustento para sus familias. Para el abordaje de este contexto, se exploraron conceptos desde los campos de la psicología, marketing, sociología, sostenibilidad y teoría del diseño, al igual que se revisaron productos, servicios y sistemas existentes, sobre lo cual se identificó presentan limitaciones en cuanto a su pertinencia económica, social e infraestructural. Ante esto se propone ‘Segunda Puntada’, un Sistema Comunitario Industrial-Artesanal de revalorización de residuos textiles, el cual implementa un abordaje comunitario al diseño de sistemas y considera la revalorización de retazos de denim como medio de inserción en el mercado sostenible, reivindicando el rol percibido de los artesanos dentro del proceso de producción y consumo en Lima. Se realizaron estudios inductivos, de conceptualización y validación, y luego de múltiples estrategias de análisis, se logró corroborar el potencial de esta propuesta para movilizar a los actores involucrados hacia un cambio sistémico hacia la sostenibilidad, al mismo tiempo que se pudo reflexionar sobre las implicancias del proyecto para el campo del diseño de sistemas, la interculturalidad y abordajes descoloniales, y los caminos hacia la sostenibilidad en el Perú.Item Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-20) Zorrilla Quispe, Yesareth Marlen; Migliori Figueroa, Norma GiulianaLa presente investigación artística titulada Dame una oportunidad, explora como la ironía humorística favorece a la construcción de una crítica cultural -política, empleada desde las artes visuales en el Perú. En la esfera local de las artes plásticas tradicionalmente el humor no era un recurso empleado para abordar problemas socio – políticos fuera de la ilustración (caricaturas políticas) debido a la poca academización de este recurso y el temor al restarle solemnidad a un problema social grave. Tales como los actos de corrupción realizados por sus representantes políticos, un problema social repetitivo e histórico dentro de la sociedad peruana. Sin embargo, esto comienza a cambiar a finales de los noventa y principios de los dos mil; tras un golpe de estado ,revelación de actos de corrupción y deshumanización cometidos por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000), la sátira y la ironía humorista aparecían con mayor frecuencia como respuesta ante problemas sociales y políticos específicos en distintas obras de arte contemporáneas peruanas. Tomando en cuenta dicho antecedente, analizo tres obras que emplearon la ironía humorista estas son Perú Express de Juan Javier Salazar, Se vende o se alquila local de Lalo Quiroz y Miss Cerro de Pasco de Elizabeth Lino. Con este análisis identifico como la ironía humorista favorece a la creación de una crítica cultural-política y también planteo una crítica hacia el panorama político peruano del 2018 al 2020, Periodo en la cual existía una rivalidad entre el poder ejecutivo y legislativo, empleando la ironía humorística para construir la pieza artística.Item El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: de la experiencia de marca a la experiencia de usuario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Matayoshi Kian, Cristina; Arakaki Ueyonahara, Christian DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: De la experiencia de marca a la experiencia de usuario", tiene como objetivo demostrar la capacidad del diseño para generar experiencias significativas en diversos contextos, incluyendo marcas, productos, servicios y organizaciones. Para ello, se abordarán tres proyectos distintos: la creación de una marca desde cero para un emprendimiento gastronómico, mediante un proceso estructurado y cocreativo con los clientes; el rediseño de la experiencia de recojo de pedidos en una tienda de mejoramiento del hogar, mejorando tanto las interacciones digitales como físicas para el cliente final y optimizando procesos para los usuarios internos; y el diseño de prácticas y rituales que faciliten el trabajo remoto durante la pandemia para equipos administrativos, entendiendo las necesidades de los diferentes equipos y cocreando con ellos soluciones a implementar. En cada uno de estos proyectos se compartirá el paso a paso de la metodología utilizada, los aprendizajes obtenidos, las propuestas realizadas y el diseño final de la solución. Por último, a través de la trayectoria profesional narrada, se reflexionará sobre el alcance expansivo del diseño, así como las competencias necesarias para enfrentar los desafíos en un mercado en constante evolución.Item El diseño gráfico como lenguaje para transformar espacios, contar historias y generar impacto en la industria del teatro, la intervención gráfica del espacio y la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Villalobos Rodríguez, Rodolfo; García Rotger, Carmen HelenaEste trabajo de suficiencia profesional presenta una selección de proyectos de diseño gráfico desarrollados por el diseñador Rodolfo Villalobos, egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2016. Este informe presenta una serie de proyectos de diseño elaborador a lo largo de su trayectoria profesional, como constancia de su experiencia profesional para optar al título de Licenciatura en Arte con mención en Diseño Gráfico. Cada proyecto presentado incluye una descripción general, las exigencias de diseño, objetivos, metodologías empleadas, conclusiones y proyecciones futuras. Además de demostrar dominio de las competencias, habilidades y conocimientos propios del diseño, también refleja la visión del diseñador de explorar el impacto e intervención del diseñador gráfico en diferentes áreas de conocimiento. Se destacan proyectos en el área del diseño corporativo, de la intervención gráfica del espacio, el diseño teatral y la educación. Se demuestra así su capacidad para aplicar sus aptitudes en contextos variados.Item Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Olguín Bravo, Nicolle Andrea; Hopkins Barriga, Aranzazu MarcelaLa siguiente investigación tiene como objetivo plasmar los parámetros de una metodología de diseño para la creación de un laboratorio de arte textil, en el cual se formule la aplicación de la técnica ancestral de tejido del gorro de cuatro puntas tomando como contexto la pandemia por COVID-19, considerándolo como un tema actual con el que el peruano contemporáneo pueda sentirse identificado. Para ello la investigación se desarrolla bajo una metodología descriptiva de naturaleza cualitativa, como el Doble Diamante y el análisis formal de una obra, permitiendo comprender el gorro de cuatro puntas de las culturas Wari y Tiwanaku (Wari 500 – 1200 d. C. y Tiwanaku 250 a.C. – 1000 d.C) desde su contexto histórico y evaluar las posibilidades creativas para plasmar un prototipo. Las técnicas de recolección de datos que han permitido obtener los resultados fueron entrevistas semiestructuradas, el análisis fotográfico y registro de experimentaciones y procesos a través de una bitácora. Asimismo, se implementó el taller virtual como metodología de investigación realizando una observación participativa para recopilar testimonios sobre vivencias durante la pandemia y a la vez proporcionar información sobre el gorro de cuatro puntas. Desde de la creación textil vinculada a la elaboración del gorro de cuatro puntas a partir de los testimonios, se busca la permanencia de este indumento ancestral dentro del imaginario del peruano contemporáneo, reconociéndolo y reafirmándolo como parte de su herencia cultural. Por consiguiente, se concluye que la implementación del taller virtual es indispensable en la creación del laboratorio textil debido gracias a los resultados positivos que presenta.