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    Modelo ProLab: VR-SAFE, modelo de negocio orientado a reducir el índice de accidentes en minería a través de un servicio integral de capacitación y entrenamiento inmersivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Chancasanampa Mandujano, Joseph; Perez Llamos, Alan Willer; Rojas Velásquez, Rene Carlos; Torres Seminario, César Augusto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La presente investigación se centra en la problemática de los altos índices de accidentes laborales al que está expuesto el personal minero entre 18 y 65 años que labora en las grandes, medianas y pequeñas empresas de la minería formal en Perú. Mediante entrevistas se identificaron diferentes patrones de comportamiento y las necesidades del usuario, el cual considera que las capacitaciones brindadas en temas de seguridad han ayudado a reducir la tasa, pero aún tienen debilidades y estas pueden mejorar para ser más efectivas sobre todo en el personal que lleva a cabo trabajos de alto riesgo. La solución planteada es un servicio especializado e innovador que mediante el uso integrado de herramientas tecnológicas se centran en mejorar el comportamiento, conocimiento y actitud del trabajador, permitiéndole experimentar simulaciones reales y peligrosas de su entorno de trabajo, y así puedan comprender mejor los riesgos y procedimientos de manera efectiva. Además del uso de la Realidad Virtual (RV) como experiencia inmersiva, se incorpora la Inteligencia Artificial, específicamente en el campo de Visión por Computador, el cual ayudará en la identificación automatizada de peligros y riesgos durante el entrenamiento y la ejecución de trabajos, mejorando la toma de decisiones. El modelo de negocio aparte de ofrecer un servicio de aprendizaje innovador a las empresas mineras y contratistas comprometidas con la seguridad, busca a la vez cumplir con las normas de capacitación y entrenamiento exigidas por el gobierno, mientras que la escalabilidad del negocio se logrará hacia diferentes sectores y regiones. Según el análisis financiero se requiere de una inversión inicial de S/ 564,170.00 Soles para la consolidación y expansión de la empresa, además dentro de los indicadores claves usados arroja como Valor Actual Neto (VAN) el monto de S/ 5’352,774.00 Soles, un VAN social de S/. 13’609,513.23 Soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 121.02%, concluyendo que el negocio es viable y rentable.
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    Consultoría para el mejoramiento de la gestión de impactos del sistema de humectación en la presa de relaves La Enlozada Sociedad Minera Cerro Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Anchaise Chávez, Elizabeth Verónica; Arce Noriega, Giuseppe Giobata Paolo; Medina Cruzado, Edgar César; Rentería Gutiérrez, Rafael Esteban; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente trabajo de consultoría busca brindarle a Sociedad Minera Cerro Verde una alternativa de solución que fundamente una mejora en la actual gestión de la humectación del talud de la presa de relaves La Enlozada, a través de la cual, se optimice la utilización del agua y se mantengan atendidas las necesidades de los principales interesados; respetando las exigencias propias de los altos estándares con los que se ejecuta la construcción de la presa La Enlozada. Reforzando de manera integral la gestión en la operación del depósito de relaves. Luego de la interacción con los interesados, compenetración con la operación y levantamiento de información sobre las necesidades e ideas de solución, de manera conjunta con un equipo de SMCV conformado específicamente para desarrollar la idea inicial, se pasó a una etapa de adaptación y creación de un prototipo mínimamente viable; el cual, se contrastó tomando en cuenta los puntos de referencia internos, nacionales e internacionales. Es así como, se plantea un sistema de humectación que consta de un equipo todo terreno sobre orugas. Los datos presentados, en este trabajo de consultoría, otorgarán a Sociedad Minera Cerro Verde un análisis completo de las ventajas que le brinda el sistema de humectación planteado para la humectación de la presa de relaves La Enlozada y, en consecuencia, los impactos positivos en su Sistema de Gestión Integrado del depósito de relaves, fundamentalmente en su balance aguas para la operación; cuidando de respetar, en todo el proceso, sus principios de producción segura y cultura de alto rendimiento. Se considera, por tanto, que servirá como herramienta para la toma de decisión en busca de la mejora continua.
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    Reporte de asesoría para Triny Rental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Centeno Vásquez, Angélica María; Canales Valenzuela, Frank Roger; Quispe Martinez, Gustavo Junior; Rimari Vilca, Daniel Enrique; Rojas Valdez, Kelly
    Triny Rental es una empresa de capitales peruanos con más de 25 años de experiencia en el mercado nacional, dedicándose principalmente al servicio de alquiler de vehículos, y cuya mayor fuente de ingresos provienen de clientes vinculados al sector minero, actividades que por lo general se encuentran ubicadas en las zonas periféricas de la ciudad de Lima y demás regiones del país. Al respecto, cabe precisar que las actividades vinculadas a este sector no se vieron afectadas por las restricciones sanitarias que adopto el gobierno producto de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Por el contrario, esto representó para Triny Rental un incremento en sus ingresos por ventas en el año 2020 del 30%, en comparación al año 2019. A través del desarrollo de la presente asesoría empresarial, y con la participación de la gerencia general y jefaturas de Triny Rental, se pudieron identificar sus fortalezas y debilidades, lo cual, nos permitió evidenciar las problemáticas que vienen afectando el correcto desempeño de la empresa. Asimismo, mediante la aplicación de herramientas de priorización y tomando en cuenta la recomendación efectuada por la gerencia general, se logró identificar el problema central y las causas que la ocasionan. Sobre ello, se ha podido establecer una alternativa de solución que reduzca los impactos originados por el problema identificado. Para finalizar, podemos indicar que la alternativa de solución propuesta por el equipo que ha desarrollado la presente asesoría empresarial, será implementada por Triny Rental, debido a la baja inversión que implica su desarrollo el cual asciende a (S/39,170), asimismo, esta alternativa de solución generaría un ahorro de (S/842,293), en horas hombre y control de gastos en exceso. Dicha implementación será desarrollada en un período de 12 semanas y se estima que la recuperación de la inversión se efectuará en 11 meses. Aspectos que contribuyen a la viabilidad de la alternativa propuesta.
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    Inmersa: Modelo de negocio de capacitación en identificación de riesgos usando realidad virtual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Araujo Yali, Edgardo; Hernandez Mamani, Jesus Cristian; Torres Andrade, Ricardo Manuel; Carrasco Herrera, Seida Maribel; Villaseca Torres, Vladimir; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    El presente estudio se refiere al diseño y propuesta de un plan de negocio orientado al personal operativo y de gestión, que laboran en la mediana y gran minería, el cual necesita potenciar sus capacidades y competencias en seguridad y gestión de riesgos. En la medida que el personal se capacite se infiere que el incremento de la demanda por afianzar la seguridad agregaría valor a las empresas del sector minero, consolidando sus objetivos y metas profesionales. Se propone el modelo de negocio para la organización empresarial Inmersa S.A.C., cuyo propósito es la capacitación virtual especializada en gestión de riesgos del personal que trabaja directamente en la explotación minera, logrando mejoramiento y fortalecimiento en sus habilidades, capacidades y competencias para mejorar profesionalmente, entregando un portafolio de competencias basadas en el método innovador virtual. De tal forma, se logre un mejor posicionamiento en el mercado, se aplicaría la tendencia del E-Learning internacional, el cual es un método de realidad virtual. El segmento objetivo se centra en el personal de la mediana y gran minería del Perú en sus distintas especialidades, actualmente se tiene un promedio de 45 proyectos mineros activos, estimándose un crecimiento de 5% de proyección anual, en el año 1 se empezaría capacitando a 720 trabajadores, llegando a capacitar1800 trabajadores en el año 5. La ventaja competitiva de Inmersa se enfoca en capacitar con tecnología inmersiva basada en prácticas tridimensionales con facilitadores experimentados y certificados en gestión de riesgos; la plataforma emplea inteligencia artificial, simuladores y aplicaciones educativas, cursos virtuales con dinámicas 3D. La inversión inicial del proyecto es de S/. 182,113, los resultados económicos muestran un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/. 1,573,278, y una Tasa Interna de Retorno Económico (TIRE) de 52%.
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    Business consulting de HLC Ingeniería y Construcción S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Contreras Quintanilla, Nelly Milagros; Gutierrez Araujo, Richard Yimmy; Ravines Abanto, Carlos Humberto; Salvatierra Colonio, Gilmer German; Bazán Tejada, Carlos Armando
    HLC Ingeniería y Construcción S.A.C., fundada en el año 2000, es una empresa que brinda soluciones integrales a sus clientes abarcando estudios metalúrgicos, desarrollo de estudios e ingeniería, suministro y fabricación de estructuras metalmecánicas, así como equipos especiales, construcción y puesta en marcha para proyectos tipo Engineering, Procurement and Construction (EPC), para los sectores minero-metalúrgicos, oil & gas e industrial y otros. Todas las operaciones cuentan con el respaldo de certificaciones de sistemas integrados de gestión como la Internacional Organization for Standardization ISO 9001, ISO 45001 y homologación de proveedores por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Para la identificación del problema principal, se realizaron entrevistas con la gerencia general y los jefes de área, determinándose que, el problema principal es la deficiente capacidad de producción que incrementa el deadline de los proyectos de ingeniería y construcción. Para tal efecto, se observó que las causas raíz principales, están relacionadas con las deficiencias en la gestión estratégica, inspección continua en el flujo de operaciones y la capacidad instalada insuficiente. Además, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer alternativas de mejora, tales como: matriz de orientación estratégica, incrementar la capacidad de máquinas para fabricación, tablero de mando integral y sistema integral de gestión de costos. Para la evaluación financiera, el proyecto es viable, obteniéndose resultados para tres escenarios (optimista, realista y pesimista). A continuación, se presentan resultados de indicadores financieros para el principal escenario (realista): Tasa Interna de Retorno Económico (TIRE) de 87.14%, Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/. 2,585,004.67 y Período de Recuperación Descontado de 1.52 años.
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    Propuesta de un índice de transparencia corporativa aplicado al sector minero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Acuña Chávez, Melvin; Arróspide Astete, Adolfo Alaín; Covarrubias Guillén, Irina; Velarde Quillca, Redy; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tiene como objetivo principal proponer un Índice de Transparencia Corporativa el cual podrá aplicarse no solo en el sector minero, sino también en los demás sectores de la industria peruana. El índice fue elaborado y validado de acuerdo a la metodología del Manual de Construcción de Índices Compuestos de la OCDE. Para ello inicialmente se tuvo que realizar una ardua revisión de la literatura acerca de transparencia corporativa recurriendo para ello a distintas fuentes disponibles y confiables que se pudieron encontrar en plataformas digitales y físicas, seguidamente, se recurrió a la revisión de modelos de ITC que buscan medir la divulgación de información y procesos metodológicos a nivel mundial; con el fin de seleccionar los más apropiados que finalmente sirvieron de guía al momento de crear el modelo propuesto. El ITC presentado considera información estructurada y relevante que las organizaciones deben divulgar a sus stakeholders para que sean consideradas transparentes; y está compuesto por 59 indicadores y 24 variables, los que al agruparse conforman 14 factores en sus cinco dimensiones: (a) Información Básica, (b) Información de Buen Gobierno Corporativo, (c) Información Financiera y Contable, (d) Responsabilidad Social Empresarial y (e) Políticas Anticorrupción. La prueba de este instrumento se realizó en empresas de sector minero peruano, en dicho sector la población se compone por minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería, las cuales se encuentran registradas en el Ministerio de Energía y Minas (MINEN). La consistencia interna y validación de la data se determinó empleando el programa estadístico SPSS.
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    Plan estratégico de la empresa Cori Puno SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-10) Colque Aquino, César Carlos; Huamán Chiclla, Katherine Meliza; Zevallos Quispe, Sander; Peña Acevedo, Jorge Luis
    La minería en el Perú es uno de los principales sectores que aportan al crecimiento del PBI de país, el Perú es un país minero que produce y exporta diversos metales como son el oro, cobre, zinc, etc. y es segundo productor de cobre en el mundo después de Chile y primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial. Cori Puno SAC como empresa minera peruana basa actualmente su explotación a producir oro, cuenta con una vasta extensión de concesiones mineras en una zona aurífera que ofrece grandes posibilidades de crecimiento e incremento de la producción de oro. El presente plan estratégico tiene el objetivo del incremento en la producción y crecimiento de la empresa Cori Puno SAC, para el cual se indica cuáles son los objetivos y estrategias necesarias para lograr la visión de ser una compañía minera líder en la región Puno para el año 2029, incrementando la producción de oro en un 20% a costos bajos, generando empleo y bienestar en las zonas de impacto. Definida la visión se fijaron seis objetivos de largo plazo relacionados a la mejora de la recuperación metalúrgica, elevar el desempeño laboral, mantener buenas relaciones con las comunidades, incrementar la producción en 12 mil onzas de oro, explotar dos nuevos proyectos de oro y buscar nuevos socios estratégicos. Del mismo modo para la ejecución de la visión y objetivos definidos, se han establecido siete estrategias que fueron producto de las matrices desarrolladas en el presente PEA, estas se enfocan principalmente en la ampliación de las operaciones mineras, inversión en nuevos proyectos mineros, capacitación y crecimiento del equipo humano, disponibilidad de información en tiempo real para la toma de decisiones, contar con un plan estratégico, reingeniería de procesos de extracción y procesamiento de minerales y finalmente desarrollar un sistema de control y simulación de amenazas externas. Todo ello basado en el uso de la tecnología e innovación.
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    Planeamiento estratégico para Carte Mining Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-14) Estremadoyro Yañez, María Alejandra; Polleri Granda, Tyrone Valentino; Vásquez Piña, Edgar César; Zúñiga Portilla, Luz Angélica; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El sector minero se constituye en una pieza fundamental en la economía peruana, siendo esta actividad parte importante de la historia del país. El sector viene manteniendo una expectativa de crecimiento que se refleja en los resultados de los últimos años, que además ha resultado en un crecimiento consistente en la compra de equipamiento que soporta esta industria. Las operaciones y proyectos mineros se ejecutan en su mayor parte en la sierra del país, enfrentando conflictos sociales que han traído como consecuente un incremento en los costos operativos e incluso paralizando el desarrollo algunos proyectos importantes. Para mantener el interés de los inversionistas es fundamental que las empresas vinculadas al sector mejoren su competitividad ofreciendo menores costos, ambientes sostenibles y con capacidad de adaptación a los cambios. La presente tesis ha desarrollado el Plan Estratégico para Carte Mining Perú siguiendo el modelo secuencial propuesto por D’ Alessio (2015). Esta empresa se constituye como una oficina regional de la división Mining del grupo Carte teniendo su sede principal en Glasgow, Escocia. La sede en Perú se fundó en el año 1986, teniendo como principales actividades el diseño, fabricación y prestación de servicios de soporte para la maquinaria usada en el sector de la minería y el procesamiento de minerales. Una de las principales oportunidades está representada por los proyectos mineros de tipo greenfield y tipo brownfield que se encuentran dentro de la cartera de proyectos como la ampliación de Santa María, la ampliación de Toquepala, Quellaveco, Mina Justa, Quecher Main, San Rafael y Toromocho. Las estrategias del plan y objetivos están orientadas a construir la visión de Carte Mining Perú para el 2029: ser la empresa líder en la comercialización de bienes de capital y servicios para minería. Las ventas de Carte Mining Perú han tenido una evolución positiva, sin embargo, el EBITDA ha ido decreciendo debido principalmente a las nuevas líneas de productos que se busca introducir en el mercado. La metodología empleada para la planeación estratégica llevó a realizar un análisis externo como interno de la empresa, orientando los objetivos de largo y corto plazo hacia el logro de la visión, y en el capítulo final se presenta los lineamientos para la implementación, así como las políticas, recursos y recomendaciones para concretar el proceso.
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    Plan de marketing digital de responsabilidad social de la Minera Marcobre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Grijalva Tejeda, Rita Verónica; Llanos Valenzuela, Stephanie Andrea Mercedes; Obregón Cabrejos, Guisella Nataly; Rodríguez Simón, María del Pilar; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La empresa minera Marcobre actualmente se encuentra realizando las obras de construcción para iniciar sus operaciones de explotación de cobre en el año 2020 (etapa de producción) por los próximos 16 años con una producción promedio de 90,000 toneladas de cobre anuales. La mina se ubica en la localidad de San Juan de Marcona, zona de influencia directa, por lo que la empresa ha identificado como una de las principales necesidades de la población el mejorar la empleabilidad generando programas de responsabilidad social que aporten al desarrollo sostenible de la comunidad de Marcona. En consecuencia, el presente plan de marketing digital tiene como objetivo que los programas de responsabilidad social contribuyan con la sostenibilidad de las operaciones de Marcobre en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2022. Como consecuencia de las investigaciones y análisis realizados se sugiere que Marcobre realice programas para generar emprendimiento local mediante instituciones que dictan cursos con enfoque de emprendimiento y negocios dirigido a los jóvenes de 16 a 25 años, segmento que más utiliza los canales digitales. Así, el subprograma Líderes Emprendedores del programa Marcona Sabe tiene como propuesta de valor generar oportunidades de crecimiento y aprendizaje para los jóvenes que mejoren su calidad de vida. Por último, de acuerdo a la evaluación financiera la propuesta contenida en esta tesis es viable dando como resultado un EBITDA de US $ 314’313,719 para el año 2021 y de US$ 314’299,342 para el año 2022, considerando que el plan permitirá contribuir con la sostenibilidad de las operaciones de Marcobre y difundir los esfuerzos de la minera con la sostenibilidad de Marcona.
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    Planeamiento estratégico para la empresa Sociedad Minera Cerro Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-11) Aróstegui Castillo de la Flor, Eduardo; Flores Sánchez, Edith Lucero; Gutiérrez Martínez, Karen Magdhaly; Gutiérrez del Carpio, Oliver Giovanni; Rojas Valdez, Kelly
    Sociedad Minera Cerro Verde es la principal productora de concentrado de cobre y molibdeno del Perú, su operación está ubicada en la ciudad de Arequipa. Tiene como principal accionista la corporación estadounidense Freeport McMoran desde el año 2007. El plan estratégico ha tomado como base el modelo secuencial integral del Proceso Estratégico desarrollado por Fernando D’Alessio, que tiene la finalidad de proyectar a la compañía a la declaración de la visión para el año 2029, enfocada en alcanzar la excelencia operativa de forma sustentable, la reducción de costos, evitar daños contra la salud de los trabajadores y controlar el impacto ambiental con un uso eficiente del agua. El plan inició con la evaluación de la situación actual de Cerro Verde, analizando la interacción del entorno global con la empresa minera. Luego se realizó el análisis externo e interno, identificando la demanda creciente de cobre y molibdeno de los mercados emergentes como una gran oportunidad, sin embargo, existe la amenaza proveniente de la fluctuación de precios de los metales que impactan directamente en la rentabilidad. Con estos insumos, se formularon cinco objetivos de largo plazo, para el logro de estos objetivos se plantearon 20 estrategias de las que se obtuvieron 16 estrategias retenidas y cuatro estrategias de contingencia, como incrementar la capacidad productiva, desarrollar innovaciones, implementar nuevas tecnologías, y diversificar su producción hacia otros minerales. Además, para promover el desarrollo económico y social, se formularon estrategias que beneficiarán a las comunidades evitando conflictos sociales, y cumplir los estándares medioambientales. Luego, se establecieron 17 objetivos de corto plazo que serán monitoreados y controlados anualmente mediante el tablero de control integral, el cuál alertará cualquier desviación en el cumplimiento del plan, permitirá establecer planes de acción y revaluar los objetivos de acuerdo a los cambios del entorno.